Reaparece el frente afgano

1
355

Justo cuando Bush es más contestado internamente por la decisión de invadir Irak, cuando su popularidad es la más baja desde que accedió al poder, el mismo día que no convenció a nadie en su discurso para acallar las críticas por la falta de salida en su estrategia imperial, en ese preciso momento, las guerrillas opositoras afganas obtienen uno de sus mayores éxitos militares. Un helicóptero Chinook con 17 militares a bordo ha sido derribado y todos sus tripulantes dados por muertos, según las declaraciones del mando militar estadounidense y el anuncio hecho por portavoces de las milicias talibanes. Pero no ha sido casual, el recrudecimiento de las hostilidades en el último trimestre ha llevado los enfrentamientos a niveles insospechados en los últimos años. Se estima que desde abril han muerto unas 700 personas, de las cuales casi 40 han sido soldados americanos.

Es una ironía el que los talibanes derrotaran a los rusos con el concurso inestimable de los misiles man pads proporcionados por Estados Unidos, parece que todavía deben quedarles algunos en stock…

1 Comentario

  1. Afganistán.- Mueren al menos 17 civiles afganos en un bombardeo de EEUU contra supuestos talibán en el este del país

    KABUL, 4 (EP/AP)

    Al menos 17 civiles afganos, incluidos mujeres y niños, murieron el pasado viernes durante un bombardeo efectuado por el Ejército estadounidense contra un supuesto campamento talibán en la provincia de Kunar (este), según informó el gobernador de la provincia. Por su parte, el Ejército norteamericano reconoció hoy que varios civiles murieron en este ataque, lanzado contra lo que calificó de «conocida base de operaciones terroristas».

    El bombardeo se produjo tres días después de que un grupo de elite militar estadounidense desapareciera en esta región montañosa. «17 civiles murieron durante el bombardeo, incluidos mujeres y niños», afirmó el gobernador, Asadullah Wafa, a The Associated Press. Wafa no pudo precisar si había combatientes talibán en el lugar bombardeado.

    Por su parte, un comunicado del Ejército norteamericano precisó que el bombardeo fue efectuado con «munición guiada de precisión» y que tuvo como resultado «la muerte de un número desconocido de terroristas enemigos y de no combatientes». «El complejo atacado era una conocida base de operaciones para ataques terroristas en la provincia de Kunar, así como la base de un líder terrorista de nivel medio», señaló. «Los daños de la batalla se están evaluando», añadió.

    El comunicado precisó que el Ejército «lamenta la pérdida de vidas inocentes y sigue estrictamente las normas específicas para garantizar la seguridad de los no combatientes». «No obstante, cuando las fuerzas enemigas trasladan a sus familias a lugares desde los que dirigen operaciones terroristas, ponen a estos civiles inocentes en peligro», añadió.

    Cientos de soldados afganos y estadounidenses se encuentran en Kunar, buscando a los miembros del equipo de elite desaparecido y combatiendo contra los talibán. Un miembro del equipo ha sido rescatado y están siendo interrogado, según el Departamento de Defensa.

    04/Jul/2005 (EUROPA PRESS)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.