De nuevo Gaza derrama sangre palestina, esta vez a manos de palestinos en unas luchas intestinas que, a primera vista, sorprenden al lejano espectador intoxicado por la propaganda disfrazada de información que le llega vía medios occidentales. ¿Cómo estos pobres encerrados en una cárcel gueto luchan entre ellos en vez de pelear contra el enemigo opresor? —se preguntarán asombrados los consumidores de las noticias oficiales.

Sin embargo, la realidad es bien distinta y mucho más compleja. Desgraciadamente Fatah ha dejado de ser un movimiento de liberación del pueblo palestino. Está demasiado infiltrado por sus supuestos enemigos, demasiado anquilosado en redes de corruptelas internas como gestores de la ocupación. Ahora Olmert los llama palestinos «pragmáticos», pragmáticos porque pueden convivir con la ocupación, porque se contentarán con las migajas de tierra que Israel dadivosamente les regale para montar su bantustán particular, porque renunciarán a los inalienables derechos conculcados por el sionismo y amparados por las resoluciones y leyes internacionales. Esos son los palestinos que tanto EEUU como Israel prefieren. Pero los prefieren ahora, cuando han visto que conservan la dignidad suficiente para morir de pie, cuando cuarenta años de ocupación no han sido suficientes para que agachen la cerviz y se entreguen a merced de los ladrones invasores racistas. Tuvieron mucho tiempo para llegar a un acuerdo razonable con ellos, pero prefirieron conservar mediante la violencia lo que obtuvieron con la violencia, prefirieron los territorios a la paz para seguir construyendo asentamientos para extranjeros recién llegados de lejanos lugares.

Y ahora ya es tarde, los pragmáticos han perdido el poder y, peor que eso, han perdido la capacidad de convencer al pueblo palestino de que algún día ellos les llevarán a un estado con sus fronteras internacionalmente reconocidas y a vivir en paz y libertad. Con Fatah llevan viviendo demasiado tiempo de rodillas. A pesar de que sus milicianos están siendo entrenados por EEUU y Egipto, a pesar de que Israel está colaborando más que activamente en el «contrabando» de armas hacia ellos, se están comportando como verdaderos mercenarios. Tienen la fuerza, pero les falta convicción y determinación, la misma que les sobra a Hamas, por eso mismo pueden llegar a perder el control de Gaza y quizá más a futuro de toda Palestina. ¿Cómo es posible que hasta la fecha no han condenado el bombardeo de Nahr al-Barid? ¿Por qué el representante de la OLP en Líbano justificó el ataque?

Fatah, como colaborador en una anunciada y permanente rendición no tiene futuro. Nos guste o no el horizonte de Palestina pasa por Hamas, las continuas renuncias y reconocimientos que la gente de Arafat hizo en su día no han servido para nada más que separar a la AP de su propio pueblo y polarizar a la sociedad. Hamas ha roto la baraja marcada y ha decidido empezar de nuevo la partida y eso es algo que ni EEUU ni Israel quieren permitir, habían doblegado demasiado a las autoridades palestinas como para tener que comenzar a oír reivindicaciones ya supuestamente superadas. Pero eso es lo que les queda, perdieron deliberadamente sus oportunidades de paz hace ya muchos años.

Pocas opciones les restan a los invasores en el tablero para hacer devolver las riendas a Fatah: o aniquilan a sus adversarios (que es lo que están intentando provocando y atizando esta guerra civil) o dan un gran paso al frente y facilitan la creación de un estado palestino sobre las fronteras del 67. De lo contrario Hamas se irá haciendo paulatinamente con los corazones de los palestinos. De la posibilidad de un estado laico y democrático en Palestina, habrán provocado el germen de una nueva república islámica.

Estos son los arquitectos del nuevo Oriente Medio. Vaya tropa!

No dejes de leer:

• Informe confidencial de ONU culpa a EUA e Israel de agravamiento conflicto de Oriente Medio

• La colonización continua

• Palestinian Pinochet Making His Move?

• Un experto español afirma desde Ramala que Israel ha forzado la crisis palestina para acabar con Hamás

55 Comentarios

  1. Las noticias que llegan desde la Franja son aterradoras: decapitaciones, defenestraciones, una orgía de terror en la que se han embarcado ambas facciones mientras los palestinos de a pie, atrapados en el fuego cruzado, son las principales víctimas u observan aterrorizados la espiral de violencia. ¿Proxy war? ¿Iraquización de Palestina?
    Dahlan, el señor de la guerra de Fatah, el mismo que lideró la represión contra Hamas en los años noventa, ha regresado a Gaza desde El Cairo, y se ha hecho notar de inmediato: Abu Mazen han ordenado combatir a Hamas y detener a 1.500 islamistas. ¿Golpe de Estado de unos “tontos útiles” que no han aceptado su derrota electoral y el distanciamiento de sus bases y que han tratado de recuperar el poder por todos los medios alentados por los propios ocupantes y sus aliados?
    Solana, la encarnación del cinismo, habla de enviar una fuerza multinacional a la Franja (¡ahora sí hay que enviar tropas a Palestina!) y se lava las manos del boicot criminal que ha promovido y que tanto tiene que ver en el caos que ahora reina. Bombero pirómano.
    Mientras la sangre palestina corre, los instigadores en la sombra se frotan las manos. Y da la vuelta al mundo la tan deseada imagen de los palestinos como bestias sanguinarias que no dudan en matarse sin escatimar en salvajismo desde que el padre protector Israel se retiró de la Franja y los abandonó a su suerte. Ya hay quién pide que Israel vuelva a ocupar la zona para poner orden.
    El panorama no puede ser más desolador.

    Tony Karon hace hoy un excelente análisis en “Gaza. Another Mess made in USA”: http://tonykaron.com/2007/06/14/gaza-another-mess-made-in-washington/

    Muy bueno el post, Juanlu.

  2. Donde estan los marines? y los soldados de las IDF? Aqui los muertos los ponen Hammas, Fatah y los civiles palestinos.
    Este problema se veia venir desde las ultimas elecciones (mira archivos 26 enero 2006 y veras lo que uno y otro escribimos acerca de la guerra civil palestina)
    Ya esta bien de culpar a agentes extranjeros este es un problema politico interno palestino que los propios palestinos no han sabido resolver de otra manera.

  3. Y yo me he caído de un guindo, Kfar. ¿Dónde estaban los marines en el golpe de Estado del Sha o en el de Pinochet?
    Claro, va a resultar que es el primer ejemplo de la historia de proxy war, que sin la presencia física de tropas no se puede desestabilizar y dividir un país.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que los muertos los vuelven a poner los palestinos y en que se veía venir. Como decía no se quién, encierra a una familia en una jaula, prívala de lo impresindible para sobrevivir, azúzala desde fuera, y verás cómo acaban por atacarse entre ellos. Luego, puedes decir que los muy bestias no son capaces de resolver sus disputas.
    El problema “interno” de Palestina sigue siendo la ocupación y la pasividad y la connivencia internacional.

  4. Quien tenga neuronas para entender, que entienda…

    La ONU cree que las sanciones azuzan la guerra en Palestina

    Oportuna, la filtración de un informe de la ONU que denuncia el boicot internacional contra los territorios ocupados (embargo capitaneado por EEUU e Israel y secundado por la UE), arroja luz sobre las razones de la guerra civil que sufren sus ya castigados habitantes. En plena ofensiva de Hamas en Gaza, Tel Aviv se lleva las manos a la cabeza y Washington trata ahora de lanzar un guiño al moderado primer ministro islamista, Ismail Haniyeh.

    El hasta mayo enviado de la ONU a Oriente Medio, Alvaro de Soto, responsabilizó al boicot internacional impuesto por Occidente a los territorios ocupados de su dramática situación, que ha derivado estos días en una guerra civil abierta.

    En un informe confidencial, redactado antes de que abandonara el cargo, De Soto recuerda que el Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y ONU) impuso el bloqueo al «Gobierno libremente elegido de un pueblo bajo ocupación».

    Un boicot «extremadamente miope, en el mejor de los casos», añade el informe, y que «ha tenido consecuencias desastrosas» para los palestinos.

    El responsable de la ONU pone el acento en la posición de EEUU. Así, recuerda que tras su victoria electoral, Hamas trató de formar un gobierno de unidad nacional. Por contra, Washington forzó a la oposición (al-Fatah) a que no accediera a esta oferta y apoyó abiertamente la decisión de Israel de congelar la entrega a los palestinos de la recaudación fiscal (aduanas) que les correspondía.

