
Todos los frentes de ataque a la nación siria siguen abiertos. Las acciones de guerra convencional son ejecutadas por los Hermanos Musulmanes y los yihadistas armados y entrenados por EEUU y sus aliados; el terrorismo por las contratas de Al Qaeda con ayuda de inteligencia saudí (que es lo mismo que decir norteamericana) y el frente diplomático está protagonizado por Estados Unidos que es donde el imperio únicamente actúa a pecho descubierto. Teóricamente sólo es una confluencia de intereses geoestratégicos, o así lo quieren presentar, pero las evidencias hacen que ese planteamiento no resista un mínimo análisis serio. Solo a un país enfermo se le puede ocurrir pedir sanciones económicas a un país cuyo gobierno acaba de ser descabezado por un brutal atentado terrorista. En vez de pedir la condena internacional y facilitar la colaboración para detener a los terroristas allí donde se encuentren, se unen a estos para seguir atacando al país desde el exterior y agravar aún más las heridas provocadas por las bombas asesinas.
Algunos diarios absolutamente atlantistas ya no pueden disimular por más tiempo que, con su actitud, están apoyando al fanatismo religioso islamista más peligroso del planeta. El caso de Público es paradigmático. Algunos de sus columnistas ya dudan de la veracidad de las informaciones con las que ellos mismos intoxican a diario a los lectores. Tirando del hilo de Libia, Nazanín Armanian, hablando de guerras presuntamente humanitarias parece haberse dado cuenta de que «la verdad es la primera víctima de la guerra. A los historiadores les corresponde desvelar lo ocurrido entonces en Yugoslavia, ayer en Libia y hoy en Siria». Eduardo García Gascón, por su parte, lamenta que
(…) cada día mueren en Siria entre 500 y 700 personas, que la violencia va a peor y que el país está viviendo un proceso de “iraquización”. Esta es una consecuencia que los americanos, y los occidentales, deberían haber tenido muy en cuenta antes de lanzarse a la carga contra el régimen. Sin embargo, la administración Obama se ha aferrado al ideario neoconservador de Bush que pretende llevar la democracia a todas partes del planeta cueste lo que cueste. Afganistán e Iraq son los mejores ejemplos de lo que puede dar de sí la aplicación forzosa de esta teoría. Y Siria parece que corre tras esos mismos pasos.
También se hace eco de «la presencia cada vez mayor de yihadistas oriundos de todo el mundo islámico que combaten contra el régimen de Damasco» y de que, en el futuro podrían ser una amenaza contra Israel. Incluso, en el artículo que habla de que Siria esperaba un ataque así de Arabia Saudí, según recogen los papeles de Wikileaks:
Curiosamente, en el último año Arabia Saudí se ha implicado en profundidad en el conflicto sirio, apoyando a los rebeldes, que en una parte significativa son islamistas. En la guerra civil siria se han distinguido dos campos de índole religiosa. De una parte están los alauíes y cristianos, que respaldan al régimen mayoritariamente, justamente con los suníes más moderados religiosamente, mientras que de otra parte están los suníes más religiosos y hasta radicales, que se identifican con la oposición y que cuentan con el respaldo directo de los saudíes, tanto financiero como de material militar, así como con el respaldo de Occidente.
Pero las revelaciones más potentes de la prensa convencional vienen, ¡cómo no!, de The Guardian. En un estudio sobre las fuentes de la supuesta represión del gobierno sirio desvela algunas interesantes cuestiones. Pare empezar, que los planes de desestabilización de Siria datan de 2005, mucho antes de que se iniciaran las dirigidas movilizaciones contra el régimen de Assad. Pero, entre muchos supuestos expertos y representantes de nosesabequé al servicio de EEUU, hay otra coincidencia que había pasado desapercibida hasta ahora. Una de las líderes del Consejo Nacional Sirio, Bassma Kodmani, miembro del comité ejecutivo del Consejo y responsable de relaciones internacionales, es asidua a las reuniones del Club Bilderberg, una asociación semi secreta que muchos creen que tiene las riendas del poder mundial. Es bien probable que mucho antes de que se desatara la agresión a Siria, todo se preparara minuciosamente en alguna de sus reuniones, no tiene sentido que haya asistido para ninguna otra cuestión.
