Hagamos un poco de recopilación, a vuelapluma, de la secuencia de la intervención en Ucrania, ahora que parece que ha comenzado a encauzarse con la firma del acuerdo entre las partes:
1. EEUU y sus aliados dan un golpe de estado para sacar a Ucrania de la órbita rusa una vez derrotada la primera revolución naranja en las urnas. Admiten que la fiesta les ha costado en total 5.000 millones de dólares durante varios años.
2. Rusia aprovecha la artificialidad del país europeo y la gran cantidad de rusos que habitan Crimea para absorber a la península por expreso deseo de su población. Así, pasase lo que pasase en un futuro, ya no peligraría la base militar de la flota del mar Negro, el principal objetivo geoestratégico de EEUU.
3. Se inician revueltas en el este y Kiev pierde el control de la región más próspera del país. Si quieren recuperarla tendrán que ceder.
4. Una constitución federalista impedirá de facto decisiones contrarias a la voluntad de las regiones. Los gobernadores de las provincias ya no los elegirán los parásitos de Kiev, sino sus habitantes. Los del este, obviamente, siempre serán pro rusos.
5. El acuerdo de neutralidad deberá seguir vigente. Si la OTAN insiste en expandiste por Ucrania, el este se reunificará con Rusia antes de que llegue un cohete a su suelo.
6. Ahora les toca a los ucranianos sufrir los recortes del FMI. La madre Rusia sólo tiene que sentarse a esperar qué sucede con 3 llaves guardadas: la del gas, la de la deuda y la del crédito. Con una Europa en decadencia y sin blanca y unos Estados Unidos muy muy lejos y en retirada, sólo necesitan algo de paciencia como ya ocurrió con el gobierno naranja que fue aborrecido en cuestión de meses.
¿Adivinan cómo quedó la partida de ajedrez? Desde luego no en tablas…
¿Entrará Ucrania en la OTAN? ¿Qué podría hacer Rusia para evitarlo? Creo que la desintegración de Ucrania es un logro para EE.UU. Que Rusia se ponga firme y se anexione Crimea y el resto de regiones rusófonas sólo limaría los efectos. El verdadero objetivo es la alianza militar. No me queda claro si Rusia puede evitarlo o no. El gas únicamente afectaría a los intereses europeos… y dicen éstos que están estudiando alternativas.
No creo JKKO, si hay eatado federal, no hay OTAN. Si se parte el país, las zonas limítrofes no podrán acoger equipamiento militar extranjero y habrá una zona colchón que protegería a Rusia. Y, desde luego, la perla era Crimea y ya está fuera de todo alcance de EEUU. Después, a rescatar a la Ucrania pobre entre todos los europeos y a pagar la factura del gas…