AUCVayan por delante las condolencias por la muerte de Luis Francisco Cuéllar. Después de su brutal asesinato todo el mundo se ha lanzado en tromba a acusar a las FARC, no en vano había sido secuestrado en cuatro ocasiones anteriores por la guerrilla revolucionaria y es fácil pensarlo apriorísticamente. Sin embargo, cuando el consenso es tan unánime y un acto de esta naturaleza perjudica más que beneficia a sus presuntos perpetradores, la experiencia nos pide ser cautos y dudar de juicios apresurados. Las FARC aún no han reconocido ni desmentido el atentado, aunque es posible que en cuestión de horas algún comunicado llegue a la red y despeje algunas dudas. Sin embargo, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), lugar donde las FARC suelen enviar sus comunicados, sí que lo ha hecho pidiendo también prudencia. De igual modo se ha pronunciado la senadora y mediadora Piedad Córdoba a través de su colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Mientras eso sucede, es de obligación contextualizar el hecho para, al menos, poder barajar todos los condicionantes que rodean al caso y así disponer de una mayor cantidad de información de la que nos proporcionan la mayoría de los medios al uso. Luego, sólo cabe esperar las conclusiones de las investigaciones independientes que puedan iniciarse. ¿Cuales son esas informaciones que habría que tener en cuenta para conocer un poco más los entresijos del caso?. A continuación esbozo algunas de ellas:

  • Luis Francisco Cuéllar había sido secuestrado en cuatro ocasiones anteriores, en el que la familia había pagado religiosamente su rescate. Si pretendían secuestrarlo de nuevo no tiene sentido que lo mataran a las primeras de cambio. ¿Por qué acabar con su seguro negocio?
  • Se ha hablado de la participación de 15 a 20 guerrilleros. En tal caso eran necesarios alrededor de 3 o 4 vehículos de transporte. No se entiende que porque una furgoneta se averiase, eligieran matar al gobernador al no poder transportarlo o al negarse a cambiar, como dicen ciertas informaciones uribistas.
  • Es cierto que el departamento de Caquetá es una de las zonas donde la guerrilla tiene mayor presencia, pero no es menos cierto que muchas poblaciones del sur de la región (Florencia, Morelia, Albania, Curillo, Valparaíso y Solita) están controladas por los paramilitares que manejan las plantaciones de coca. Es un hecho constatado que las AUC fueron introducidas principalmente por el sector de los ganaderos al que pertenecía el gobernador asesinado.
  • Cuéllar no era un pobre civil cualquiera, estaba siendo procesado por su colaboración con los narcoparamilitares y sus casos con la justicia no estaban cerrados. Curiosamente una de las acusaciones que enfrentaba era la aparición en su casa de uniformes camuflados como los que dicen que usaron sus asesinos. Paradójico ¿no?
  • El gobernador había sido delatado en procesos judiciales donde arrepentidos de las AUC lo habían acusado de la financiación y colaboración con los paras. Algunas informaciones apuntan a que era víctima de chantajes de un sector de las Autodefensas. ¿Y si dejó de pagar y lo asesinaron? ¿y si muchos otros parapolíticos temían que pudiera delatarlos durante futuros juicios que pudiera enfrentar?
  • Informaciones de inteligencia policial y militar alertaban de que Cuéllar iba a ser objeto de un atentado. ¿Por qué sólo había un policía de escolta en su casa aquella noche?
  • Uribe no para de anunciar que las FARC están acabadas ¿cómo pudieron ejecutar un plan tan arriesgado en una de las zonas más militarizadas de Colombia?
  • El asesinato puede acabar con los canjes humanitarios a los que Uribe siempre se ha opuesto o se ha mostrado más que incómodo. Al narcopresidente colombiano le hacía falta fortalecer su opción militar, la no negociación, desprestigiar a las FARC, justificar la presencia gringa, etc., todo esto lo ha logrado con la desaparición de Cuéllar.. ¿quid prodest?

En fin, muchas contradicciones como para espetar la autoría del asesinato a las FARC tan alegremente como se está haciendo desde el uribismo, EEUU y muchos de  sus aliados de entre los gobiernos, los media y algunas ONG clientelistas. Sólo cabe esperar y que nuevas informaciones salgan a la luz para esclarecer un caso que no está tan claro como quieren hacernos ver.

51 Comentarios

  1. Al menos, si hay guerra podremos contar con que las FARC y el ELN ya no se meteran de ostias entre ellos. De todas maneras, si la guerra tiene que empezar, pues que empieze después de que hayan llegado los misiles club rusos y los tanques T-72 y antes de que se hayan acabado de montar las bases norteamericanas. Si esto es asi, puede que haya una pequeña posibilidad de no perder la guerra, ya no digo de ganar.

  2. Manel no te dejes llevar por los tambores de guerra que azuzan los medios de comunicación.
    Aunque la situación ente los paises hermanos Venezuela y Colombia es tensa, y además podemos hablar del momento mas bajo en las relaciones entre ambas naciones, en ningun caso se puede pensar en que pueda explotar el conflicto. Mas que conflicto se puede hablar de una guerra fria ya no entre ambos paises, si no entre ambos mandatarios. Guerra fria que además es provocada e intensificada por paises externos como USA, Rusia y China.
    Los pueblos en si se quieren y aprecian, el problema está en querer demostrar que sistema es mejor para el continente, si el socialismo que trata de impulsar Chavez nacionalizando toda la economia del pais. O el continuismo capitalista que impulsa Uribe en el cual se venden todos los recursos del pais a precio de ganga a cambio de unos pocos puestos de trabajo.
    Realmente no es que Chavez esté tan loco como para atacar a Colombia, sabe que no aguantaria ni medio asalto, la superioridad militar de colombia es aplastante en todo el continente y ademas contaria con el apoyo de una comunidad internacional que tan solo mira sus negocios economicos. En cambio necesita hablar de amenazas externas constantes contra la democracia Venezolana para mantener a todos unidos y manteniendo su apoyo.
    Por otra parte Uribe tampoco ganaria nada atacando a Venezuela, aunque se sabe superior tampoco puede mantener a su ejercito ocupado peleando con un ejercito externo pues podria acrecentar a los enemigos internos del pais ELN, FARC, EPL y otros. Uribe lo que busca es en principio movilizar a la oposicion venezolana buscando un golpe contra Chavez y su proyecto. Por otra parte necesita mantener su imagen de duro, del unico capaz de enfrentar y parar la supuesta amenaza comunista de las guerrillas y Chavez. Con todas las informaciones que llegan es imposible creer que Uribe pueda perder el referendum para salir reelegido nuevamente.
    Me apuesto lo que quieran a que no habrá guerra entre Colombia y Venezuela, esto solo es una partida de poker.

    Respecto al secuestro y asesinato de Cuellar dificilmente podremos saber que sucedió realmente, primero porque en Colombia existe una impunidad absoluta, crimenes de mas de 50 años siguen sin resolver, testigos principales de los mas importantes casos son asesinados por sicarios y los casos se cierran como si no pasase nada.
    Ahora bien lo que está claro es que las informaciones que están llegando no son muy fiables, saliendo directamente de la boca de Alvaro Uribe y sin mostrar ni una sola prueba de que realmente sean las FARC. La fiabilidad es nula.
    Habrá que esperar el comunicado de las FARC. Yo no me atrevo a decir que fueron o que no, y menos las motivaciones que provocaran el secuestro y la muerte.
    Eso si, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de analizar este suceso.
    1º Cuellar, el gobernador del Caquetá no era un simple campesino afortunado en la politica como tratan de hacernos ver los medios de comunicación. Si bien procedia de una zona muy rural no era ni mucho menos un pobre campesino, si no un adinerado ganadero poseedor de extensas tierras y cabezas de ganado. Esa suoperioridad economica obligo a el y su familia mantener alianzas con otros ganaderos para conformar autodenfesas y grupos paramilitares que protegiesen sus intereses economicos.
    2º Cuellar llevaba tiempo implicado en las operaciones de las autodefensas del Caquetá y en el bloque heroes de Andaquies. Numerosas declaraciones de paramilitares salpicaban a el y a otros importantes politicos de la zona.
    3ºDe manera no oficial, se sabe que los alcaldes y gobernadores de las zonas no controladas por las FARC, es decir casi todas, están implicados con el narcotrafico o las autodefensas.
    4ºCuellar estaba siendo procesado por el escandalo de la parapolitica.
    5ºEl gobierno poco a poco está recuperando todos los territorios de las FARC y ekl ELN, para ello está haciendo grandes operaciones departamento a departamento. Hoy dia estas operaciones están siendo en los departamentos historicos de influencia de las FARC, como son Nariño, Putumayo y Caquetá. Allí la estrategia es clara operaciones conjuntas entre militares y paramilitares. Siguiendo la manera de actuar en otros territorios, primero se permite la entrada en los municipios de grupos paramilitares que primero hacen limpieza social en la zona, despues cuando las FARC ya no gozan del apoyo de la población, ni tienen lugar para aprovisionarse, el ejercito crea operaciones especiales para combatir directamente a las FARC.
    6ºConsiderando esto, podemos decir que la capital del departamento, Florencia esta totalmente militarizada, y infiltrada tambien por diferentes cuadrillas paramilitares.
    7º Los gobernadores del pais gozan de una protección muy intensa. Pensar que solo 3 policias protegian la casa de Cuellar es un error, y si eso sucedió es porque alguien superior al propio Cuellar lo provocó a espaldas del fallecido.
    8º En este sentido pensar que 15 guerrilleros pueden entrar en el centro de la capital de 200.000 hab. militarizada, entrar a granadazo limpio y ametrallando el lugar y salir como si nada hubiera sucedido, es otro grave error. Quien provocó el secuestro tenia influencias para lograrlo sigilosamente sin que nadie lo supiera, influencia que las FARC no poseen.
    9º Las FARC aunque crecidas en los ultimos tiempos, ya no tienen la capacidad del pasado para entrar en capitales departamentales.
    10ºEl gobierno de Uribe nunca ha tenido la intencion de colaborar en el intercambio humanitario, y menos en las liberaciones unilaterales de las FARC. Las pruebas son muchas…
    – Se negó a los despejes de pradera y florida para el intercambio
    – Se nego a intercambiar guerrilleros de peso
    – Negó la mediación a Chavez, Piedad, Lula, Zapatero, etc..
    – Negó las suplicas de Moncayo, Colombianos por la paz, y resto de familiares, para que aceptase el canje o colaborase en las liberaciones unilaterales.
    – Negó la mediacion a la iglesia catolica cuando estaba dando sus frutos.
    – Negó la colaboración de la cruz roja cuando hacia falta
    – Usó los simbolos de la cruz roja ilegalmente cuando quiso recuperar militarmente a algunos secuestrados.
    – Negó la participación de la prensa contraria a sus intereses.
    – Asesinó a Raul reyes principal negociador de las liberaciones
    – Mintio sin escrupulos sobre las FARC, su proceder y sus vinculos, con tal de perjudicarlas y así negarse a negociar con ellas.
    No es ahora motivo de extrañarse que Uribe pida el rescate militar…

    En fin, estudiando todos estos hechos friamente podeis sacar conclusiones….

  3. Ya, por eso digo, que un gobernador este custodiado por 1, 3 o 5 policias, es cuanto menos sospechoso.
    En mi estancia en Colombia, tuve la oportunidad de pasar por la vivienda del gobernador de Antioquia y debo decir que su casa estaba mas protegida que la casa real.
    Raro entonces que el gobernador de Caqueta solo tuviese un policia a su cargo no?

