Israel soporta por primera vez en su historia el peso de la ruptura (congelación por el momento) de unas negociaciones de paz. La era de internet y la incipiente democratización de la información subsiguiente ha supuesto un torrente de informaciones sobre la realidad palestina que ha contrarrestado la hasbará sionista y la mitología sobre la que han construido su estado racista. Hoy ser sionista está incluso mal visto entre los judíos universitarios estadounidenses, quienes son equiparados a racistas si se atreven a apoyar abiertamente las políticas israelíes.
Netanyahu está acorralado entre la presión mundial, incluyendo esta vez a un EEUU también presionado, y los extremistas y fundamentalistas coaligados en su gobierno. Si prorroga dos meses más la congelación de la construcción en los asentamientos su gobierno se derrumba en cuestión de minutos por el ala de la extrema derecha. Si no lo hace, por primera vez cargará con la responsabilidad de la ruptura del proceso de paz, cosa que habrá que añadir a los costos de la operación Plomo Fundido sobre Gaza y la masacre de la Flotilla de la Libertad. Ninguna campaña de relaciones públicas o propaganda será capaz de amortiguar otro mazazo de este tipo en la opinión pública internacional.
Así las cosas, Bibi ha tratado de devolver la pelota al tejado palestino para aflojar la tensión. Pero el intento ha sido más una auténtica ocurrencia que un intento real de volver a la mesa de negociación. Ha ofrecido paralizar dos meses los asentamientos a cambio de que se le reconozca el carácter judío del estado israelí. Sin embargo, la oferta no admite ni el más mínimo análisis serio. Israel pretende hacer una «dolorosa» concesión temporal de sólo dos meses a cambio de una concesión definitiva contraria a resoluciones de la ONU que elimina de un plumazo derechos inalienables de los palestinos y que pone en peligro la vida de centenares de miles de personas que ya viven discriminadas de hecho en Israel. Es como si los palestinos pidiesen que Israel se replegara a las fronteras de 1948 sólo para comenzar a negociar. ¿Qué dirían los sionistas?… pues eso mismo hay que responder a la ocurrencia de Netanyahu que, o se ha vuelto loco, o que cree que el mundo entero lo está.
Habrá que ver la reacción de la comunidad internacional, que con Israel nunca se sabe, pero ante una estupidez de este tipo, no cabe otra reacción que la ignorancia o el desprecio. La única manera de que pudiera funcionar un proceso de paz es con el cambio del actual gobierno sustituyendo a los fundamentalistas por el Kadima y la inclusión de Hamas en las negociaciones. Lo contrario es una pura pantomima con fecha de caducidad, justo el mes dado por la Liga Árabe para que EEUU haga recapacitar a Israel y se avenga a negociar sin tener que humillar a los palestinos siguiendo con el robo de sus tierras mientras se sientan en la misma mesa.
Quien exige que en el futuro Estado Palestino no viva ningun Judio, no tiene porque negarse a que en el Estado Judio no vivan Palestinos.
Quien se niega a reconocer el caracter Judio del Estado de Israel, pretende, en algun momento, utilizar a esos Palestinos (y a quienes «retornen») para transformar ese caracter a Estado Palestino numero 2, en el cual…
…exigira que no viva ningun Judio.
Quien no exige de los Palestinos simetria entre sus exigencias y las exigencias que tienen para con Israel es un hipocrita.
Hay una grandísima diferencia en lo que dices que denota una gran asimetría mental o la voluntad de la imposición por la fuerza de una injusticia histórica: los palestinos de Israel viven en su tierra y aún hay una diáspora que debe regresar a sus casas como reconoce el derecho internacional. Argentinos o rusos recién llegados a Palestina no pueden tener más derechos que los legítimos habitantes de su tierra. Abrir la puerta a la expulsión de los árabes israelíes para tener un estado puro de raza aria es el deseo del sionazismo y una locura en la época en la que estamos.
Hoy, a pesar de todo, viven judíos en Palestina, algunos incluso son miembros destacados de la OLP
Sr Gonzalez: Muchas gracias por su respuesta. Lamentablemente Ud. reconoce que el intento Palestino es «devolver a los Refugiados» (lo que significa terminar numericamente con la mayoria Judia y posteriormente con el Estado Judio).