    De Soto completa el cuadro criticando al conjunto del Cuarteto, «condenado a un papel marginal» y a la propia ONU. «En cualquier situación en la que la ONU debe adoptar una posición, el reflejo inmediato es preguntarse cuál será la reacción de EEUU o Israel en lugar de adoptar la decisión correcta».

    El informe constata que EEUU apostaba desde el principio claramente por el enfrentamiento entre Hamas y al-Fatah. De Soto cita a un funcionario estadounidense al que no identifica que declaró: «Me gusta esta violencia… significa que hay palestinos que se resisten a Hamas».

    Es un secreto a voces que Israel lleva meses permitiendo la llegada de refuerzos y de armamento occidental para al-Fatah.

    Analistas independientes apuntan a un acuerdo entre Tel Aviv, que busca el colapso de la situación y el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para forzar nuevas elecciones y aislar a Hamas.

    Israel ha jugado con fuego y muestra una creciente alarma ante el control por parte de Hamas de toda la Franja de Gaza. Y, hecho inédito, ha comenzado a rogar por una intervención internacional en el conflicto.

    ¿Y EEUU? Trata ahora de desactivar la ofensiva de Hamas guiñando a los «moderados», entre los que personifica al primer ministro, Ismail Haniyeh, y el brazo armado, al que responsabiliza de la situación.

    Rusia exigió un alto el fuego inmediato, en lo que coincidió la UE, aunque reiterando su apoyo a al-Fatah.

  5. Un abrazos amigos.

    El salto cualitativo ya esta dado e iremos viendo los acopntecimientos y que vamos a decir del Estado más terrorista y genocida del la tierra. A Israel me refiero, claro.

    Bueno os dejo un video que nada tiene que ver con este tema en custión, pero me grabaros en elmelón el principio y el final.

    http://www.youtube.com/watch?v=_rnN2zIz6g4&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ejuliodecastro%2Ecom%2F%3Fm%3D200705
    YouTube – CONCURSANTE (Rodrigo Cortés) – Teaser 2/5

    Si amigo sionista no escuchas.

  6. Ambos teneis una sensibilidad especial y talento. No se trata de los enlaces, que en sí hay un trabajo de búsqueda importante, sino de elaborar y de tener criterio propio y tanto tú como Algarabia demostrais tener talento y lo más importante corazón.

    Al fin y al cabo estamos hablando del genocidio sistemático cometido sobre un pueblo de forma fría y miserable. Con el amparo de Occidente y de unos medios de comunicación miserables y detrás el poder más siniestro y criminal de la tierra… ! el puto sionismo ! y el Estado más genocida de la Tierra ! Israel !.

    En fin ya iremos viendo porque el aspecto y el desenlace se encamina a la solución final, al puro estilo nazi, perfeccionado claro, o no.

  7. Un par de notas:

    * Nada de 40 años de ocupación, si no 59:
    Gaza: 19 años ocupada por Egipto y 39 por Israel.
    Cisjordania: 19 años ocupada por Jordania y 40 por Israel.

    * ¿Volver a las fronteras de 1967?, ¿y volver a dejar Gaza en manos egipcias y Cisjordania en manos jordanas…?.

    ¿No sería mejor volver a las fronteras de 1948?.

  8. Acabo de leer en el periódico de PJ que Hamas ha anunciado que va a hacer públicos documentos que ha encontrado en las sedes de al-Fatah que demuestran las relaciones de esta organización con la CIA. Espero que, si es cierto, los muestren y desenmascaren el juego sucio de los “pragmáticos”.
    Es terrible ver el grado de salvajismo que se está empleando. Las milicias de uno y otro bando actúan como bestias. Hoy militantes de Hamas han asesinado a un alto líder de Fatah, lo han cosido a tiros y lo han arrastrado por las calles, y asesinatos similares se han repetido por ambas partes. La población está aterrorizada y atrapada entre ambas facciones que campan por las calles fuera de control. Parece que tanto Fatah como Hamas han caído en la trampa: divide y vencerás.
    Lo que sorprende es la poca resitencia que ha presentado la guardia leal a Abbas-Dahlan (70.000), pese a ser muy superiores en número a los milicianos de Hamas (10.000). Muchos han huído vía Rafah o por mar a Israel y Egipto por miedo a ser asesinados. Me pregunto si Israel e Egipto estarían dispuestos a acoger igualmente a miembros de Hamas que huyan de las venganzas.

    Terrible lo que está ocurriendo.

    Un abrazo a ambos.

  9. OK Matrix, ambas dos eran similares:

    Supongo que te refieres a las de 29-11-47; yo a las de 14-5-48. Creo que inicialmente eran las mismas…

  10. Un abrazote.

    La pregunta lógica es ¿ que hara EEUU e Israel ? ya sabemos que Europa podrá la pasta y hará ” el indio ” como es norma habitual. Si el Estado terrorista de Israel interviene en Gaza pondrá más en evidencia su juego y de no hacerlo corre el riesgo que se contagie Cisjordania.

    Si Algarabia, el odio retenido y alimentado con el bloqueo y a ello sumamos el colaboracionismo del pelele de Mahmud Abbas han hecho el resto y el salvajismo va a sobrecogernos a tod@s.

    De todas formas esto tiene un aspecto de una gran operación en la zona, no olvidemos la situación del Libano y el acoso a Siria.

    http://www.youtube.com/watch?v=7lBxD8PYa3o&eurl=http%3A%2F%2Flibertariovk%2Eblogspot%2Ecom%2F
    YouTube – Aparté de Jacques Chirac sur le Liban

  11. donde estuvieron los marines en todos los golpes de estado en latinoamerica ?en ninguno .pero si los grupos de poder q se apoyan en la cia y viceversa .es indudable q ee uu e israel estan en la fragua de la tragedia de palestina .esto demuestra una vez mas q el sionismo es un peligro para la humanidad, como lo fue el nazismo

  12. Aquí se habla de posibles escenarios futuros, Mezque:http://arablinks.blogspot.com/2007/06/what-next-for-gaza.html

    Por cierto, Haaretz cuenta que los milicianos de Hamas han “saqueado” las viviendas de Dahlan y Abbas en Gaza. Puede que haya sorpresas con lo que encuentren. ¿Y si acabaran por hacerse públicos documentos muy comprometedores sobre las relaciones de Fatah con sus patronos o sobre la brutal corrupción y los miles de millones desaparecidos? Pondrían en una situación muy difícil a los “nuevos” aliados de Abbas y Dahlan. Quizá les salga el tiro por la culata.
    Por lo pronto, uno de presagios catastrofistas que lanzaba la prensa oficiosa ha quedado desmentido: según Haaretz de nuevo, un alto cargo de Hamas ha anunciado que no van a declarar un gobierno islámico en Gaza. Y Olmert ha dicho a Bush que hay que separar Gaza de Cisjordania, como si no fueran ya dos bantustanes.
    Veremos cómo mueve ficha Israel.

  13. […] Nadie tiene interés en evitar la guerra civil. La hemos fabricado nosotros cortando el grifo de la ayuda humanitaria, condenando en todos los foros un partido que es el único sostén económico de la población hambrienta y desesperada. Nos hemos puesto del lado del manso, del “yesman” y hemos considerado indigno de nuestra atención el más amenazante y fuerte. Hamás acaba de derrotar a los Mártires de Al Aqsa, a los hombres de Al Fatah. Abbas no representa ya nada. Una vez más, Israel considerará necesario invadir militarmente Gaza. Y estaremos más lejos de la paz en Oriente Medio. Israel, que se dió una Ley del Retorno para sus judíos de la diáspora, no acepta el retorno de refugiados palestinos, algunos de los cuales, llevarán 60 años en 2008. […]

  14. Puedo estar al 100% de acuerdo contigo con lo que escribes, pero el problema es que de de “guerra encubierta” poco, es algo muy sabido que USA e Israel estan haciendo todo lo posible por sabotear la estabilidad que pudiera conseguir Palestina, no tienen ni la más minima intención pacificar la zona, al contrario, con esto se sienten hiper-mega-justificados para tratarlos como meros locos.

  15. En Haaretz Bradley Burston:

    Two ships of state are headed directly toward each other at an average rate of 75 deaths per month.

    The first ship, which we will call I., has many captains and no rudder. It is slowly but inexorably sinking from the corrosive effects of corruption, callousness and exhaustion. The second ship, which we will call P., is sinking at a somewhat faster rate, its hull breaking in two, its crew in mutiny against itself. Vessel P. is unable to feed its passengers, unable to alter its fate.

    For your matriculation, answer the following, showing your work: What is the probability that both ships will sink before they next have a chance to collide?

