galaxy

La base aeronaval de Rota no cesa de estar presente en las noticias pero, casualmente, nunca con tono positivo. La próxima llegada de los destructores norteamericanos para acabar con el equilibrio que mantenían las dos superpotencias nucleares está desatando de facto una nueva carrera armamentística que nos sitúa en el ojo del huracán. El anterior presidente ruso Medvedev, anunció que había dado la orden de orientar algunos de sus más modernos misiles hacia las instalaciones militares gaditanas para neutralizar el potencial ofensivo del escudo antimisiles, lo que nos convierte en una diana militar de primer orden. También el último informe de la Fiscalía General del Estado afirma que la primavera árabe ha fortalecido a al Qaeda y que la base de Rota es ”posible objetivo de actos terroristas” yihadistas.

Pero lo de estos días se las trae, no se trata de peligros potenciales, sino de hechos diarios. Al estar situada la base junto a un espacio natural protegido por, entre otras cosas, por la abundancia de aves, los choques de aviones con estos animales se hacen cada día más frecuentes poniendo en peligro la integridad de pilotos y aparatos… además de la de los centenares de miles habitantes que circundan la base. Hace unos días se desveló que un Galaxy literalmente se tragó una bandada de aves con una de sus turbinas provocando un incendio y obligando al enorme avión a volver al aeropuerto y practicar un aterrizaje de emergencia tras sobrevolar peligrosamente la ciudad de Rota. Sucedió el pasado mes de abril y se ha mantenido en secreto hasta hace unos pocos días, ya que existió peligro real de accidente “lo que hubiera supuesto una catástrofe de incalculable magnitud”, como han denunciado miembros del Sindicato Unificado de Policía. Es fácil imaginar lo que podría provocar la caída de un enorme Galaxy cargado de combustible y armamento sobre una ciudad muy poblada…

Ya es hora de cumplir la voluntad popular expresada en el referéndum sobre la entrada en la OTAN y desmantelar de una vez por todas esta instalación militar norteamericana que se ha usado y se usa para asesinar inocentes para apropiarse por la fuerza de los recursos naturales de Oriente Medio. ya se está organizando la marcha anual de protesta, que al menos nos veamos por allí…