EEUU trata de organizar en Doha una nueva oposición siria

2
675

Por si alguien aún tenía dudas de que la crisis siria es una invasión preparada desde el exterior, no tiene más que seguir las noticias diarias despejándolas de la pátina propagandística con la que siempre viene aderezada y pensar en libertad utilizando la más pura lógica y el sentido común, dos enemigos de la manipulación mediática con que nos bombardean a diario.

Este fin de semana, EEUU ha organizado un encuentro en Doha, Qatar —otro de los países organizadores de la guerra—, de la oposición siria para estructurar lo que sería el futuro gobierno salido de la derrota militar del gobierno legítimo del país árabe. La reunión ha venido precedida de unas declaraciones de Hillary Clinton pocos días antes en las que considera que es inadmisible que los actuales dirigentes de la oposición realmente sean extranjeros o no hayan pisado el país desde hace decenas y decenas de años; reconociendo explícitamente que no cuentan con legitimidad alguna para regir los designios de una supuesta nueva Siria. Pero también coincide en el tiempo con un informe que desvela cómo personalidades de al Qaeda están al frente del gobierno libio u ocupan puestos clave en el desintegrado estado surgido tras el aplastamiento por parte de la OTAN de la Jamahiria.

No cabe duda de que Estados Unidos está detrás del encuentro, entre otras cosas porque sigue al pie de la letra las instrucciones de Clinton a pesar del manifiesto pesar mostrado por el Consejo Nacional Sirio a su propuesta, que ha acusado a la canciller de querer montar un grupo para negociar con Assad, pero también lo ha reconocido así Burhan Ghaliun, antiguo dirigente del Consejo. En principio, está previsto que se cambien los estatutos del CNS para permitir la ampliación prevista y nombrar el miércoles como flamante responsable a Riad Seif, un ex diputado que pasó varios años en la cárcel y que sería como una especie de presidente alternativo. Seif es un prominente hombre de negocios que, entre otras cosas, poseía la franquicia de la multinacional Adidas en Siria y uno de los líderes opositores que no ha abandonado el país. Riad Seif ha presentado un plan para integrar en un sólo grupo a todas las facciones de la oposición del país, a la que ha llamado Iniciativa Nacional Siria (INS), que sustituiría al Consejo quien, a pesar de los esfuerzos y los encuentros de los «amigos de Siria», no tiene ni ha contado ningún respaldo internacional.

Se trata del último cartucho de Estados Unidos para intentar organizar una oposición que tenga cierta representatividad interna y que integre a amplios sectores de la población, especialmente miembros de las minorías alauita, kurda y cristiana, cada vez más alineados con el gobierno sirio por causa de la intransigencia de los opositores salafistas que los consideran herejes y merecedores de ser ajusticiados. Sin embargo, sólo es una falsa apariencia, Hillary Clinton se ha atrevido incluso a nombrar a los individuos y organizaciones que deben ser incluidos en cualquier estructura de liderazgo que emerja de las reuniones de Doha, lo que no deja de ser una nueva forma de injerencia externa que carecerá de legitimidad alguna.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha manifestado que los planes norteamericanos de creación de la Iniciativa Nacional Siria suponen una «ruptura del acuerdo alcanzado por el Grupo de Acción para Siria en Ginebra», auspiciado por el ex enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria Kofi Annan, por lo que se trata de una solución unilateral que, seguramente, no contará con el apoyo de Rusia ni China en Naciones Unidas ni en ningún otro foro.

4/11/2012

2 Comentarios

  1. Os dejo una traduccin libre y apresurada de un artculo ledo de Global Research que apunta en este mismo sentido:
    http://www.globalresearch.ca/us-backed-syrian-rebels-in-disarray-at-qatar-conference-2/5310815

    Los rebeldes cocinados por EEUU, a la gresca

    Cuatro das de reuniones en Doha, capital de Qatar, de los elementos apoyados por Occidente que respaldan la cada del gobierno sirio, comenz con desrdenes el domingo, despus de las demandas de la semana pasada hechas por la secretaria de Estado Hillary Clinton demandando una reorganizacin de la dirigencia rebelde.

    Clinton dio rdenes a los opositores sirios el mircoles pasado, declarando su rechazo al liderazgo que los EE.UU. haban apoyado previamente como grupo de exiliados irrelevantes que no haban puesto un pie en Siria durante dcadas e insisti en que Washington quera conectar con aquellos que eran «luchan y mueren «en la guerra civil que asola al pas de Oriente Medio.

    En realidad, se ha hecho evidente que los EE.UU. estn empeados en la configuracin de un liderazgo «respetable», con representantes de los diversos grupos religiosos y tnicos que componen la poblacin siria en orden a mejorar la amarga imagen del conflicto sectario que impulsa Washington, as como el papel cada vez ms importante desempeado por las milicias islamistas con conexiones con Al Qaeda.

    La conferencia de Doha se inici con una reunin del Consejo Nacional Sirio (patrocinado por la Liga rabe y la monarqua sunita de Qatar). Ha sido diseada para atraer a nuevos miembros en un esfuerzo por evitar la amenaza de EE.UU. de privar a la oposicin siria del respaldo del imperialismo. Dominada en gran medida por la rama siria de la Hermandad Musulmana, el Consejo Nacional Sirio manifest su profundo desacuerdo con la posicin de EE.UU., al tiempo que no aclara desde un principio si simplemente la rechazan o estn regateando para obtener un mejor trato de Washington.