    Extra credit: Arab leaders have been speaking of creating an independent Palestine for more than a century. Four of the last five Israeli prime ministers have endorsed the concept and spoken of fostering it. The world community recognizes that there should be such a state. So does U.S. President George W. Bush. A billion Muslims believe that there must be such a state.

    Why is there no Palestine?

    1. Because Israelis can’t decide what they want.

    Polls have shown that a clear majority of Israelis wants to see an end to the occupation. But history – and the craters of Katyushas and Qassams – indicate that a clear majority of Israelis, and an absolute majority of their leaders, are unwilling to take the potentially catastrophic risks of ending the occupation unilaterally.

    Moreover, suspicious of the Palestinians’ ultimate intentions and fearful of the social consequences of expelling West Bank settlers, the public shows little inclination to seek a diplomatic solution.

    We no longer want to pay the price of occupation, but we have become convinced that the price of ending it is far higher.

    2. Because Palestinians cannot decide what they want.

    For decades, the Palestinians had no need to decide what they wanted. Israel shunned their representatives, dismissed their aspirations, settled their lands, and imprisoned and otherwise hunted down their leaders.

    The occupation was more than simply the address for all complaints, the explanation for all disappointments, the diagnosis for all pain. It was also the excuse for indefinitely delaying debate over the character of a future independent Palestine.

    Ironically, the hope of statehood was kept alive through the very darkest periods of occupation. More recently, however, as Gaza drowns in civil war and blood feud, Palestinians have begun to wonder if they will ever have a state at all.

    To be able to move toward statehood, Palestinians must decide how they themselves stand on the bedrock issues of the conflict. Fundamentally, they must decide if they wish to make a final peace with Israel, or press for a Palestine to supplant it.

    3. Because neither side is willing to abide by peace agreements.

    Each side has banks of researchers assembling evidence that the other side consistently violates the explicit terms of signed peace accords. The evidence, on both sides, is conclusive.

    4. Because we are, all of us, better at vengeance than we are at forgiveness.

    For both sides, it is the first rule of politics: Peace is politically dangerous, if not lethal. War, or at least talk of war, is the safer default setting.

    This is similar to, but not the same as:

    5. Because we love our extremists too much.

    Both sides have a profound sentimental attachment to the militants, extremists and hardliners in their midst. We see them as the keepers of the pure flame, the ideologically untarnished, remnants of a more straightforward era. We also suffer from them, as the minority whose actions intentionally thwart the possibility of peace for the majority.

    On the Palestinian side they may be gunmen or suicide bombers or their dispatchers; on our own, hilltop youth or those suffering from Temple Mount delusions.

    We tolerate them, we subsidize them, we admire them, we arm them, we forgive them their trespasses, we allow them to live outside our own laws – and, in return, they ruin our lives.

    6. Because the policies of both sides play directly into the hands of extremists on the other.

    Hamas is Hamas because of Israel. And no group in the Holy Land has done more to bolster the Israeli far right than Hamas.

    7. Because the Muslim world wants its Palestinians to suffer.

    The Muslim world grants the Palestinians fortunes in lip service, and little else of value. The Palestinians are much more valuable to them as valiant, pathetic symbols of victimhood. The Palestinians are to the Muslim world as the wretched refugees of Gaza once were to the Palestinian leadership. Their image can act as lightning rods for unrest, turning domestic political discord into anger against Israel.

    8. Because the West now sees them as terrorists.

    All terrorism, like all news, is local. The moment Muslim terrorists strike a Western city, the Twin Towers, the Underground, the Madrid depot, Palestinian resistance turns overnight to terrorism, in the local journalistic vernacular. Thanks largely to Al-Qaida, the West has changed its definition of Palestinian resistance, from defense of the innocent to targeting of the innocent.

    9. Because Arafat lied to them.

    While Yasser Arafat was signing agreements with Israel, he was letting his people know in hints and winks and exhortations that they would in the end have everything they wanted. Refugees would return to their homes in Israel proper. Jerusalem’s Old City would return to Muslim sovereignty. The armed struggle would tip the balance.

    There is also the lie inherent in the rule of corruption which Arafat fostered, sapping critical resources, undermining public confidence and crippling efforts at responsive governance.

    10. Because they cannot stop themselves.

    There is no one to put an end to civil war. There is no spiritual authority, there is no governmental authority, there is no military authority.

    11. Because some of the best people in Palestine are leaving.

    And because some of the people who cannot leave are unable to think about anything else.

    12. Because each side takes it for granted that its side is clearly, morally, objectively in the right, and that the other side is nothing but wrong.

    A fool’s paradise turns out to be better than no paradise at all.

    13. And because the Holy Land is the world capital of wishful thinking.

    Deep down, both sides secretly believe that they will get what they wanted all along, whether it’s Greater Israel or Greater Palestine, complete sovereignty over Jerusalem or the right of return.

    After a century of struggle, the Palestinians deserve better. The Palestinians deserve a nation. But after a century of struggle, they now face their worst test since 1948.

    Their ship of state needs a painful refitting, and a radical and perhaps terrifying change of course. As a people, the Palestinians are now facing their matriculation. If they can address their long list of problems head on, they can return to the path of independence. But skip the problems, or get them wrong, and Palestinian nationhood may be just one more dream dying in the dust in Gaza.

  16. Otro de haaretz:
    ANALYSIS: The West Bank is not the Gaza Strip, Palestinians say
    RAMALLAH – The telephone in the senior Fatah official’s office in Ramallah began ringing incessantly shortly after 1 P.M. Thursday. His people in Gaza wanted advice on what to do. Hamas gunmen were surrounding their headquarters, the gunfights were growing fiercer. Should they surrender to Hamas, they asked, or continue fighting to the death?

    The senior official replied cautiously. “You’re in charge,” he said. “Do what you think is best.”

    At one point, the Gazan commander wanted to talk to Palestinian Authority Chairman Mahmoud Abbas and ask his permission to surrender, since they had run out of munitions. But Abbas was busy meeting with the PLO leadership in Ramallah.
    A few minutes later, another phone call came from Gaza. This time, the official realized it was over. “If you give in, don’t let them take the weapons. Put all rockets and guns in the basement. Burn all the floors and then the basement and cars. When you surrender, don’t agree to undress,” he ordered his Gazan subordinate.

    When his dead and wounded exceeded his remaining fighters, the Gazan commander surrendered.

    The fate of Fatah’s other headquarters in the Strip was similar. At noon, Hamas conquered Gaza’s Preventive Security headquarters, which symbolized Fatah’s corruption. But the Hamas group that took it over is already making Gazans miss the days of the corrupt PA, and even the Israeli occupation.

    “They’re using the same methods as the Israelis, and even worse,” a senior Palestinian source said. “They declare an area a closed military zone and shoot anyone who goes out into the street. Hamasniks strip Fatah men they capture, humiliate and beat them. They go from door to door with lists to hunt down Fatah people and execute them.”

    Fatah’s military defeat was mainly caused by the split in the organization, he said: “All the forces are identified with Fatah, but each force fought independently against Hamas, which was united and better trained.”

    Fatah officials in the West Bank spoke with contempt about Hamas in Gaza. “Let’s see how they manage now, after they’ve won, running things like water and power from Israel,” one official said. “How will they cooperate with Israel over the border crossings?”

    On Thursday evening, PA Secretary Tayeb Abed al-Rahim announced to the media that Ismail Haniyeh’s government had been fired and Abbas had declared an emergency situation. Abbas’s associates said that Fatah would arrest Hamas operatives in the West Bank and treat them as an illegal militia.

    Israel helped behind the scenes, approving Fatah’s requests to move forces and weapons in the West Bank. But the Israel Defense Forces also continued its raids and arrests in the West Bank. This reflects Israel’s confusion over events.

    The defense establishment is cautious, reluctant to take part in the internal Palestinian war. But it is difficult to know how long this policy will last. Israel will not be able to keep the Gaza crossings closed forever.

    Ramallah residents Thursday dismissed the possibility of Hamas taking over the West Bank. In Gaza, “there are tribes and clans like in the Jahiliyyah [pre-Islam] era,” said one, Qassem. “Here, in the West Bank, we’re more civilized, educated. It’s a different nation, not like in Gaza.”

  17. Un golpe de Estado, sin Estado

    A las agencias de noticias se les olvida algo al hablar del «golpe de Estado» de Hamás en Gaza: que Hamás es el Gobierno palestino electo. Las fuerzas de policía a las que ha reducido violentamente deberían estar a sus órdenes, y si no lo están es porque, creadas por Al Fatah, siguen comportándose como una milicia de partido.

