Andoni Baserigorri entrevista a Juanlu Gonzalez, antiimperialista gaditano sobre la 35 Marcha a Rota

0
962
Cartel de la Marcha a Rota 2023

Juanlu Gonzalez es un reconocido militante internacionalista con mucha veteranía en esas cuestiones de combatir el fascismo y el imperialismo desde su trinchera contra informativa. O periodística militante, como más me gusta decir a mí, personalmente. Su página web, BITS ROJIVERDES es una herramienta imprescindible que nunca falta en mi recorrido habitual por las diferentes webs y blogs que frecuento.

Recientemente estuve en Granada y estuve haciendo una charla con motivo del combate necesario que, desde Andalucía, se esta realizando contra la banda criminal OTAN y sus bases en territorio sagrado andaluz. Y apoyando de alguna manera la marcha a Rota que se realizará el próximo día 16 y al que animo a acudir y a difundir. Internacionalismo obliga.

Para darle un pequeño empujoncito a esta marcha a Rota, he pensado tener esta conversación con Juanlu para que nos hable de la misma

Bueno Juanlu….lo primero un auténtico placer charlar contigo sobre estas luchas que nos unen a andaluces, vascos….a toda la humanidad que aspiramos al fin del imperialismo y la libertad de los pueblos… La Marcha a Rota que vais a celebrar en breve, ¿Qué objetivos se ha marcado en esta edición y qué alcance esta teniendo en Andalucía?

 Nuestro objetivo principal es consolidar la marcha como un evento importante del calendario antiimperialista del Estado español.

No en vano, Rota es la principal base norteamericana y la que más va a seguir creciendo en los próximos años como parte de la vieja estrategia norteamericana de cercar a Rusia de bases militares. Concretamente, forma parte de lo que llaman el “escudo antimisiles”, cuya misión es acabar con los equilibrios estratégicos de la “Guerra Fría” y permitir que una agresión militar contra Moscú se mantenga sin respuesta efectiva por la activación de ese escudo, uno de cuyos ejes se sitúa en la costa gaditana.

Pero nuestro objetivo va mucho más allá. La organización de la Marcha a Rota es, en cierto modo, lo que nos ha hecho unirnos a un conjunto de fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a los conceptos de internacionalismo, antiimperialismo y altermundismo, para la creación de una estructura nacional andaluza y varias estructuras provinciales con carácter permanente, que no solo se van a ocupar de esta protesta, sino que van a enfrentar al imperialismo militarista en todas sus facetas y vertientes durante los 365 días del año.

Sabemos que durante algunos años no se ha realizado…Nos podrías comentar los motivos

 Ya durante los últimos años había muchas tensiones internas en la plataforma que asumía la convocatoria de la Marcha. Para algunas personas o colectivos, la lucha contras las bases yankees era una oportunidad para ejercer la práctica del ninismo más absurdo. Pareciera que tuviesen que pedir perdón por protestar contra Estados Unidos y tenían que proyectar, en el mismo acto, toda su inquina contra los países fuera de la órbita imperial, en una especie de batiburrillo que desnaturalizaba la protesta en sí misma.

Las bases militares extranjeras en el Estado español no son ni de Rusia, ni de China ni de Venezuela, son norteamericanas y contra ellas tenemos que dirigir nuestra repulsa y nuestra denuncia.

Ni más, ni menos. Quien tenga otra agenda, que la ponga en práctica en el seno de sus organizaciones, pero sin desnaturalizar una protesta que tiene unos objetivos muy claros.

Luego ya, la pandemia hizo el resto. Se juntó el hambre con las ganas de comer —como decimos aquí— y muchas de las personas de las que, hasta entonces, empujaban la Marcha a Rota, dieron un paso atrás o desaparecieron directamente del mapa.

Ante esta situación, hubo que dar un paso decidido al frente, en esas estamos. Solo cuando se ha retomado la iniciativa, algunas organizaciones han mostrado su disposición a volver a participar como antaño, aunque con ciertas reservas. Pero la Marcha está viva y abierta, quizá más que nunca, para lo que siempre fue: la protesta contra la presencia norteamericana en nuestro Estado desde los acuerdos firmados en el 53 con el genocida de Franco. Desde la organización, me consta que se ha invitado a todas los colectivos que en el pasado apoyaron y organizaron la Marcha y solo esperamos que se incorporen a esta y a las próximas convocatorias.

¿Piensas que se esta socializando lo suficiente o aún queda recorrido por hacer?

 Con el despliegue mediático tan brutal que el imperialismo pone en funcionamiento a su favor para blanquear sus actos terroristas y ganar la batalla por el relato, lo que hagamos para combatirlo nunca será suficiente. Pero en estos últimos meses sí que hemos multiplicado los esfuerzos para estar presentes con actos en cinco de las ocho provincias andaluzas y hemos sembrado la semilla para la creación de varias plataformas provinciales contra las bases militares y la OTAN.