Su ultima frase «explica» la falta de diferenciacion en la que Ud. «cae» entre el religioso Judio Ortodoxo (cuyo unico deseo es vivir en su Eretz Israel tambien si el Gobierno es Palestino, Ingles o Turco) y aquel Judio que ve al Judaismo como Pueblo que tiene derecho a «Autodeterminacion Nacional» en su Pais soberano (en la misma forma que el Palestino quiere tener su Pais independiente).
Quienes elevan la exigencia de «Judenrain» en Palestina son los Palestinos. Decir que eso es lo que exige Israel en las conversaciones (Israel sin Palestinos) es no decir la verdad.
Mi pregunta es porque no exigir de los Palestinos que acepten la presencia de Judios en su futuro Estado, asi como ellos exigen de los Israelies que no quieran «echar» a sus ciudadanos de origen Palestino?
o.t.
No he encontrado otro modo de dirigirme a ti. Disculpa tú, y disculpad también los demás, que el lugar de respuesta no sea adecuado.
Quiero darte las gracias por tus comentarios en El Público sobre el iPhone 4 y Apple. Demuestras mucha inteligencia y muchísimo sentido común. Me ha encantado leerlos.
🙂
Gracias Sacris, hace tiempo este mismo blog se dedicaba a cuestiones tecnológicas e incluso a la fotografía pero fue derivando por los temas de política internacional… y por aquí seguimos. No obstante, a veces no puedo aguantarme en algunos foros y me lanzo a rebatir algunas majaderías que otras… Sl2
Las comunidades judías e Israel: un nuevo resguardo para los nazis
Las organizaciones actuales que reivindican al nazismo parecen ser invisibles para los judíos, que acusan gratuitamente de antisemita a quien critique a Israel
2010-10-12 06:35:57 / Fuente: Ivan Vanney, La Haine – España
El nuevo fenómeno seguramente no pasó inadvertido para todos los gentiles [no-judíos], aunque evidentemente si para la mayoría indiferente. Me sorprende mucho que aun nadie haya puesto en evidencia la postura de los judíos frente a las organizaciones de extrema derecha que se identifican con la Svastica y el nazismo.
Cuando estudiamos sobre la situación previa al Holocausto nos enseñan que los alemanes judíos se negaban a creer que su patria los trataría como finalmente sucedió. El judío alemán no daba lugar a esa posibilidad por razones para todos nosotros lógicas, no contaban con que gran parte de Europa no aplicaría la lógica, no lograron o no quisieron escapar pese a las advertencias pagándolo muy caro.
Años más tarde y con el establecimiento del Estado de Israel en Palestina, los sobrevivientes de ese Holocausto eran tratados como motivo de vergüenza por haberse sometido a los nazis sin haber luchado.
Actualmente las comunidades judías del mundo e Israel encabezan una dedicada y activa lucha contra lo que ellos denominan antisemitismo, de hecho para dejar a los árabes al margen comienzan a cambiar el término de “antisemita” por “judeofobo” lo cual les permite tratar con los palestinos con menor cargo de consciencia o con menos contradicciones históricas o políticas.
Contemporáneamente a esta iniciativa contra el “antisemitismo”, en Europa acuden a concentraciones racistas y nacionalistas miles de skinheads con la svastica en alto sin que ningún judío se inmute, sin ningún tipo de condena o repudio, incluso hasta apostaría por un sentimiento de simpatía entre ambos grupos cultivado por su odio compartido hacia los árabes, no sería la primera vez que un enemigo compartido llevara a sionistas y nazis a aliarse.
Pareciera que la historia se repite con manifestaciones nazis en casi todos los estados europeos, de hecho las nuevas leyes migratorias, los Centros de Internamiento de Extranjeros donde se torturan y violan indocumentados, o las nuevas medidas adoptadas por Francia contra los gitanos con pobres sanciones de la UE progresivamente apuntan a lo mismo. Pero no me refiero a esta reiteración de medidas racistas o xenófobas, si no a la actitud indiferente de los judíos frente a ella, la misma actitud que alguna vez nos dirigió a los campos de concentración.
De hecho muchos judíos en vez de criticar las nuevas políticas de Francia respecto a la minoría gitana, critican su postura “contra” Israel preguntándose ¿porque si Francia puede expulsar gitanos no da el visto bueno a Israel para aplicar mano dura en Palestina?, ofreciendo un trueque de complicidad para deshacerse a sus respectivos “enemigos”.
