Hace muchos meses que se viene comentando que milicianos de la resistencia libanesa habían entrado en acción para defender al pueblo sirio de los invasores salafistas. Aunque realmente existiera desde el principio cierto apoyo y asistencia en guerrilla urbana a un poco experimentado ejército sirio, más que nada se trataba inicialmente de propaganda occidental magnificada para intentar deslegitimar al gobierno de Assad por  recibir el apoyo de unos supuestos «terroristas», aunque entre la ciudadanía musulmana sean tratados como auténticos héroes por haber derrotado a Israel y haberlos expulsados del sur del país de los cedros y en Oriente Medio su ayuda no sería para nada mal vista.

Sin embargo, esta vez parece que la noticia tiene visos de realidad. Fuentes de inteligencia israelí hablan de que han entrado recientemente alrededor de 5.000 combatientes de Hezbollah, dirigidas por el curtido veterano Aqil Ibrahim, que han penetrado desde el valle de la Bekaa hasta las afueras de la ciudad de Homs, a más de 50 km de la frontera. De hecho, se ha reconocido hace unos pocos días la muerte de un destacado dirigente y combatiente de la organización, Ali Hussein Nassif, en las afueras de Homs alcanzado por una bomba accionada a distancia en una vía de comunicación de la ciudad.

Esta vez —dicen— que los milicianos están haciendo verdadero alarde de su presencia sobre el terreno y han conseguido grandes logros en la batalla contra los mercenarios invasores, como la liberación de la ciudad de Quseir cercana a la frontera. Al parecer les han encomendado la misión de sellar las rutas utilizadas por los mercenarios e invasores para el contrabando de combatientes y armas de Líbano hacia Siria, la mayoría de los cuales discurren por el valle de Bekaa. Esta misión estaría prácticamente completada con éxito. También están defendiendo las ciudades bajo su control (en su mayoría alauitas y chiitas) de los ataques de las tropas rebeldes y se encargan de patrullar las carreteras que van desde la frontera turca hasta Damasco para evitar emboscadas a las tropas regulares sirias y hacer posible que se muevan por tierra entre los diferentes frentes de batalla a gran velocidad. Es bien posible que el apoyo de esta guerrilla bien pertrechada pueda hacer caer la balanza definitivamente a favor de Siria.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.