La temida capacidad destructiva de la imaginaria bomba atómica iranà ha sido ampliamente superada en kilotones por la concreción de la verdadera y mortÃfera amenaza para el imperio: el adiós definitivo a los petrodólares. Quien a partir de ahora quiera comprar crudo a la república islámica tendrá que pagar en euros, yenes u otras monedas distintas al hasta hace poco omnipresente billete verde. Tras muchos meses de amagos y de transición a la nueva situación, justo después de que la opinión pública ha conocido la realidad pacÃfica de su programa nuclear, sus dirigentes han anunciado a bombo y platillo el abandono del dólar como moneda de cambio.
El motivo aducido es la debilidad de la moneda que le está haciendo perder fondos y más fondos, aunque nadie duda de la intencionalidad polÃtica de la medida en el seno del conflicto diplomático que EEUU ha azuzado en estos últimos tiempos para frenar la creciente influencia de Irán en la región. Si el resto de la OPEP hubiera hecho lo propio a principios de 2007 habrÃan ganado 70.000 millones de dólares más que no han hecho sino engrosar indirectamente las arcas de Estados Unidos. De ahà el llamado alternativo en la última cumbre del cártel para diversificar la moneda y de ahà justamente la negativa de muchos otros paÃses liderados por Arabia SaudÃ, aliado fundamental del imperio en la región.
A esta hora el cambio dólar/euro se sitúa en 1:1,471, auténtico récord que está creando inquietud en los analistas y haciendo dudar a muchos sobre la viabilidad del liderazgo norteamericano de la economÃa mundial. Se espera que esta semana llegue a la cifra de 1:1,5, lÃmite psicológico en el que algunos colocan el inicio del declive irreversible del imperio (otros hablan de 1,7).
¿Se entiende ahora el por qué de Bush de continuar con los planes de ataque a Irán a pesar de no tener ni asomo de armas nucleares? Lo mismo sucede con Venezuela, que capitaliza lo que podrÃa ser el germen de una moneda latinoamericana, muchos de cuyos paÃses tenÃan al dólar como moneda nacional.
No entiendo porque los sauidies aceptan perder tanto dinero por mantener al dolar, hasta donde es la sumision los EEUU, porque no es buen negocio ni les importa elamerican way of life, no es facil entender,
Adiosito
Hola Alfredo ¿viste el documental de Michael Moore? recuerda entonces cómo los saudíes controlan una parte de la economía gringa…