Hoy es un dÃa muy especial. Especial porque nunca hubiera esperado que podrÃa llegar a verlo. Tras tantos años de represión, de escuadrones de la muerte, de Escuela de las Américas, de asesinatos polÃticos, de brutal desigualdad, de injerencias norteamericanas… la guerrilla salvadoreña ha llegado al poder en El Salvador.
Recuerdo hace algo más de 20 años —cuando era poco más que un joven estudiante rebelde— que una compañera me regaló dos chapas del FMLN y del FDR como la que ilustra esta entrada. Me aconsejaban no usarlas en público, ya que eran insignias de peligrosos grupos terroristas, pero para mà eran auténticas joyas. Todas las noches que tenÃa tiempo y pocas ganas de dormir sintonizaba mi radio de onda corta —bendito internet— para oÃr Radio Moscú, donde era posible escuchar de primera mano la opinión de sandinistas, castristas y de todas las guerrillas de liberación de América Latina que luchaban contra el puño de hierro con el que los gringos imponÃan su propia voluntad contra los intereses de los pueblos hermanos del otro lado del charco atlántico.
Poco después, a mediados de los 80, otro providencial regalo, esta vez en forma de libro, me hizo empatizar aún más con las sufridas gentes centroamericanas. Se titulaba«El Salvador, la larga marcha de un pueblo», cuya lectura me sumergió  de lleno aún más en los sistemas de dominación de EEUU de su entonces patio trasero y la necesaria colaboración con las oligarquÃas locales que por aquel entonces disponÃan de todo el apoyo militar y terrorista de su vecino del norte para reprimir a los intentos liberadores de los salvadoreños.
Eran los tiempos del Concierto por Nicaragua (que aún llevo en mi reproductor portátil de música), donde destacaba la canción «El Sombrero Azul», uno de los himnos del Frente. Una de sus estrofas versaba sobre algo que inmediatamente se me vino a la cabeza al leer los primeros resultados allá sobre las dos de la madrugada de este lunes. Dice asÃ:
DALE QUE LA MARCHA ES LENTA
PERO SIGUE SIENDO MARCHA
DALE QUE EMPUJANDO AL SOL
SE ACERCA LA MADRUGADA.
Vinieron después los estudios de Chomsky sobre la propaganda y la manipulación en la prensa occidental, de las abismales diferencias de trato entre por ejemplo el asesinato del religioso jesuita Ignacio EllacurÃa y sus compañeros profesores de la UCA por los escuadrones de la muerte gubernamentales —que prácticamente se escondió en los periódicos de EEUU— y el del cura Popieluszko en Polonia, cuya muerte fue explotada hasta la extenuación para tumbar al régimen comunista con todas las artes del marketing social disponibles en aquellas fechas.
El Salvador, siempre El Salvador. El pequeño paÃs siempre estaba en el ojo del huracán. Hasta ayer mismo seguÃa siendo rehén del imperio. Hoy es posible que todo eso cambie definitivamente. Sumándose a la corriente libertadora que recorre el continente, un nuevo y rojo ALBA ilumina el paÃs. No será fácil, las fuerzas de la reacción son aún poderosas, pero es bien cierto que aquellos ayer considerados terroristas ostentarán ahora la presidencia legÃtima de la república. Tienen en sus manos hacer historia y no deben desaprovechar la oportunidad que se les ha brindado.
¡Viva Farabundo MartÃ!