Cada año Israel y las comunidades judías conmemoran el Holocausto, todos los ciudadanos de Israel sin excepción ofrecen cada año mas de 1 minuto de silencio en memoria de los judíos masacrados por Europa, en los colegios se repiten esos sucesos de la historia, se premian a inéditos defensores de judíos durante la Segunda Guerra, etc. Sin embargo, las organizaciones actuales que reivindican al nazismo parecen ser invisibles para todos los judíos que acusan gratuitamente de antisemita a quien ponga en tela de juicio la política de Israel.
Este fenómeno como decía antes tiene su precedente muy ligado a la historia del Estado de Israel, específicamente a la organización sionista terrorista Leji dirigida por Avraham Stern, este hombre pensaba que a pesar de la Segunda Guerra Mundial la alianza con los nazis era clave para liberar Palestina de los ingleses, considerando a los ingleses como verdaderos enemigos del pueblo judío. Lo importante es que a Leji a pesar de ser una única fracción de la resistencia sionista mas tarde Israel otorgaría a sus miembros amnistía y condecoraciones militares en lugar de condenarlos por intentar aliarse a los nazis si no por la masacre de Dar Yassin entre otras.
Mientras militantes anti fascistas como Roberto Martino de Argentina son encarcelados como antisemitas y enérgicamente acusados por la comunidad judía local, miles de verdaderos neonazis gozan del derecho de expresar su odio racial abierta e impunemente gracias en gran parte a los mismos judíos que absolviendo o perdonando definitivamente al movimiento hitlerista cambiaron el significado de las palabras. Es muy paradójico que como judío me sienta protegido por anti-fascistas como Roberto Martino y que a este se lo encarcele en mi nombre.
Haciendo una breve búsqueda en internet es fácil darse cuenta que los antisemitas de turno son los movimientos anarquistas, comunistas, periodistas o humanistas en general. No importa quien, el nuevo y único requisito para ser clasificado como antisemita es oponerse a Israel.
Aquí queda en evidencia la bofetada cobarde contra Roberto Martino y los demás activistas del mundo que carecen de representantes en casi todos los parlamentos a diferencia de las organizaciones neonazis contra las cuales ningún judío se levanta ya sea por temor o simpatía, si esto no es suficiente, habrá que preguntarles sobre el por que de las relaciones tan diplomáticas entre el “Estado Judío” y el Vaticano dirigido por un nazi, quien creo yo, es más responsable de antisemitismo que un simple activista social, equivocado o no.
Este próximo 12 de Octubre seguramente como en todos los años vuelvan a marchar en Valencia miles de descerebrados incitando al odio entre svasticas y cruces de hierro con la complicidad o el apoyo no solo de la zoociedad y el gobierno de España lo cual aunque sea igual de intolerable ya me esperaba, también de la minoría que hace poco más de medio siglo era víctima de estos personajes y que aún se excusa en aquellos tiempos para ejecutar sus crímenes actuales.
Hoy más que nunca todo judío debe leer “La cuestión judía” de Bruno Bauer para entender la trampa del sionismo, o de cualquier ideología sea nacionalista o sectaria que pretenda excluirnos del resto como por ejemplo los gitanos a quienes hoy estamos vendiendo, y debemos recordar siempre que hablemos de sionismo que este es una consecuencia del fascismo europeo que nos masacró, y que de este segundo no puede resultar nada positivo.
El judío y el juez que manden a encarcelar a un inocente bajo falsos cargos de antisemitismo deben ser condenados por fomentar el antisemitismo.
Israel pierde atractivo para los judíos
Doy Weisglass, abogado israelí que fuera jefe de la oficina del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, admite que el deterioro de las relaciones entre Israel y el mundo le está haciendo perder el sueño.
2010-10-08 08:54:38 / Fuente: Saleh Al-Naami, Al Ahram Weekly / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Loles Oliván)
Weisglass, a quien se consideraba un canal fundamental de comunicación entre el gobierno israelí y las comunidades judías de todo el mundo durante el mandato de Sharon, ha declarado que un cambio en las relaciones entre Israel y los judíos de todo el mundo supondría una transformación fundamental en la posición internacional de Israel.