  4. Por otra parte me parece lamentable que la OEA, HRW y AI ya se hayan pronunciado contra las FARC y les hayan culpabilizado del suceso, cuando no hay una investigación al respecto.
    Mira que confiaba en hrw y ai, pero esto es u batacazo a su credibilidad.
    Un saludo!!!

  5. En Latinoamérica, el responsable de HRW está íntimamente mezclado con la mafia gusana de Miami, algo saqué en los biTs hace tiempo por sus movidas con Venezuela

  6. Le parece justificable el asesinato del gobernador por tener una investigación abierta por presuntos vínculos por paramilitares? UNA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARRIO (Derechos Humanos). Y aunque estoy en contra de AUV, a él sí lo llama narcopresidente cuando no ha tenido ni un juicio? Las Farc qué son entonces? Un ejército revolucionario que no conoce el negocio del tráfico de drogas? Creo que si alguien llama narco al presidente elegido legitimamente por todos los colombianos las Farc deben ser llamadas igual cuando, por ejemplo, alias César aceptó cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

    Nota: Estoy en contra del presidente de Colombia y he escrito muchas veces en contra de él. Supuestamente el papá era narco, la mayoría de congresistas que lo apoyan tienen investigaciones abiertas por nexos con paramilitares, su ex asesor presidencial es primo de un narcotraficante (el más grande que ha tenido Colombia), a su primo lo han señalado varios narcotraficantes de ser aliados suyos, ha defendido a personajes como Rito Alejo del Reío, Jorge Noguera o Salvador Arana, personas públicas con evidentes vínculos con el paramilitarismo. Denigra a la oposición. Mejor dicho, si quiere ver todo lo que es y opino de AUV lea mi blog. Pero lo que quiero decir es que AL PRESIDENTE DE COLOMBIA NUNCA LE HAN COMPROBADO NADA…Y ojalá no lo reelijan.

  7. Daniel, nadie ha dicho nada de eso aquí. Se trata de contextualizar un hecho incierto. No vale que lo pinten como un pacífico señor que cuidaba sus vacas en el campo, si era un peligroso dirigente terrorista ¿no es cierto?

    Con respecto a Uribe, además de lo que dices, la propia EEUU lo tenía como miembro del cártel de Escobar. ¿Qué más pruebas necesitas para que sea considerado un narcopresidente? Si le apoyan narcos, si su familia son narcos, si es amigo de narcos, si narcos le han pagado la campaña ¿qué nombre le cuadra mejor?

  8. Si van a llamar a Uribe narco sin haber tenido un juicio entonces no dejen de lado a las Farc de las que hay pruebas de que además de traficar drogas (también “cobran un impuesto de gramaje”), reclutan menores de edad, usan armas no convencionales, secuestran civiles.

    Respecto a lo del gobernador, he escuchado en dos medios masivos (caracol, uno de ellos) que tenía abierta una investigación por sus vínculos con paramilitares, entonces no es un tema que se haya mantenido en silencio. Lo repito: no puedo calificarlo de dirigente terrorista porque sólo le alcanzaron a abrir investigación y NO ALCANZÓ A SER JUZGADO. Volvemos a lo de las Farc: si este gobernador es calificado por Ud. como un “peligroso dirigente terrorista” cuando no ha fue juzgado, qué son las farc con tantos antecedentes que no merecen la pena ser recordados?

    (Lo más predecible acá es que “es un complot contra las farc”)

  9. Creo que lo deja del todo claro Juanlu, respecto a que parte de la explicacion es contextualizar al gobernador.
    Por otra parte hay que destacar que en una guerra mueren civiles y no civiles. Cuando un presidente juega todas sus cartas a la guerra y la poblacion le sigue apoyando en masa. Debe de tenerse claro las consecuencias. En la guerra hay muertes y atrocidades y basta ya de criminalizar las de un bando y de llamar heroicidades a las del otro.
    Con el razonamiento de si es justo matar a un gobernador por ser procesado por parapolitica, la respuesta mas probable es no. Ahora bien, es justo que hayan asesinado a Raul Reyes y sus camaradas a misilazos? y con el tiro de gracia a los supervivientes del bombardeo? es justo que hayan exterminado a la Union Patriotica por defender unas ideas licitamente? Es justo que hayan asesinado a los 12 universitarios bogotanos haciendolos pasar por falsos positivos? Es justa la muerte de Jaime Garzon? Seguramente no, pero en una guerra es lo que pasa. Cualquier guerrillero asesinado es injusto, pues en Colombia no se establece la pena de muerte. Por tanto cualquier muerte es injusta si queremos ir de democratas baratos. Ahora bien, si nos dejamos de hipocresias y admitimos que Colombia está en guerra, la muerte de Cuellar y la de cualquier politico es de lo mas normal.
    Daniel respecto a lo de que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario(Derechos humanos) me parece genial y es cierto, pero tambien es cierto de que deberia usarse en todos los casos. Son las FARC culpables de este suceso? Yo creo que no hasta que se demuestre lo contrario, en cambio todos han lanzado su sentencia, y sin una sola prueba en contra. Todos incluso las ONG, humanitario o interes?
    Saludos!

  10. En una guerra NO DEBERÍAN morir civiles. Para eso está el Derecho Internacional Humanitario, algo que las Farc se han negado si quiera a leer.

    A Raúl Reyes lo deberían haber capturado y procesado. En sus narices se cometían delitos como secuestro, extorsión (por el secuestro extorsivo), violación al DIH (uso de armas no convencionales, reclutamiento de menores de edad). Desgraciadamente para eso época no operaba la CPI en Colombia por si lo hubieran querdo capturar. Repito: lo deberían haber capturado y esa es una más de las miles de razones por las que no estoy de acuerdo con el gobierno de AUV.

    Igualmente condeno el exterminio de la UP y la muerte de Jaime Garzón, pero si los paramilitares hubieran sabido también qué era eñ DIH hubieran sido crímenes que nos hubiéramos ahorrado.

    Es justo que alguien esté lejos de su familia por más de 12 años? es justo que alguien muera en cautiverio?

    Las muertes a guerrilleros, paramilitares, policías y soldados no tienen que ver con “la pena de muerte” porque son fuerzas involucradas directamente en el conflicto. La idea es que solo entre ellos puedan matarse y dejen a la población civil “en paz”. Si todas las fuerzas reconocen el Derecho Internacional Humanitario, no se violarían los derechos de ninguna persona.

    Todos sus argumentos quedan sin piso si tuviera en cuenta el Derecho Internacional Humanitario

    Las Farc la han cagado tanto, que asumir que son inocentes cuando han dejado morir a varios prisioneros (SECUESTRADOS)y han atentado contra la población civil. Según lo que he leído de la noticia, dejaron un graffiti con el nombre del frente y según varios testigos eran guerrilleros de las Farc. Aunque yo también he pensado muchas veces en que “todo lo malo que pasa en este país es culpa de las Farc”

    Sin embargo, falta un comunicado que lo afrme o lo niegue. Aunque no se me haría raro. A mediados de año secuestraron a dos concejales y la justificación era que tenían vínculos con los paramilitares (palabras de alfonso cano)

    un saludo

  11. Daniel, sigues empecinado en montarte tus propias películas. Yo digo lo que digo, pero no de inventes lo que no he dicho. Lo reitero

    “Daniel, nadie ha dicho nada de eso aquí. Se trata de contextualizar un hecho incierto. No vale que lo pinten como un pacífico señor que cuidaba sus vacas en el campo si era un peligroso dirigente terrorista ¿no es cierto?”

    Debes aprender a distinguir las aseveraciones o afirmaciones con el contenido de una oración condicional… pero creo que nada valdrá de lo que te digamos porque tu quieres que sean las FARC y ya está.

    Con respecto a Uribe, no hace falta que me diga nada un juez para saber lo que es. Más que nada porque tiene demasiado poder para que lo juzguen en libertad. Además es un asesino, nada más que por ser responsable de cientos o miles de falsos positivos provocados por sus políticas. Me lo diga un juez o no, son hechos constatados. Lo mismo que hay más de 60 congresistas que le apoyan procesados por narcoparapolítica.

    Ntanyahu, su amigo, es un asesino y criminal de guerra y nunca será juzgado por ello…

  12. SE ACABARON LAS MEDIAS TINTAS.

    Vista la situación actual, se acabaron las medias tintas, las FARC han podido cometer cosas injustificables (también es verdad que se han contado muchas mentiras sobre ellas), pero un mal mayor se cierne sobre Venezuela (EEUU-Colómbia) y continuar condenando a los únicos que luchan contra la dictadura colombiana puede ser contraproducente. Es decir: En una situación bélica, mantener las formalidades,(Convención de Ginebra y tal) es totalmente absurdo pues tu enemigo no te tratará igual y lo único que se conseguirá será perder la guerra y con ella la libertad. Yo apoyaré a las FARC hasta que la amenaza imperial yankee haya desaparecido.

  13. Hola Daniel, se agradece tu participación sobre todo respetuosa y argumentada, lejos de las 4 frases hechas que suelen tener algunos “afortunados”, pero a mi juicio tu opinion es bastante errada.
    Tu mensaje en si es muy bonito, de un mundo de Peter Pan, donde los malos no matan, y los buenos tampoco.
    El DIH como tu dices está para evitar que civiles mueran en conflicto y para de cierta manera reglamentar ciertas acciones en una guerra. Eso si, me gustaria que tu me dijeras algun conflicto actual o pasado en el que se haya respetado el DIH por alguno de los contendientes.
    Vietnam? Irak? Afganistan? Colombia? Palestina? Sudán? Yugoslavia? Si sabes de alguno sería interesante que lo compartieras.
    Evidentemente en una guerra no deberian morir civiles, pero el caso es que mueren y ambos bandos asesinan a civiles, esto no va a ser la excepción en Colombia, negarlo seria estupido.
    El error por tu parte es pensar que los derechos humanos son violados en su mayoria por paramilitares o guerrilleros. El gobierno es con diferencia el mayor violador de estos derechos, esto siempre ha sido así y seguira siendolo.
    Si necesitas datos puedes rebuscar en la pagina del CINEP, organismo dependiente de la iglesia catolica y que hace muy buenos recuentos sobre los sucesos de la guerra en Colombia.
    Por ejemplo en 2007 el cinep reporto 1670 violaciones de los derechos humanos en Colombia, de ellas 858 fueron atribuidas al ejercito colombiano y a la policia. 580 a los paramilitares, 176 a las FARC y 6 al ELN. Me faltan datos para reportarlo por años y demostrarte que siempre el estado ha estado al frente en la violacion de los derechos humanos, pero no hay que ser ningun hacha para darse cuenta, con poco que se viva en Colombia.
    Por otra parte en Colombia se reportan muchas muertes de civiles que realmente no lo son. Hay mucha milicia paramilitar y guerrillera que actua de campesino o paisano. Eso dificulta mas aun los calculos.