Desde luego, muchos no tendremos que esperar a que en el futuro la historia analice lo que se está cociendo entre bambalinas en la guerra contra Siria y dictamine que fue principalmente un éxito de relaciones públicas como las armas de destrucción masiva de Irak, el montaje de los bombardeos de Gadafi sobre manifestantes, los asesinatos de niños en las incubadoras de Kuwait, el cormorán petroleado del Golfo o las fosas comunes de Yugoslavia.
Se le olvida decir a Nazanin que la situación en Siria también es consecuencia de intelectuales bienpagados como los que escriben en Público, en Máspúblico, etc…
Ay… Cuánto salvapatrias.
Estoy deacuerdo con el artículo salvo con lo que respecta a Yugoslavia… En aquella región hubo una limpieza étnica totalmente comprobada en la que fallecieron miles de musulmanes bosnios y croatas. Los tigres de Arkan era asesinos despiadados, de hecho ahora pertenecen a organizaciones mafiosas (Marbella incluida)… Ojalá Mladic acabe como Milosevic.
JKKO, hubo masacres y limpieza ética por todos lados, pero las imágenes de fosas comunes distribuidas por la OTAN está documentado que fueron un montaje para justificar la intervención, era curioso por ejemplo ver cómo los «serbios» enterraban en las fosas comunes a los musulmanes bosnios mirando a la Meca. Es el mismo esquema de siempre… y el resultado de hoy salta a la vista
Yugoslavia/Kosovo 1999: para el ataque Otan a Yugoslavia fue clave otra mentira: la “masacre de civiles” a Racak (Kosovo), y la amenaza de un genocidio de kosovaros de parte del gobierno de Serbia. En realidad se trató de un combate entre dos ejércitos, provocado por los independentistas de la Uck. Se habló también de “fosas comunes”, pero hace tiempo se descubrió que no habia ningún genocidio en el acto, ni fosas comunes, y que los kosovaros empezaron a irse cuando las bombas de la Otan empezaron a caer sobre sus cabezas, y que las victimas del odio étnico era tanto los kosovaros como los serbios..
Obviamente desapruebo a la OTAN en su totalidad ¿pero qué hubiese pasado si se dejaran a personas como Milosevic o Mladic por aquellas tierras? Estándocumentadas las barbaries que cometieron, ejecutaban a todos los hombres a partir de cierto edad, a algunas mujeres las violaban en fin… ¿De todas formas que ganaba la OTAN con la intervención? Sabemos que en Irak y Libia se pretendíaa adueñarse del petróleo, en Siria quieren una posición privilegiada para doblegar a Irán, pero no veo ningúna razón oculta para intervenir en Yugoslavia (en aquel entonces)…
Hola de nuevo JKKO
Nosotros, como movimiento ecopacifista, nos manifestamos en varias ocasiones en la puerta de la base norteamericana de Rota contra la guerra de Yugoslavia. Los bombardeos de la OTAN fueron considerados por gente tan poco sospechosa como Chomsky como crímenes de guerra y una violación de la Carta de Naciones Unidas y provocaron muchos centenares o miles de muertos. Entre otras cosas usaron armas radiactivas contra la población civil y, como siempre, se magnificaron unas muertes y se ocultaron oteasen aras de favorecer una intervención camuflada de humanitaria para seguir doblegando a Rusia.
Se fabricaron fosas comunes con cuerpos de cementerios y hospitales y se montó, como ahora, una visión destinada a impedir la movilización de la gente ante una intervención colonialista como pocas. Es fácil ver por qué, es fácil ver cómo está Kosovo y cual es el papel que juega en el contexto internacional. Allí también fue llevada al Qaeda a luchar. Los paralelismos son muy grandes. Pero en el artículo me refería a la propaganda mediática, te dejo un enlace a una investigaciónon de la matanza de Srebrenica para que le eches un vistazo y opines por ti mismo. La OTAN nunca va a moverse por razones humanitarias, si no estaría metida en mil intervenciones por ejemplo en África, en Gaza, en…
http://www.rebelion.org/docs/132571.pdf
También te dejo el discurso que leímos en la puerta de la base gringa de Rota.