En Israel, algunos opinan que esto es el resultado de los cambios producidos en el estilo de vida de los judíos de todo el mundo en comparación con los que viven en Israel. Otros señalan las acciones de la élite política gobernante en Israel, que parece estar dispuesta a sacrificar las relaciones de Israel con las comunidades judías de todo el mundo para obtener estrechas ganancias políticas internas.
Un hecho relevante que ha ampliado la brecha entre Israel y los judíos del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, ha sido la aprobación por parte del Knesset de la ley sobre la definición de “Quién es judío”, que regula la conversión al judaísmo. Los judíos estadounidenses, que representan la mayor comunidad judía fuera de Israel, han condenado enérgicamente la legislación y algunas destacadas figuras judías estadounidenses han amenazado con abandonar su apoyo a Israel y la protección de sus intereses.
La legislación ha dado lugar a una virulenta reacción porque otorga al Gran Rabinato, la autoridad religiosa oficial de Israel, el derecho exclusivo de decidir sobre los requisitos para que cualquier persona se convierta al judaísmo. Los judíos estadounidenses son sensibles a este problema porque el Gran Rabinato está influenciado por una doctrina judía extremista conocida como Haredi, que abraza la línea más dura de las interpretaciones para determinar “quién es judío”. Asimismo, es muy exclusiva al elegir quién puede convertirse al judaísmo, y no reconoce a quien se haya convertido con rabinos reformistas o conservadores (que constituyen la mayoría en Estados Unidos y Canadá). En consecuencia, el Gran Rabinato expulsaría prácticamente a todos los judíos estadounidenses de su religión.
Mientras que el judaísmo Haredi únicamente reconoce como judíos a los nacidos de madre judía, los resultados de un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos revelan que el 50% de los judíos estadounidenses se casan con gentiles [no judíos], lo que significa que a aquéllos no se les reconoce como judíos según las doctrinas radicales. Muchos dirigentes de la comunidad judía estadounidense consideran que la legislación les asesta una puñalada en la espalda a pesar de que juegan un papel fundamental en la protección de los intereses estratégicos de Israel. Les indigna que la legislación se haya tramitado únicamente para apaciguar a los partidos de línea dura Haredi que participan en el gobierno de coalición de Tel Aviv. La mayoría de los seguidores de dichos partidos se niegan a servir en el ejército y viven aislados de la sociedad israelí.
Paralelamente, hay muchos indicadores de que Israel ya no es atractivo para los judíos del mundo. Según cifras de la Oficina Central de Estadística de Israel, la inmigración judía a Israel ha disminuido notablemente a 18.129 inmigrantes cada año —el nivel más bajo desde 1988. Aunque Estados Unidos alberga el mayor número de judíos del mundo, la cifra media de inmigrantes judíos estadounidenses a Israel es de 2.600 por año, mientras que la de los judíos procedentes de Estados de la antigua Unión Soviética se ha reducido a 6.600. Estos últimos se utilizaron como fuente principal para la creación de una nueva presencia demográfica judía en Palestina ocupada.
El problema se agrava por los indicios de que el status de Israel entre los judíos de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, ha disminuido. Según una encuesta realizada por la oficina del primer ministro israelí, al 50% de los jóvenes estadounidenses judíos no les importa que Israel deje de existir, mientras que sólo un 20% de los judíos de los Estados de la antigua Unión Soviética siguen practicando ritos judíos. Todos estos factores han forzado que la Agencia Judía, responsable de la reubicación de judíos de todo el mundo en Israel, revise sus prioridades en una decisión sin precedentes. En la reunión de la junta directiva de la agencia que tuvo lugar recientemente en la capital de Ucrania, Kiev, se decidió relegar la prioridad número uno de enviar judíos a Israel a un segundo lugar, para mejorar las relaciones entre los judíos de todo el mundo e Israel.
Otro indicador evidente sobre los intrincados vínculos entre los judíos e Israel es la conferencia que se celebró en abril en Moscú, patrocinada por centenares de jóvenes judíos rusos que emigraron a Israel a finales de la década de los 80 y que han regresado a Rusia una vez que las condiciones económicas y la seguridad han mejorado.
Una de las conclusiones más destacadas en la conferencia es que los judíos de todo el mundo podrían vivir sin Israel, especialmente después de las decepciones personales que han experimentado durante su estancia en ese Estado.
