Alejandro Toledo, Vicente Fox, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, ex presidentes de Perú, Méjico, Chile y Brasil, respectivamente, han formado un frente común para tratar el avance del socialismo latinoamericano de nuevo cuño representado por Chávez, Correa, Morales u Ortega. Lo curioso es que forman un elenco de ex dirigentes corruptos sometidos a los designios del vecino del norte y que hicieron bien poco por sus pueblos cuando tuvieron ocasión. Ahora parecen que van a la caza de subvenciones usamericanas y luchan juntos para parar el ascenso irrefrenable de Chávez y los principios que el encarna. Lo más genial es contemplar las recetas que instan a aplicar en la región para lograrlo:
> reduciendo la pobreza, reduciendo la desigualdad y con inclusión social, dando salud, nutrición y empleo
¿No es eso acaso lo que están haciendo o tratan de hacer los populistas? No logro entender entonces qué es lo que los diferenciaría unos de otros, ¿quizá su beligerancia contra el imperio? ¿con ese mismo imperio que se alió con las oligarquías sudamericanas impidiendo la puesta en práctica de políticas sociales igualitarias asesinando a aquellos que las demandaban? ¿habrán logrado Toledo y los suyos cuadrar el círculo sin que nos hayamos enterado?
Hace ya tiempo que este grupillo, junto con Aznar, inició su andadura contra Venezuela, ahora han ampliado sus objetivos y se le ha sumado algún que otro refuerzo. Esto es lo que pensaba Chávez de ellos hace unos meses: