Que Egipto sea una vergüenza para el mundo árabe no es ninguna novedad, tampoco lo es que su economía dependa de las ayudas de EEUU y, por tanto de Israel pero, cada día están llegando más lejos en el apoyo al inhumano sitio de Gaza y a la condena a sus habitantes a sufrir desnutrición y a morir por falta de medicinas y de los suministros más básicos. Tan culpable es Israel como Egipto de la situación de Gaza. El sionismo se encargó de destruirla hace poco más de un año pero Egipto es responsable de que aún siga en condiciones paupérrimas. Por sus fronteras podría fluir alimento, medicinas, cemento, ropas y todo cuanto es necesario para que su población pudiera vivir en condiciones de mínima dignidad. Sin embargo, salvo contadas ocasiones el paso de Rafah está cerrado a cal y canto contribuyendo a un bloqueo asesino orquestado por el mayor enemigo de los pueblos árabes.
El único y minúsculo alivio a Gaza y sus gentes lo produce el contrabando que puede circular por los túneles que conducen desde la frontera palestina hasta el vecino Egipto. Pero todo indica que EEUU e Israel ha vuelto a exigir —con éxito— a El Cairo el blindaje total de la Franja y ha iniciado la construcción de un nuevo muro con una cimentación blindada con acero a veinte metros de profundidad para evitar que pueda ser horadado por los túneles palestinos. Cuando finalice Gaza estará perfectamente sellada por tierra, mar, aire y subsuelo a merced de los crímenes de lesa humanidad de Israel. Mubarak debería ser procesado por tribunales internacionales por los mismos cargos que los líderes de Israel.
Estas noticias coinciden con el triste papel jugado por las autoridades egipcias con las caravanas internacionales de Viva Palestina que han pretendido aliviar la situación humanitaria de los habitantes de Gaza. Durante semanas les han cortado el paso y les han impedido atravesar a la Franja mandándolos de una frontera a otra. Su responsable el diputado británico verde George Galloway, ha sido deportado, 7 militantes detenidos y 55 heridos por los ataques de los antidisturbios. Finalmente, el convoy de alrededor de 200 camiones y 550 personas de 17 países llegó a su destino el 7 de enero gracias a la presión internacional y entregaron su mercancía a ONGs locales. Sin embargo, Egipto ha avisado que no dejará entrar nunca más a ningún otro convoy con destino a Gaza, no sea que vaya a molestar a Israel.
Las buenas noticias provienen de la sociedad civil egipcia. Un colectivo de 114 intelectuales, periodistas, médicos, políticos y abogados de Egipto ha puesto en marcha una campaña contra el muro de acero que construye Egipto en la frontera con Gaza, señalando a Israel como el principal enemigo de la seguridad del país y recordando el lema que preside su parlamento: «Del Nilo al Éufrates». Igualmente, un diputado sobrino de Anwar El-Sadat, renunció a su escaño en protesta contra una decisión que considera ilegal.
Mi querido pana no sé donde poner la noticia. Bombazo desde Gracia…
http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/acude/ayuda/Grecia/elpepueco/20100111elpepueco_5/Tes
Cuidado con Venezuela…
Joder, cómo se le pone la cosa a los griegos…
Por cierto ¿Sería una buena idea reservar un post permanente de los 3 de actualidad para que los colaboradores de los biTs colgaran lo que consideraran interesante en principio usando los comentarios? ¿Cómo lo ves?
Me parece bien Juanlu por añadir sin inteferir. 🙂
De todas formas el recorrido que va a tener Grecia antes de la «ayuda» del FMI que actua a petición siempre del Pais interesado, va a ser larga. La llamada final al FMI es la última salida dentro del actual paradigma económico y sus condiciones son de no te menees.
[…] http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=3685 […]