Espero equivocarme, pero me parece un peligroso paso hacia atrás el dado por Zapatero en la composición y competencias de los nuevos ministerios anunciados esta mañana. Resulta incomprensible cómo el nuevo presidente hace desaparecer una cartera tan clave como la de Medio Ambiente y la supedita a Agricultura y Pesca, dejando a una ministra –Elena Espinosa– conocida por su poco interés por materias tan claves como la sostenibilidad ambiental y por su apoyo a la agricultura intensiva o los transgénicos.
Obviamente habrá que dar al ejecutivo sus respectivos 100 días de gracia, pero no hay duda de que es un mal comienzo. Se esperaba un súper ministerio de carácter horizontal que coordinara a nivel de vicepresidencia las políticas transversales de cambio climático, pero de ahí a convertirlo casi en una simple dirección general va un abismo. Sobre todo si tenemos en cuenta los retrasos acumulados por nuestro país en materias tan clave como la reducción de emisiones de C02, responsables de las modificaciones antrópicas del clima y que, al parecer, la solución a la crisis económica en la que andamos inmersos pasa por la construcción de grandes infraestructuras públicas que amortigüen el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Como dije al principio, espero que los hechos me desmientan y que las palabras de ZP en la presentación de su equipo no sean pura retórica, pero no hay duda de que la decisión no parece la más adecuada en los tiempos que corren.
Chaves mantendrá separadas Medio Ambiente, Educación y Agricultura
Los empresarios encantados con la nueva ministra de medio ambiente, los ecologistas enojados
Si que empezamos mal Junalu, totalmente de acuerdo. Me quedo de piedra. Ha dicho que entre sus tres o cuatro prioridades está el medio ambiente y, como bien señalas, lo convierte en una dirección general. No parece muy coherente.
No solo eso si no que encima parece claramente dispuesto a escorarse hacia la derecha y al centralismo.
No tengo claro del todo si el PP ha perdido realmente las elecciones. Zapatero con estos primeros movimientos parece que está diciéndole al PP: Ustedes tenían razón. ME equivoque al pactar con nacionalistas y la izquierda. Perdónenme y vamos a empezar a entendernos. Respecto a Euskadi voy a hacer lo que ustedes y UPD quieren, no se preocupen.
Espe decía el otro día que no se resigna a perder la batalla ideológica. Puede estar tranquila, la están ganando de calle… Ahora entiendo mejor porque Rajoy no se va. Si no ha perdido realmente…
… y que conste que pasaste unos días a escasísimos metros de la casa de la joven y flamante ministra 😉
JUANLU ,SABES ALGO DE MARIA JULIA ALSOGARAY ?BUENO, ENTONCES NO TE ASUSTES TANTO…..
[…] como ministra de Agricultura por sus inclinaciones hacia la transgenia y la biotecnología. Pero cuando fulminó a Narbona para que asumiera además las competencias en Medio Ambiente la protesta se …. Y es que no es un tema baladí. Desde el punto de vista conceptual, degradar un ministerio de […]