Irónicamente, una serie de figuras públicas israelíes asistieron a la conferencia a pesar de que conocían el contenido de su agenda. Entre ellos la ex miembro del Knesset, Dalia Rabin, hija del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, y Yael Dayan, hija del ex ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan.
Uno de los cambios que preocupa a quienes toman las decisiones en Israel es la inclinación liberal de la juventud judía estadounidense, que disminuye el apoyo judío a Israel. El académico judío Guy Bechor, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que la mayoría de los jóvenes estadounidenses judíos son liberales que rechazan la agresión israelí contra los palestinos en principio. Incluso se manifiestan contra ella dentro de Estados Unidos. En un artículo en la página web en lengua hebrea Gplanet, Bechor declara que la guerra contra Gaza a finales de 2008 y los crímenes cometidos contra los civiles palestinos ha sido un punto de inflexión para la mayoría de los jóvenes estadounidenses judíos. Afirma que la mayoría de ese grupo “se avergüenza al mencionar a Israel y prefiere no hablar de ello”.
En un artículo publicado recientemente en The Nation, dos investigadores judíos, Adam Horowitz y Philip Weiss, sostenían que ese cambio de actitud hacia la causa palestina entre los jóvenes estadounidenses judíos, especialmente en aquellos que son estudiantes universitarios, se ha acentuado desde la guerra en Gaza. “Cualquier estudiante de cualquier campus universitario de Estados Unidos que no se identifique como simpatizante de los palestinos está marcado (como racista)”, lo que ha llevado a que los estudiantes judíos “se despojen ansiosamente de la vergüenza que Israel ha atraído sobre ellos en tanto que judíos”.
Uno de los elementos que fortalecieron la exigencia de una “patria” por parte del movimiento sionista fue que tal “nación” sería un refugio seguro para los judíos después de haber sido perseguidos en Europa, especialmente a manos de los nazis y por el aumento de antisemitismo. La actual caída del número de inmigrantes que van a Israel y el aumento del número de personas que abandonan ese país implica, entre otras cosas, que ese principio ya no es real.
Abraham Tirosh, ex secretario del gobierno israelí, ha explicado este cambio diciendo que a los ojos de la mayoría de los judíos de todo el mundo, Israel se ha convertido en “un Estado en peligro de extinción, su existencia ambigua, y es más aterrador para los judíos que el antisemitismo en sus propios países”. Tirosh transmitió lo que se escucha con frecuencia entre algunos líderes judíos de Estados Unidos: Israel necesita a los judíos de la Diáspora más que a los de Israel.
Weisglass está de acuerdo en que la estatura de Israel está disminuyendo a los ojos de los judíos estadounidenses, especialmente entre los jóvenes que ya no ven Israel como un lugar de residencia, ni como un epicentro espiritual e ideológico, ni siquiera como un destino turístico.
Israel ya no es un refugio seguro ni siquiera para un gran número de judíos que han nacido y crecido allí. Según cifras oficiales israelíes, 750.000 israelíes han abandonado Israel para ir a vivir a Estados Unidos, a Canadá y a Europa. Lo que resulta más indicativo de la vida insegura que existe allí es la celeridad que ponen los ciudadanos israelíes en adquirir pasaportes extranjeros para utilizar en momentos de necesidad. Ascienden a tantos que el presidente del Knesset, Rubi Rivlin, ha escrito un punzante artículo sobre el fenómeno, sobre sus peligros y sobre sus “trágicas” implicaciones para Israel.
Los peligros de una clara desconexión entre Israel y los judíos de todo el mundo son muchos y graves, lo más importantes de los cuales son los resultados demográficos de un rechazo de los judíos a inmigrar a Israel. El proyecto sionista se basó en dos principios esenciales: el control de la tierra palestina y la reubicación de inmigrantes judíos. Cuando caen las cifras de la inmigración, la capacidad de controlar la tierra se vuelve más débil, pero ello supone también que Israel se volverá más dependiente de los grupos judíos no productivos tales como los seguidores [de la doctrina] Haredi, que abrazan dos principios fundamentales: la procreación y la renuncia al comercio mientras viven de subvenciones estatales pulidas por la presión que ejercen sus partidos integrantes en el gobierno de coalición. Entretanto, la mayoría de ellos no sirve en el ejército.