    Que la UE, Washington e Israel (siempre mejor informados de lo que les conviene a los palestinos que ellos mismos) prefieran ahora a Al Fatah no cambia el resultado de las elecciones.

    De haber dado alguien un golpe de Estado, en realidad, sería Mahmud Abás, cuyo cargo de presidente es en teoría casi honorífico (se creó para aparcar a Arafat). Pero ni siquiera, porque donde no hay Estado difícilmente puede haber golpe de Estado.

    Lo cierto es que se ha hecho tarde en Palestina.

    Es tarde para darse cuenta de que destruir la OLP iba a llevar al poder a los islamistas; tarde para entender que con el proceso de paz eran los palestinos quienes estaban dando una gran oportunidad a los israelíes de resolver el conflicto, y no al revés. Es tarde para buscar un interlocutor una vez que se los ha humillado a todos.

    Ahora le toca a Hamás, una organización radical y violentaque, sin representar el modo de pensar de la mayoría de los palestinos, sí representa su hartazgo con este conflicto creado hace sesenta años por una resolución de las Naciones Unidas que la subsiguiente lluvia de resoluciones incumplidas ni siquiera ha empezado a resolver.

    ¿Qué sucederá acto seguido? Es improbable que Abás consiga retomar Gaza (y si lo intenta, habrá un baño de sangre). Pero es aún más improbable que Hamás pueda extender su control a Cisjordania, donde ahora van a ser, seguramente, sus militantes los que se vean desarmados a la fuerza.

    Surgirán, pues, de momento, dos Palestinas, algo que tiene poca importancia considerando que ninguna de las dos existirá como tal. Y es que, en el fondo, lo que llamamos exageradamente «guerra civil palestina» no es más que una triste lucha por el derecho a encabezar una causa sin esperanza.

    En cuanto al palestino de a pie, puede preocuparle que sus líderes se enfrenten, puede temer o no a la islamización o la guerra fratricida.

    Pero sus problemas más graves siguen sin tener nada que ver con Al Fatah o Hamás: son el cómo alimentar a su familia y el por qué se le ha condenado a carecer de derechos y libertades.

  18. ¡Cómo le fascina la violencia Juanlu! Incluso cuando Hamas se dedica a un baño de sangre, ante las cámaras y todo, la culpa es de los americanos y de los sionistas. La mera pervivencia de Israel parece ser justificación suficiente para que Hamas o Al Fatah se dediquen a hacer atrocidades: eso sí, a Israel se le llama genocida por hacer esperar en una cola fronteriza a un palestino que tiene que ir a trabajar al otro lado y todo con el objetivo ilegítimo, supongo, de evitar que se cuelen terroristas suicidas. Lo dicho, le fascina la violencia de los islamofascistas y su total descontrol. Y lo de que dé usted por buenas las “informaciones” de Hamas sobre que Al Fatah es un esbirro de la CIA… es ya de partirse. Supongo que usted sería de los que aplaudirían con las orejas la ejecución de Beria dando por verdad que era un agente británico, ¿no? Me da usted náuseas.

    La consigna es la que sigue: pase lo que pase Israel es culpable. Seguro que cuando cedió Gaza a los bárbaros lo hizo calculando astutamente que se matarían entre sí. ¡Malvados! Lo que pasa es que si no se hubiese retirado de Gaza usted y otros le hubiesen acusado de imperialista intransigente y genocida por evitar que se instaurase en Gaza el paraíso palestino… Pase lo que pase Israel es culpable: sí, sí. Pase lo que pase, usted no pensará. Le haré la recomendación hecha en una famosa película: “métete la cabeza entre las piernas y échate un pedo: así pensarás con mayor claridad”.

    Salud y libre comercio

  19. Siento decirle que no tiene usted ni idea, entre otras cosas Israel no se retiró nunca de Gaza, si se cree los cuentos de hadas que les cuentan los medios esos de las aarmas de destrucción masiva y esos al Qaedas omnipresentes, allá vos, dedíquese mejor a la literatura fantástica que al análisis de la realidad.

  20. Tienes razon Juanlu, Israel nunca se retiro de Gaza.
    Hay como 3 millones de colonos y 800mil soldados, que son los unicos que matan a palestinos. Tu los has vista en tu ultima visita a Gaza verdad?
    Como van a ser los mas de 400 muertos en lo que va de año culpa de los palestinos, ellos nunca se matarian entre si, como bien saben los expertos nunca lo han hecho en el pasado, ni lo hacen en el presente, ni lo haran en el futuro.
    Gracias a tu punto de vista se ven las cosas clariiiiiiiiiiisimas.

  21. buenas tardes muchachos.les escribo desde argentina para emitir una opinion .durante los años 70 nosotros vivimos lo q se llamo la subversion y la represion a los grupos e ideas de izquierda .la represion conto con la invalorable infoemacion de los service de la compania y el instituto .los mismos les enseñaban como desarrollar contra la izquierda argentina (montoneros, ejercito revoluvionario del pueblo ,fuerzas armadas peronistas , etc )la guerra sucia , infiltracion ,guerra encubierta , etc a las fuerzas militares y policiales .robert hill , un embajador yankee ,le entrego al entonces presidente peron ,un manual de contrainsurgencia q creo seria un exito editorial rotundo si se publicara .este manual titulado ,documento reservado contra la infiltracion marxista,es el abc de toda guerra sucia como ocurrio en el salvador , nicaragua , irak o palestina .la tortura ,es un ingrediente clasico del manual.es indudable q la compania y el instituto estan detras del conflicto interno de palestina y si asi no fuera ¿q le hace una mancha mas al tigre ?

  22. Kfar, sabes que es así y te he dado pruebas muchas sobre la falacia de la retirada que nunca has contestado provenientes de periodistas de Israel sobre la manera en la que Israel controlaba exhaustivamente toda la vida de los palestinos de Gaza después de lo que tú llamas retirada. Si quieres seguir engañándote o engañando allá tu, pero no cuela…

    Chaparro, supongo que alguno de los contertulios de los biTs conocen los principios a los que te refieres al hablar de guerra sucia, pero es mejor fingir no verlos para seguir manipulando, no te canses compa 😉

  23. Entonces hay colonos en Gaza?
    Donde estan las bases militares israelies en el interior de Gaza?

  24. hola juanlu ,te voy a decir una cosa;es dificil imaginar q tecnicas desestabilizadoras y de infiltracion en los movimientos populares palestinos , no estan siendo llevados a cabo en el presente.evidente como un elefante pintado de violeta en una iglesia .un abrazo

  25. Kfar: si yo tengo una jaula y dentro a unos cuantos canarios, controlo todas las puertas, la comida y el agua que dejo que le pongan para abastecerlos ¿no la ocupo? o lo que es peor ¿no la poseo? No te aferres a tecnicismos, que todos sabemos lo que pasa, te repito que no engañas a nadie… pero bueno, con tu post ya te has ganado un poco más el título de judío profesional, descansa hijo

    Chaparro: ya se puede conocer bastante bien qué y cómo lo han hecho, han salido a la luz sendos informes en Israel y en Jordania contando los planes…

  26. Sabes que las condiciones en Gaza no son asi, la entrada de comida, agua y ayuda humanitaria no se ha cortado. Simplemente busca un poco haz numeros y veras como esa ayuda se ha aumentado en vez de disminuirse.
    Lo que no ha llegado han sido la ayuda al gobierno. Logico, supongo que si alguien te dice que te voy a destruir lo mejor es no ayudarle a hacerlo. Pero bueno, eso son opiniones a lo mejor tu crees que Israel debia ayudar a Hamas y que se autodestruyera. Pero por favor, no confundas lo que tu crees que seria mejor con la realidad, ni tu opinion con la verdad absoluta.
    No creo que Hamas sea un lindo canario, vamos la semana pasada todo el mundo vio lo que hacia a sus propios hermanos palestinos. Joder que no respetaron ni la casa de Arafat.

  27. juanlu , agua, comida , medicamentos para niños ….me hace acordar al bloqueo yankee a irak ,petroleo por alimentos (cientos de miles de iraquies morian por este bloqueo q los yankees llamaban “programa”)o al bloqueo a cuba .la misma tecnica de opresion .y despues los descarados se quejan de los atentados …….

  28. Conspiración contra Palestina
    Ali Abunimah
    The Electronic Intifada

    Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

    “Tenga la seguridad de que los últimos días de Yasser Arafat están contados, pero permítanos que acabemos con él a nuestra manera, no a la de ustedes. Y tenga la seguridad de que daré mi vida para mantener las promesas que hice delante del presidente Bush”. Estas palabras fueron escritas por el jefe militar de Fatah, Mohammed Dahlan, cuyas fuerzas respaldadas por Estados Unidos e Israel fueron derrotadas por Hamas en Gaza el mes pasado, en una carta enviada el 13 de julio de 2003 al ministro israelí de defensa Shaul Mofaz y publicada en la página web de Hamas el pasado 4 de julio.