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha indicado que est dispuesto a ofrecer al CNS 15 escaos en la direccin de 50 miembros del nuevo frente que se est cociendo por Washington. Bautizada como Iniciativa Nacional de Siria, este nuevo frente se supone que reunir en Doha el mircoles y el jueves.

    Segn informes de prensa, el jefe del CNS, Abdelbaset Sieda, ha rechazado la propuesta de los EE.UU., y solicita que su Consejo Nacional Sirio debe tener por lo menos 40 por ciento de los escaos en la nueva Iniciativa Nacional de Siria.

    Al anunciar el cambio en la poltica de EE.UU. en una conferencia de prensa la semana pasada en Croacia, Clinton dej claro que Washington est eligiendo a dedo a un liderazgo sirio que tiene la intencin de instalar como un gobierno de transicin que sirva como un ttere de EE.UU. El Departamento de Estado, desvel, tena «nombres recomendados y organizaciones que creemos deben ser incluidos en cualquier estructura de liderazgo».

    El anuncio aparentemente sorprendi a los aliados de Washington. «El gobierno de EE.UU. no dio previo aviso de su intencin de renunciar al Consejo como grupo protegido, dijeron diplomticos de tres pases.» dijo la prensa el lunes. «Dijeron que sus gobiernos haba odo la iniciativa a travs de la prensa.»

    Un diplomtico occidental citado por un peridico puso en duda la decisin de Clinton de escoger a los individuos y a las organizaciones a incluir en una nueva direccin. «Los sirios dicen que los estadounidenses estn imponiendo los nombres», dijo. «Y no estoy seguro de que los estadounidenses proponen a las personas adecuadas».

    Turqua, que ha desempeado un papel importante en la ayuda a los llamados rebeldes con armas, entrenamiento militar, bases y otros tipos de apoyo, se apresuraron a responder al cambio de estrategia de EE.UU., con la convocatoria de una reunin de dos horas entre el ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu y el liderazgo del CNS en Ankara el mismo viernes.

    No est claro si el gobierno sunita islamista de Ankara y la monarqua sunita en Qatar, que ha canalizado grandes cantidades de armas a las milicias islamistas que luchan dentro de Siria, estn de acuerdo con la posicin de EE.UU.

    La creacin de la nueva Iniciativa Nacional Siria por Estados Unidos tambin ha sido apodado el «Plan Riad Seif», despus de que este fuera el individuo principal designado por el Departamento de Estado para dirigirla.

    Seif es un capitalista sirio que comenz como un fabricante de textiles antes de ganar la franquicia Adidas en Siria en los aos 1990. Trat de construir un partido burgus como alternativa a los dirigentes y miembros del partido Baath y choc con el rgimen de Assad, desafiando un acuerdo que pona a la operadora de telfona celular del pas en manos de un miembro de su familia.

    A medida que los cables de la embajada clasificados se ha hecho pblicos por WikiLeaks, qued claro que Seif ha mantenido reuniones peridicas con funcionarios de la embajada de EE.UU. en Damasco que puedan informarles de sus propias actividades, as como dar su evaluacin de los progresos en el rgimen de Assad. En otras palabras, l es el hombre de Washington.

    En su declaracin de la semana pasada, Clinton emiti su ultimtum al CNS, declarando que «ya no puede ser visto como el lder visible de la oposicin».

    Esta curiosa eleccin de palabras sugiere que hay una necesidad de un «visible» liderazgo, que debe ser laico, slidamente burgus y orientado hacia occidente, para servir como un frente para las fuerzas reales que libran la guerra por el cambio de rgimen en Siria, que son cada vez ms sectarias e islamistas, entre ellos un gran nmero de combatientes extranjeros vinculados a Al Qaeda, que se han llegado al pas desde Irak, Libia, Arabia Saudita, Argelia, Chechenia y otros lugares.

    Este «visible» el liderazgo hara polticamente ms factible que Washington intervenga ms directamente en la guerra en Siria una vez que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se han acabado.

    El gobierno ruso denunci la conformacin de un nuevo frente opositor en Doha, declarando que Washington estaba violando un acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado verano que obligaba a todas las partes a buscar un fin a los combates y una transicin negociada a un nuevo gobierno en Siria.

    El Departamento de Estado, acusa el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado el lunes, ha emitido «rdenes directas acerca de lo que la oposicin siria debe hacer para formar un» gobierno en el exilio «y sobre quin debe unirse a un gobierno».
    Mientras Washington trabaja para establecer su nuevo frente de oposicin en Doha, la feroz guerra civil que EEUU est fomentando el interior de Siria continua poniendo en evidencia a toda la palabrera norteamericana de preocupacin humanitaria y la transicin democrtica.

    Un coche bomba explot el lunes en una seccin densamente poblada de Damasco, matando a 11 personas e hiriendo a por lo menos dos docenas ms, muchos de ellos de gravedad. Entre las vctimas haba mujeres y nios. Otro terrorista suicida atac en Hama. La agencia estatal de noticias oficial SANA, inform que dos civiles murieron en la explosin y otras 10 resultaron heridas en un ataque contra una agencia de desarrollo estatal. Fuentes de la oposicin afirmaron que haba golpeado a un puesto de avanzada de las fuerzas de seguridad sirias y mat a 50.

    En un tercer ataque, dos personas murieron cerca de Damasco por una bomba.

    La ola de atentados habran sido denunciadas por Washington como terrorismo si se hubiera llevado a cabo en otras partes de la regin, pero en Siria este tipo de disfrutan del apoyo de los EE.UU..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.