El enojo de los judíos estadounidenses por [la legislación] “Quién es judío”, así como los cambios en las actitudes de la juventud judía, implican un peligro estratégico porque deterioran el apoyo y el respaldo ilimitado de las organizaciones judías estadounidenses, que todos en Israel están de acuerdo, representan uno de los pilares de la existencia de Israel, por la capacidad de dichos grupos de influir en la política exterior de Washington, especialmente en Oriente Próximo. Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo ha menguado tras su guerra contra Gaza en 2008 y en la estela de la masacre de la Flotilla de la Libertad.
Zamir. Lo que es impensable es pedir una concesión concreta para dejar de cometer una ilegalidad. Las colonias en Cisjordania son ilegales, no se puede decir que voy a dejar de robar si me das algo a cambio como un estado étnica y religiosamente puro. Como decía antes, hay una diferencia fundamental, la mayoría de los colonos que habitan Cisjordania son una horda de locos violentos, racistas y fundamentalistas que nunca vivirán en un estado palestino porque se creen superiores a los árabes y a cualquier ciudadano del mundo. Normalmente son rusos o argentinos que no tienen derecho a pisar suelo palestino. Los ciudadanos árabes que el derecho internacional les reconoce el derecho al retorno son legítimos dueños de las tierras robadas por Israel en el 48, el año de la Nakba, ese término que la democracia israelí impide incluso pronunciar…
Sr Gonzalez: Despierte, por favor. Nadie obligara a Israel a devolver a esos Refugiados al territorio del Estado de Israel.
…Tampoco los Dirigentes Palestinos, que siguen hablando de ello, solamente para que sus «compatriotas» no les corten la cabeza.
…Tampoco la Liga Arabe en su documento sobre la Paz en el 2002 lo exige.
En las conversaciones de paz siempre Israel ha hablado de un paripé en el sentido de una vuelta testimonial y resarcir al resto con una indemnización que le permita establecerse en un nuevo lugar. Eso es lo que se habló en Madrid, Oslo, Camp David… y lo que se debe estar hablando en estos momentos. Pero no se debe renunciar así como así a un derecho inalienable sin contrapartida alguna. Despierte Vd!
Sr Gonzalez: Me alegra que Ud. entienda que no existe posibilidad de devolver a esos Refugiados a aquellos lugares de los cuales salieron/fueron sacados.
Ahora hay que ver como se hace para indemnizarlos. Supuestamente unos 10-50000 «originarios» (es decir que estaban vivos por 1948) seran devueltos a Israel «por motivos humanitarios» (es decir que cada dia que pasa hay menos «vivos»).
El resto, y todos los 4.5 millon «descendientes» o pasaran a
«Palestina» (si es que los Palestinos los quieren , cosa que dudo) o se quedaran en donde estan ahora. Los unicos que tienen prioridad para volver son 400 mil que viven en el Libano).
Está claro, pero Israel debe hacer concesiones dinerarias a la vez que otras territoriales para que la gente pudiera volver a Palestina. Aunque si se quedan con otro trozo más de Cisjordania como pretenden Bibi y los colonos, ¿a dónde irán? Lo justo seria la vuelta a las fronteras previas al 67 y devolver otras tierras ahora de Israel para acoger a los refugiados, pero eso es política ficción…
Esto dice hoy Gilad Atzmon hoy en Haaretz:
«The Israelis can put an end to the conflict in two fucking minutes. Netanyahu gets up tomorrow morning, returns to the Palestinians the lands that belong to them, their fields and houses, and that’s it. The refugees will come home and the Jews will also finally be liberated: They will be free in their country and will be able to be like all the nations, get on with their lives and even salvage the bad reputation they have brought on themselves in the past 2,000 years. But for Netanyahu and the Israelis to do that, they have to undergo de-Judaization and accept the fact that they are like all peoples and are not the chosen people. So, in my analysis this is not a political, sociopolitical or socioeconomic issue but something basic that has to do with Jewish identity.
Como siempre, interesante. Este sí que es un perro verde 😉
Sr Gonzalez: Me alegra que «conversemos».
Gilad Atzmon es por supuesto Israeli de nacimiento y no Israeli por conviccion desde 1994. Vive en Londres desde ese entonces. No me «aferraria» a el, como muestra de lo que piensa un Israeli.
