La respuesta de Irán a Estados Unidos por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani sería una catástrofe para muchos países, advierte un analista.
El analista en asuntos políticos Juan Luis González Pérez ha abordado este sábado las posibles opciones de Irán para vengarse de EE.UU., país que la madrugada del viernes en una operación terrorista en Bagdad, capital iraquí, asesinó al comandante de las Fuerzas de Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha dicho que la cuestión no es si Irán va a actuar o no, sino que es cuándo y dónde va a actuar.
“El poder estratégico y geográfico incluso que Irán tiene sobre el estrecho de Ormuz le da una ventaja absolutamente brutal porque por ahí pasan […] alrededor de un cuarto del petróleo del mundo […] cerrar el estrecho puede ser muy muy fácil […] Pues sería algo absolutamente catastrófico para muchos países”, ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado que esa es solo una de las opciones de Irán. De hecho, ha agregado, hay muchas opciones, ya que muchos aliados del país persa han prometido venganza tras “este brutal acto terrorista” de Washington en el que también cayó mártir el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes.
González Pérez señala, no obstante, que la República Islámica siempre “ha medido de una manera muy clara la respuesta”.
En este mismo contexto, el jefe adjunto del CGRI de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, ha asegurado este mismo sábado que este cuerpo militar élite solo espera la orden del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para vengar el asesinato de Soleimani.
Fuente: HispanTV Noticias