    A Raul Reyes no lo capturaron porque ne Colombia hay una guerra, en una guerra si puedes matar a tu enemigo lo matas, porque un prisionero es un problema. Eso mismo hace tambien la guerrilla. Si el CPI actuase en Colombia anteriormente tampoco habria sido capturado, como ahora tampoco son capturados los mandos medios guerrilleros, si no que son asesinados.
    Respecto a atribuir a los paramilitares el extermiio de la union patriotica es otro error. En democracia el partido de gobierno debe proteger a quien gobierna y a quien es oposición. Quizás el autor material de la muerte de la mayoria de integrantes de UP sean sicarios y paramilitares, pero tambien fueron asesinados por la fuerza publica, aun así el autor intelectual evidentemente no son los sicarios. Hay que escarbar mas y por algo existe el proceso de la parapolitica, el cual demuestra que todos los estratos politicos convergieron con el paramilitarismo para masacrar a la izquierda del pais. En este caso como en casi todos, el culpable es el gobierno por no haber protegido como debiera a la oposicion de izquierdas, el gobierno no cumplio con su responsabilidad solo por beneficiarse politicamente.
    Quizas no sea justo que alguien este lejos de su familia por 12 años. Tampoco será justo para los guerrilleros encarcelados, hay que dejarse de hipocresias, en una guerra unos no detienen y los otros secuestran, ambos detienen, y colombia esta en guerra.
    Lo que tu llamas secuestrados, para mi y para otra gente son prisioneros, como los miles de guerrilleros que hay en las carceles de Colombia.
    Si afirmas que las muertes de guerrilleros, militares y paramilitares son parte del conflicto y no son violaciones al DIH, entonces debes estar de acuerdo que el asesinato de Cuellar no es una violacion al DIH, pues Cuellar no era civil, si no jefe de las ffmm en caquetá, con lo cual lo convierte en objetivo militar y no civil.
    Todos tus argumentos quedan sin piso, por pensar que alguien en un conflicto respeta los DIH, injusto pedirle solo a las FARC que lo respeten no?

    Por otra parte pensar que en 50 años la guerrilla va a ser perfecta es completamente estupido, es normal que en 50 años se cometan errores y muchos. Lo grave es que un gobierno el cual debe velar por la seguridad de sus ciudadanos y ser ejemplar en el respeto de los derechos humanos, sea el ganador a lo largo de la historia del premio al mayor asesino y genocida. Las FARC han cagado si, pero no tanto como se dice, la mayoria de situaciones se le ha responsabilizado de cosas que no se han demostrado, y el problema es que los borregos se lo creen y no piden investigaciones serias que busquen a los verdaderos responsables. Eso no se hace porque en una guerra, no se respeta ni el DIH ni se respeta nada, porque para ganar no se puede hacer ni una sola concesion al enemigo. En una guerra todos sacan lo peor de si.
    Tampoco es que hayan dejado morir a secuestrados, los secuestrados como el resto de personas son mortales, se enferman y mueren, como hay guerrilleros que mueren en las carceles y como hay guerrilleros y paramilitares desmovilizados que mueren en las calles asesinados por quien todos sabemos.
    Las pruebas que comentas son de risa, un grafitti lo puedo hacer yo y no soy guerrillero, puedo hacer un grafitti diciendo que Uribe es el responsable del asesinato de Cuellar. Respecto a que testigos dijeron que fueron las FARC me hace gracia, una porque no iban vestidos de farianos, y otra porque los farianos no son sex simbols publicos del pais, es dificil reconocer a alguien que sea de las FARC por su carita de malo y mas en una ciudad, si dijeramos en una veredita donde todos se conocen, aun bueno. Vamos que menudos argumentos de mierda, salidos de un gobierno de mierda que no hace mas que mentir.
    Para finalizar decir que nunca se mirara a Uribe procesado por ningun delito aun sabiendo que tiene muchos a sus espaldas. Ser presidente le da una proteccion especial, ser el unico aliado en la zona de estados unidos le da aun mayor protección, y vender las riquezas del pais a precio de saldo le da aun mayor protección.
    Un pais externo solo atacara a presidentes o dictadores que molesten en sus negocios. Me entiendes? mientras Uribe no nacionalice las riquezas del pais no hay problemas para el.
    Otra cosa es que cuando deje su cargo haya alguna posibilidad de procesarlo como a Pinochet o Fujimori, aunque lo dudo.
    Todos los presidentes de Colombia son unos asesinos y tienen muchos delitos a sus espaldas, todos lo sabemos, y quizas alguno sea procesado. Como ahora le puede pasar a Belisario Betancurt por permitir el asalto al palacio de justicia en el cual el ejercito asesino a guerrilleros, jueces, empleados y civiles, despues los hizo desaparecer, para que no se supiera que habia civiles.
    Así es Colombia, todos son malos, pero evidentemente, algunos son menos malos, y en mi opinion los menos malos son los guerrilleros.
    Un saludo!

  14. por cierto me hace gracia a estas alturas ese intento de hacer creer a la gente, que los paramilitares actuaban a su aire, y que no tenian nada que ver con el gobierno, y que no actuaban bajo sus ordenes.
    Seamos serios!

  15. Obviamente en ningún conflicto se ha respetado 100% el DIH, pero no es argumento para no respetarlo. Algunos simpatizantes de las Farc salen con que “como el Ejército no lo respeta, ¿por qué la guerrilla tendría que hacerlo?”. Uno no puede lavarse así las manos y lo mínimo que debe hacer un actor armado dentro de un conflicto es RESPETAR A LOS CIVILES. Es que eso es muy difícil? Un pronunciamiento de Alfonso Cano PROHIBIENDO que SECUESTREN civiles, PROHIBIR que OBLIGUEN a menores de edad a ingresar a las Farc o PROHIBIR el uso de armas no convencionales. Creo que por ahí pueden empezar las Farc a respetar a la población civil.

    Acaso el Ejército secuestra? Todas las personas que son acusadas de simpatizar con las Farc tienen un juicio. Algunas han sido capturadas en combate, de otras simplemente hay pruebas que buscan INCRIMINARLOS INJUSTAMENTE con este grupo. El caso del senador Jorge Robledo al que la Procuraduría le abrió una investigación por menciones suyas en documentos del computador de ‘Raúl Reyes’. Los procesos que la Corte Suprema abrió por “farc-política” que al final resultó ser una farsa porque a ninguno le pudieron comprobar nada. Al profesor de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán se le inventaron unos nexos con las Farc pero el juicio no es sino hasta mañana. Si hay casos de gente encarcelada injustamente (SECUESTRO COMO EL QUE COMETEN LAS FARC) por el Gobierno sin que hayan tenido un juicio justo, hágamelo saber.

    Acaso el Ejército Colombiano tiene en sus filas menores de 18 años?

    Acaso el Estado Colombiano no firmó el tratado Ottawa para no usar minas anti-persona? Es decir, El Ejercito Colombiano usa armas no convencionales?

    EN LO DE RAÚL REYES: “si puedes matar a tu enemigo lo matas, porque un prisionero es un problema. Eso mismo hace tambien la guerrilla”

    Por qué entonces las Farc tienen más de 20 militares secuestrados todavía? Dicen que pretenden recuperar 500 guerrilleros de las cárceles colombianas con un intercambio, pero si las Farc quisieran simplemente recuperar a sus combatientes no pondrían como condiciones que para hacer el intermcabio debería ser en Floridablanca y Pradera. O hubieran hecho algo cuando el gobierno liberó a Rodrigo Granda

    En lo de la UP sí estoy de acuerdo con UD., sobre todo en que faltaron garantías otorgadas por el gobierno

    Para Ud. son prisioneros las “8 personas” que según Alfonso Cano tienen las Farc y por la que piden plata a cambio para que vuelvan con sus familias? los militares y policías según el DIH sí son prisioneros pero civiles por los que piden dinero a cambio? es un descaro

    Cuellar era el Jefe de las Fuerzas Militares en Caquetá? Quiero ver la fuente de ese dato. Por si acaso: las Fuerzas Militares solo le deben hacer caso al comandante de las fuerzas militares, éste al ministro de defensa y este al presidente. En esa línea de mando dónde entra Cuellar?

    Por si acaso, yo siempre les he pedido a todos los actores que los respetos (los protocolos de ginebra y el DIH)

    Yo no entiendo a las Farc. No tienen un mapa de navegación? Evidentemente en cada conferencia miran cómo van a llegar al poder, pero ¿Cuál es la visión de ellos? Que pasen 100 años y sigan en el monte sin haber cumplido su objetivo? A mí me parece de perdedores que tengan más de 45 años y no hayan cumplido su objetivo. En centro América las guerrillas que hubo se tomaron el poder en mucho menos de diez años, pero por qué? INSISTO: respetaban a la población civil y así se ganaban su apoyo.

    “Tampoco es que hayan dejado morir a secuestrados, los secuestrados como el resto de personas son mortales, se enferman y mueren”. Averigüe cómo murió el ex gobernador de Antioquia, los 11 diputados o un soldado de apellido Guevara. No murieron “enfermos”. Le recomiendo que se lea todo el protocolo 3 de los convenios de ginebra y verá en todos los errores que caen las farc

    Solo una cosa para cerrar y aunque dejé pasar muchas porque dio para muchos temas este debate. Me gustaría continuarlo con esto:

    Para Ud las Farc son los menos malos a pesar de que usarn armas no convencionales, secuestran gente a cambio de plata y reclutan menores de edad…ahhh y trafican drogas?

    Nota a Juanlu: son 60 congresistas con INVESTIGACIÓN ABIERTA, pero solo diez han sido condenados.

    En este momento no me importa si son o no las Farc las que cometieron este asesinato. Han dejado morir a más de 10 secuestrados cuando lo mínimo que DEBÍAN hacer era mantenerlos con vida y no fueron capaces. Por hechos como este, por recultar menores de edad, por traficar con drogas, por usar armas no convencionales. No le veo el sentido a contextualizar la noticia cuando las Farc tienen este prontuario.

    “Además es un asesino, nada más que por ser responsable de cientos o miles de falsos positivos provocados por sus políticas”.