    Dahlan, que a pesar de su fracaso en mantener de Gaza sigue siendo uno de los principales consejeros del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, esboza su conspiración para derrocar a Arafat, destruir las instituciones palestinas y sustituirlas por unos dirigentes colaboracionistas serviles a Israel. Dahlan escribe su temor de que Arafat convoque el Consejo Legislativo Palestino y le pida que retire su confianza al entonces primer ministro Mahmoud Abbas, quien a principios de 2003 fue nombrado ante la insistencia de Bush para frenar la influencia de Arafat. Dahlan escribió que se necesitaba “la completa coordinación y cooperación por parte de todos” para evitarlo, así como “someter [a Arafat] a presión para que no pueda dar este paso”. Dahlan revela que “ya hemos empezado a hacer intentos de polarizar las opiniones de muchos miembros del Consejo Legislativo por medio de la intimidación y la tentación para que se pongan de nuestra parte y no de la suya [la de Arafat].”

    Dahlan acaba su carta a Mofaz diciendo “sólo me queda expresar mi gratitud hacia usted y hacia el primer ministro [Ariel Sharon] por la continua confianza que han depositado en nosotros, y todo nuestro respeto”.

    Esta carta es una pequeña aunque gráfica prueba que añadir a la ya existente montaña de ellas de la conspiración en la que está implicado el liderazgo de Abbas. En el mes transcurrido desde el nombramiento por parte de Abbas de un “gobierno de emergencia” al estilo de Vichy y presidido por Salam Fayad, dirigentes históricos de Fatah como Farouq Qaddumi y Hani al-Hassan han hecho constar su oposición a las acciones de Abbas, y han rechazado especialmente su orden de que se desarmen los combatientes de la resistencia palestina mientras que no hay oposición alguna a la ocupación israelí.

    Esto pone de relieve que la actual escisión entre los palestinos no es entre Hamas y Fatah, ni entre “extremistas” y “moderados”, o “islamistas” y “laicos”, sino entre, por un aparte, la minoría que ha sacado partido del enemigo como colaboracionistas y, por otra, aquellos defienden el derecho y el deber de resistir.

    Al menos los dirigentes israelíes son absolutamente transparentes acerca de lo que esperan de sus sirvientes palestinos. Ephraim Sneh, hasta hace poco vice-ministro de Defensa, expresa el punto de vista general de la clase dirigente israelí: “En para Israel este momento la misión más urgente e importante es evitar que Hamas tome el poder en Cisjordania. Esto es posible debilitando a Hamas por medio de una visible progresión diplomática; ayudando al funcionamiento efectivo y con éxito del gobierno del primer ministro palestino Salam Fayad; y creando condiciones para el total fracaso del régimen de Hamas en Gaza” (“How to stop Hamas” [Cómo detener a Hamas], Haaretz, 17 de julio de 2007).

    Sneh deja claro que “para lograr la victoria no basta con las campañas militares y las detenciones; es imprescindible provocar el fracaso público y político [de Hamas] por medio de otro elemento palestino”. Este elemento es Fatah. Sneh enumera una lista de medidas diseñadas para lograrlo, entre las que se incluyen emplear en la economía israelí a más palestinos como trabajadores infra-pagados, liberar a prisioneros de Fatah y devolver a los palestinos el dinero de los impuestos robado por Israel;pero no dice absolutamente nada de detener la construcción de colonias exclusivas para israelíes, de acabar con la ocupación militar o de derogar las leyes y las prácticas racistas. Con su característica ambigüedad, únicamente afirma que “es necesario emprender una discusión con el presidente palestino acerca de los principios de un acuerdo de estatus permanente”. Catorce años después de [los acuerdos de] Oslo no es muy probable que esto convenza a muchos escépticos.

    Desde que se firmaron los acuerdos de Oslo Israel ha hecho cuanto ha podido para minar las posibilidades de que Palestina adquiera la categoría de Estado y ha perjudicado de forma sistemática a la Autoridad Palestina. ¿Qué hay detrás de la determinación de Israel de apuntalar el liderazgo colaboracionista de Abbas? ¿Por qué no dejar simplemente que todo colapse y declarar la victoria?

    Los dirigentes israelíes saben que reforzar el apoyo a un “Estado judío” étnico depende de ocultar la realidad de que los judíos ya no son la población mayoritaria en Israel, Cisjordania y Gaza, [esto es] el territorio controlado por el Estado de Israel. Israel necesita la hoja de parra de la soberanía palestina para sacar a millones de palestinos de los registros, el modo como el apartheid sudafricano trató de desplegar la tapadera de “homelands negros independientes” — Bantustanes – para prolongar el dominio blanco y darle un barniz de legitimidad. Si la Autoridad Palestina se colapsa, Fatah, que no tiene base popular, se colapsará con ella.

    Por lo que se refiere a Hamas, se encuentra en una encrucijada. Puede sobrevivir al colapso de la Autoridad Palestina, pero, ¿en qué se convertirá Hamas? Si bien creció gracias a un segmento de la sociedad palestina (las masas pobres y movilizadas desde el punto de vista religioso), sin embargo, debido a su resistencia contra Israel, obtiene un apoyo mucho mayor por parte de palestinos huérfanos de sus chaqueteros dirigentes y ávidos de una alternativa basada en unos principios. Hamas tiene al opción de articular una agenda que pueda estar a la altura de la sociedad palestina en toda su diversidad o puede caer en las trampas que se le han tendido.

    Los dirigentes de Hamas han hecho declaraciones ejemplares en favor del pluralismo, la democracia genuina y del imperio de la ley, y están orgullosos con toda la razón de la liberación del periodista de la BBC, Alan Johnston. Pero deben ser juzgados por sus acciones y existen indicios desalentadores. El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha informado de varios casos de abusos, secuestros y tortura por parte de miembros de la Fuerza Ejecutiva de Hamas y de la muerte de un prisionero que tenía por el ala militar de Hamas. Es cierto que estos incidentes no ocurren en medio de la nada – Israel y sus aliados de Fatah continúan envueltos en asesinatos, tortura y secuestros mucho más amplios de miembros de Hamas y Hamas, a su vez, lo está en un lucha por la supervivencia. Pero Hamas ganó legitimidad prometiendo acabar con las prácticas sucias de las milicias de Fatah respaldadas por Israel. Debe cumplir esta promesa o verá cómo desaparece su apoyo duramente ganado. Al mismo tiempo debe empezar a articular una visión de futuro que tenga en cuenta la realidad de once millones de judíos israelíes y de palestinos que viven en un país pequeño. Sabemos que Hamas está en contra, pero nadie tiene claro para qué sirve.

    Hamas está acercándose a aceptar la solución de los dos Estados en el medida en que la realidad está empezando nacer incluso en los incondicionales de la industria del proceso de paz de que la solución de los dos Estados, necesaria para salvar Israel como un enclave de privilegios judíos, se está deslizando fuera del alcance. Mientras la solución de los dos Estados “se vuelve menos probable”, observa Aaron David Miller, un veterano con 25 años a sus espaldas en el departamento de Estado y alto cargo de la administración Clinton en la cumbre de Camp David del año 2000, “se habla más entre los palestinos de la solución de un Estado, que, por supuesto, no es en absoluto una solución y que significaría el final de Israel como Estado judío” (“Is peace out of reach?,” [“¿Está la paz fuera de nuestro alcance?” ] The Los Angeles Times, 15 de julio de 2007).

    El columnista de Haaretz Danny Rubinstein predice que “tarde o temprano Hamas fracasará en su guerra contra Israel. Pero esto no significa que entonces habrá una vuelta a los días de Oslo y a la visión de los dos Estados”. Más bien, él teme que “cada vez habrá más peticiones firmes por parte de los árabes palestinos que constituyen casi la mitad de los habitantes de esta tierra y que dirán: en las actuales circunstancias no podemos establecer nuestro propio Estado y lo que nos queda es pedir derechos civiles en el país que es nuestra tierra. Adoptarán las consignas de la lucha de los árabes que son ciudadanos israelíes, que piden igualdad y la definición de Israel como un Estado de todos sus ciudadanos “(“Nothing to sell the Palestinians” [“Nada que vender a los palestinos”], 16 de julio de 2007). Así podemos ver que Abbas constituye ahora la última esperanza de Israel en la lucha contra la democracia. Esta patética coalición no puede erguirse en el camino de liberación.

