La muerte de Hugo Chávez es un golpe para todas las personas que trabajan por un mundo más justo. Sin embargo, es muy probable que “el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso”.

Así lo manifestó el analista internacional Juan Luis González Pérez en referencia al futuro que enfrenta Venezuela, así como toda la región, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, de la que informaron las autoridades de Venezuela.“El chavismo sobrevivirá a Chávez, casi con toda certeza”, opinó el analista. “El proyecto no tiene marcha atrás”, añadió.

Además de ser uno de los líderes más importantes “en la historia reciente del planeta”, “ha sido para Venezuela una especie de indemnizador un poco de la izquierda, de la progresía latinoamericana”, gracias al cual toda Latinoamérica “se está organizando un poco al margen de su vecino del norte”, señaló el experto, añadiendo que “el proceso ya está bastante consolidado en Venezuela como en una serie de países de Latinoamérica”.

A pesar de que la muerte del mandatario es un golpe “completo y difícil de asumir” para todos los procesos de emancipación en el continente, “la revolución puesta en marcha en Latinoamérica es un proceso colectivo y sin duda seguirá adelante”, en este caso, en manos de Nicolás Maduro, según el analista.

Asimismo, el experto recordó que ha habido muchas “manifestaciones de apoyo, mucho rezo colectivo, incluso cierta histeria colectiva” en apoyo a Chávez “para que saliera de su larga ya enfermedad”. “Y posiblemente el homenaje que esta población en pie le pueda hacer a Chávez será una derrota aún mayor de la derecha venezolana”, opinó.

Según el analista, la gente que ha disfrutado “sanidad, cultura, educación, pensiones, incluso alimentación o medicamento subsidiado”, durante el Gobierno de Chávez, “bajo ningún concepto” querrá “volver a enfrentar el periodo tan oscuro que vivió Venezuela antes de la llegada de bolivarianismo”.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a causa del cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

La muerte de Hugo Chávez pone en acción el artículo 233 de la Constitución de Venezuela. En éste, este fallecimiento es calificado como uno de los casos de la “falta absoluta” del presidente.

La ley principal estipula, que cuando se produzca la dicha falta absoluta, se procede a una nueva elección universal, directa y secreta dentro del plazo de 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario o mandataria, se encarga de la presidencia el vicepresidente ejecutivo del país. Actualmente, Nicolás Maduro está en este cargo en Venezuela. Precisamente él fue nombrado como su posible sucesor por el propio Hugo Chávez, quien llamó al pueblo a votar por él en caso de estas elecciones anticipadas se realizaran.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88263-chavez-muerte-chavismo-latinoamerica

hastasiemprecomandante

[mapsmarker marker=”142″]

12 Comentarios

  1. Dejando a un lado las difamaciones de los medios de desinformación que todos conocemos, el mundo entero rinde homenaje al Comandante Chávez… En estos momentos de tristeza, recordar su determinismo y lucha contra los imperialistas!

    Para concluir, mencionar las emocionantes palabras de Ahmadineyad que dedica a su “hermano y amigo”:

    El espíritu de un gran hombre, por la justicia y libertad, voló al cielo y el mundo se sumió en el dolor; Venezuela perdió a un hijo valiente, y el mundo a un líder sabio y revolucionario…

    http://www.hispantv.es/detail/2013/03/06/216000/ahmadineyad-expresa-sus-condolencias-muerte-chavez

    Le recordaremos por y para siempre.
    Viva Hugo Chávez!

  2. Querido Juanlu,

    Gracias por tu espíritu y blogueo indomable e indetenible.

    Pronto retomaré las páginas de mi blog.

    Espero poder verte alguna pronta vez y contarte de las tantas cosas que han pasado en nuestra amada Venezuela.

    Hoy nuestra pérdida podría parecer irreparable, pero ¡es en estos duros momentos en que nos crecemos más!

    Hasta pronto.

    ¡Viva Chávez por Siempre!