  16. Que si que si Daniel, que quedan muy bonitas tus intenciones, que no es argumento no respetar los DIH por que otros no lo respetan, pero vamos se un poquito serio, las guerras de hoy en dia no se hacen en un campo abierto ejercito contra ejercito, para sobrevivir hoy en dia hay que mezclarse al maximo entre la poblacion, de esta manera habrá civiles que mueran y habra milicianos que mueran y en ese momento sean pasados por civiles. Porque cuando muere alguien en Colombia no tienes ni idea de si es civil, militar, paramilitar o guerrillero. En Colombia las autoridades llevan falseando datos toda la vida, asi que basarse en su informacion es un craso error, y todos tus argumentos los basas en esa informacion.
    Que si es dificil que no haya muertos civiles? pues yo hoy en dia lo veo imposible y no porque sea pesimista, si no por lo anteriormente argumentado. Antes de ayer mismo en Afganistan las fuerzas de la OTAN asesinaron en un bombardeo a 8 niños http://ar.news.yahoo.com/s/28122009/40/n-world-10-muertos-8-bombardeo-afganistan.html
    Es justo? alguien se hecha las manos a la cabeza? no, pero es una guerra y aunque no es justificable, esas cosas pasan, y las hace un bando y otro, mi argumento no es que no haya que respetar los derechos humanos, mi argumento es que hay que condenar por igual a todos los actores de un conflicto, y es ahí donde tu tan solo cargas contra las FARC y se te olvida el gobierno, será que es mas facil decir farc terroristas que acusar a un gobierno de actos de terrorismo?? Será que los crimenes de un gobierno prescriben y los de las FARC no?
    Me preguntas si el ejercito secuestra? supongo que es una broma de pregunta, eres Colombiano o te lo haces? naturalmente no va a salir en rcn y caracol una noticia diciendo que el ejercito secuestro a cierta persona, pero existen cientos de denuncias en Colombia por secuestro, retención ilegal y desaparicion forzosa contra las fuerzas armadas Colombianas. Logicamente todas esas denuncias son tapadas con otras cosas, porque quien tiene el control de los medios tiene el control de todo.
    Si alguna vez pasaste un tiempo en el rural colombiano tendrás claras dos cosas. 1ª es que el ejercito y los paramilitares trabajan conjuntamente por eliminar toda persona de izquierdas y por controlar municipios, corregimientos y veredas. Eso fue antes y es ahora.
    2ª Que la policia y los militares están infestados de corrupcion hasta la medula y no porque sean corruptos si no porque las politicas de Uribe los hacen corruptos, sabrás que a parte de alguna que otra detención, hay mucho ajuste de cuenta lejano a la justicia.
    Por otra parte quien hace el juicio a los simpatizantes de las FARC?, que por cierto ser simpatizante no es delito. Una justicia colombiana parte de la oligarquia colombiana y que juega con las reglas del gobierno colombiano. Tu crees que la gente en poder de las FARC no tiene un juicio? Nunca escuchaste sobre los juicios guerrilleros? Te parecen injustos? a mi tambien me parece injusta la justicia colombiana, en la que se asesinan los testigos clave y luego se da el caso por cerrado por falta de pruebas.
    Respecto a usar menores de edad por parte del ejercito colombiano, pues mire usted, hasta hace poquitos años el gobierno colombiano usaba menores de hasta 16 años, la subida a 18 años ha sido muy actual, por otra parte Colombia esta infestada de policias bachilleres de menos de 18 años, solo tiene que pasear por Bogota o cualquier ciudad e ir preguntandoles la edad. Es mas, si he visto un desfile militar en Colombia en la que participaban vestidos de militares hasta niños de 6 años. Supongo que en un ejercicio muy educativo de enseñar a los jovenes que hay que alistarse al ejercito y matar en vez de estudiar para otra cosa. Por otra parte los paramilitares si reclutan a menores de edad, ya se han encontrado casos de paramilitares de 12 años, volvemos al debate de antes, el gobierno colombiano no tiene responsabilidades sobre los actos paramilitares, si estos trabajan a sus ordenes aunque no haya sentencias que lo demnuestren judicialmente y nunca las habrá, bueno si las hay, pero el gobierno colombiano se protege diciendo que son casos puntuales y que los culpables son los cabeza de turco del momento.
    Sobre las armas utilizadas, que puedo decirle, Colombia ha usado minas antipersonales hasta hace 10 años, y las ha usado a gran escala, preguntemonos entonces, el gobierno colombiano era terrorista hasta hace 10 años? Si las FARC son acusadas de terrorismo por el uso de minas antipersona, y los EEUU utilizan y fabrican las minas antipersona, entonces EEUU debe estar en la lista de paises terroristas que ellos mismos han creado para meter al ELN a las FARC y a otros. Por otra parte me da risa que se hable de armas no convencionales para culpar a las FARC. Me quieres decir que el uso de minas antipersona o de bombonas de gas, es de terroristas y el uso de bombas nalpalm, racimo, fosforo blanco y otro tipo de misiles es de personas de bien? Aqui tienes por ejemplo una noticia en la que habla sobre el uso de colombia de bombas de racimo http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/aviones_raul_reyes_2293532.htm
    A los 20 militares, mejor llamarles prisioneros de guerra para ser justos, ya te dije que no hay que ser hipocritas y llamar detenidos a los prisioneros que hace el ejercito, y secuestrados a los prisioneros que hacen las FARC, todos por igual prisioneros. Están listos para el canje humanitario, canje que el presidente Uribe se niega a hacer. No se como te informas tu, pero hace ya mas de 1 año que las FARC renunciaron al despeje de Pradera y Florida, http://www.actualidad20.com/colombia/las-farc-dispuestas-a-negociar-canje-de-rehenes-sin-condiciones-de-desmilitarizacion/
    Ahora solo piden condiciones para el intercambio humanitario de que pablo catatumbo y los guerrilleros que hagan la negociacion cara a cara con el gobierno, no sean asesinados vilmente como Raul Reyes. Aún así el gobierno no quiere intercambio, nunca querra, por eso hay que buscar excusas como la de Cuellar, para no ser obligados por la opinion publica a ceder en el intercambio.
    Respecto al caso de Rodrigo Granda, te parece que las FARC no han hecho nada, y todas las liberaciones unilaterales?? Es que solo vemos lo que nos conviene? o esas liberaciones no cuentan? Esa es la prueba de que si se puede llegar a acuerdos con las FARC. Necesitas la lista de liberados unilaterales por las FARC o te la presento?
    Sobre cuellar mis disculpas, he dicho jefe de las fuerzas armadas, queria decir jefe de las fuerzas policiales del departamento. Lo cual le deja como objetivo militar. Por otra parte, si el aparato politico de las FARC, y de la izquierda es objetivo militar, es normal que el aparato politico de la derecha, sea tambien objetivo militar. Si a eso le sumamos sus vinculos con el paramilitarismo, no cabe duda que era un objetivo prioritario. Que aun así dudo que el asesinato y secuestro de este hombre hayan sido las FARC.
    Yo tambien le pido a todos que respeten los DIH, pero nadie me hace caso, que desdichado soy.
    La pregunta no es cual es la vision de las FARC. La pregunta es cual es la vision de los colombianos y de sus gobiernos. Que el pais siga en la miseria mas absoluta, creciendo los indices de pobreza y extrema pobreza, acrecentandose las diferencias sociales, aumentando el numero de tierras en mismas manos, que no existan jamas condiciones laborales, que 4 ricos vivan bien en sus haciendas, mientras el pueblo se desangra y hace cosas inverosimiles por sacar un poco de plata. Cual es la visión de los colombianos y del gobierno, que el pais sea un lugar de amor y felicidad, y la poblacio no caiga en la guerrilla, paramilitares o narcotraficantes para poder llevarse algo a la boca? Colombia se seguirá desangrando, mientras siga siendo el pais mas rico de America y de los del mundo, con la gente mas pobre. Porque esto es supervivencia, y la democracia existente servirá a 4 acomodados en las ciudades, pero no sirve a los millones de campesinos que no tienen ni tierras.
    Miralo de esta manera no es patetico que las FARC duren 45 años, es todo un exito, y si siguen vivas y coleando es porque mucha gente las apoya, mas de la que os quiere hacer ver caracol y rcn. Y si en centroamerica algunas guerrillas tomaron el poder fue porque eran paises menos complejos y extensos que Colombia, ahora bien, pensar que esas guerrillas y sus contras no cometieron delitos contra la humanidad es ridiculo. Piensas que el Che combatió a Baptista con Flores y versos? jeje mucho civil murió por el camino.
    No tengo que averiguar como murieron los 11 congresistas, no fueron dejados morir, fueron ejecutados, las ordenes son claras, en caso de rescate militar se ejecuta a los prisioneros. Ese dia fue uno de los errores de las FARC porque no son perfectas, el grupo de guerrilleros que custodiaba a los prisioneros se topó con un grupo de guerrilleros del ELN y tuvieron un intenso tiroteo, las FARC pensando que era un rescate militar del ejercito ejecuto a los prisioneros salvo a sigifredo lopez que estaba en ese momento en un lugar mas apartado. Respecto a Guevara era policia de Mitú y murio por enfermedad.
    Por ultimo el trafico de drogas, usted querra mirarlo como un delito, yo no lo veo así, de todos modos habria que investigar a todos los presidentes colombianos por financiación por parte de los carteles colombianos y por parte de grupos paramilitares. Y estos han sido todos los presidentes. Por otra parte preguntele a cualquier campesino colombiano, si prefiere ganar 100 dolares por 1 kilo de coca o 1 dolar por 10 kilos de yuca. Así de simple, el problema del narcotrafico es mas complejo de lo que usted lo quiere ver, el problema no deberia ser quien lo comercia, si no quien lo consume.
    No pierda el sueño por los congresistas implicados en parapolitica, le digo una cosa, no estan en el banquillo todos los que son, y no saldran culpables todos los que están, para eso ya hay sicarios que se encargan de asesinar testigos claves, y extradiciones que evitan seguir cantando informacion ante la justicia Colombiana.

    Para usted no tiene sentido contextualizar una noticia, y eso que es estudiante de periodismo, para mi tiene mucho sentido, porque a base de no contextualizar noticias, se ha hechado mucha mierda encima de las FARC interesadamente, mierda que no le correspondia, y la vision que hoy tenemos de ellas esta demasiado distorsionada, como para que está pueda obtener algun apoyo politico. En cambio se ha limpiado mucha mierda a politicos a base de no contextualizar. Y me pregunto yo, porque hay que apoyar politicamente a quienes financian y se benefician del paramilitarismo, porque hay que apoyar politicamente a los que siguen acaparando todo el poder del pais sin importarle que la gran masa social no tenga que comer.
    Un saludo a todos!!!

  17. – Esa justicia colombiana a la que Ud critica es la que tiene investigada a dos terceras partes del senado por vínculos con paramilitares y que se ha negado a creer en la farc-política que solo ve Álvaro Uribe. (Primer punto en el que no nos pondremos de acuerdo: YO SÍ CREO EN LA JUSTICIA COLOMBIANA)

    -No conozco MENORES de edad mandados a la selva a combatir con la guerrilla o los paramilitares. En los ejemplos que Ud. menciona no deben ni tener armas. Por cierto, para prestar servicio militar en Colombia hay que ser mayor de 18 años.

    – Estoy hablando de Colombia HOY. Hoy el Ejército Colombiano hace parte de los países firmantes del tratado de Ottawa y no usa minas anti-persona.

    – Cuando hablé de armas no convencionales mencioné el tratado de Ottawa. Hablé del uso de minas anti-personas. Las que ud menciona no entran en la categoría de armas no convencionales. Que son terribles? sí, pero qué se hace si no hay un tratado que las regule. Lo mejor es dejar de utilizar las que se están tratando de dejar a un lado, pero Alfonso Cano en su pequeño mundo debe pensar que eso es un tratado para ponerlos contra la pared.

    – Estados Unidos debería estr en una lista de países terroristas por todos los gobiernos democraticamente elegidos a los que tumbó, por todas las guerras en las que se ha metido, por fabricar minas anti-persona y POR NO RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Debería pero qué puedo hacer yo además de pronunciarme?

    – Yo creo que uno le pregunta a alguien cualquiera en el campo y depende. Hay zonas donde los paramilitares siempre estuvieron y los ven como sus ídolos porque los defendían de la guerrilla. Lo mismo pasa al contrario: hay gente cuyos ídolos son la guerrilla porque los protegieron de los paramilitares. Pero alguien que ha vivido en la miseria aislado de todo: que ha escuchado que la guerrilla secuestra y que el ejército ha asesinado civiles sabe que ninguno de los dos caminos es el correcto. Las armas nunca serán a respuesta.

    – Varias liberaciones de las Farc eran de personas que no debían tener retenidas. SENADORES, Sigifredo López (diputado), representantes…esas sí eran personas protegidas por el DIH y cuyo secuestro se podrían haber ahorrado porque eran civiles sin importar el cargo que tuvieran. La liberación del “canciller de las Farc” a cambio de cuántos soldados y policías?

    – “miseria mas absoluta, creciendo los indices de pobreza y extrema pobreza, acrecentandose las diferencias sociales, aumentando el numero de tierras en mismas manos, que no existan jamas condiciones laborales, que 4 ricos vivan bien en sus haciendas, mientras el pueblo se desangra y hace cosas inverosimiles por sacar un poco de plata.” Todo eso es cierto pero entonces hasta los paramilitares

    Para mí sí tiene sentido contextualizar la noticia, y lo invito a que lea el siguiente enlace que muestra una visión aún más compleja y más documentada del ASESINATO del gobernador:

    http://www.lasillavacia.com/historia/5723

    -Al único presidente al que se le descubrió sus vínculos con el narcotráfico fue a Samper. Estoy seguro, lo sospecho, PERO NO TENGO PRUEBAS, de que a Uribe lo apoyaron los paramilitares, pero fue obligando a la gente para que votara por él. En cambio a las campañas de varios congresistas sí entró dinero del narcotráfico y del paramilitarismo. A la de ninguno entró dinero de las Farc porque esa no es su forma de actuar. A Andrés Pastrana lo eligieron los colombianos porque estaban mamados de guerra y en ese momento pedían diálogo (nada de dineros del narcotráfico) y a Gaviria lo eligieron todos los que iban a elegir a Galán, que lo mataron los mismos narcotraficantes! De ahí para atrás no sé porque no había nacido.