  29. Como hacen causa común con algunos palestinos, (por cierto menuda majadería más manida esa de la denominación de que Israel es un estado genocida, y también nazi ¿no viven varios millones de árabes en Israel y el árabe no es lengua oficial allí? Ayyyy que progres de opereta, cada día más lamentables).

    SEÑOREEESSSSSS QUE EL MURO DE BERLIN CAYO EN 1989, QUE ESTOS PALESTINOS QUE USTEDES DEFIENDEN SON INTEGRISTAS ISLAMICOOOOOOOOOOOS

    NADA QUE VER CON LOS DEL TIEMPO DE LA GUERRA FRÍAAAAAAAA!

    NI SON PROGRESISTAS NI NADA DE NADAAAAAAAAA!!!

    ES MÁS, SI USTEDES VIVIERAN EN UN GOBIERNO MANDADO POR ELLOS IRIAN A LA HORCAAAAAAAAA!

    (A ver si chillando se actualizan un poco).

  30. buenas tardes muchachos .quisiera decir unas cositas .en la alemania nazi vivian millones de judios ,pero el estado les brindaba a ellos un trato hostil cuando no criminal,identico al trato q el estado judio le dispensa a la colectividad arabe.hasta donde yo se ,los nazis no utilizaban el tormento sistematico contra sus enemigos ,mientra q el estado judio lo legaliza de facto.eso q israel se jacta de ser democratica , capitalista y liberal.de no ser asi jamas podria contar con el apoyo incondicional de usa y gran bretaña.es dificil de comprender el enloquecedor racismo de los judios contra los arabes ,q es frontal y solapado a su vez ,siendo semitas ambos , hermanos de raza ,siendo q los judios fueron victimas del mismo desenfreno por parte de los nazis.quizas el oro , el dinero y el petroleo tengan algo q ver con el olvido de las persecusiones del pasado y con su colaboracion en las masacres contra los pueblos q los poseen un abrazo

  31. Al penúltimo: Que aburrido…

    Al último: “buenas tardes muchachos .quisiera decir unas cositas .en la alemania nazi vivian millones de judios ,”

    jejeje, esta si que es buena, anda con las estadísticas que manejas: ¡medio millón señor! ¡medio millón!

    “pero el estado les brindaba a ellos un trato hostil cuando no criminal,identico al trato q el estado judio le dispensa a la colectividad arabe.”

    Claro les ponían medias lunas en la solapa, los envíaban a campos de trabajo-exterminio en la Cisjordanía, mandaban a unos cuantos paramilitares (y al Mossad, ala, también) a cada pueblo palestino a exterminar a sus pobladores, y se estima que murieron nada más y nada menos que 7 millones de palestinos según me dicen las estadísticas confirmadas por el Mein Kampf, El Capital, la antigua KGB y la web de Osama Bin Laden.

    “hasta donde yo se ,los nazis no utilizaban el tormento sistematico contra sus enemigos ,mientra q el estado judio lo legaliza de facto.”

    Me gustaría saber que fuentes manejas, si es que se le pueden llamar fuentes claro.

    “eso q israel se jacta de ser democratica , capitalista y liberal.de no ser asi jamas podria contar con el apoyo incondicional de usa y gran bretaña.es dificil de comprender el enloquecedor racismo de los judios contra los arabes ,q es frontal y solapado a su vez ,siendo semitas ambos , hermanos de raza ,siendo q los judios fueron victimas del mismo desenfreno por parte de los nazis.quizas el oro , el dinero y el petroleo tengan algo q ver con el olvido de las persecusiones del pasado y con su colaboracion en las masacres contra los pueblos q los poseen un abrazo”

    ¿Quién es más tolerante: los judíos con los árabes en Israel, o los árabes con los judíos en sus países?

  32. jlp,toda estadistica puede ser discutibble ,te pongo un ejemplo :en la argentina mas del 10 por ciento de la poblacion es de ascendencia judia.la argentina es un pais periferico y del tercer mundo, no un pais central como era y es alemania .en la decada del 30 alemania contaba con mas de 50 millones de habitantes ,la deduccion estadistica es evidente….de hecho cientos de miles de judios huyeron al nuevo mundo antes del genocidio de la solucion final, no solo de alemania sino de toda europa.y acordate una cosa ,el nazismo fue un invento de la derecha liberal para contener al comunismo,o sea el capital creo una barrera de contencion contra las aspiraciones de las clases populares .igual barrera creo israel para mantener oprimidos a los legitimos dueños de muchas tierras q israel le saqueo a los palestinos y no hay vueltas q darle.desde la decada del 50 a esta parte los muertos palestinos causados por israel siguen sumando….quizas trevlinca , birkeneau sean una inspiracion a baja escala pero…..lo q digo es en base por ejemplo a un historiador liberal yanquee ,john toland,y a represores de la dictadura militar de argentina ,q hablan con admiracion de las tecnicas de tortura q practicaba israel o el ejercito organizado secreto ,de los colonos franceses en argelia ,muchos generales argentinos q querian destruir”enemigos recalcitrantes”concepto israeli ,aceptaban ciegamenta estas sugerencias .en cuanto lo de la intolerancia me parece mutua ,solo q israe cuenta con el apoyo incondicional de usa y gran bretaña ,cuyas elites sociales , hace 80 años crearon y alentaron al nazismo.

  33. ¿Quién es más tolerante: los judíos con los árabes en Israel, o los árabes con los judíos en sus países?

    Si los judíos no estuviesen contentos en sus países ya se habrían marchado, Israel les ha dado toda clase de facilidades. Los de Irán por ejemplo, han manifestado estar muy a gusto en su país y, por cierto, su desacuerdo con la política racista de Israel…

  34. “Si los judíos no estuviesen contentos en sus países ya se habrían marchado, Israel les ha dado toda clase de facilidades. Los de Irán por ejemplo, han manifestado estar muy a gusto en su país y, por cierto, su desacuerdo con la política racista de Israel”

    1º Iran es un pais arabe? hay una minoria arabe (perseguida) pero la mayoria es persa. Si es un pais musulman. Solo te recuerdo que el expresidente de Israel y el expresidente de Iran eran del mismo pueblo irani.
    2º Aqui tienes datos de la huida de paises arabes y musulmanes de la poblacion judia
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_jud%C3%ADo_de_pa%C3%ADses_%C3%A1rabes

    Claro supongo que todos los mizrahi y sefardies de los paises arabes y musulmanes se fueron gracias mas a que Israel les daba todo (solo hay que ver las fotos de Capa y Micha Bar Am, para ver los campos de refugiados de los judios salidos de estos paises)que a las amenazas de los paises arabes y musulmanes, supongo que tambien piensas que los palestinos tambien se fueron porque quisieron.

    P.D: A mi si me persiguen y me vigilan como esta la poblacion judia irani, tambien firmo lo que el gobierno quiere que firme.
    Ejemplo: Cuando Franco visitaba cualquier ciudad todo el mundo salia para verlo y escucharlo, siguiendo tu razonamiento supongo que era porque todos los españoles le querian y no porque habia una vigilancia y una represion.

  35. Vamos a poner los puntos sobre las ies: La mayor parte de los judíos de los países árabes y de Irán (el que me diga que es un país árabe lo caneo) se marcharon por:

    1- Persecuciones cuando se fundó el estado de Israel: por ejemplo en Egipto, que solo quedan unos puñados. En Libia me parece que ni uno.

    2- Crisis económicas: Más o menos en todos.

    3- Crisis políticas: En el Líbano, por ejemplo.

    3- El estado de Israel como tal en un lugar santo Islámico a costa de un pueblo islámico.

    Como no es conveniente generalizar, en algunos se dieron uno de los cuatro motivos que dije, dos, tres o los cuatro al mismo tiempo.

    Ah, por cierto en lo referente a Irán pues eso, que tampoco conviene generalizar:

    http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/04/17/641/

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5386000/5386370.stm

  36. ¿Quién es más tolerante: los judíos con los árabes en Israel, o los árabes con los judíos en sus países?

    Pongamos todos los puntos sobre las jotas: Ayer por ejemplo mataron a 6 árabes en Palestina… si nos ponemos a comparar. 10.000 presos sin derechos, muchísimos de ellos sin cargos, tierras robadas, casas demolidas, árboles arrancados, gentes torturadas en centros de internamiento, etc, etc, etc. Si, buen comportamiento, ejemplar diría yo.