Sl2
MARCHA A ROTA, 9 DE MAYO
Compañeros y compañeras:
Muchas gracias por venir, muchas gracias por estar hoy aquí en un acto en contra de la guerra y del genocidio, en un acto público convocado por muchas organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas, ecologistas, feministas, de Portugal, de Andalucía y del estado español, organizaciones que pedimos no solo el fin de la guerra en Yugoslavia sino también la disolución de la OTAN y la retirada inmediata de aviones, barcos y soldados españoles y portugueses de este sangriento conflicto.
Hoy estamos aquí para denunciar una vez más que las bases norteamericanas de Rota, Morón, Azores, etc., son una prueba de la participación militarista de los gobiernos de España y Portugal en la estrategia de ese llamado «nuevo orden mundial» que protagonizan la fuerza de las armas y la barbarie como únicos criterios del Derecho Internacional.
Hoy estamos aquí para denunciar también la violación por parte del gobierno español del referéndum OTAN de marzo de 1986. Nos dijeron entonces que no nuclearizarían el territorio y que reducirían progresivamente las fuerzas militares yankees en territorio español, y resulta que ahora el PSOE y el PP, con el apoyo de otros partidos, se aprestan a estudiar la reapertura de la base aérea de Zaragoza y a autorizar la ampliación de la Base de Rota, así como permitir que en puertos españoles como Palma y Tarragona atraquen buques nucleares de la VI Flota norteamericana y de la OTAN. También nos dijeron que no entraríamos en la estructura militar de la OTAN, y resulta que ponen a Solana como Secretario General de la Alianza.
Amigos y amigas, la Paz es un derecho de los Pueblos. No podemos consentir que la OTAN continúe, después de 50 años de crímenes, decidiendo el destino de las relaciones internacionales … ahora mediante un «nuevo concepto estratégico» aún más agresivo y más destructivo que antes.
Hoy es un día de denuncia, de enérgica protesta, de exigir con la fuerza moral que nos dan los ideales de Paz y de Cooperación un entramado de relaciones entre los pueblos no fundado ni en la explotación económica ni en las relaciones de fuerza amparadas o no por el cínico y cómplice Consejo de Seguridad de la ONU, sino en la Carta constitucional de las Naciones Unidas como marco legal que debe ser respetado por todos. Y son estos ideales de Justicia, y de Paz y de Cooperación Internacional los que nos mueven hoy aquí a exigir también que se respete el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, del pueblo palestino, del pueblo saharahui, del pueblo kurdo y también del pueblo albano-kosovar, así como gritar nuestra más firme condena de todos cuantos alentaron y alientan en los Balcanes políticas represivas y de limpieza étnica, ayer Tudjman, hoy Milosevic, con la responsabilidad por acción u omisión de la Unión Europea. La Paz y la Solidaridad tienen que fundarse en la libertad de los pueblos a elegir libremente su futuro, en la necesidad de que las organizaciones ciudadanas levanten su voz y su palabra contra todos los regímenes políticos que, de una u otra forma, reprimen las libertades, bombardean los Derechos Humanos y practican la más horrible de las limpiezas étnicas, pero no solo aquélla limpieza étnica que genera fosas colectivas de pueblos quemados y arrasados en Bosnia y en Kosovo, sino también aquélla otra que asesina lentamente de hambre a millones de seres humanos en todo el mundo, un genocidio llevado a cabo mediante una calculada explotación económica que practican esos mismos países ricos que sostienen esa herramienta de tortura que es la OTAN.
Nosotros y nosotras hoy desde aquí exigimos la resolución pacífica de los conflictos, la derogación de las leyes de extranjería, juicios para los criminales de guerra, planes regionales para la reconstrucción de las zonas devastadas, reconversión de las industrias militares, destrucción de los arsenales atómicos, químicos y bacteriológicos, comercio justo, reparto de la riqueza… es decir, exigimos el fin de las desigualdades sembradas en todo el mundo por un capitalismo inhumano que nos conduce a todos hacia la catástrofe más absoluta.
Exigimos el cese el cese de los bombardeos de la OTAN, la retirada de los militares y policías serbios de Kosovo, la retirada del ELK de Kosovo, la vuelta inmediata de todos los desplazados y refugiados, la reanudación de una salida negociada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la actuación de los Tribunales Internacionales para depurar todas las responsabilidades de las acciones criminales cometidas en la Guerra de Yugoslavia.
