¿Qué implica el regreso de Siria a la Liga Árabe? | Detrás de la Razón

0
567

El Consejo de la Liga de Estados Árabes llevado a cabo a nivel ministerial en El Cairo, Egipto, tomó la decisión de readmitir a Siria al organismo, lo que implica la participación de Damasco en las reuniones del ente y todas sus organizaciones y agencias afiliadas, desde este 7 de mayo.

Fueron 12 años, los que Siria permaneció expulsada del organismo panárabe, justo tras iniciar la guerra civil en su territorio. Mientras algunas ONG’s de oposición siria han cuestionado la medida, gran parte de los vecinos regionales han saludado el paso dado por la Liga, viéndolo como algo positivo.

Desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hasta Rusia, China, Irán y países más allá de las fronteras árabes, como Venezuela.

Por lo pronto se espera el comunicado final de la Liga Árabe respecto a la decisión que incluirá ciertas condiciones establecidas para el regreso de Damasco. Puntos como el regreso de los refugiados sirios, y la reactivación del comité con la ONU y la oposición para redactar una nueva Constitución, serían algunos de los temas en debate.

Lo cierto es que todo parece indicar que poco a poco el gobierno del presidente Bashar al-Asad ha vuelto al escenario diplomático regional, derrotando el aislamiento que Occidente promovió durante la última década contra Siria.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el punto de inflexión que genera para Siria y la región de Asia Occidental su retorno a la Liga Árabe. Nos ayudan en el programa los analistas internacionales Juan Luis González Pérez y Rolando Dromundo

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/@ddroficial.

Por Danny Pérez Díaz | Detrás de la Razón

https://www.hispantv.com/showepisode/detras-de-la-razon-/siria-regreso-liga-arabe/64357