Ahora sí que sí, desplome de las bolsas mundiales

1
380

La información bursátil acapara titulares en todo el planeta, más concretamente sus desplomes generalizados que para muchos constituyen un auténtico crack. En nuestro país la caída ha sido la segunda mayor de la historia, un 7,54%. ¿El problema? Ya lo hemos anunciado en muchas ocasiones. Oficialmente son las hipotecas basura, las subprime, otorgadas alegremente en EEUU a gente que no podría pagarlas pero con suficiente tiempo de carencia en los pagos como para permitir a todo quisqui jugar a especulador en una especie de estafa piramidal con fecha de caducidad. Pero los bancos y reservas federales ya han liberado mucho más dinero que todas las hipotecas basura juntas, la crisis debería estar hace tiempo superada. Por eso el alcance de la misma y sus orígenes son mucho más profundos y diversos. Tienen que ver además con el enorme doble déficit de los EEUU, con el ocultamiento de la masa monetaria en circulación, con la debilidad del dólar y su abandono como moneda de referencia para transacciones petroleras y reserva de divisa en los bancos centrales, con las guerras eternas emprendidas por el imperio en su afán por robar un petróleo que ya nunca va a dejar de escasear, con el precio del petróleo, a su vez afectado por muchos factores de los ya citados. En los biTs hemos hablado y debatido en muchísimas ocasiones durante el último año de las crisis que se avecinaba. Ahora ya está aquí para quedarse. Capeemos el temporal como mejor podamos y que no dure mucho…

1 Comentario

  1. ELECCIONES 2008

    HIPOTECAS BASURA

    Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

    Rafael del Barco Carreras

    Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

    Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% en negro por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

    ¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

    Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, y mis años de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

    De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver http://www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

    Estamos ante una GRAN ESTAFA PIRAMIDAL, que en principio pagarán los estafados, y después TODO EL PAIS. Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la CORRUPCIÓN engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.