El bueno de Trichet defiende a los pobres de la inflación

1
215

Eso es al menos lo que ayer dijo el presidente del Banco Central Europeo saliendo al paso de las críticas de Sarkozy por no haber bajado los tipos de interés tal y como ya ha hecho la Reserva Federal USAmericana. El presidente francés le espetó literalmente está aseveración

>Me resulta curioso que el BCE haya inyectado dinero sin bajar los tipos. Se dan facilidades a los especuladores pero se complica la labor a los emprendedores.

Así que, en una especie de lucha para ver quién es más social, Trichet contestó:

>La estabilidad de precios es algo extremadamente importante para todos los ciudadanos, pero particularmente para los más vulnerables y los más pobres.

Así que los curritos podemos estar tranquilos, la gente importante de la UE trabaja sin descanso para que vivamos de la mejor manera posible. Pero hay una cosa que aún nadie me ha explicado y mi ignorancia no llega a clarificar. Si el grado de endeudamiento de una familia media que ha adquirido una vivienda es de más del 50% de su renta, ¿qué le dolerá más, la subida de unos puntos de inflación en la cesta de la compra o la de unos puntos en los tipos de interés en la hipoteca? Aunque duela reconocerlo, estoy con Sarkozy, la gente puede elegir comprar en una tienda de marca, en un mercadillo o en un outlet, comer bogavante o palitos de marisco; pero si ha comprado una vivienda y no puede pagar la mensualidad, con lo difícil que es vender en estos momentos, sólo puede esperar a que el banco los deje en la calle. Hay que tener en cuenta que la inflación interanual en la zona euro está al 1,7%, tres décimas por debajo del límite autoimpuesto en la UE y que el precio del dinero está en su máximo histórico desde 2001. Creo que hay margen para un equilibrio ¿no? Pues según Trichet, no la hay, los tipos seguirán subiendo.