El montaje mediático de Sakineh

12
374

Probablemente hayas firmado contra la lapidación de Sakineh, la mujer iraní condenada a muerte por adulterio mediante lapidación. Yo lo hice. Si sois asiduos lectores de la sección internacional de El País (soy masoca, qué le voy a hacer) podéis ver un enlace destacado de manera permanente desde hace como más de un mes. Durante mucho tiempo incluso estuvo en las portadas de la edición digital del diario. Con ciertas dudas razonables, estampé mi firma hace ya bastantes semanas. Era preferible equivocarme con Irán por apoyar a una mujer que permanecía en el corredor de la muerte. En mi Facebook colgué el enlace para firmar en mi muro y por allí debe seguir. Sin embargo, no me aventuré a subir la historia a los biTs, las dudas eran fundadas.

Y ha sucedido igual que con el ahorcamiento de gays en la república islámica. Finalmente, a pesar de lo que se nos contó y de las protestas de las asociaciones de gays y lesbianas, fueron ejecutados por violar y matar a menores, no por sus inclinaciones sexuales. Del mismo modo, la condena a Sakineh no es por adulterio, sino por complicidad e instigación para el asesinato de su marido a manos de su amante. Al parecer, la mujer administró una droga para facilitar la labor de eliminación física de su compañero y en los documentos judiciales no aparece una sola mención a cargos por adulterio. Curioso, ¿verdad?

Ni siquiera el modo de ejecución de la pena es el señalado. En Irán se ajusticia mediante la horca, la lapidación no se practica oficialmente desde poco después de llegar al poder Jomeini, siendo frecuente en el Irán del Sha de Persia, el aliado de Occidente en la zona. Desde 2002 hay una moratoria paralizando cualquier lapidación y el parlamento en 2008 ha iniciado un procedimiento para su erradicación definitiva que ha contado con el apoyo mayoritario de la cámara.

Es obvio que hay que abolir la pena de muerte en todos los países del mundo y que Sakineh debe ser indultada pero hay muchas Sakineh. Pasado mañana mismo ejecutarán en EEUU a otra mujer acusada de matar a su marido mediante una inyección letal. ¿Alguien conoce su nombre?

Quizá bajo ambos asesinatos haya alguna relación con la violencia sufrida por las mujeres en el ámbito del matrimonio. Quizá hayan sido motivados por la imposibilidad real de lograr un divorcio que les permitiera emprender una nueva vida lejos del cónyuge. Quizá incluso hayan sido provocadas por la intransigencia de unas sociedades donde la religión juega un papel tan opresor hacia la mujer. De ser ciertos, quizá todos estos factores habrían de ser tenidos en cuenta antes de emitir una condena. La violencia física, psicológica, moral o económica contra la mujer es una de las lacras más extendidas en todo el planeta.

Lo más probable incluso es que Sakineh se salve de la horca al margen de la presión ejercida por Francia y por la opinión pública internacional. Pero insisto… ¿alguien conoce el nombre de la mujer norteamericana que será ejecutada el jueves?