Os dejo una versión en vÃdeo de «El Sombrero Azul» para que podamos celebrar la victoria a ritmo de salsa:
Me alegro de leer este articulo, yo soy español y solo tengo 18 años pero hace poco vine del salvador donde vivi 2 años y la verdad es qe lo del 15 de marzo lo vivi como un salvadoreño. Estuve siguiendo los resultados con una amiga cuyo padre fue medico del Frente en Morazan creo. La pena es qe al dia siguiente en la facultad de politicas donde estudio no vi ningun entusiasmo ni siqiera una referencia a un hecho tan importante aunqe sucediese en un pais tan peqeño. En fin no qiero dar el rollo pero habra qe ver lo qe se puede hacer en un pais qe ha heredado la tasa de violencia mas alta de latinoamerica tras la guerra y 20 años de areneros, qe tiene 3 millones de ciudadanos en estados unidos y en el qe una gran parte de la poblacion ha sido sometida a un lavado de cerebro al mas puro estilo de la guerra fria…
Esperemos qe esta se acerqe a la «ansiada liberacion» qe cantaban los torogoces de morazan durante la guerra.
Viva Farabundo Marti! Viva Schafick Handal! Viva Roque Dalton! Viva Melida Anaya! y tantos otros qe no han luchado pero no han vivido lo suficiente para ver esto…
juanlu, hablando de procesos o virajes politicos hacia la izquierda o apenitas hacia la izquierda, como es el caso de argentina y los lavados de cerebros,junto a una demencial campaña en contra de cristina(q sus cagadas se manda por cierto),coincido con vos y con alberto.la maquinaria de casi todos los medios de comunicacion influyen enormemente ,pero mas aun si se esta predispuesto a creer en exageraciones .se dice (desde la derecha)q es un gobierno zurdo,porque enjuicio a genocidas y logro cierto equilibrio en la distribucion de la riqueza,junto con duras presiones al empresariado para q no haya ningun despido.se dice(desde una izquierda ,cheta y refinada,como la q podes ver en corrientes y esmeralda(calles centricas))q es Un gobierno………………de……….la…….¡¡¡¡¡OLIGARQUIA!!!!!!!!!.dicen esto por las carteras y los zapatos caros con los q se viste cristina cuando visita paises(muchos son regalos de personalidades o mandatarios extranjeros)(seguramente seria mucho mas progre si va con bermudas y ojotas a , por ejemplo paris).se quejan del bottox q se puso en la jeta,o su supuesta soberbia en los disursos(cristina no estudio jamas un discurso,lo q dice es producto de una inteligencia q asusta).la izquierda teorica jamas le perdonara q los elementos de la izquierda combativa y realista se hayan pasado a cristinita.dicen q se va a robar todo(un miedo compartido con los explotadores , usureros y ladrones de la derecha) (cuando estatiza los fondos de jubilaciones y pensiones,25.000 millones de dolares,cuando , desde la «izquierda»siempre se habla de estatizar y como q las empresas privadas de jubilaciones no hubieran robado a los aportantes miles de millones en concepto de comisiones …..en fin juanlu,no te quiero aturdir, si queres podemos seguir despues .
juanlu,te mando un articulo n relacion con los escuadrones de la muerte y sus verdaderos mentores “Cosas de la clase media”
– Mex Urtizberea (músico, actor, conductor): “Esto de pedir que se aniquilen vidas humanas no tiene que ver con todos los argentinos: es un pedido que parte, básicamente, de la clase media. Es una porción de la sociedad que siempre va a querer proteger a cualquier precio la condición económica que le ha costado tanto conseguir. Y la lectura que hacen hoy coincide con la que hicieron durante la Libertadora y en la última dictadura. Piensan: ‘Es mejor que maten al que pueda sacarme mis cosas’. Esas ‘cosas’ suelen ser objetos, propiedades. Como tienen poder y capacidad de influir en las leyes, frecuentemente logran que sus inquietudes sean atendidas. Pero ¿cómo vas a castigar a un ser humano con algo que no conocés? No sabemos nada sobre la muerte, ¿cómo podríamos usarla como medida para castigar? Es de una ignorancia total. La clase media cambia de bando continuamente, de acuerdo con su conveniencia. Para comprobarlo basta revisar lo que repetían hace ocho o nueve años y lo que sostienen hoy”.
Conocen el reportaje La guerra contra Cuba: http://www.dailymotion.com/video/xx68d_la-guerra-contra-cuba_politics
Ahora sí Manel, gracias…