Como ya se habían apagado los ecos de su retirada de la ponencia política que ella misma había redactado, era necesario seguir ahondando en la estrategia de acoso y derribo de Rajoy I el moderado. Así que hoy mismo María Santísima Gil ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidenta de los populares vascos e incluso que abandonará el grupo parlamentario. Lo que no ha dicho es si deja también el escaño, se va al grupo mixto o a su casa y se olvida de la vida pública para siempre.
Pero las culpas no provienen de la falta de liderazgo de Rajoy como quieren hacernos ver algunos, si se llega a presentar de nuevo es probable que no lograse una nueva presidencia; el varapalo recibido estos días en Euskadi la ha dejado en evidencia en su estrategia contra la dirección del partido y ha mostrado un PP partido literalmente por la mitad. Obviamente, esta decisión los hundirá aún más en las próximas elecciones autonómicas. ¡La que está liando Zapatero!
Basta saber si la caverna popular logra rentabilizar esta retirada y consigue convencer a algún incauto (¿Costa?) para que se enfrente a Rajoy y concite los suficientes votos de los compromisarios como para presentar una candidatura con posibilidades reales de éxito, pero desde luego no será nada fácil. La derecha adolece de mecanismos de democracia interna y es muy difícil montar una candidatura al margen de la dirección. La cosa se pone interesante… San Gil ha tirado la bomba, los demás corren a por las nueces.
parece que hasta deja el escaño…
Hombre, el escaño es sagrado: con suerte dejará el grupo parlamentario. ZP tiene una «baraka» de cojones: ¡si no gana ahora en Euskadi! Porque, además, ahora el Sr. Ortega Lara dice que deja el PP … y eso sí que son palabras mayores.
Mira esto de El País:
San Gil anuncia ante el PP vasco su decisión «irrevocable» de dejarlo.
La presidenta del PP vasco comunica a sus líderes provinciales que no se presentará a la reelección y que renunciará a su escaño
Pues mejor, una petarda menos!