Quisiera aclararle (a lo mejor lo sabe) que «solucionar el problema de los Refugiados en todos los aspectos significa algo asi como 100 mil millones de dolares» (segun estudios americanos). Eso quiere decir que no solo mis impuestos iran para ello, sino los suyos tambien (y los de John, Francoise, Friedrich,etc).
Las tierras con las cuales se quedara Israel despues de un Acuerdo de Paz (si le interesa tambien le explico cuales y porque) seran probablemente «cambiadas» por otras (si le interesa…).Los «Refugiados que vuelvan lo haran a la Cisjordania (si le interesa…)
Lo importante es que + o – todo esto ya esta arreglado entre las partes hace unos 10 anios, y solo falta un tema (que es a mi parecer el mas espinoso (si le interesa…) que es el «Reconocimiento de Israel como Estado Judio».
Todo lo que se discute publicamente en los diarios es propaganda, por la cual «cada lado trata de conseguir un poquito mas…»
Atte. Shimshon.
Zamir, conozco perfectamente a Atzmon y por eso digo que es un «perro verde», pero no por ello dejo de reconocer que tiene mucha razón en lo que dice y que sus análisis son bastante certeros. De hecho lo sigo desde hace mucho, pero también a Avnery, a Pappe, a Gideon Levy, Amira Haas, a alguno del Meretz… son los que me interesan a nivel ideológico aunque no representen a la media del israelí que quiere la anexión de media Cisjordania, la creación de guetos donde dejar a los palestinos en las tierras que no interese robar y la deportación masiva de los que queden en un Israel étnicamente limpio, ario y puro.
Por cierto la ANP ha declarado que si se vuelve a las fronteras del 67 están dispuestos a reconocer a Israel se llame como se quiera llamar, en la OLP han dicho que si quieren lo llamarán «estado chino», pero parece que Israel lo quiere todo en su forma tradicional de entender unas negociaciones… con ellos mismos, como si no hubiera nadie al otro lado
Sr Gonzalez: Dado que le esta claro que todos esos nombres que Ud. escribe representan hoy en dia a un 2.5% de la poblacion Israeli (incluso Meretz) si Ud. realmente quiere «traer ejemplos» seria de desear que los busque en gente de Kadima (Livni) o Avoda (Barak).
Porque se expresa Ud. en forma tan «estereotipica» con respecto a los Israelies? De donde sabe Ud. que quieren quedarse con «Media Cisjordania» o que quieren «encerrar en Guettos» a los Palestinos?
O que «quieren deportar a los Palestinos de Israel»?
Lo que Ud. ha escrito sobre las declaraciones de la ANP, OLP, etc es simplemente «no cierto».No «Chino», ni tampoco todo lo que suena a «No Musulman».
La condicion Palestina «actual» (a sabiendas que no se podra cumplir) es la vuelta de los Refugiados a Israel.
Pero la negativa tiene razones religiosas, no humanitarias, ni politicas. A diferencia de Israel, son los Palestinos los que dicen que «no quedara ningun Israeli en Palestina despues de un Acuerdo de Paz».
Sin mirar en la wikipedia alguien puede decirme 3 discos del prestigioso saxofonista Gilad atzmon?
chicos , perdon q me meta en la discusion.me parece absurdo pedir el reconocimiento como estado ,a un pueblo q no tiene estado , como el palestino.a diferencia de israel ,palestina es quien sufre el robo de tierras, y no al reves .por otro lado,es logico q un pueblo robado,no reconozca a sus ladrones q les robaron sus tierras.seria cosa de locos si asi lo hicieran ,en el caso de q sea cierto «q no quedara un israeli en palestina despues del acuerdo».israel ha invadido , saquedo y matado todas las veces q fue «necesario»,sin importarle mucho el reconocimiento de su estado….la cuestion es sencilla;q se cree un estado palestino de verdad ,y q despues reconozca a israel como estado,asi nos dejamos de boludeces e hipocresias , vale ?
Sr Chaparro: Buenas Tardes!!
Se trata del reconocimiento mutuo (de la existencia de dos Estados vecinos) uno, el Estado Palestino (como consecuencia de la Autodeterminacion Nacional del Pueblo Palestino)y otro, el Estado de Israel (como consecuencia de la Autodeterminacion Nacional del Pueblo Judio).
