Ayer la Cadena SER presentó los resultados de la encuesta semanal que le prepara el Instituto Opina, su popular sermómetro. En esta ocasión una de las baterías de cuestiones formuladas versaba sobre la monarquía de nuestro país.
De entre alguna pregunta absolutamente chorra:
>¿Cómo cree que se ha adaptado Letizia a su papel de Princesa de Asturias?
y otra de formulación imposible:
>¿Cree usted que la Monarquía española transmite una imagen de modernidad?
había una que realmente considero interesante y que realmente iba al meollo de la cuestión:
>¿Está usted de acuerdo con que España siga siendo una Monarquía Parlamentaria o preferiría una República?
Me ha gustado sobre todo por las respuestas del personal. Poco más del 25% de los encuestados optó claramente por un sistema republicano frente a un 65% que prefiere la monarquía. Algún lector podrá pensar que no es demasiado, pero hay que tener en cuenta que la corona es la institución que más se protege en el estado, la prensa ensalza cualquier cosa que venga de la casa real, tapa sus miserias, obvia las informaciones o publicaciones críticas.
Así que, en un clima con plena libertad informativa, con un debate serio sobre el origen real de la monarquía, sus efectos en la historia española, la posterior restauración franquista y su fulgurante evolución económica durante los últimos años, es bien fácil que ese 25% de partida pueda duplicarse y llegar a ser una mayoría significativa.
Realmente esperanzador. ¡Los reyes a los cuentos!