Aún nos queda por cerrar otras 3 provincias (Córdoba, Jaén y Málaga) y continuar haciendo labores de comunicación, información política para que el pueblo andaluz sepa qué significan esas bases militares y qué conlleva el formar parte de la OTAN.

Y, por supuesto, Andoni, te damos las gracias por formar parte de ese esfuerzo colectivo por la magnífica charla que distes en Granada dentro del paquete de actos previos que se fueron programando.

Rota, Moron, Gibraltar….Viator…Realmente Andalucía ocupa un espacio geográfico de suma importancia para la banda…¿Nos podrías explicar con más detalle la importancia estratégica que Andalucía tiene para los terroristas de la OTAN?

 A Andalucía le sucede como a muchos países del mundo ricos en ecursos naturales. Por un lado es una bendición pero, por otro, es su mayor desgracia. Andalucía, Cádiz especialmente, cuenta con una posición estratégica que la ha convertido en un punto caliente de la historia de la Humanidad desde hace miles de años. Te lo dice un orgulloso oriundo del Estrecho de Gibraltar, del Estrecho de Hércules. Quien controle esta zona, tiene la llave de la puerta del Mediterráneo y uno de los principales pasos hacia África, un continente cada vez más estratégico en el nuevo mundo que está naciendo a pesar de las reticencias norteamericanas.

Estados Unidos tiene alrededor de 800 bases desplegadas en todo el mundo para poder llevar la guerra a cualquier punto del planeta en cuestión de horas. No obstante, también necesita de la potencia de fuego de sus portaaviones y el resto de su flota para acercarse aún más a los objetivos, por eso controlar los mares y las costas es tan importante para el hegemón. Y no digamos ya de un estrecho que separa Eurasia de África en tan solo 14 km de distancia…

En 1986 se celebró en el estado español un referéndum sobre la permanencia en la OTAN…Algunos partidos que hoy ocupan ministerios en aquellos años pidieron el no y estaban presentes en las
manifestaciones…¿Porque piensas que han dado ese cambio tan espectacular?

Pues sí, parece que muchos se han bajado de la militancia antiimperialista y se han plegado a los designios de la OTAN y a su propaganda bélica. Me duele especialmente Izquierda Unida, que nació específicamente para aglutinar y rentabilizar ese «NO» a la Alianza Atlántica, expresado por casi siete millones de personas y que ahora está contemporizando tan ricamente con su existencia sin apenas una mínima pose crítica.

Se ve que participar en una lucha tan desigual está haciendo a muchos y a muchas desistir de dar la batalla.

Decía por ahí un meme que he leído estos días, que es mucho más cómodo ser facha porque no hay que esforzarse mucho, ni para instruirse en materia política, ni para tener que cambiar el mundo. Pero si la izquierda baja los brazos en algo tan crucial como el estar invadidos por un ejército asesino y desestabilizador y pertenecer a una alianza terrorista con millones de muertos en su haber, sostenedores
del capitalismo más liberal, incompatible con la democracia, ¿para qué está?

El tristemente movimiento ni-ni me imagino que también hace daño a la hora de poder movilizarse…

Claro. De tener al PSOE en algunas marchas, a contar siempre con el PCE, Izquierda Unida, Podemos y varios sindicatos de entre los mayoritarios, a quedarnos solo el núcleo mas antiimperialista, va un abismo. Si además se descuelgan parte de los movimientos supuestamente alternativos que ya quisieron convertir la protesta en una condena a Rusia por encima de todo… es fácil imaginar que la capacidad de movilización y logística se divide por bastantes enteros.

Atrás quedaron manifestaciones con varias decenas de miles de personas donde, por ejemplo, llegaron a venir hasta un millar de comunistas portugueses y gentes venidas en autobuses desde todos los pueblos del Estado. Pero todo se andará, poco a poco. La razón nos asiste, compañero.

¿Que piensas de esa teoría que habla de dos imperialismos? ¿Como valoras que ademas de la que esta cayendo encima tengamos que escuchar voces de izquierda que nos hablan de “imperialismo ruso” o “imperialismo chino”?

 Ese tipo de disgresiones dan la medida de la poca preparación política de quienes las profesan. Sorprenden más en boca de supuestos activistas e intelectuales de izquierdas, de politólogos o incluso políticos a los que se les presupone cierta formación. No existe hoy ni el imperialismo chino ni el ruso.

Ninguno de esos países tiene vocación de dominio global del mundo. ¿Contra las bases de qué país vamos a protestar? ¿Cuántas bases tiene Rusia en España?

¿Y en el mundo? ¿Y China? Seamos serios. No confundamos capacidad de influencia de un país en base a su potencial económico o cultural, con la dominación militar o con el saqueo de las materias primas de todo el
planeta por la fuerza.