La negativa a ese reconocimiento(les consejo leer las declaraciones de Abu Mazen, Arikat, Abu Ala, etc) tiene su motivo (no politico, no humanitario) religioso: El miedo a reconocer el derecho de existencia de un Estado Hereje (no Musulman) en lo que se denomina Dar el Islam (que es el territorio que Allah otorgo a los creyentes musulmanes segun el Coran).
Quien «entregue» parte de esas tierras a quien no es Musulman, es sentenciado a muerte y su nombre figurara como traidor en la Historia Musulmana.
Atte. Shimshon.
buenas tardes zamir.el hecho de q el pueblo palestino (q no tiene estado)negocie con israel,un estado enemigo , no vecino ,lleva implicito el reconocimiento como tal.un estado fuerte con un pueblo pauperizado por decadas de embargos y hambre programado.zamir, hace falta mas accion y honestidad para crear el estado palestino y menos retorica para impedirlo.te saludo desde argentina.
Sr Chaparro: Lamentablemente el tema es mucho menos simple.
Supuestamente, Israel tiene fuerza suficiente (en relacion a los Palestinos) como para anexar esos territorios.
Pero entonces debera anexar tambien a los habitantes…
Salvo que los eche del lugar…pero eso no puede/quiere porque del otro lado esta Jordania con la cual Israel tiene Acuerdo de Paz.
Entonces se puede anexar…pero entonces Israel debera otorgar derechos civiles a esa poblacion…lo que les permitira convertirse en un 45% de la poblacion de Israel y votar (numero que crece porque tienen muchos hijos) lo que implicaria (dentro de 25 anios) que se conviertan en mayoria (y entonces decidirian «debocar» el «Caracter Judio de Israel».
Entonces no se puede «anexar».
Que hacer? Devolver? Cuando? Antes de un Acuerdo de Paz? Despues de el?
Si «antes» entonces volvera a haber peligro para la Seguridad de la poblacion Israeli (como hubo antes de 1967).
Entonces, despues? Para ello hay que discutir las condiciones de ese Acuerdo (en forma tal que lo que Israel considera Seguridad sea tenido en cuenta).
Aqui estamos…no de casualidad la»colonizacion Israeli» (en su mayoria) esta donde esta.
Mucha gente no lo sabe, pero toda la «Colonizacion» ocupa 4-5% del territorio de la Cisjordania. Es decir 140-150 kilometros cuadrados
40X35).
Ese territorio puede ser «parcialmente cambiado» sin problemas, cuando hay buena voluntad.
Pero detras de la discusion hay (como he escrito) problemas religiosos en ambos Pueblos. El problema es que cuando Israel «retrocede» hay que convencer a 10 millones de Judios, pero cuando los Palestinos «otorgan» territorio a Israel, hay que convencer 1500 millones de Musulmanes.
Saludos desde Israel!!
Shimshon.
zamir,si israel permite la solucion con respecto al estado palestino ,se solucionara buena parte de la tension en el cercano oriente .es asi de sencillo.q israel devuelva los territorios saqueados a palestina y la creacion de un estado son la base para una nueva convivencia en la region.de lo contrario,israel siempre quedara como un avaro invasor y los palestinos como un pueblo saqueado y empobrecido sistematicamante.las excusas hipocritas de israel podran dilatar hasta el infinito la cuestion ,pero no resolveran el problema .te saludo desde argentina .
Sr Caparro: Lo lamento. No hemos llegado a entendernos. Nada es mas simple que lo que no llegamos a entender. Asi es su vision del conflicto en el M.Oriente. Aqui hay decenas de millones de ambos lados) de tontos e interesados, e hipocritas, y solo faltan las soluciones del Sr Caparro, y todo andara bien.
Un solo error le esta prohibido a Ud. cometer: Permitir que la realidad le haga confusas las teorias.
Saludos desde Israel!!
Shimshon.
zamir , en ningun momento he planteado teorias ,solo opiniones ,ya q no tengo poder politico para llevar unas supuestas teorias a la practica.por otro lado quien debe solucionar el problema del estado palestino , es israel,ni chaparro ni zamir…yo a los palestinos no les robe ni un metro cuadrado de tierra ,israel le ha robado millones .creo q esta bien claro quien es el hipocrita,q no devuelve esas tierras ni permite la viabilidad del futuro estado.te mando un saludote desde argentina.