    Un gran abrazo de tu amigo -siempre-,

    iAntonio.

  3. Hola pana, qué alegría verde de nuevo por aquí a pesar de los pesares. Sabes que tengo muchas ganas de ir para allá, aunque la cosa en nuestro país, como sabrás, no está para muchos viajes y alegrías. Pero la verdad es que me encantaría conocer a fondo la cuna de la revolución bolivariana y un país tan rico y variado. Como naturalista y fotógrafo también puede ser un paraíso y en verdad que hace demasiado tiempo que no piso las selvas americanas.

    Me alegro que pongas de nuevo en marcha el blog, sabes que valorábamos bastante tu particular visión de la situación, siempre libre y original.

    Recibe mi más sincero pésame y el de buena parte de la ciudadanía de nuestro país ajena a grandes partidos políticos y a grandes medios de comunicación, que ya sabemos a quien sirven…

  4. buenas tardes juanlu.la verdad,muy triste noticia la muerte de chavez,pero es cierto,el camino de la revolucion bolivariana ya esta trazado y es inexorable,mal que les pese a los yankees y servicios.hasta la victoria siempre,compañero chavez.

  5. Chavez cambio el país, se volcó por el pueblo. Aunque se puede hacer mejor las cosas, está bien el fin que perseguía, pero si profundizamos en algunos temas económicos parece que se puede hacer mejor, esperemos que los que vienen detrás,consigan hacer una mejor Venezuela. El pueblo está mejor que antes, pero se debe poder hacer mejor.

  6. El proteccionismo que aplica no favorece la competitividad. el tema de la inflación galopante, que no ayuda a los currantes y pequeños ahorradores. Tampoco el tema de dedicar el dinero del petroleo a tanta subvención a todos productos básicos. No podemos negar que los altos precios del petroleo de los ultimos años han favorecido a los países productores. No obstante no se puede negar los efectos positivos que ha conseguido chavez en el país. Yo solo quería decir, sin ser saber en toda su dimension lo que pasa. Es que aunque estoy de acuerdo con Chavez en el fondo, lo que yo escucho de lo que pasa me parece que se puede hacer mejor.

  7. Compa, todo es mejorable, sin duda, pero es un proceso en marcha y está inacabado. Darle la vuelta a un país no es cosa de unos años. Por ejemplo la propiedad de la tierra, ponerla en manos de los trabajadores no es fácil ni rápido, sin embargo es fundamental para conseguir la soberanía alimentaria, uno de los problemas del país. Pero fue un presidente de y para los pobres y a ellos se dedicó en cuerpo y alma hasta su muerte. No hay más que ver la reacción de la gente más humilde estos días. En cuanto al dinero del petróleo, antes iba a EEUU, ahora a los pobres y a la subvención de los productos de primera necesidad. Pero también a hacer millones de viviendas, a hospitales, médicos, maestros…

    En cuanto al proteccionismo, quizá sea la manera de impulsar los productos y la industria del país. El término competitividad es lo que nos ha llevado a la ruina en Europa. Los chinos son más competitivos… Ahora que hemos desmantelado nuestra industria, nuestra agricultura en pos de la competitividad, cuando se nos ha agorado el dinero crediticio, nada más nos queda comernos las uñas. Es un concepto capitalista y, si están en posición de pasar de ella, ole sus güevos.

    Ya digo, hay problemas y los seguirá habiendo, como en todos sitios. Nadie tiene varitas mágicas, pero los déficit existentes no ensombrecen el indudable progreso Venezolano y su papel en la liberación de Latinoamérica. Chávez es lo mejor que le ha pasado al continente en su historia reciente.

