Estados Unidos sigue oponiéndose a que la ayuda humanitaria de la Media Luna Roja llegue a la población civil que aún sigue en el interior de la ciudad, que se calcula en unas 2000 familias. En vez del plan inicialmente previsto se dirigirá a las aldeas cercanas para atender a las decenas de miles de personas que han huido de la ciudad a las poblaciones que circundan Faluya.
Amnistía Internacional, por su parte, ha pedido que se procese a los culpables de la ofensiva sobre Faluya por no haber puesto de su parte para proteger a la población civil, algo que también achacan a los insurgentes. Entre otras cosas hablan de la muerte de 20 personas de los servicios médicos que fallecieron cuando impactó un misil contra un hospital de la ciudad, o de la costumbre de rematar a los combatientes heridos, como sucede en un caso grabado por la televisión británica.
En una declaración publicada el 4 de noviembre, Amnistía Internacional recordó a Estados Unidos y al gobierno provisional de Irak que están legalmente obligados a respetar en todo momento las disposiciones de todos los tratados de derechos humanos y de derecho humanitario en los que son Parte, así como las disposiciones del derecho consuetudinario internacional, vinculante para todos los Estados. La organización instó también a los grupos armados de Faluya a que respetaran las normas legalmente vinculantes del derecho internacional.
El asalto a Faluya, además de provocar una catástrofe humanitaria sin precedentes, ha elevado el número de bajas norteamericanas a 71 en sólo 15 días —más que en todo el mes pasado— a un ritmo de casi 5 muertos diarios. En total han caído 1334 militares de la coalición cruzada, de los que 1188 son estadounidenses.
Pero hay una cosa que no entiendo: si los Estados Unidos están luchando contra terroristas en Faluya, ¿cómo es que se les pide que respeten los tratados internacionales? ¿es que se trata de de una resistencia legítima? o lo que es mejor aún ¿son los verdaderos herederos del gobierno iraquí expulsados por los invasores?
Me lo expliquen.