La «primavera» árabe ha fortalecido a al Qaeda

1
499

Con motivo de la Apertura del Año Judicial, ayer martes se presentó la Memoria de la Fiscalía General del Estado a cargo de Eduardo Torres-Dulce. El extenso documento tiene dos afirmaciones que bien merecen un análisis desde el punto de vista de la geopolítica alternativa que siempre buscamos en los biTs. Por un lado, la amenaza terrorista se mantiene en un nivel «elevado», ya que nuestro país se mantiene como «posible objetivo de actos terroristas» yihadistas. ¿El motivo? A los consabidas razones derivadas de la ocupación de las plazas norteafricanas de Ceuta y Melilla, el pasado islámico de Al Andalus y la presencia de tropas en Afganistán, Somalia y el sur de Líbano, hay que unir un nuevo elemento distorsionador de nuestras relaciones con el mundo árabe: el escudo norteamericano antimisiles que se instalará en la base aeronaval de Rota y la propia ampliación de esta instalación militar para acoger a más efectivos militares.

La base americana de Rota es una pieza fundamental del despliegue norteamericano en el área de Oriente Medio, ya que acoge instalaciones de apoyo a la VI Flota, con la que Estados Unidos suele acometer gran parte de las atrocidades en la región. Conviene recordar que de la localidad gaditana han salido por ejemplo, las fuerzas especiales antiterroristas que EEUU ha enviado a proteger sus embajadas atacadas por la ira musulmana desatada por la emisión en internet de la película «La Inocencia de los Musulmanes». Pero además, la ubicación allá de parte de las infraestructuras del escudo antimisiles norteamericano, oficialmente destinado a combatir amenazas balísticas provenientes de países musulmanes y, especialmente, de Irán, parece —según la Fiscalía española— haber acrecentado las iras yihadistas contra esta instalación.

Así, además de convertir a la base de Rota en un objetivo militar ruso en legítima defensa si nos atenemos al discurso estratégico del presidente Medvedev que reprodujimos íntegramente en los biTs, también se erige en objetivo terrorista por parte del yihadismo internacional.

Pero no es la única perla destacada del informe del Ministerio Público. En otro pasaje afirma, a las claras que,

LOS GRUPOS TERRORISTAS DEL NORTE DE ÁFRICA COMO AL QAEDA EN EL MAGREB ISLÁMICO (AQMI), CUENTAN CON UNA MAYOR CAPACIDAD LOGÍSTICA TRAS LA ‘PRIMAVERA ÁRABE’

Así que, ya tenemos otro daño colateral que añadir a los expresados recientemente como el auge del islamismo y el salafismo: el fortalecimiento de al Qaeda tal y como recoge una de las más altas instancias del estado español. ¿Alguien se asombra?