Israel ataca Siria

9
317

En un incidente aún confuso, aviones de las IDF israelíes han atacado objetivos sirios cercanos a la frontera con Turquía. Baterías antiaéreas respondieron a la invasión de sus cielos y el gobierno sirio amenaza con responder adecuadamente a esta agresión «como considere oportuno». Representantes del estado hebreo han declinado comentar el incidente.

Parece que Israel no se siente cómodo con la posibilidad de negociaciones de paz con Palestina y sus vecinos y quiere llevar sus cuitas internacionales al terreno en el que supuestamente se siente más cómodo: la guerra, la destrucción, la matanza de civiles inocentes y el bombardeo de ciudades e infraestructuras. De nuevo juegan con fuego. Esperemos que esta escaramuza no sea el detonante que inicie una guerra en la zona largamente anunciada por muchos observadores para este verano y que se ha acompañado con maniobras militares en ambas zonas de la frontera.

No creo que haga falta recordar que Israel mantiene ocupado territorio sirio desde el 67 y que, como en Palestina o Líbano, la ocupación y la colonización del suelo robado es la principal fuente de desestabilización de la zona. Técnicamente puede decirse que aún están en guerra. Puedes leer aquí un análisis de las relaciones entre ambos países.


Ver mapa más grande Lugar del ataque (se ve mucho mejor en Google Earth)

9 Comentarios

  1. Hola Jon, a pesar de que compartimos ciertos temas en el blog y con un sentido bastante similar del enfoque, no te había leído. Si no te importa colocaré un enlace permanente en mis páginas. Salud

  2. Hola Juanlu. Pues yo si que había leído en alguna ocasión tu página, creo que la encontré a través del enlace de la red progresista que tenemos en quiron.
    Me parece estupendo que pongas el enlace, yo haré lo mismo contigo.

    Saludos.

  3. Rompiendo el «silencio» de Olmert

    Netanyahu, el jefe del sionismo ultraderechista, «confirmó» el ataque israelí a Siria

    El jefe del Likud, y ultra-halcón sionista, Binimín Netanyahu, confirmó en la televisión israelí la operación militar que violó el espacio aéreo de Siria y bombardeó blancos, todavía no precisados oficialmente, que las fuentes de inteligencia judía atribuyen a instalaciones que albergaban material nuclear (supuestamente un misil) comprado por el gobierno de Damasco a Corea del Norte.

    Netanyahu «confirmó» el ataque durante una entrevista en la TV israelí, pero -y siguiendo la orientación en el gabinete de Olmert- no precisó detalles ni informó sobre el blanco atacado, desatando nuevas polémicas y teorías sobre el alcance de la operación, que también es silenciada por los gobiernos de Irán y Siria.

    El halcón ultraderechista del Estado sionista, se convirtió de esta manera en el primer líder que reconoció la violación del espacio aéreo sirio por aviones F15I de la Fuerza Aérea para atacar lo que la inteligencia militar -a través de versiones surgidas en los medios israelíes- define como un ataque a instalaciones nucleares de Siria.

    «En general, cuando el Gobierno hace cosas por la seguridad de Israel, yo le doy mi respaldo», señaló Netanyahu, quien admitió haber «tomado parte, debo decirlo, desde el primer minuto en la decisión oficial silenciada hasta la fecha y bajo censura».

    El círculo de allegados al primer ministro Ehud Olmert, según deslizan medios israelíes, reaccionó ante las declaraciones de Netanyahu diciendo: «Estamos estupefactos con este hombre. Es un irresponsable, insensato y peligroso».

    En los últimos días (la operación fue realizada el 6 de septiembre) el gabinete de Olmert y el mando militar judío mantuvieron un estudiado «silencio de radio» sobre el caso, mientras la inteligencia militar filtraba en los medios lo que querían comunicar.

    La estrategia del «mutismo» alimentó una polémica mundial con distintas especulaciones de los analistas, principalmente en EEUU, que buscaban una explicación al ataque militar a territorio sirio.

