En un alarde de continuismo con la política exterior de Bush, el Departamento de Estado de EEUU acaba de hacer público en los últimos días el listado de países que —según su parecer— patrocinan el terrorismo internacional. Básicamente no contiene diferencias sustanciales con las de otros años: la encabeza Irán, seguida de Siria, Sudán y Cuba; Venezuela se escapó en tablas, aunque en esta ocasión se le acusa de no colaborar lo suficiente en la lucha contraterrorista. Lo mismo le sucedió a Nicaragua y Bolivia.

Las reacciones de los estados mencionados en el informe no se han hecho esperar. Irán, por boca de su ministro de exteriores, Manuchehr Mottaki, ha manifestado que:

POR APOYAR AL RÉGIMEN SIONISTA, POR EL RACISMO, POR EL OCUPACIONISMO Y POR TODO LO ACONTECIDO EN GUANTÁNAMO, EEUU NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA ACUSAR A LOS DEMÁS PAÍSES.  LA POLÍTICA DE DOBLE RASERO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES ALGO CONOCIDO EN TODO EL MUNDO, Y ELLOS NO TIENEN NADA NUEVO QUE DECIR.

Por su parte, Cuba, dijo algo parecido por medio también de su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez:

NOSOTROS NO RECONOCEMOS NINGUNA AUTORIDAD POLÍTICA NI MORAL AL GOBIERNO DE EE.UU. PARA HACER LISTA ALGUNA, EN NINGÚN TEMA, NI PARA ‘CERTIFICAR’ BUENAS O MALAS CONDUCTAS. EL GOBIERNO DE BUSH FUE ‘CERTIFICADO’ POR LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL COMO UN GOBIERNO VIOLADOR DEL DERECHO INTERNACIONAL, AGRESIVO, GUERRERISTA, COMO UN GOBIERNO QUE TORTURA, COMO UN GOBIERNO RESPONSABLE DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.

Curiosamente, a pesar de lo que anunció Hillary Clinton, Cuba se mantiene en el grupo de países díscolos por dar acogida en 2008 a miembros de las FARC o de ETA a pesar de que se encontraban en procesos negociadores con sus respectivos estados o, lo que es lo mismo, mediaban entre los contendientes para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a décadas de violencia. Aún la acusación contra Cuba resulta más interesante cuando EEUU mantiene cobijados a sanguinarios terroristas como Posada Carriles responsable de numerosos atentados y sabotajes con decenas de víctimas en su haber, ser la base del terrorismo que ha atentado contra la isla durante décadas y mantener presos en cárceles del imperio desde hace casi una década a cinco miembros del gobierno cubano que hacían labores informativas de contraterrorismo en USAmérica.

Fidel Castro, con la lucidez que nos tiene acostumbrados en los escritos de la serie Reflexiones, ha abordado hoy mismo el tema en un interesante artículo que merece ser leído con detenimiento. Con la franqueza de su estilo directo, ha manifestado que:

UN HOMBRE COMO OBAMA, CUYO TALENTO NADIE NIEGA, TIENE QUE SENTIRSE AVERGONZADO DE ESE CULTO A LAS MENTIRAS DEL IMPERIO. CINCUENTA AÑOS DE TERRORISMO CONTRA NUESTRA PATRIA SALEN A LA LUZ EN UN INSTANTE. ¿QUÉ EXPLICARLES A LOS QUE CONOCEN DEL HECHO ATROZ DE LA VOLADURA DE UN AVIÓN EN PLENO VUELO, CON LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN, DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LOS HECHOS, DEL RECLUTAMIENTO DE ORLANDO BOSCH Y POSADA CARRILES, Y DEL SUMINISTRO DE EXPLOSIVOS, FONDOS Y LA COMPLICIDAD DE LOS ÓRGANOS DE INTELIGENCIA Y LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS? ¿CÓMO EXPLICAR LA CAMPAÑA DE TERROR QUE PRECEDIÓ Y PROSIGUIÓ A LA INVASIÓN MERCENARIA DE GIRÓN, LOS ATAQUES A NUESTRAS COSTAS, PUEBLOS, NAVES DE TRANSPORTE Y PESCA, LAS ACCIONES TERRORISTAS DENTRO Y FUERA DE ESTADOS UNIDOS? ¿CÓMO EXPLICAR LOS CIENTOS DE PLANES FRUSTRADOS DE ATENTADOS CONTRA LA VIDA DE DIRIGENTES CUBANOS? ¿QUÉ DECIR DE LA INTRODUCCIÓN DE VIRUS COMO EL DEL DENGUE HEMORRÁGICO, Y LA FIEBRE PORCINA QUE GENÉTICAMENTE NI SIQUIERA EXISTÍA EN EL HEMISFERIO? NO HAGO SINO MENCIONAR ALGUNOS DE LOS ACTOS DE TERROR EN QUE INCURRIÓ ESTADOS UNIDOS, LOS CUALES CONSTAN EN LOS PROPIOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS. ¿NO LE PRODUCEN VERGÜENZA ESTOS HECHOS A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN?

SERÍA INTERMINABLE LA LISTA DE ACTIVIDADES REPUGNANTES QUE PODRÍA ENUMERAR…

El origen de todo este sin sentido es bien fácil de comprender. EEUU pone en su lista a países contrarios a sus intereses espetándoles acusaciones infundadas destinadas a justificar su guerra sucia y terrorista por motivos geopolíticos en los que básicamente lucha por el control absoluto de los recursos naturales, así como por su supeditación política a los intereses de Israel. Están, además de Sudán, los países que han logrado desprenderse del yugo norteamericano en América Latina y andan fomentando una alternativa política al liberalismo y aquellos que están apoyando la lucha del pueblo palestino por la consecución de un estado enfrentándose al terrorismo de estado de Israel. Todos sabemos que se trata de una verdadera estupidez, pero si sirve de algo es por dónde van a ir, con hechos no con palabras, la política exterior del imperio en los próximos años.