    Por cierto, en Irán, el paradigma del islamismo militante, aunque los judíos no estén del todo cómodos por lo que sus correligionarios hacen en Palestina y en medio mundo árabe o lo que pretenden hacer con el persa, los representantes de su comunidad han declarado en varias ocasiones sus deseos de permanecer en el país de por siempre. Pero me dijeron que había uno que sí quería irse, no se…

  37. buenas tardes muchachos.creo q seria justo reconocer q los emigrantes judios de america latina se estiman en cientos de miles en las ultimas decadas,no solo parten a israel sino tambien a usa o canada como destinos predilectos .y lo mas importante ,no se van con las manos vacias , sino con cientos de miles de dolares ,q en parte le corresponden a los obreros q ellos contrataron y q no retribuyeron con justicia su esfuerzo ,a la evasion impositiva y previsional ,punto fundamental ,y tambien a la habilidad como empresarios o comerciantes .y creanme , en la argentina es una realidad irrebatible .un abrazo

  38. Mirad lo que pasa en estos días con los judíos de Irán, es bastante esclarecedor…

    El problema de Israel con los judíos de Teherán

    Jonathan Cook
    CounterPunch

    Eso es lo que los dirigentes israelíes vienen declarando desde hace meses mientras ellos y sus aliados estadounidenses tratan de persuadir a los indecisos en Washington de que es imprescindible atacar a Teherán. Y si los últimos informes aparecidos en los medios de comunicación son creíbles, parece que pueden estar ganando la batalla: el vicepresidente Dick Cheney se dice que está volviendo a plantear el lanzar un ataque militar.

    A principios de este año, Binyamin Netanyahu, líder de la oposición israelí y el hombre que da la impresión de ser la encarnación del alarmista en estado puro, nos dijo: “Estamos en 1938, e Irán es la Alemania [de entonces] que está intentando conseguir la bomba atómica”. Sobre Ahmadinejad dijo que “está preparando un nuevo Holocausto contra el Estado judío”.

    Hace unas pocas semanas, de acuerdo con lo afirmado por el servicio de espionaje israelí – como lo viene haciendo de forma habitual desde principios de los años 1990- qa Irán sólo le falta un año más o menos para llegar al “punto sin retorno”de desarrollar una cabeza nuclear, y Netanyahu lo cinfirma: “Irán podría ser la primera potencia nuclear imposible de disuadir” y añadió: “Se trata de un problema judío como lo fue Hitler… el futuro del pueblo judío depende del futuro de Israel”.

    Pero Netanyahu no es el único en hacer declaraciones singulares sobre un inminente genocidio cuyo origen es Irán. El nuevo presidente de Israel, Simón Peres, ha comparado una bomba nuclear iraní con “un campo de concentración volante”. Y el primer ministro, Ehud Olmert, declaró el año pasado a un periódico alemán: “[Ahmadinejad] habla sobre el exterminio de la nación judía como lo hacía Hitler en su época.”

    Existe un curioso problema con la línea propagandística de que “Irán es como la Alemania nazi”. Porque si Ahmadinejad es de verdad como Hitler, y está dispuesto a cometer un genocidio contra los judíos de Israel en cuanto disponga de armas nucleares, ¿por qué unos 25.000 judíos viven pacíficamente en Irán y la mayoría se resisten a marcharse a pesar de los tentadores ofrecimientos de Israel y de los judíos estadounidenses?

    ¿En qué se basan los horribles pronósticos de Israel, es decir el andamiaje ideológico que se está montando, presumiblemente, para justificar un ataque contra Irán? Por suerte, cuando el mes pasado George Bush defendía su política en Iraq, nos recordó de nuevo la amenaza que supuestamente plantea Irán: ya que “amenaza con borrar a Israel del mapa”.

    Este mito se ha venido repitiendo a partir de un error de traducción en un discurso pronunciado por Ahmadinejad hace dos años. Los expertos en farsi han comprobado que el presidente iraní, lejos de amenazar con destruir a Israel, estaba citando un discurso anterior del desaparecido Ayatollah Jomeini en el que tranquilizaba a los partidarios de los palestinos al decir que “el régimen sionista de Jerusalén desaparecería con el tiempo”.

    Él no estaba amenazando con exterminar a los judíos ni siquiera a Israel, sino que comparaba la ocupación israelí de los territorios palestinos con otros regímenes ilegítimos de gobierno cuyo tiempo había pasado, entre ellos el de Shah que gobernó en Irán, el de la Sudáfrica del apartheid y el del imperio soviético. Sin embargo, la traducción errónea ha sobrevivido y prosperado porque Israel y sus partidarios la han explotado para sus habituales fines propagandísticos.

    Mientras tanto, la fuerte comunidad judía de 25.000 personas es la mayor existente en Oriente Próximo con excepción de Israel, y remonta sus raíces a 3.000 años Como una de las minorías no musulmanas de Irán, los judíos sufren algunas discriminaciones, pero desde luego no peores de las que soportan un millón de ciudadanos palestinos en Israel,y mucho mejores de las de los palestinos de Cisjordania y Gaza que sufren la ocupación israelí.

    Los judíos iraníes tienen poca influencia en la toma de decisiones y no se les permite ocupar puestos importantes en el ejército o en la Administración, pero disfrutan de mucha libertad. Tienen un representante en el Parlamento, practican su religión públicamente en las sinagogas, la diáspora judía financia sus actividades de beneficencia y pueden viajar con toda libertad, incluso a Israel. En Teherán hay seis carnicerías kosher y unas 30 sinagogas. El gabinete de Ahmadinejad hace poco hizo una donación a un hospital judío en Teherán.

    Ciamak Moresadegh, judío iraní, comentaba: “Si se cree que el judaísmo y el sionismo son lo mismo, es como si se creyera que el Islam y los Talibán son idénticos, y no lo son.” Los líderes de Irán denuncian el sionismo, porque le responsabilizan de alentar la discriminación contra los palestinos, pero han declarado repetidamente que no tienen problemas con los judíos, con el judaísmo e incluso con el Estado de Israel. Ahmadinejad, caricaturizado como un vendedor de genocidios, lo que ha hecho en efecto es un llamamiento para “un cambio de régimen”, y en el sentido exclusivo de que cree que debería celebrarse un referéndum entre todos los habitantes de Israel y de los territorios ocupados, incluidos los refugiados procedentes de la guerra, sobre la naturaleza del nuevo gobierno.

    A pesar de la inexistencia de amenaza alguna para los judíos de Irán, los medios israelíes recientemente han informado de que el gobierno israelí ha intentado nuevas formas de atraer a los judíos iraníes hacia Israel. El Periódico Ma’ariv ha puesto de relieve que los intentos previos han encontrado poca respuesta. Existe, destaca el informe, “ falta de ganas de marcharse por parte de los miles de judíos iraníes”. Según el periódico Forward de Nueva York, la campaña para convencer a los judíos iraníes para que emigren a Israel ha conseguido que sólo 152 de los 25.000 judíos abandonaran Irán entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, y la mayoría de ellos se dice que emigraron por razones económicas y no por motivos políticos.

    Para conseguir mejores resultados- y probablemente para evitar la situación embarazosa de estar anunciando un inminente segundo Holocausto mientras miles de judíos viven felices en Teherán- Israel está promoviendo ahora una campaña con donantes judíos para garantizar a cada familia judía iraní 60.000 $ si se establece en Israel, además de una serie de incentivos financieros ya existentes que se ofrecen a los inmigrantes judíos, entre otros, préstamos e hipotecas baratos.

    El anuncio fue recibido con desprecio por parte de la Asociación de Judíos Iraníes que hizo pública una declaración afirmando que su identidad nacional no estaba en venta. “La identidad de los judíos iraníes no es canjeable por ninguna suma de dinero. Los judíos iraníes son de los iraníes más antiguos. Los judíos de Irán están contentos con su identidad y su cultura, de manera que las amenazas y estas inmaduras tentaciones políticas no van a conseguir su objetivo de erradicar su identidad como judíos iraníes”.

    No obstante, este gesto financiero no sólo puede resultar inoportuno sino también contraproducente si se tiene en cuenta las experiencias anteriores. Hace pocos años, Israel puso en marcha una campaña similar cuando la economía de Argentina entró en una grave recesión, ofreciendo 20.000 $ a cada judío que emigrara a Israel. Meses después los medios israelíes informaron del aumento de ataques antisemitas en Argentina, sólo con el fin de presionar aún más a los judíos para que se marcharan. Por supuesto, no se hacía mención alguna sobre una posible relación entre los ataques y los sobornos ofrecidos por Israel a los judíos para que abandonaran su patria mientras sus compatriotas se hundían en la pobreza.

