Merkel pierde las elecciones italianas

5
566

angela-merkel-hitler

No puedo entender cmo analistas profesionales, periodistas polticos y los contertulios habituales en el panorama meditico patrio se escandalizan por el resultado de las elecciones italianas. Aunque nos afecte personalmente y pueda volver a situar al estado espaol al borde del indeseable rescate total, es la consecuencia lgica y directa de las polticas de austeridad y de la desafeccin social con los modos tradicionales de hacer poltica en Europa. Lo contrario sera como pedir a los cerdos que van al matadero que lo hagan felices, contentos y prestando toda su colaboracin con los matarifes que los van a convertir en chorizos. No es una exageracin, por mucho que nos digan que tengamos fe, si comprobamos cada da cmo se nos cercenan los derechos sociales y el poder adquisitivo o cmo se est sumiendo a buena parte de la poblacin en la ms absoluta de las miserias y hacernos creer que todo es por nuestro bien, es un autntico dislate.

Nunca macroeconoma y microeconoma han estado ms divorciadas. Nunca la poltica y la sociedad han estado tan confrontadas. En Italia han ganado claramente los partidos que se han enfrentado a las polticas impuestas por el lobby alemn que controla la Unin Europea. Si el centro izquierda que se esperaba que alcanzara el gobierno no lo ha logrado finalmente, ha sido por mantener una postura excesivamente suave con el dictat alemn. Los electores saben que no caben medias tintas contra lo que representa Merkel, han visto lo que hizo Zapatero en Espaa en su da o lo que est haciendo Hollande en Francia. Berlusconi, que ha hecho campaa como el nico que podra enfrentarse cara a cara con Merkel, ha logrado hacer olvidar sus casos de corrupcin con promesas de bajadas de impuestos e incluso de la devolucin de cobros indebidos efectuados por el estado. Beppe Grillo ha vencido en las elecciones gracias al anuncio del inicio de una ruptura total con la democracia burguesa representativa y el advenimiento de la hiperdemocracia participativa. Monti, el tecncrata del Bundesbank, que prometa ms y ms continuismo, ha sido el gran derrotado. El mensaje es meridianamente claro. Italia ha dicho no a las polticas de recortes y a la austeridad sin fin impuesta por Alemania.

En Grecia falt poco para que que Syriza se hiciera con el poder. En nuestro pas, a pesar del ascenso de Izquierda Unida, an lejos de su techo, no es probable que triunfe a corto plazo una alternativa clara contra el actual modelo poltico y econmico europeo, pero el descrdito de los partidos mayoritarios ha alcanzado lmites insospechados hace bien poco tiempo. Portugal a veces parece sumida en un estado prerrevolucionario, cualquier cosa puede suceder de continuar la imposicin de austeridad.

Como deca Grillo, quiz sea incluso necesario organizar una democracia sin partidos, un estado construido de abajo a arriba realmente participativo, sin delegaciones ni acumulaciones de poder que slo sacan lo peor de cada individuo. De momento, el reto es conformar un bloque europeo capaz de cambiar la funcin del Banco Central Europeo para que sea merecedor de tal nombre, para que no sea ms un instrumento de financiacin de la banca y el responsable directo del endeudamiento de los estados y del desvo de los exiguos fondos a pagar la deuda y sus intereses y no las necesidades de una ciudadana cada vez ms desamparada.

 

[mapsmarker marker=»135″]