Ambos países se encuentran enfrascados en continuos cruces de acusaciones. EEUU critica la supuesta complicidad de Pakistán y de sus servicios secretos (la temida ISI) con la ocultación de Bin Laden, de inoperancia por no haber detectado la presencia del terrorista en sus fronteras y de filtrar el nombre del responsable de la CIA en el país. Pakistán, por su parte, acusa a EEUU de crear Al Qaeda, de violar la soberanía de su país al atravesar sus fronteras con el comando que asesinó al saudí y a alguno de sus acompañantes y minimizó el dato del destape del nombre del jefe de la CIA al decir que su nombre era un dato público y mencionarlo no pone en cuestión su seguridad.
Mientras escenifican este desencuentro, se ha conocido paralelamente que Pakistán permitirá que EEUU interrogue a los miembros de la casa de Abbottabad que convivían con Bin Laden, por lo que no es probable que el enfrentamiento llegue a mayores. O bien se trata de una mascarada cara a sus opiniones públicas o de un ritual de lucha como el de dos perros sacando los dientes para marcar cada uno su territorio sin nada más. Obviamente Pakistán sabe que EEUU creó y financió a Al Qaeda mucho más allá de la guerra de Afganistán, no en vano fue la ISI quien intermediaba, entrenaba y la financiaba a los combatientes islamistas con dinero e instrucciones norteamericanas. Por mucho que algunos medios intenten borrar ese apartado de la historia reciente de la geopolítica o que eviten que se relacionen con sucesos actuales el que Bin Laden o incluso Mohammed Atta fueran agentes al servicio de EEUU, son hechos conocidos y reconocidos. Y si hay alguien que pueda tener las pruebas de ello, además del gobierno norteamericano, son los servicios secretos de Pakistán.
Se dice que Atta recibió 100.000 dólares en verano de 2001 de la ISI cuando ya estaba en EEUU, los servicios secretos indios insisten en que era por temas relacionados con los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono y que el envío era continuación de otros anteriores. A partir de ahí, muchos dicen que el dinero venía como tantas otras veces de las cañerías del estado norteamericano para organizar el atentado del 11S. Sea como fuere, las vinculaciones de entre la ISI y la CIA han sido bastante íntimas y probablemente lo sigan siendo. Ambos estaban en el origen, el entrenamiento, la dirección y la financiación de Al Qaeda.
La prueba de que todo es una pantomima:
http://www.publico.es/internacional/375378/eeuu-tenia-permiso-de-pakistan-para-matar-a-bin-laden
juanlu,una pregunta ¿cuanto dinero le costo y le cuesta a ee uu y la otan la guerra de afganistan?
No recuerdo el dato pero ya sobrepasó con creces el de la guerra de Vietnam, están deseando salir por patas de allí para emprender nuevas «aventuras»
2 billones de dolares……..el pbi de sudamerica , por favor.y despues los hipocritas yankees se quejan de la crisis…..
es que directamente viven de la guerra, no ya por el robo de recursos y la «apertura» de nuevos mercados, sino por el complejo militar industrial que domina el país