Habemus petroeuro

3
342

Hace unos pocos días recibí un correo de Antonio, el compa del siempre interesante y profundo blog venezolano ¡Bájate de esa Nube! donde me alertaba de dos noticias internacionales que no había tocado en la página durante los últimos días.

Uno de ellos era el lapsus nuclear de Olmert, obviamente no contestado por el Consejo de Seguridad a pesar de los requerimientos hechos por algunos países, entre ellos Irán, al que iban dirigidas las amenazas del torpe mandatario israelí quien, de un plumazo, se ha cargado la tradicional y calculada ambigüedad diplomática sionista en lo tocante a su programa nuclear militar del que sí he hablado alguna vez en los biTs.

El otro tema era la propuesta de Irán y Venezuela elevada a la cumbre de la OPEP de abandonar al dólar como moneda de intercambio para sustituirla por el euro, mucho más fuerte y estable para, de camino, infringirle al imperio un golpe mortal donde más le puede doler: en su artificioso sistema monetario, la línea de flotación de su poderío. Ciertamente se me había pasado, así pues en vez de tratar la noticia como tal, preferí contextualizarla un poco y hacer algo de pedagogía geopolítica animando al nacimiento del petroeuro. Pues bien, si nadie lo remedia puede decirse que los magos de oriente nos van a dejar a principios de año a los europeos —queramos o no— un regalito, una inyección de vitaminas para la moneda común y la inoculación de un nuevo virus al billete verde. No podemos conocer el alcance de la infección, todavía es pronto, pero de momento el dólar sufrió una pequeña bajada con respecto al euro, poco más.

Algún analista minimizó el impacto en relación con lo sucedido cuando China anunció que iba a diversificar sus reservas monetarias en diferentes divisas, ya que el dólar no era un activo seguro en quien confiar. Textualmente dijeron:

>el dólar ya no es más, según nosotros, una moneda estable. El dólar devalúa a cada momento y esto causa problemas a cada rato (…) Por tal razón, la única solución es pasar de un sistema en donde el dólar es la moneda de referencia (…) a un sistema más manejable, más diversificado (…) quiero decir con monedas como el euro, el yen, el dólar.

Aquella ocasión fue peor para el dólar, es normal hay muchos que dicen con sorna que «EEUU vive de venderse pisos los unos a los otros con el dinero de los chinos», pero no por ello va a dejar de hacer daño. Baste recordar que cuando Irak recibió el permiso de la ONU para operar el programa petróleo por alimentos en euros los planes de invasión se agilizaron hasta el punto de que muchos apócrifos creen que fue el principal detonante de la misma. Sólo eran 2,3 millones de barriles diarios.

Algún analista económico que pude consultar ayer mismo comentaba que si otros países de la OPEP siguieran el ejemplo de Irán entonces EEUU tendría mucho de lo que preocuparse. La pregunta que me formulo es la siguiente ¿qué hará Venezuela? ¿se atreverá a dar un paso tan grave en el camino de la confrontación con el imperio?, ¿y Rusia o LIbia?, ¿harán lo mismo?, estos dos últimos países comercian fundamentalmente con la UE, les podría incluso ser más ventajoso tener sus reservas en una moneda más fuerte y estable al alza.

Permitidme un solo dato para ilustrar lo que digo, cuando se comenzó a hablar de petroeuros de manera más seria allá por finales del año 2000, la cotización estaba a 87 centavos de dólar, hablándose de llegar a la paridad como una especie de objetivo a medio plazo si continuaban unas tendencias que ni el melenudo presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg (¿os acordáis de él?), no se atrevía a vaticinar. Sólo hay que ver cómo anda la relación dólar-euro para darse cuenta las pérdidas del valor de las reservas sufridas por las monarquías petroleras o por aquellos que confiaron sólo en el dólar. Por aquella misma época Andrés Muñoz, analista del Servicio de Estudios del BSCH dio en una clave que bien puede ser premonitoria:

>Para que el petroeuro sea una realidad habrá que esperar años. Podría darse un escenario en el que se extendiera el conflicto de Oriente Medio y más países árabes quisieran dar una lección a Estados Unidos. Pero es una posibilidad muy pequeña…

¿Se equivocaría este hombre en la magnitud de la probabilidad? Sólo queda esperar un poco para comprobarlo. De momento es Venezuela quien más probabilidades tiene de dar el paso. Así que compas de la blogosfera, como siempre, cualquier información o comentario será bienvenido 😉