  8. Hay cosas y cosas, de dificil de decir en un blog, y tampoco controlo tanto la información que pasa en Venezuela.
    Esta claro que es mejor que se quede en Venezuela subvencionando a las materia primas que que se vaya a USA, pero no implica que no sea una politica que se pueda repetir en otros sitios. Ademas las subvenciones no arreglan los problemas estructurales.
    No yo no soy de los que pueda considerar que todo lo que haya hecho chavez lo haya hecho bien, y por criticarlo me pueda poner a defender las ideas capitalistas.
    Deberia de estudiar más el tema de venezuela para comentar, pero lo que he leido, Chavez tambien se ha aprovechado del sistema capitalista, para hacer mafia con arabia, Iran y compañia para bajar la producción y subir los precios.
    Provocando que en otros países que no pueden pagarla no puedan desarrollarse, para mi es lo mismo un venezolano o uno de Madagascar.

    Pero dejemosles tiempo, pero espero que sepan más de economia, porque chavez hizo varias cosas algo raras.

    Yo siempre digo lo mismo, no me alineo con ninguna ideología ni religión. Pues todas están equivocadas, prefiero estar perdido que encontrado.
    Esta claro que sintonizo mas con Chavez que con Bush,donde va a parar, pero todos tienen espacio para ser criticados.
    Es mu raro que el diésel esté a medio céntimo de euro, provocas una economía totalmente dependiente al petroleo y subvencionada…..hay cosas que no termino de comprender…el proteccionismo a capa y espada a la larga provoca colapso y sino mira los ejemplos en la historia.

    No sé, no sé,……ahora el cuerpo esta todavía casi caliente, y respetemos a los muertos. Hay que acordarse de las cosas buenas que ha hecho que son muchas, pero me remito a mi primera entrada, espero que los qeu venga sepan de economía, por que hay desequilibrios estructurales por lo menos lo que se percibe desde fuera.

  9. Un par de datos, Venezuela ha repartido petróleo barato a mogollón de países latinoamericanos, incluso a decenas de miles de familias de EEUU que no tienen para gasoleo de calefacción (hablan de 100.000). También lo ha intercambiado con servicios y bienes de consumo, por ejemplo medicina cubana a cambio de petróleo. Miles de médicos cubanos han estado en la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a millones de pobres de la región, incluido a 1.500.000 venezolanos. Te animo a que indagues un poco sobre su figura, en España se ha distorsionado tanto por los media que todos nos hemos acercado a su persona con bastantes prejuicios, incluso amigos de izquierda hasta con casi vergüenza de que Chávez sea enmarcado en la izquierda internacional. Es comprensible, pero si nos liberamos de prejuicios y analizamos fríamente el papel que ha jugado y juega, podremos entender muchas cosas. Pero siempre desde el contexto regional, Venezuela no es un país europeo ni lo va a ser jamás. La agresión de EEUU, el golpe petrolero, el golpe de estado, la revolución popular que lo devolvió al poder… dale caña.

    Puedes empezar por el documental, “La revolución no será transmitida”, la conversión de un periodista europeo por puro accidente. Voy a ser bueno y colocarla en la sección de vídeos de hoy mismo a modo de remake.

    http://www.youtube.com/watch?v=2scI4Pn_cFk

    Y un artículo de hoy en plan pinceladas:

    50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

    Salim Lamrani
    OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info

    El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

    1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

    2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

    3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

    4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

    5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

    6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

    7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

    8. las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

    9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

    10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

    11. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

    12. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

    13. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

    14. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

    15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.

    16. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

    17. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

    18. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

    19. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

    20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

    21. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

    22. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

    23. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.

    24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

    25. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

    26. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

    27. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

    28. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

    29. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.

    30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

    31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

    32. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

    33. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.

    34. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

    35. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

    36. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

    37. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

    38. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

    39. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

    40. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

    41. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

    42. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

    43. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

    44. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

    45. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

    46. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

    47. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

    48. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

    49. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

    50. Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

    Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

    http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27651/50+verdades+sobre+hugo+chavez+y+la+revolucion+bolivariana.shtml

    Fuente: http://www.argenpress.info/2013/03/50-verdades-sobre-hugo-chavez-y-la.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.