    Pero si las tentaciones financieras – y una posible reacción popular adversa- fracasan en movilizar a los judíos iraníes, existen buenas razones para temer que Israel pueda recurrir a otras vías más dudosas para animarlos a emigrar. Se trata de algo que Israel ha realizado con anterioridad en otras comunidades de judíos árabes, a quienes ha considerado o bien como un potencial núcleo de espías y agentes provocadores de los que servirse cuando lo necesitara, o bien como “basura humana”, en palabras del primer ministro de Israel, David Ben Gurión, que reclutar para la “batalla demográfica” contra los palestinos.

    En la “Operation Susannah” de 1954, por ejemplo, Israel reclutó imprudentemente a un grupo de judíos egipcios para organizar una serie de atentados en Egipto en un intento de desanimar a Gran Bretaña para que no se retirara de la zona del Canal de Suez. Cuando se descubrió el complot, como es natural, la sombra de la deslealtad se cernió sobre la amplia comunidad judía egipcia. Dos años después, tras la invasión y ocupación del Sinaí por parte de Israel, el gobierno de Gamal Abdel Nasser expulsó a unos 25.000 judíos y tras la detención por sospechas de espionaje de muchos otros, el resto se marchó enseguida.

    Más notorio, incluso, fue lo que hizo Israel para asegurarse la salida de Iraq de la comunidad judía, la mayor del mundo árabe. En 1950, una serie de atentados con bomba contra judíos de Bagdad provocaron el rápido éxodo de unos 130.000 judíos iraquíes hacia Israel, convencidos de que los extremistas árabes estaban detrás de los atentados. Sólo después se supo que las bombas habían sido colocadas por miembros del sionismo clandestino, apoyados por el gobierno israelí.

    Ahora, los judíos iraníes pueden verse tratados de forma parecida, como mera mercancía humana. Se están propagando informaciones de que Israel está sirviéndose de la libertad de movimientos entre Irán e Israel, de la que disfrutan los judíos iraníes y sus familiares israelíes, para hacer espionaje sobre el programa nuclear de Irán. Informaciones que han surgido de fuentes como el periodista Seymour Hersh quien cita a altos responsables del gobierno estadounidense.

    Las consecuencias de tales actuaciones son difíciles de prever. Acosado por EEUU y por la comunidad internacional, Teherán está castigando a los grupos disidentes y minoritarios, ante el temor de que su asentamiento en el poder se inestabilice y de que la bien organizada y difundida subversión impulsada por agentes israelíes y estadounidenses aumente. Hasta ahora, la mayoría de los funcionarios de alto nivel en Teherán han sido muy cautelosos para impedir que se sugiera que los judíos de Irán tienen doble lealtad, de la misma manera que la propia comunidad judía local, porque ambos son conscientes del interés de Israel en provocar ese enfrentamiento. Pero mientras las tensiones crecen y la necesidad de Israel de probar las intenciones genocidas de Teherán son cada vez mayores, esa política puede acabar de mala manera y con ella el futuro de los judíos de Irán.

    Al parecer, mucho más importante que el bienestar de las familias judías iraníes es utilizar a los judíos de ese país como instrumento propagandístico en la batalla que mantiene Israel para persuadir al mundo de que la coexistencia con el mundo islámico es imposible. Para quienes quieren organizar un choque de civilizaciones, el legado judío de 3.000 años en Irán no es algo digno de conservarse sino un obstáculo más para la guerra.

    Jonathan Cook, periodista radicado en Nazaret, Israel, es autor de Blood and Religion: The Unmasking of the Jewish and Democratic State (Pluto Press). Su página web es: http://www.jkcook.net

    Counterpunch, 3 de agosto de 2007
    Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre

  39. zzzzzzzzzzzz….

    Es inútil dialogar con esta gente mientras no se les caiga el muro de Berlín de su cabeza y ese conglomerado de ideas pancarteras más propias de chavales encapuchados con coctel molotov. Claro que Israel no es el paradigma de los derechos humanos en esa región (ni mucho menos), pero no olvidemos que Israel está en ASIA, y que sus vecinos no son angelotes (que tampoco digo que sean unos demonios, tal como aclaré en un mensaje anterior; hay de todo un poco). Ahora comparar a Israel con los nazis es más que una estupidez; con la dictadura argentina es más que una soberana metedura de pata (aclarando de paso que hubo cientos de judíos víctimas de la Junta, y que en Argentina había muchos refugiados nazis).

    Turquía también es democrática y trata a los kurdos más que a patadas (por cierto, que son marxistas, lo curioso es que se preocupen de Hamás que son islamistas, pero en fin… vamos que cada día sonrio irónicamente más a lo que ha llegado la izquierda: de verdugos con el Islam a amigos), y no digamos ya a griegos y armenios, y a día salvo ciertos reproches no se le está día sí y día también dando leña al mono obsesivamente con lo que hace y deja de hacer.

    Si les gusta hacer causa común con los cobardes amigos de los cohetes y los hombres-bomba, allá ustedes, pero ya me gustaría a mí saber que tienen en común con ellos PORQUE SU FORMA DE PENSAR ESTÁ EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA IZQUIERDA, coño (derechos de la mujer, minorías religiosas, igualdad ante la ley…).

  40. Afortunadamente tengo hasta algunos cachos del muro en casa con restos de pintadas. Defender la voluntad de un pueblo expresada democráticamente es independiente de lo que hayan decidido, es una cuestión de principios. Y claro, esos se tienen o no se tienen.

    La comparación de Israel con los nazis no es algo mío, ni de Chaparro. Intelectuales y personalidades israelíes lo hacen a menudo, incluso ministros o gentes tan señaladas como el presidente de la Knesset y de la internacional sionista. La ONU no hace demasiado declaró que el sionismo es una forma de racismo. Lo quieras ver o no es así.

    Y aquí nadie apoya temas de discriminación a la mujer ni demás historias que arrastren los fundamentalistas religiosos de ningún signo, doy fe de ello ;), pero en el tema palestino Fatah ha dado un golpe de estado aliado con el enemigo invasor e imperialista, denunciarlo no es sino una obligación. Si buena parte de la OLP ya no es un movimiento de liberación nacional, pues habrá que decirlo con todas las letras, no creo que sea nada malo denunciarlo públicamente ¿o sí?

  41. “buenas tardes muchachos.creo q seria justo reconocer q los emigrantes judios de america latina se estiman en cientos de miles en las ultimas decadas,no solo parten a israel sino tambien a usa o canada como destinos predilectos .y lo mas importante ,no se van con las manos vacias , sino con cientos de miles de dolares ,q en parte le corresponden a los obreros q ellos contrataron y q no retribuyeron con justicia su esfuerzo ,a la evasion impositiva y previsional ,punto fundamental ,y tambien a la habilidad como empresarios o comerciantes .y creanme , en la argentina es una realidad irrebatible .un abrazo”

    Joder ni Adolfo en los anhos 30 explico mejor quien fue el culpable de la crisis en Alemania. Sigue asi Chaparro puedes ser el proximo Adolfo si mejoras la oratoria.

    “Afortunadamente tengo hasta algunos cachos del muro en casa con restos de pintadas.”

    Jeje una reliquia, conservala como oro en panho.

    “Defender la voluntad de un pueblo expresada democráticamente es independiente de lo que hayan decidido, es una cuestión de principios. Y claro, esos se tienen o no se tienen.”

    Los alemanes votaron a Hitler por ese planteamiento tuyo se puede legitimizar la llegada del nazismo al poder.

    “La ONU no hace demasiado declaró que el sionismo es una forma de racismo.”
    Hombre que eso se firmara con un tipo como Kurt Waldheim de secretario general aclara muchas cosas,
    pero si te vas a la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_3379_de_la_Asamblea_General_de_la_ONU
    “La resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 10 de noviembre de 1975 por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular. La resolución, referencia frecuente en los debates sobre sionismo y racismo, fue anulada por la resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.”

    Hombre ya vemos donde te has quedado y con que planteamientos te mueves del 75 al 2007 han pasado muchos anhos, asi que si eso es reciente… ahora vemos el tipo de izquierda moderna de la que hablas.
    Cual es la siguiente evolucion el Eurocomunismo?

  42. juanlu es evidente q nosotros no creamos ,no inventamos ni estamos de acuerdo con el nazismo ni su version mas depurada q es el sionismo .jlp,estoy de acuerdo con vos en cuanto q hubieron cientos de judios argentinos asesinados por la dictadura argentina ,pero hubieron cientos de miles de judios argentinos q colaboraron con ella

Comments are closed.