    – Qué sentido tiene asesinar a los SECUESTRADOS cuando los vayan a rescatar? Ganan las Farc algo con eso? Acaso a los presos de las Farc en las cárceles los van a matar?

    -Estoy de acuerdo con Ud. El problema es más complejo de lo que parece y por eso ha sido un error penalizar la dosis mínima y ha sido un total fracaso la lucha contra las drogas, pero de cualquier forma LAS FARC TRAFICAN DROGAS, y lo peor es que lo niegan.

    – Sobre que Cuellar era el jefe de las fuerzas policiales del departamento. Primero, una persona vestida de civil no puede ser objetivo militar y, segundo, de dónde saca que él es jefe de las fuerzas policiales del departamento? es el mismo orden que el ejército, empezando por el presidente desde arriba y en ninguna parte del organigrama aparece el gobernador

    Para mí no está tan distorsionada la imagen de las Farc porque en el fondo son criminales de guerra y por algo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo: por no respetar el DIH. En Colombia los únicos medios no son Caracol y RCN. Hay medios independientes como Noticias UNO, CM&, Semana, verdadabierta.com, Semanario VOZ. Han cerrado a alguno por decir la VERDAD? Han denunciado los falsos positivos, las chuzadas del Das, le han seguido la pista a la parapolítica, escándalos como los de los hijos del presidente, de las notarías, de agron-ingreso seguro. En fin, cualquier medio independiente puede descubrir las pestes de estye gobierno pero tampoco van a dejar de lado las de las farc. es la gente que consume medios la que toma un criterio y si ven más rcn que leer semana pues qué se le hace?

    Ptt.: Alguien apoyado por grupos armados ilegales no merece ser apoyado políticamente.

    Yo llego a dos conclusiones acá: Como ya lo dije arriba, YO CREO EN LA JUSTICIA y también en las leyes, entre ellas el Derecho Internacional Humanitario. Si algún presidente, senador, soldado, paramilitar o ciudadano del común irrespeta la ley, ahí estará la justicia. Segundo, las armas nunca serán la salida y 45 años de conflicto entre el establecimiento y las Farc lo han demostrado.

    Un saludo

  18. + Ah si Daniel, la justicia Colombiana funciona y debemos creer en ella, esa justicia que por incapacidad para juzgar a sus propios delincuentes los envia a EEUU, cuantas extraditaciones de ciudadanos Colombianos llevamos en los ultimos años, 100? 200? Esa justicia que se permite cerrar casos porque los testigos clave han sido asesinados impunemente. Pero repasemos algunos casos de esa genial justicia colombiana en la que debemos confiar:
    – Magnicidio de Rafael Uribe Uribe
    – Masacre de las bananeras por parte del ejercito
    – asesinato de Jorge Eliecer Gaitan candidato presidencial a si, si su supuesto autor material fue linchado y ahi quedó todo.
    – Bogotazo
    – Exterminio de la Unión Patriotica, salvo algun autor material en alguno de los casos, continua la impunidad total.
    – Asalto al palacio de justicia
    – Asesinato del lider del EPL durante las negociaciones de paz
    – Asesinato de Jaime Garzon
    – Parapolitica, 60 senadores investigados es un insulto a la inteligencia, todo el mundo sabe que cualquier politico esta metido hasta los calzoncillos en el paramilitarismo.
    – Proceso 8000 contra samper y otros congresistas, cotinua el desconocimiento de la verdad
    – Escuchas ilegales en el gobierno de Uribe
    – Yidispolitica; como puede ser que la culpable sea solo la que se deja comprar, y no los que la compran.
    – Proceso de desmovilizacion paramilitar¿?¿?
    – Magnicidio de Galán
    – y muchos mas que podria estar nombrando todo el dia, como los asesinatos de periodistas, sindicalistas y otros politicos, asi como miles de campesinos. Ahora bien, es facil escudarse en que los asesinos son sicarios, paracos o narcotraficantes, asi los verdaderos resposables los que de verdad se benefician, salen impunes y jamas se les cuestiona, como va a fallar así la democracia colombiana si solo se acusa a sicarios de turno.

    + Hace pocos años a la selva iban a combatir menores, hoy dia solo mayores de edad, las calles de bogota y cualquier ciudad colombiana estan plagadas de niños que supuestamente son la autoridad, cargados con porras y esposas, me pregunto yo como se puede dejar esa responsabilidad a menores, no es necesario enviarlos a la selva para que sea delito el uso de menores en este tipo de tareas.

    + Por esa regla de 3, aun no se de ningun menor guerrillero que haya muerto en combate, será porque no combaten? Tampoco se de ninguno que haya sido detenido. Lo mas que conozco son supuestos guerrilleros menores desmovilizados, claro con los beneficios que da desmovilizarse, a saber cuantos falsos positivos desmovilizados. Tampoco vayamos pensando que la guerrilla va como el lra en africa, secuestrando menores para reclutarlos, la gente se mete en la guerrilla a conciencia, muchos por dinero, otros por venganza, por lo que sea pero no son obligados. En las veredas muchos campesinos se creen en deuda de dar algunos de sus hijos a las guerrillas, para que estás sigan manteniendo protección. A su vez los guerrilleros tambien tienen familia, mujeres hijos, y evidentemente las familias se ayudan.

    + Podemos hablar de Colombia hoy, y mañana, el conflicto es de hoy, de mañana y de ayer, y va todo en conjunto, si un grupo es terrorista pòr usar minas antipersona, el otro debe ser terrorista por haberlas usado. El tratado de Ottawa es bastante carente.
    Por otra parte es normal que el ejercito ya no coloque minas antipersona, si tiene a su sexta division paramilitar sembrando el pais de minas antipersona, para que manchar las manos el ejercito, si ya tienes un ejercito paramilitar que te haga el trabajo sucio.
    Como no hay un tratado que regule las bombas de racimo, el fosforo blanco, el nalpalm, mejor nos hacemos los hipocritas y nos olvidamos del daño que hacen a la poblacion civil y al ecosistema. Entonces condenamos energicamente a la guerrilla por el uso de minas, que a lo sumo matan a quien las pisa, pero no condenamos el uso de las bombas de racimo que son hiperdestructivas. Jeje mas justicia a la colombiana, eso es lo que se quiere vender y eso es lo que no aceptamos quienes pedimos igualdad de condiciones a la hora de condenar los delitos de unos y otros.

    + Lo que podrias hacer si estados unidos a tu juicio es terrorista, es comenzar a escupir hacia ese pais, estar e contra de las bases militares, del plan patriota, del plan colombia, y de miles de planes, en contra del uso de mercenarios yankis en colombia, y por su puesto en contra de las extraditaciones. No se puede estar en contra de la presencia extranjera cuando se apoya a las FARC y a favor de la presencia extranjera cuando se apoya a un narcopresidente y a una narcodemocracia.

    + A diferencia de ti, yo he estado mucho tiempo en zonas rurales de colombia, en zonas en conflicto, zonas rojas, bajo cauca, magdalena medio, etc.. puedo asegurarte que la gente habla mierda de las farc por lo que escucha en la tele, en rcn y en caracol, zonas donde no llega ni voz ni semana, porque a parte vender o comprar esos semanarios es sentenciarte a muerte. Esa misma gente le preguntas si en esos lugares ha hecho alguna tropelia las FARC, y te responden que no, pero que lo ven en la tele, en cambio, son lugares plagados de paramilitarismo, contra esa gente hablan pèstes, les obligan a votar a ciertos candidatos, les piden vacunas, se meten en cualquier negocio y plantan el suyo, si eres competencia te matan, si te gusta la misma chica que a ellos te matan, trafican y lo peor, van de la manito de la policia y el ejercito. Esas cosas no las ves en tus medios de comunicacion, porque no interesan a la oligarquia, esas cosas no las ves en tu ciudad. Puedes pagarte unas vacaciones en lugares como Segovia, Caucasia, El Bagre, zaragoza, zonas rurales de barrancabermeja, y investiga un poco, a ver si sales vivo. Esa es la democracia de Colombia, y contra eso supongo que lucha la guerrilla, el narcotrafico es un medio para financiarse y poder combatir toda esa mierda que segun los medios no existe.

    + La liberacion del canciller de las FARC se realizo en primer punto por haber sido ilegal su detención, alguien con salvoconducto no puede ser detenido. Por otra parte, se ha liberado a muchisima gente por parte de las FARC, incluso con la oposicion del gobierno, la pregunta no es a cuantos tienen que liberar, la pregunta es porque el gobierno se niega a negociar el intercambio humanitario. En una guerra existen esos intercambios, pero el gobierno no quiere reconocer que hay una guerra, para evitar un estatus politico de las FARC.

    + primero me dices que no ves sentido contextualizar las noticias, luego que si, pareces politico en vez de periodista. Sigo opinando que por la falta de investigacio y contextualizacion, las FARC son acusadas de la mayoria de cosas que no han hecho. Cuando las FARC la han cagado, tarde o temprano se han disculpado. Cosa que el gobierno no hace ni entre dientes.

    + Respecto a los presidentes colombianos, ut lo dices, legalmente solo a samper se le conocieron vinculos con los narcotraficantes y ni así le condenaron. Hoy dia se sabe que cualquier politico colombiano esta financiado por paramilitarismo, mafias o narcotraficantes, el que se opone muere, o acaso lo dudas? Está es una prueba feaciente de que la justicia colombiana y la democracia colombiana es un autentico mojon, con todos mis respetos.

    + Que sentido tiene asesinar a los desmovilizados de las FARC o de los paramilitares? Que sentido tiene asesinar al portavoz de las FARC?, Que pasaria si las FARC van a liberar de una carcel a varios presos? los asesinarian, es un modo de presionar, de evitar que haya rescates, si asesinan a los prisioneros, nadie intentara liberarlos. Ambos son responsables de la muerte en caso de rescate militar, y mas si por activa y por pasiva los familiares piden que no haya rescate.

    + Las FARC no niegan el trafico de drogas, simplemente explican su manera de funcionar, y explican como se financian con la droga, igual que con cualquier otro negocio, por otra parte volvemos a lo de antes, los politicos colombianos tambien esta manchados por la droga.

    + Entonces el error con cuellar fue el no vestirlo de militar, como hace el ejercito con los campesinos, primero los mata y luego les coloca el uniforme de las FARC. Vamos que hoy en dia en las guerras no participan solo los que llevan uniforme. Estoy de acuerdo en la presuncion de inocencia que existe en la legalidad de la justicia, pero gracias a esa presuncion no se resuelve nunca ningun crimen en Colombia, otra cosa es que se sepa de sobra quien financia paramilitares y quien no.

