Parece mentira, pero lo imposible ha ocurrido, en nuestro paÃs se va a convocar un referéndum para evaluar la figura del rey. Las más de 80.000 firmas recogidas contra la ostentación del cargo de Presidente de Honor en unos pocos dÃas, las presiones nacionales e internacionales recibidas y la gente que se ha dado de baja o ha amenazado con hacerlo, han llevado a la junta directiva de ADENA a sopesar un cambio de estatutos que elimine el artÃculo que otorga directamente ese puesto al rey de las españas. Como cualquier cambio de estatutos tendrá que realizarse en asamblea y ello implica una votación. Los miembros de la ONG tendrán el enorme privilegio de expulsar al rey de una institución, algo que nadie puede decir en este paÃs. Lástima que ya no pueda votar para darme el gustazo. Espero que pueda hacerlo pronto, que todos y todas portamos hacerlo en libertad.
La noticia ha saltado a los medios el mismo dÃa en que Juan Carlos ha recibido un gran galardón: el Premio Infiel a toda una Vida, fallado por la red social Ashley Madison, especializada en infidelidades y adulterio, que ha protagonizado algunas polémicas campañas publicitarias. El motivo ha sido Â»haber hecho de su ajetreada vida amorosa una continua conquista de mujeres de las más distintas procedencias, mientras su mujer se alejaba de su coto de caza para pasar largas temporadas en Londres». Menudo mazazo cuando ya hasta la prensa del corazón y la telebasura hace leña de la distante relación que la pareja mantiene desde hace lustros y lo desestructurada que está la real familia. Todo indica que se ha abierto la veda y que el pacto tácito de silencio de la prensa española se ha roto impulsado por los medios extranjeros que hablan sin tapujos de los lÃos de faldas y los escándalos económicos de su majestad. Veremos si aquà se atreven a ser tan explÃcitos. Veremos incluso si son capaces de desvelar el verdadero papel que jugó el rey durante el golpe de estado de Tejero, cuando estuvimos a punto de tenerlo como presidente de un gobierno de concentración nacional en una especie de dictablanda que suspenderÃa las garantÃas y derechos constitucionales.
Pero también ha sido coincidente con una posible repercusión del caso UrdangarÃn, ya que su ex socio ha declarado que Juan Carlos de Borbón les ayudó en algunos de sus oscuros negocios. En definitiva, este puede ser el annus horribilis de la Casa Real e incluso podrÃa ser el principio del fin de la monarquÃa. Los republicanos y las republicanas tenemos que aprovechar el viento favorable para traer un poco más de democracia a este paÃs porque, como rezaba el eslogan del 15M el 14A si hay rey, no hay democracia o, en palabras del coronel retirado MartÃnez Inglés, que sepáis que queda un dÃa menos para la República.