El Golpe de Estado dado por los 19 estados miembros de la OTAN al derecho internacional con el ataque de Yugoslavia, debemos pararlo, debemos impedir que triunfe ese Golpe de Estado para evitar que la OTAN se convierta en el Nuevo Gendarme Internacional con repercusiones muy negativas en el desarme y la desmilitarización de la sociedad.
Compañeros y compañeras, la guerra, la horrible guerra exportada por la OTAN a todos los rincones del planeta, es hoy como siempre un cruel negocio económico, una inversión salvaje y planificada en defensa de los recursos de los países ricos que, en el caso de Irak, ya ha provocado un millón de víctimas civiles inocentes. Ni los mercenarios de EE.UU. ni los de la OTAN han defendido jamás los derechos humanos de los kosovares, ni de los somalíes, ni de los ruandeses, ni de los cubanos, ni de nadie. La OTAN es, como Pinochet, una máquina de matar, y esta máquina genocida no solo tiene que desaparecer, además tienen que ser juzgados sus locos inventores y sus usuarios criminales.
Hoy estamos aquí respondiendo a la guerra, a esta Base de Rota fábrica de exterminio, a la OTAN y a Milosevic, pero también estamos aquí para darnos ánimos, para volver mañana a nuestras ciudades y convocar nuevas manifestaciones contra la guerra, a favor de la Paz y la Solidaridad.
Hola de nuevo, gracias por la respuesta. Voy a dedicar unos días para leer y reflexionar sobre el tema (en base a la información que me proporcionas) y comentaré mis conclusiones.
Un cordial saludo.
¿Cómo que qué ganaba la OTAN bombardeando Yugoslavia?
Convertir Kosovo en un protectorado que le permitiera instalar una gigantesa base militar en su territorio, por ejemplo.
Es la mayor base militar estadounidense del mundo fuera de Estados Unidos, y sirve también como sede de la OTAN. Se llama Camp Bondsteel, por si quieres ampliar información.
Tras varios días de reflexión puedo decir que he llegado a una conclusión… Lo cierto es que hasta hace poco mis conocimientos sobre el tema eran muy limitados, ahora al menos ya tengo una idea acerca del conflicto. Bueno, intentaré ser lo más resumido posible: En el informe de Herman y Corwin se pueden sacar dos conclusiones importantes. 1) manipulación de la cifra de muertos 2) todos los bandos sufrieron atrocidades por parte del enemigo. Pues bien, en ambas conclusiones estoy de acuerdo no sólo porque se aportan argumentos sólidos sino porque coincide con la lógica una vez que se repasan los hechos. Sin embargo, quiero dejar claro que tras haber leído el informe y pese a estar de acuerdo con las conclusiones que expongo con anterioridad, tengo la impresión de que el informe pretende atenuar la responsabilidad del bando serbio.
Desde mi punto de vista Rusia debería haber jugado un papel más importante en el conflicto y con lo que respecta a la ONU tengo la impresión de que podía haber hecho más.
El imperio buscaba un nuevo mercado y Yugoslavia era uno de los pocos bastiones que se resistían. Desgraciadamente, en la actualidad muchos son incapaces de ver que Siria e Irán están pagando las consecuencias del no-sometimiento a Usrael…
Hola de nuevo JKKO, las motivaciones que da Lourdes en su comentario no son desdeñables. EEUU ha montado una nueva base militar para cercar a Rusia en su mismo entorno. Alguno te contaría historias sobre el control del tráfico de droga e incluso de la geopolítica de los gasoductos como el transbalcánico de Halliburton, en el que el control de Kosovo era fundamental para llevar el “oro negro” del mar Caspio hasta Europa, compitiendo con los gasoductos rusos alrededor del mar Negro para abastecer al sur europeo. El Gran Juego v. siglo XXI. En fin, es muy complicado de resumir en tan poco tiempo, pero si te interesa escarbar en el tema puedes seguir escarbando. Las vinculaciones del UCK con al Qaeda también dan de sí un rato con el propio Bin Laden en persona visitando a los muyahidines yihadistas kosovares…