    En toda guerra hay criminales de guerra, otra cosa es que pocos se juzgan. Sabemos de sobra que hay mas criminales de guerra por el lado de la colombia democratica, porque protegerlos a ellos y culpar a los otros?. Podemos ir de pacificos por la vida y solo lograremos que los que mandan acaparen mas poder. Si Napoleon estaba loco fue un criminal de guerra, en cambio hoy dia todos agradecemos la revolucion que creo y expandió por Europa, lo mismo podemos decir de la revolucion rusa de lenin, aunque despues otros se excedieran. Toda lucha politica, cuando se agota pasa a ser armada. Si el gobierno colombiano no abre su puño nunca, siempre tendra gente en contra agarrando un fusil o una piedra, para luchar contra los excesos y por la libertad. Y si nadie merece ser apoyado por haber sido apoyado con violecia, entonces derribemos la democracia colombiana pues todos sus politicos estan manchados por la corrupcion y la violencia.
    Si las armas no son la salida, entonces obliguemos al presidente a negociar la paz. llevan 45 años luchando contra las farc sin derrotarlas. Claro para que negociar la paz, si aun hay tantas tierras por colombia que arrebatar, aun hay que desplazar a mucha gente para que los empresarios lo tengan todo.
    Para finalizar un chiste colombiano:
    Dios repartiendo las riquezas por el mundo
    Para Colombia la mayor biodiversidad del planeta
    Para colombia, mucha agua
    Para colombia, oro, plata, petroleo y esmeraldas
    En esto la gente de otros paises protesta, – es injusto todas las riquezas para colombia, les das todo a ellos.
    Y responde Dios
    tranquilos mijitos, vereis a que gente envio para ese pais.
    Un saludo!!

  19. -A pesar de todos esos episodios, creo en el camino de la legalidad. Entiendo que la Procuraduría hoy por hoy es de bolsillo y eso llevó a esa mentira de condena contra Yidis Medina y no contra la otra parte. No entiendo por qué menciona la parapolítica si es uno de los episodios de los que se ha buscado la verdad a pesar de las intenciones del Gobierno de que esta no salga a la luz. Incluso por estas investigaciones el presidente AUV ha acusado a la Corte Suprema de Justicia de estar politizada, de querer dar un ‘golpe de Estado’ e incluso a quienes la descubrieron los llamaron “terroristas vestidos de civil”. Creo que hay que mirar la Justicia como es HOY y a pesar de que muchos episodios hayan quedado en la impunidad eso no es culpa de la justicia de hoy año 2010. De hecho casos como los de Galán, Guillermo Cano, Rodrigo Lara Bonilla o Jaime Garzón fueron revividos por la Fiscalía más de dos décadas después. Tiene la culpa La Fiscalía General de la Nación de que no se haya investigado la masacre de las bananeras? Obviamente todos esos episodios dejan mal parada a la justicia colombiana pero hay que mirarla por como está actuando hoy: buscando la verdad para las víctimas del paramilitarismo (ASÍ EL GOBIERNO SE INTERPONGA Y EXTRADITE LA VERDAD), investigando los casos de parapolítica de los congresistas que renunciaron a su fuero, siguiendo en el caso de la yidispolítica (este no es asunto únicamente de la Procuraduría), reviviendo los casos ya mencionados para que no queden en la impunidad, las chuzadas del DAS o los falsos positivos. La Producraduría, estoy convencido, es de bolsillo del presidente, la Corte Suprema ha mantenido su independencia y de la Corte Constitucional prefiero guardar silencio hasta que no se pronuncien con respecto a lo que tiene que ver con el referendo reeleccionista.

    -“Hace pocos años a la selva iban a combatir menores, hoy dia solo mayores de edad”. He conocido de cerca MENORES DE 15 AÑOS que estuvieron involucrados en el conflicto. Y no precisamente hace pocos años, fue realemente hace poco; cuando uno conoce a esta gente de verdad que da rabia que los hayan obligado a DEJAR SU INFANCIA por entrar en una organización que no entienden.

    -En cambio, yo sí conozco menores de 15 años que hayan sido detenidos. Afortunadamente los que conocía se están reintegrando a la sociedad.

    -Las minas anti-persona afectan en un 40% a civiles y en un 20% a menores de edad. Pero la mentalidad de las Farc es “que si el resto son militares ese 40% no importa”, me imagino (o no es así?). Por si acaso, condeno el uso de cualquier arma química, pero repito: mientras no estén reguladas, qué hacemos? Por ahora hay que dejar de utilizar las que están siendo reguladas. De todos modos: USAN ARMAS NO CONVENCIONALES: SON CRIMINALES DE GUERRA

    -“Lo que podrias hacer si estados unidos a tu juicio es terrorista, es comenzar a escupir hacia ese pais, estar e contra de las bases militares, del plan patriota, del plan colombia, y de miles de planes, en contra del uso de mercenarios yankis en colombia, y por su puesto en contra de las extraditaciones. No se puede estar en contra de la presencia extranjera cuando se apoya a las FARC y a favor de la presencia extranjera cuando se apoya a un narcopresidente y a una narcodemocracia.” Estoy en contra de todo lo que Ud. menciona, excepto del plan patriota (ya se habrá dado cuenta de por qué).

    -“Esa misma gente le preguntas si en esos lugares ha hecho alguna tropelia las FARC, y te responden que no”. Si uno va a una zona controlada por paramilitares y hace la misma pregunta la respuesta va a ser la misma. Entonces los paramilitares son buenos?

    – Cuando me refería a no contextualizar la noticia me refería a lo siguiente: “con tantas cagadas de las farc no sé para qué las defienden más”. Después (mientras participaba en esta discusión) sí caí en cuenta de que era necesario contextualizar la noticia, pero aún no veo su pronunciamiento sobre estos hechos. Pero, repito, no se me haría raro que digan lo mismo que dijeron cuando secuestraron a dos concejales por “tener vínculos” con los paramilitares hace seis meses en Garzón, Huila. En este momento no estoy actuando como periodista: soy un ciudadano ante todo y estoy actuando como tal.

    -“cualquier politico colombiano esta financiado por paramilitarismo, mafias o narcotraficantes”. Ud no puede generalizar. Eso es una falacia. Además, tiene pruebas? Insisto en la presunción de inocencia y hasta ahora no son más de diez a los senadores a los que se les han encontrado vínculos con los paramilitares. Sí, hay como otros 50 en diferentes etapas de la investigación, pero hasta que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA o la Fiscalía no se pronuncien son inocentes: Derechos Humanos.

    -FINANCIARSE con drogas lo que hace es quitarles legitimidad a las Farc. Así como para mí un senador que llega al Congreso de la República financiado por los paramilitares (un grupo que entre otras muchas cosas trafica drogas) pierde todo mi respeto; lo mismo sucede con las Farc. Si financiarse con estupefacientes es bueno por el lado de las Farc pero malo para los políticos no entiendo Ud. con qué vara está midiendo.

    -No me entendió en lo de Cuellar? Por una parte, hablé de vestido militar, que en últimas no significa nada porque en la otra parte de lo que dije DEMOESTRÉ QUE NO ESTÁ EN LA CADENA DE MANDO de las FUERZAS MILITARES. Nunca entendí Ud. por dónde metía a un Gobernador en una cadena en la que sólo están el presidente, el ministro de defensa y las fuerzas armadas.

    -“En toda guerra hay criminales de guerra, otra cosa es que pocos se juzgan”. Efectivamente en Colombia hay y ha habido criminales de guerra: unos fueron extraditados, otros han sido ‘dados de baja’ por el Ejército, otros siguen escondiéndose en el monte, otros están libres y otros, como Salvador Arana o Rito Alejo del Río son investigados por la Justicia colombiana. Como se puede ver, es verdad lo que Ud. dice: de todos esos criminales de guerra solo conozco el caso de dos que están siendo investigados, PERO NO POR ESO VOY A APOYAR A LAS FARC.

    -“Si las armas no son la salida, entonces obliguemos al presidente a negociar la paz.”. En 1999 se intentó negociar pero fue una payasada. En el libro de ‘la paz en Colombia’ de Fidel Castro sale que esas negociaciones eran para ganar tiempo porque creían que Estados Unidos intervendría en el conflicto y necesitaban dos años para acomodarse. Ahí si entiendo la forma de actuar del Gobierno. Duraron más de dos años sin que se les diera la gana de negociar en serio entonces sólo se podía a las patadas.

  20. Daniel, no has entendido nada, sigues con tus ideas preconcebidas y basta. Me —nos— parece mal cualquier muerte y más si es a sangre fría, pero este hombre no era un santo inocente, era un peligroso aliado o patrocinador de terroristas y asesinos narcotraficantes y estaba en medio de una guerra…

    Pongo el comunicado completo

    ANNCOL

    El Bloque Sur de las FARC-EP informa a la opinión nacional e internacional:

    1.- Que a pesar de los evidentes vínculos del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuellar con el paramilitarismo, el objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto, al haber convertido el dolo y el prevaricato en piedra angular de su Administración, hasta tal punto, que a cada uno de los empleados le descontaba $ 100.000 pesos del sueldo, como condición para preservar el puesto

    2.- Este indeseado y trágico desenlace, es consecuencia directa de la orden impartida por Álvaro Uribe a las fuerzas militares del rescate a sangre y fuego. Llama la atención la hipócrita actitud presidencial que primero declara la guerra, luego la intensifica, la amplía, la financia con exorbitantes recursos e incluso la lleva más allá de las fronteras patrias, para luego “derramar lágrimas de cocodrilo”, hacer pantomima y politiquería reeleccionista con el dolor ajeno. Cómo no lloraron ni movieron un dedo cuando el paramilitarismo en asocio con la Brigada Militar de Florencia masacró a millares de caqueteños en los años anteriores?

    3.- Ni Colombia ni el mundo deben olvidar que el actual Presidente ha transformado al aparato del Estado en una corrupta maquinaria de guerra paramilitar y contrainsurgente y a cada uno de los mandatarios seccionales gobernadores y alcaldes en piezas claves para desarrollarla y ejecutarla.

    4.- Así el reinsertado José Obdulio y su prominente jefe el paramilitar y presidente Álvaro Uribe Vélez persistan en negar la existencia del conflicto, por encima del querer de las mayorías del país que anhelamos la paz, las tragedias se continuarán presentando porque toda guerra es una sucesión de estas.

    5.- El Bloque Sur ratifica, a pesar de los hechos infortunados que pueda generar el conflicto en cualquiera de las dos partes enfrentadas, la invariable determinación de su Secretariado sobre: la liberación unilateral del Cabo Moncayo y el soldado Calvo; el canje de prisioneros de guerra; el llamado a una guerra patria contra la invasión gringa a nuestro país propiciada por Uribe Vélez el Caín de América, y la indesmayable lucha de Las FARC por encontrarle una salida política a esta guerra impuesta al pueblo por la clase dominante, a partir del impune hasta hoy, magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán .

    Bloque Sur de las FARC-EP
    Montañas del Caquetá, diciembre 24 de 2009

  21. Si era un “peligroso aliado o patrocinador de terroristas y asesinos narcotraficantes ” al igual que sus mismos asesinos, por qué no dejaron que la justicia colombiana actuara? después de todo en la parapolítica la justicia colombiana funciona muy bien

  22. Los que acaban en EU son los CAPOS, no los políticos. En la Picota hay un buen número de funcionarios públicos con nexos con los paramilitares. Van a seguir defendiendo el argumento de las Farc cuando ni siquiera ellos le alcanzaron a hacer su propio juicio al gobernador? lo mataron sin ni siquiera haber demostrado que era culpable bajo su propia justicia

  23. “¿Sabes cuántos encarcelados hay en Colombia por los falsos positivos? Son bastantes más de 1.000 muertos…”

    Y por eso tenían que matar a alguien partiendo del hecho de que era inocente hasta que no se le demostrara lo contrario?

  24. Colombia es el país donde más sindicalistas del mundo han muerto han muerto a manos del complejo paramilitar-estatal ¿Sabes cuántos encarcelados hay por ello?

