Leo en rebelión que hace unos pocos días, dos colonos israelíes apedrearon a un niño palestino de 12 años y después lo apuñalaron hasta la muerte. Los colonos procedían del asentamiento de Shilo, cerca de Ramala y Nablus. Podía ser como una muerte más de las que suceden a diario en la zona, pero la verdad es que me ha dejado especialmente tocado.
Recuerdo cuando en la facultad trabajé sobre un ensayo de la violencia de Herbert Marcuse. Analizaba la evolución de los medios con los que se ejercítaba la violencia desde el principio de la humanidad hasta nuestros días, bueno, hasta los años sesenta del siglo pasado, que es cuando se fechaba la publicación. Vagamente creo que la tesis que exponía era que conforme había avanzado la tecnología, la distancia entre agresor y agredido había ido aumentando progresivamente. Así, cada vez costaba menos matar porque los efectos de la violencia apenas si se dejaban sentir. Marcuse no llegaría a ver los últimos avances en el arte bélico: la guerra de las galaxias o la versión videojuego, donde se retansmiten las imágenes de las cámaras situadas en la cabeza de esas bombas inteligentes que tan pocas veces aciertan y que tantos daños colaterales causan.
De esta manera, la supuesta civilización se traduce en no percibir el dolor del enemigo, en no mancharse con su sangre, en ni siquiera verlo; en definitiva, en la asepsia y la deshumanización total de los actos de violencia. Ese es el motivo por el cual la noticia esta me ha sobrecogido tan fuertemente, parece que con sucesos como este retrocedamos milenios en la escala hipócrita del progreso humano. Pero claro, de los colonos judíos que invocan el derecho bíblico para ocupar Palestina y exterminar o deportar a sus habitantes, poco podemos esperar.
Copyleft Juanlu González
Bits RojiVerdes
Bueno, hay que ver lo salvajes que son los colonos estos, matando a pedradas y puñaladas, cuando su propio país realiza asasinatos selectivos con misiles inteligentes. Si supieran que en biblia.com también se contempla la bomba atómica, podrían matar de maravilla.
Evidentemente, nos toca la noticia de un niño apuñalado, pero al niño le toca lo mismo más o menos que a un niño muerto por una mina antipersona.
Si eso son civilizaciones, espero que no hagan demasiadas alianzas!
bueno, de esas ya tienen, con el uranio de la central de Dimona han fabricado unas cuantas decenas, aunque nadie le pide inspecciones como a Irán ni los amenazan con agresiones, sanciones internacionales, bloqueos, etc, ¿por qué será?