El Peso de las Cadenas

3
597

Magnífico documental sobre la destrucción de Yugoslavia, de Boris Malagurski, 2011. Podéis verla también en su web.

3 Comentarios

  1. Hola, compi:

    Haber, en la(s) guerra(s) de Yugoslavia hubo varias fases que, más o menos, se explican en este documental… Ocurrió hace tanto tiempo, me da la vena nostálgica, no sé a tí.

    Bueno, pero lo que quería decir es que en la guerra en Bosnia los serbo-bosnios tenían ganada la guerra en el campo de batalla -por lo que queramos, porque les apoyaba el ejército yugoslavo (algo bastante lógico, por otro lado, ¡dado que eran los únicos que defendían lo que quedaba de Yugoslavia!) o por lo que sea. Fueron los políticos, y particularmente Milosevic, quienes echaron a perder esa ventaja militar sobre el terreno, presionando a los serbobosnios para que firmaran una solución claramente desventajosa para ellos. Había un vídeo en YouTube donde R. Karadzic explicaba estos pormenores, y cómo durante una reunión extenuante (que se prolongó hasta la madrugada) a varias bandas se le presionó todo lo posible para que firmara, en contra de los intereses de los serbobosnios y de su planteamiento estratégico. Los serbobosnios firmaron por realismo político, con la esperanza de contrapartidas o por lo que fuera, pero las consecuencias fueron, en última instancia, catastróficas para los serbobosnios y para lo que quedaba de Yugoslavia (y, en general, para la condición humana en los balcanes).

    Como siempre, excelente blog.

    Saludos

  2. hola Benito, por recordar, recuerdo que no éramos muchos en la puerta de la Base de Rota, aunque afortunadamente había mucha gente que no se tragó las ruedas de molino y aún había cierta masa crítica. Ahora, no se si por la edad, el cansancio o lo que sea, muchos de aquellos se han pasado a las filas de los abdicados creyentes… 🙂

  3. ¡Qué gran propuesta! Lo descubrí por casualidad y de verdad es una propuesta muy buena que sin duda expone el papel de Estado Unidos y sus supuestas intervenciones humanitarias y civilizadoras. La verdadera razón de estas guerras «por la democracia» no es otra cosa que la riqueza, siempre la riqueza, el móvil del capitalismo. Por cierto quiero recomendar el documental llamado Vice de HBO que aborda temas de índole social, política y económica, vale la pena echarle un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.