    Daniel ¿sabes que es una guerra o no te lo contaron en la escuela? ¿Por qué mataron a Raúl Reyes sin juicio y remataron a los heridos con un tiro en la nuca en vez de juzgarlos?

  25. Lo que he podido comprobar en Colombia es que debido a un conflicto tan extenso y donde se ha masacrado a practicamente todo el sindicalismo y el periodismo independiente, la gente ha perdido todo contacto con la realidad y es por ello que se piensan que la justicia es buena, que la democracia esta mas fuerte que nunca, que lo que pasan en la tele es la verdad y que los politicos son los salvadores de los problemas de Colombia.
    Hoy dia ser un “Colombiano de bien” como se autodenominan los ignorantes es seguir a pie juntillas lo que la clase politica predica, oponerse es ser guerrillero, y ser guerrillero es ser el diablo.
    En Colombia hay una guerra que no se llama guerra, donde paramilitares y gobierno dan de baja terroristas. Por el otro lado un grupo de guerrillero-terroristas matan civiles inocentes y son culpables de todos los males del pais. Esta podria ser la cronica, pero a cualquier persona con dos dedos de frente, le vendria a la cabeza la pregunta de como es posible que un grupo de sanguinarios terroristas lleve nada mas y nada menos que 45 años luchando y manteniendo minimo un ejercito de entre 10.000 y 20.000 hombres, con un remplazo anual de unos 2500 hombres, pues es el ritmo de bajas que produce supuestamente el gobierno de uribe en las filas guerrilleras y estas ya no habrian existido sin nuevas incorporaciones. Como es posible que perduren estos grupos en el tiempo y operando en todo el pais, dando fuertes golpes al gobierno, si su lucha esta carente de ideales, de sentido y de apoyo del pueblo? Realmente seria imposible, salvo en la cabeza de un colombiano que ya ha perdido la perspectiva.
    Pero volviendo al tema, el señor Daniel sale airadamente en defensa de la justicia Colombiana, y dice que funciona correctamente, y me preguto como puede funcionar correctamente si no ha resuelto ningun tema importante en los ultimos 100 años, ninguno. La justicia colombiana se ha caracterizado por abstenerse en cometer su tarea de impartir justicia, cuando lo ha hecho ha sido para ajusticiar a malandros, cabezas de turco o sicarios de poca monta, pero mas alla de los peones, la justicia colombiana nunca se ha atrevido a tocar ni un alfil, ni un caballo ni un torre, mucho menos a las cabezas de la corona.
    En un tema como el de la parapolitica que no olvidemos, es politica de estado, politica de partido y una corriente generalizada, deberian estar investigados practicamente todos los politicos de peso colombianos, y logicamente con su condena bajo la espalda. Tener 10 condenados y con penas menores no es si no una verguenza para toda colombia y un episodio mas de que no se quiere saber la verdad y que la justicia no quiere trabajar. La parapolitica fue una estrategia de estado para debilitar a la guerrilla y a todo su soporte logistico, politico y propagandistico, y no solo eso, sirvio y sirve ademas para debilitar a toda la izquierda del pais insurgente o no. Es por tanto que el problema se debio investigar de Raiz, desde el Rey hasta los peones. No se pues como puedes presumir entonces del proceso de la parapolitica. Por otra parte te he dado mas de 20 ejemplos importantisimos donde la justicia no ha actuado, como son magnicidios, masacres, exterminio de partidos politicos, de sindicatos, de periodistas, compra de votos, de congresistas, financiacion ilegal, etc.. ¿Como se puede hablar de justicia o de seguir el camino de la legalidad? ¿Por cuanto tiempo? La justicia colombiana no ha funcionado en 200 años y no lo va a hacer ahora, las peleas e incognitas de la corte no hacen mas que despistar al pueblo y de que se olvide que mientras a ellos se les va la vida y pasan hambre, tanto magistrados como politicos viven como reyes.
    ¿A que tienen que esperar los colombianos para que la justicia funcione a que se de por finalizado el proceso de desplazamiento en Colombia? A que el pais se quede sin campesinos, y se llene de desplazados sin tierras? Su justicia la Colombiana ha permitido que las tierras que otrora los paramilitares desmovilizados robaron a campesinos, no hayan servido para reparar a sus victimas, si no para repartir entre los grandes empresarios y ganaderos, uno de los mayores escandalos en Colombia y que ha pasado casi escondido en los medios de comunicacion, como no ha paralizado ese proceso su corte de justicieros? El señor ministro de agricultura que despues de ese escandalo ha vuelto con el escandalo de Agro ingreso seguro, regalar ayudas de campesinos pobres, a grandes empresarios, sigue en su puesto, y ni los politicos, ni la justicia ni el pueblo hace nada. Cuando se van a reparar esos daños?
    Por otra parte hay que aclarar que aunque la procuradoria sea de bolsillo y sea dependiente del gobierno, la corte judicial es un sistema independiente en una pais democratico y por tanto deberia tener mecanismos para actuar por su cuenta, investigar e impartir justicia sin ningun tipo de intromision del gobierno, no tener estos mecanismos es no tener ua autentica democracia o un funcionamiento incorrecto.
    Aun así siguiendo tu razonamiento, la justicia colombiana es inexistente, si su presidente quiere extraditar capos, politicos o lo que le venga en gana, la corte suprema debe poder paralizar esas extraditaciones, permitir la salida de piezas tan importantes en investigaciones y perder asi pruebas valiosas no es si no un acto de cooperacion con el gobierno, y ademas demuestra su incapacidad de impartir justicia en temas importantes.
    Respecto a que no se extraditan politicos si no capos, tengo que recordarte que los lideres paramilitares no son capos, o si lo son es un complemento, en sus espaldas hay cientos o miles de asesinatos politicos, por tanto sus delitos no son simples si no politicos, es por ello que no se deberian extraditar, pues un asesinato politico en Colombia debe ser juzgado en colombia.
    Te traslado una pregunta, ¿Que imagen ofrece la justicia Colombiana cuando solo en el periodo presidencial de Uribe ya se han extraditado mas de mil personas?
    Y cuanto mas alto escupes al aire, mas fuerte te cae en la cara, porque fue decir las cosas bonitas de la justicia Colombiana y nos enteramos que liberan a 13 militares que han estado salpicados en los falsos positivos, los liberan porque ha terminado el plazo para juzgarles. Que por cierto no son mas que cabezas de turco. Nos quieren hacer ver que son casos aislados, cuando son politica de estado. Primero porque el gobierno no deberia dar permiso a asesinar guerrilleros, porque si no hay guerra, entonces debe haber juicios civiles. Por otra parte por tener un sueldo tan bajo a los militares, los pobres no tienen ni para calcetines, despues por premiar que abatan guerrilleros, si no tienen dinero y les regalan un millon de pesos por guerrillero abatido, y un ascenso y la posibilidad de alejarse del conflicto a un lugar mas tranquilo, estoy seguro que mas de uno se pensara el falso positivo. Otra por ofrecer recompensas a quien se desmoviliza, cuantos diran que son guerrilleros y que se desmovilizan para cobrar recompensa. Cuando hay hambre la gente se rebusca la vida. ¿Y la justicia mientras? en su despacho de Bogotá tomandose unas arepitas.

    Cambiando de tema, de verdad conoces personalmente menores que han estado combatiendo en la guerrilla? jaaa, chicos de ciudad como tu, que se fueron a la selva a combatir? jaaa
    Lo que me quieres decir es que has visto noticias de menores en las FARC, yo tambien he visto un computador que lo sabe todo, y una justicia que es justicia y no hace nada, pero hechos reales, conoces a alguno? Porque hasta donde yo he podido ver, los menores no pasan de tareas logisticas, otra cosa es que nos los quieran mostrar como falsos positivos, que los falsos positivos no se refieren solo asesinatos.

    Respecto al uso de armas destructivas no reguladas, que hacemos me preguntas? pues llamar narcogobiernoterrorista, narcoejercitoterrorista y narcopolciaterrorista. Seamos justos, si esas armas son tan destructivas, son terroristas los que las usan. Dejemonos de juegos, o si vamos a jugar a las etiquetas, entonces pongamoselas a todos, y no solo a los guerrilleros.

    Te aseguro, que he estado en zona paramilitar y en zona guerrillera.
    Y te digo que la convivencia es mejor en zona guerrillera. No te digo que no haya injusticias, ni que no haya gente disgustada con los guerrilleros, pero por lo general aquello es como una gran familia. En zona paramilitar no pasa eso, ellos están para robarte, cobrarte por todo, y si protestas mueres, y si miras mal mueres, y si haces competencia a su negocio mueres, y si les apetece mueres. Y ni te hablo de las muertes, los señores de la motosierra no les llega con matar, tienen que torturar y luego matar. La gente no habla bien de un paramilitar nunca, porque son como el niño abuson del patio del colegio, que te roba el bocadillo y si abres la boca te da una paliza.

    Respecto a la financiacion de los politicos, tu sabes que es verdad lo que digo, es algo que ni yo podre demostrar, ni tu, ni la justicia, pero es verdad, y si pudieramos seguro que algun sicario nos mataria. Derechos humanos, pues vale, si yo ya se que seguiran en casita comiendo su sancochito, si yo se que como mucho ira a la carcel el mas tonto del parlamento para que se calme un poco la opinio publica. Mientras sus victimas nunca serán reparadas y en colombia se cerrara otro capitulo de hipocresia e injusticia, esa gente jamas tendra derecho humanitario, ese derecho solo funciona para los que llevan corbata. Pero ni tu te crees que solo haya 60 politicos ensuciados por parapolitica. Un politico en colombia arriesga su vida por ser politico, crees que la gente se va meter en politica si no saca mucho beneficio? y los sueldos de los politicos no es que sean altos, entonces, como es que se arriesgan, como es que viven tan bien?

    Yo no veo mal financiarse por drogas, es una mercancia mas, como lo es el tabaco que tambien es una droga. Yo no cuestiono a sus politicos por financiarse por drogas, solo indico que si las farc son narcoguerrilla, hablemos en los medios sin miedo de narcogobierno y narcodemocracia, ya te dije antes, si jugamos a las etiquetas, coloquemos todas y no solo unas.

    En el proceso de paz, usted puede hablar de farsa de las farc, yo no se con que vara miden y es que como siempre solo se juzga lo que hace la guerrilla e incluso lo que no hace. Durante ese proceso de paz se continuó con el exterminio de la UP, en ese proceso de paz los paramilitares cometieron mas de 200 masacres, de ellas en un porcentaje muy alto el gobierno estuvo involucrado, como por ejemplo la masacre de chengue y la de el salado. Durante ese proceso de paz, el ejercito siguio combatiendo a las FARC, asesinando y deteniendo guerrilleros, recuperando municipios perdidos. Durante esas negociaciones de PAZ, Pastrana llego al acuerdo del plan Colombia donde se destinaba mucho dinero de USA para fortalecer al ejercito en su lucha contra las guerrillas. Y en esas negociaciones fue el mayor periodo de expansion del paramilitarismo, que por cierto en esos 4 años no tuvo ni una sola detención, ni una sola molestia. Entonces de que paz hablamos?

    Por cierto no entiendes nada, no se trata de defender a la guerrilla, ni de apoyarles, se tratade ser justos y no justos solo con la justicia, justos en todos los sentidos, etiquetando a todos y no solo a la guerrilla, condenando y juzgando a todos y no solo a la guerrilla, e investigando los crimenes de todos, y no ponerselos en las espaldas de la guerrilla por poner.
    Mientras el pueblo colombiano no entienda eso y no exija igualdad, dificilmente habra solucion al conflicto, y dificilmente los actores del conflicto respetaran los derechos humanos.
    Un saludo y mi apuesta a que no sois capaces de leer todo lo que escribi!!