    Hasta ahora, el único funcionario que se había referido a una «posible» existencia del ataque fue el ministro de Cultura, Raleb Majadla, a quien, al enterase del ataque por la prensa, se le escapó : «Todos los días entran los aviones israelíes a Siria».

    Pero después de que Netanyahu quebrara el «mutismo» (y con ello parte de la estrategia de alimentar la especulación) algunos medios israelíes vinculados con el oficialismo se preguntaban: «¿Cómo pudo Netanyahu hacer algo así?. Este hombre, simplemente, es un enfermo, no sabe dónde vive. Este es el verdadero Bibi».

    Políticos y militares israelíes reaccionaron con virulencia ante las declaraciones del ex primer ministro ultranacionalista confirmando la operación israelí sobre territorio sirio de hace dos semanas, señaló este jueves el diario Haaretz.

    El secretario general del Partido Laborista, Eitan Cabel, declaró en la Radio del Ejército que las palabras de Netanyahu fueron «un grave, estúpido e irresponsable error». »

    «Bibi (Netanyahu) es el mismo Bibi. No tengo ni idea de si esto es insensatez, estupidez, un deseo de ‘saltar sobre la carroza de los músicos’, el deseo de ser uno de los participantes, de robar protagonismo o algo así. El hombre simplemente no merece dirigir», añadió Cabel.

    Por su parte, fuentes cercanas a Olmert comentaron que el hecho de que «Bibi se fuera de la lengua roza la irresponsabilidad nacional» y que «una vez más Netanyahu no ha podido abstenerse y ha corrido a decírselo a los chicos». Por su parte, los miembros de las instituciones de Defensa calificaron la declaración del «mayor nivel de irresponsabilidad».

    En cambio, los políticos de la ultraderecha sionista mostraron su apoyo al ex primer ministro y criticaron a Olmert. El diputado Yuval Steinitz del Likud declaró que «los comentarios de Netanyahu fueron desafortunados, pero no han causado daños».

    Binimín Netanyahu, el jefe de los halcones ultraderechistas que piden a gritos operaciones militares contra Irán, Siria, Líbano y Gaza, se muestra en las antípodas de las posturas «negociadoras» del gobierno de Olmert, a quien acusan de «debilidad» y de mariscal de la derrota en Líbano.

    Se supone que el jefe del Likud, violó el «silencio oficial» revelando la operación militar en Siria como una estrategia para desestabilizar a Olmert y desatar una reacción amenazante de los gobiernos de Siria e Irán.

    Esa es la metodología habitual que utilizan los halcones militaristas de Tel Aviv para justificar el encarpetado ataque masivo «preventivo» contra el territorio sirio, según ellos, la «cueva» de entrenamiento de todo el «terrorismo islámico» de Medio Oriente.

  4. Domingo, 28 de octubre de 2007 | 20:57

    El Baradei critica a Israel

    El Jefe de la Comisión Antinuclear de las Naciones Unidas Mohamed El Baradei criticó a Israel por “tomar las leyes en sus manos” y obviar a su organización.

    Baradei se refirió a la probable incursión de aviones israelíes en territorio sirio que según algunos medios han bombardeado y destruido una planta nuclear en construcción.

    Según Baradei, la central bombardeada no era nuclear.

    “Bombardear primero y luego consultarnos, es algo que socava el sistema y no lleva a ningun tipo de solución, ya que nosotros somos los ojos y los oidos de la comunidad internacional”, dijo.

    “Espero que si todos tienen información, antes de tomar la ley en sus manos la transmitan a nosotros”.

    Olmert por primera vez se refiere a la incursión

    Durante un discurso esta tarde, el Primer Ministro Ehud Olmert se refirió por primera vez a la incursión israelí en el norte de Siria.

    Olmert dijo que pedía disculpas a Turquía, si los aviones israelíes violaron su espacio aereo sin permiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.