De la antigua URSS se desgajaron más de una docena de países con el inestimable apoyo occidental. 25 millones de rusos quedaron fuera de la Madre Patria de un día para otro en los años 90 del pasado siglo. ¿Reunificar Crimea o el Donbass para evitar el planificado genocidio del pueblo ruso de Ucrania a manos del nazismo es imperialismo? No lo creo, es una simple obligación que debería haberse encarado allá por 2014, es pura responsabilidad de proteger a los suyos.

Personalmente pienso que esta situación va para largo, incluso nos podemos enfrentar a escenarios terribles ¿Piensas que el imperialismo puede, en su desesperación, recurrir a las armas nucleares que no tengo que explicar las consecuencias que tendría?

No lo creo, si bien el cerco de Rusia estaba próximo a cerrarse al menos por Europa, el desarrollo de armas nucleares hipersónicas por parte de Moscú es el contrapunto perfecto a la estrategia de expansión territorial del imperio. La superioridad tecnológica rusa en este tipo de cohetería, servirá como elemento disuasorio y mantendrá las manos del botón nuclear por una buena temporada.

Para aquellos o aquellas que deseen profundizar más en este tema, un par de pistas: misiles Sarmat con ojivas Avangard capaces de destruir un país como Reino Unido de un solo disparo en menos de dos minutos, y submarinos Belgorod con torpedos Poseidón que pueden crear tsunamis nucleares. Al primero la OTAN le llama Satán II y al segundo se le llama el Arma del Apocalipsis. Es fácil entender el porqué…

Solo dos preguntas más….El capitalismo se cae a pedazos en todo el mundo, la clase obrera huérfana de vanguardias para combatir esa realidad ¿Piensas que es inevitable el pasar por el calvario del fascismo de nuevo? O…¿podremos pararlo?

 El capitalismo ha tocado techo. Recientemente decía un político occidental, alemán por mas señas, que el orden mundial basado en reglas no había servido de mucho a los países africanos, pero que eso iba a cambiar y por ello le pedía a sus líderes que se unieran a EEUU en su campaña contra Rusia y contra China. El tipo pretendía ocultar que su desorden mundial se ha sustentado en el trasvase permanente de recursos materiales y económicos del sur global pobre al norte rico y, que si ese flujo cesara en algún momento, se acabaría la hegemonía imperial de un plumazo. No hay reforma posible del capitalismo que tenga como base la justicia, ni entre países, ni entre clases.

El problema es que vamos a tener este mundo lleno de monstruos gramscianos una buena temporada de transición. El imperialismo, como forma del capitalismo, va a morir matando y es muy probable que se apoye en el fascismo para hacerle el trabajo sucio, son dos caras de la misma moneda, ya lo hemos visto en otras
ocasiones. Ahora sin embargo, todo es más sutil, más sibilino.

Por eso hay que saber reconocerlo y personificarlo para poder enfrentarlo con garantías de éxito.

Una última cuestión y es que digas lo que creas conveniente para que la gente acuda a Rota el día 16

 Aunque a muchos y muchas les pueda parecer una especie de romería anual sin ningún sentido, lo que vivimos estos aciagos días, la crisis en la que estamos inmersos, tiene que ver mucho con la pertenencia del Estado a la OTAN y con la existencia de bases militares norteamericanas en nuestro territorio.

Ya hemos visto cómo los más modernos armamentos de la Base de Rota constituyen una afrenta permanente contra Rusia y cómo EEUU ha orquestado una guerra en Eu ropa contra Moscú que está empobreciendo, aun más, a las clases trabajadoras a través de la inflación y del aumento del precio del dinero, que va a desembocar en recesiones y crisis que las van a pagar los de abajo, socializando las pérdidas del capital en un remedo de la crisis de 2008.

Debemos recuperar la soberanía en materia defensiva y en relaciones internacionales, secuestradas por EEUU desde el franquismo. Las bases son una herencia envenenada de la dictadura que nadie del régimen del 78
se ha atrevido a cuestionar.

Ahora más que nunca es necesario que sepan que los pueblos del Estado no quieren servir más como plataforma de guerras imperiales de un viejo mundo que agoniza, sino como instrumentos de paz, de soberanía y de dignidad. Por eso, a falta de partidos mayoritarios que tomen la iniciativa, debemos tomar las calles para que nuestra voz se haga oír con todas sus fuerzas, entonando de nuevo aquel contundente OTAN NO, BASES FUERA de los años ochenta. Allí os esperamos. Y si os viene largo, están las calles de Euskal Herria, donde
sé positivamente que estáis bien presentes…

Pues eskerrik asko, amigo y camarada…y ojalá que Rota sea un clamor el próximo día 16 contra la base y contra la banda criminal OTAN

Fuente original aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.