  26. Uno que lo ha leído, como siempre, un placer. Pero más que comentario, tiene la categoría de post, es una pena que tanta información se esconda en este hilo… 😉

  27. La justicia colombiana que tanto adoras…

    Del falso positivo a la falsa absolución

    Liberados sin juicio por “vencimiento de plazo” un grupo de militares de Colombia acusados de asesinar jóvenes a quienes hacían pasar por guerrilleros

    Crece el escándalo en Colombia. Ya son 31 los militares implicados en los llamados falsos positivos que han recuperado la libertad. Un mayor salió el 30 de diciembre; 17 uniformados más, la semana pasada; el martes un juez liberó de culpas a otros seis, y ayer miércoles ocurrió lo mismo con siete más, entre ellos un coronel.

    La razón de la libertad para los implicados siempre ha sido la misma: vencimiento de términos. Así lo justificó el juez que adoptó la medida, Fernando Sarmiento, titular del Juzgado Segundo de Control de Garantías de Soacha: la fiscalía permitió que venciera el plazo para llamar a juicio a estos implicados.

    Los falsos positivos son un aberrante caso de violación de derechos humanos por parte del Ejército colombiano. Reclutaban con falsas promesas de trabajo a hombres de pocos recursos, algunos menores de edad, otros con discapacidades físicas, y luego los asesinaban y los presentaban como muertos en combate.

    Así, los militares conseguían favores para sus carreras: desde permisos dominicales hasta ascensos. Desde hace seis años se han presentado más de 1.200 casos. Y ante las denuncias y pronunciamientos de alarma de ONG nacionales e internacionales todos se pasan la pelota de la responsabilidad.

    El presidente del país, Álvaro Uribe, ha criticado duramente las decisiones judiciales. Los jueces implicados acusan a la fiscalía y al Consejo de la Judicatura —criticada por sus actuaciones políticas—por demorar los tiempos de la adjudicación de los casos. La presidenta de este tribunal le echa la culpa al nuevo sistema penal acusatorio que empezó a operar hace poco en Colombia.

    Rabia e impotencia

    La fiscalía ya apeló los fallos. Guillermo Mendoza, fiscal encargado del caso, reconoce que esta cadena de liberaciones pone en entredicho las instituciones judiciales.

    Entre tanto, las madres de los muertos lloran de rabia e impotencia. Muchas de ellas han recibido amenazas de muerte. Pero ya anunciaron que demandarán el caso ante la Corte Penal Internacional para evitar la impunidad de estos crímenes.

    “Ésta es ya una prueba de que no habrá justicia”, dice Lilia Solano, directora de la ONG Justicia y Vida. Califica lo que esta ocurriendo de absurdo y perverso. “La defensa se la jugó a manejar triquiñuelas para llegar al vencimiento de términos”. Y se hace una pregunta: “La mayoría de los detenidos han sido los autores materiales, ¿los que dieron las órdenes dónde están? La responsabilidad llega al Ministerio de Defensa y de eso nadie habla”, le dijo a EL PAÍS.

    Tito Gaitán, abogado de la ONG Minga, asegura que por parte del Estado no se ha dado un “esfuerzo concertado ni sostenido en el tiempo” para que ceda la impunidad. “A las investigaciones se les ha dado tratamiento de delito ordinario”, asegura. Hasta el momento, 48 militares han sido vinculados formalmente al proceso (tres son oficiales). Treinta y uno ya están libres.

  28. Me apuesto lo que quieras a que algun escandalo salta en torno a las farc, o alguna detencion. De alguna manera tienen que hacer olvidar a la opinion publica esta clase de acontecmientos.
    Un saludo!

  29. Bueno, hasta ahora veo esto y voy a responderles:

    “Pero volviendo al tema, el señor Daniel sale(…)”

    Yo defiendo a la justicia colombiana por como funciona ahora. Acaso la Corte Suprema de Justicia no está investigando y condenando a quienes tengan vínculos con el paramilitarismo? La misma corte no fue la que descartó varios candidatos para ser fiscales? La Fiscalía no está investigando la Yidis-política? No ha estado devolviendo cuerpos las familias de las víctimas del paramilitarismo? La Fiscalía no ha estado al frente de los procesos de Justicia y Paz? (Que es injusto que paramilitares responsables de masacres paguen hasta 8 años en la cárcel, sí, pero de qué otra forma se iban a desmovilziar? De todos modos la misma ley les sirve a las farc) Acaso la justicia no ha condenado a crimiales de guerra como Rito Alejo del Rïo o Salvador Arana? De todos modos, si no creen en la justicia colombiana para lo que tiene que ver con el conflicto, desde el año pasado rige en Colombia la Corte Penal INternacional. Para el caso de los falsos positivos, el defensor de víctimas de crímenes de estado, iván cepeda, envío una carta a la CPI para que tenga el ojo encima por la libertad de ya 30 militares que han salido libres por vencimiento de términos. De todos modos con la libertad de ellos el proceso no ha sido cerrado porque son crímenes de lesa humanidad. Ya sea con la Fiscalía o con la CPI se va a hacer justicia con estos militares.

    Yo no entiendo la lógica de ustedes. Cuando hablan de parapolítica dicen en otras palabras “solo por el hecho de ser políticos los deberian investigar”. Antes de hacer afirmaciones como esa no se le olviden los derechos humanos y de lo que hemos hablado desde que coenzamos a discutir: TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE NO SE LE DEMUESTRE LO CONTRARIO (Presunción de inocencia).

    Si toda la gente estuviera mamada de la justicia entonces ya iván cepeda, piedad córdoba, jorge robledo, jorge enrique botero o cualquiera que piense que la instituciones en Colombia no funcionan se hubiera regalado a las Farc. Tanto los que apoyan a las Farc como los que apoyan al gobierno tienen que entender que hay un punto medio en el que estamos todos los que creemos en el camino de la legalidad.

    Lo de los menores de edad lo sé porque trabajé con ellos, hablé con ellos, interactué con ellos. Si no me quiere creer solo porque vivo en una ciudad, yo acá sé que odio a las farc más por meterse con menores de edad que por cualquier otro crimen de guerra que cometan.

    En lo de las extradiciones es algo de lo que siempre he estado en contra. DEBERÍAN SER JUZGADOS ACÁ, pero qué hago? comienzo a apoyar a las farc a pesar de todo lo que han hecho solo porque no me gusta la justicia colombiana?

    Lo de llamar por su nombre a quienes usen armas no convencionales, por si le interesa en mi blog hay un artículo sobre eso. Aunque lo escribí hace mucho y no tenía tanto conocimiento como el que tengo ahora y podría tener errores.

    Con respecto a su párrafo final de no solo etiquetar a la guerrilla: yo etiquero a los paramilitares, a los neoparamilitares, a los narcotraficantes, a los políticos que se volvieron paramilitares, a los militares que se metieron con civiles, PERO ES QUE TODO ESTE TIEMPO HEMOS ESTADO HABLANDO DE LA GUERRILLA.

    “mi apuesta a que no sois capaces de leer todo lo que escribi”
    YA LO LEÍ TODO POR SI ACASO

    Un saludo

  30. http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres

    Aqui tenemos un magnifico enlace con una noticia que nos muestra la benevolencia de esa gran democracia llamada Colombia en la que aun debemos creer. Por los siglos de los siglos, a pesar de que nunca terminen sus excesos y su barbarie
    Se trata de el mayor falso positivo conocido hasta el momento, y de la mayor fosa comun desde los tiempos de pol pot en Camboya.
    2000 personas sin identificar, sin juicio, colocadas por el gobierno desde el 2005 en La Macarena, Meta, Colombia.
    Logicamente en los medios de Colombia no se dice ni mu al respecto, debe ser por eso que Daniel nos dice de que los medios en Colombia no están politizados, y que hay periodicos opositores.
    No hay que remover mucho en Colombia para que la mierda salpique al gobierno y a su “democracia”, eso si, mientras los colombianos seguiran apoyando en un 85% a Uribe, y creyendo que las FARC son los malos de la historia.
    sin palabras.

  31. La mayor fosa de la historia de América Latina, líderes comunitarios, sindicalistas y gente corriente asesinada para cobrar recompensa vistiéndolos como guerrilleros. ¿Democracia en Colombia? ¿Derechos Humanos? ¿Libertad?

  32. Lástima que eso no salga en RCN, Caracol y El Tiempo. Esperemos a ver qué publica Semana o Noticias uno por uno de estos días.

    Por ahora seguiré insistiendo, al igual que Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Botero y toda la oposición no armada, buscando un mejor futuro por el camino de la legalidad. Como ellos, rechazo a las Farc

    Palabras del epílogo de “a las puerta del ubérrimo” de Iván Cepeda Castro y Jorge Rojas (AMBOS AMENAZADOS POR LOS NUEVOS GRUPOS PARAMILITARES):

    ” En esa situación de silencio forzado o debilitamiento general de los patrones éticos, la resistencia que han ejercido y ejercen los movimientos sociales y determinados sectores de opinión, en medio de inmensas dificultades, MANTIENE ABIERTA LA POSIBILIDAD DE CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA. Esa resistencia es la demostración indiscutible de que Córdoba y su gente no han claudicado ante la imposición de un modelo mafioso”

    LES RECOMIENDO ESE LIBRO, sobre cómo el paramilitarismo en el departamento de Córdoba llega a influenciar la política nacional

    Un saludo

  33. Daniel la noticia ha salido nada mas que en el espectador, es decir, es como si no haya sido publicada, salvo en ciudades, ni el espectador, ni semana, ni voz ni otros diarios irrelevantes tienen cobertura en el rural, por otra parte canal uno tampoco se visualiza en todo el pais, es decir, si la noticia no se publica en rcn, caracol y el tiempo, no va tener cabida.

    Ademas les enlazo una noticia reciente de un nuevo ataque del glorioso ejercito colombiano, esta vez bombardeando la selva, con bombas de esas legales pero que matan destructivamente, en esta ocasion, como ellos dicen, han dado de baja a 4 inocentes indigenas, despues se dedicaron a ametrallar desde helicopteros el resguardo indigena, dizque habia guerrilleros de las FARC por las cercanias¿?¿?¿

    http://www.caracoltv.com/bombardeo/articulo166774-dos-indigenas-y-su-bebe-resultan-heridos-bombardeo-erroneo-del-ejercito

    Por ultimo, noticia en la que podemos ver como los medios de comunicacion dan mas asco del permitido por las autoridades sanitarias, escribiendo una noticia totalmente parcializada, resulta que si mata la guerrilla es horrendo atentado, y si mata el ejercito es dar de baja a delincuentes ejerciendo la autoridad:

    http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/articulo166750-mueren-cuatro-policias-y-tres-militares-brutal-atentado-de-farc

    Saludos! y por cierto uribe ya ha declarado que va a ir a por la oposicion de internet, asi que tengan cuidado con lo que opinan, no vayan a llegar hasta sus casas sus sicarios y paramilitares. Democracia Colombiana.

  34. Nueva propuesta democratica en Colombia…
    Pagar a taxistas y estudiantes del pais por hacer de sapos chivatos…
    No hay que ser muy inteligente para saber que habra un baño de sangre, mayoritariamente de gente inocente…

    http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/taxistas-reaccionan-a-la-propuesta-de-uribe-/

    http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo166917-gobierno-acentuara-campana-de-recompensas-informacion-ciudadana

    Y luego dicen que hay alternativas a la guerrilla…
    buf no se no se. Con este tipo de cosas no veo mucha oposicion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.