Sin mala fe… me cargué a más de veinte mil personas (actualizado 20/7/04)

1
275

Todos los informes sobre las supuestas pruebas que se esgrimieron para justificar la invasión de Irak realizados en Gran Bretaña y Estados Unidos acaban inexorablemente con la exculpación de los presidentes de sus respectivos gobiernos. Las comisiones de investigación cargan todas las tintas contra los servicios secretos y en las fuentes que usaron para fabricar las verdades que ya se habían redactado de antemano. Después de más de un año Blair ha consentido en admitir públicamente la evidencia de que no había ADM en Irak y, mucho menos, que se podían activar bombas nucleares con capacidad de atacar el Reino Unido en menos de 45 minutos.

Los premieres mundiales fueron vilmente engañados por sus agencias de inteligencia. Inocentes ellos se dejaron llevar y actuaron responsablemente en consecuencia. Así que decidieron liberar al mundo del tirano y aunque se equivocaron, sin comerlo ni beberlo, hicieron la buena obra del siglo. Magnífico argumento tan extravagante como inverosímil. Basta tirar un poco de hemeroteca para darse cuenta de que la opinión mundial era prácticamente unánime, las armas de Sadam eran una simple cortina de humo que cuando estuvo a punto de disiparse, había que proceder a acelerar la invasión en contra incluso de la opinión de los taimados inspectores de la ONU.

Creer que Bush, Blair, Aznar, Berlusconi y otros fueron llevados a error cuando todo apuntaba en contra es pura política ficción y un insulto a la inteligencia. Baste si no recordar el episodio de Powell, quien se negó en un principio a mentir descaradamente ante la ONU por pura vergüenza torera. Finalmente tuvo que transigir e hizo su papel de intoxicador lo más dignamente que pudo. Pero lo más curioso es que pretenden hacernos pensar que con decir que actuaron de buena fe, estos presidentes están exculpados de toda responsabilidad posterior. Decenas de miles de muertos no importan, tampoco el haber creado un mundo más inseguro, haber destrozado un país, haber desestabilizado a medio mundo, subido el precio del petróleo afectando a la macroeconomia planetaria… todo eso da igual. Fue sin querer.

Deberían dimitir, bien por haber mentido, bien por haber montado una guerra ilegal, o bien por haber sido tan ingenuos como para dejarse engañar. Sea como fuere, no nos merecemos líderes de tan baja estofa.

Bueno, parece que hay gente que no comparte las buenas intenciones de Blair en su alianza en la cruzada para liberar el mundo de armas de destrucción masiva en países no aliados. Esto es lo que dice el Sunday Telegraph sobre el particular:

El informe Butler fue suavizado para proteger a Tony Blair
LONDRES (AFP) – El reciente informe que fustiga los errores de los servicios secretos británicos sobre el presunto arsenal de Sadam Husein fue suavizado justo antes de su publicación para proteger al primer ministro Tony Blair, informa The Sunday Telegraph.

Los servicios del primer ministro lograron modificaciones de informe que ayudaron a Blair a refutar la acusación según la cual él actuó con mala fe al afirmar que armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente tenía Irak hacían necesaria la guerra, señala el periódico.

El informe de la comisión investigadora presidida por Lord Butler denunció con fuerza los graves errores cometidos por los servicios secretos británicos en su análisis del arsenal iraquí antes del inicio de la guerra, al tiempo que exculpa a Tony Blair por considerar que él no era responsable de esos fallos.

En su versión definitiva, el informe indica que la exposición hecha por Blair ante el Parlamento «ha podido reforzar la impresión» de que las informaciones de los servicios secretos sobre el arsenal iraquí eran «más sólidas».

La versión preliminar, sin embargo, según The Sunday Telegraph, dejaba pensar que Tony Blair había orquestado personalmente esta impresión engañosa, lo que equivalía a poner en duda su buena fe.

Varios diarios londinenses informaron recientemente que Lord Butler, que ocupó durante 10 años el puesto más elevado de la función pública, consideraba que él no se sentía capaz de publicar un informe tan acusador contra Blair, que hubiera puesto al primer ministro en una posición políticamente indefendible.

Tony Blair admitió después de la publicación del informe que las pruebas sobre la existencia de ADM en Irak eran «en realidad menos ciertas y menos fundadas» de lo que se decía antes del lanzamiento de la guerra.

1 Comentario

  1. fioricet
    The dream is the small hidden door in the deepest and most intimate sanctum of the soul, which opens into that primeval cosmic night that was soul long before there was a conscious ego and will be sou

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.