El Gustav llega a Cuba

5
398

No, no se trata de un post meteorológico, no solemos hablar de estas cosas en los biTs. Es político, como todos los demás. El temible huracán Gustav ha pasado por Cuba con vientos de hasta 240 km por hora alcanzando la categoría 4 sobre 5. Previamente atravesó el Caribe y dejó 85 muertos principalmente en Haití, Jamaica o Dominicana y ahora parece que va para EEUU, concretamente para Nueva Orleans, donde el Katrina provocó en 2005 1500 muertos. ¿Sabéis cuántos muertos ha provocado el Gustav en Cuba? Los mismos que la inmensa mayoría de los huracanes que azotan la isla todos los años, ninguno.  El sistema de Defensa Civil, la información a la población, los ejercicios de preparación de evacuaciones y la presencia del estado que prima ante todo la defensa de la vida e integridad de su población hacen que Cuba sea, con diferencia, el país más preparado de la región (incluyendo a EEUU) para resistir ante cualquier tipo de desastres naturales. Los números cantan. Los mass media callan.

5 Comentarios

  1. Muy cierto, don Juanlu, muy cierto. De manera escandalosamente interesada, se pretende poner la cuestión de la democracia política (llamo la atención sobre el adjetivo, que no es baladí) no ya por delante, sino en solitario como elemento de juicio para valorar un régimen. Las demás cuestiones no parecen importar.

    Sin embargo, en 2005 las autoridades cubanas ofrecieron su ayuda (muy cualificada, ciertamente) para remediar las calamidades de las víctimas del Katrina. Evidentemente, la soberbia política de Bush y su gobierno lo impidieron, pero ahí quedó eld etalle, que unido a la realidad que ahora usted pone de manifiesto, ofrece una «foto» muy distinta de la que pretenden que veamos.

    ¡¡Qué no sería de Cuba si, efectivamente, hubiera un sistema democrático que pusiera en valor los logros sociales del régimen!

    Un saludo.

  2. la verdad es que ha sido brutal, dicen que como una bomba atómica, miles de casas destruidas, infraestructuras dañadas, un auténtico palo, si hubiese llegado con la intensidad 5 (la misma que a Cuba) a EEUU u otros países, los muertos se contarían por centenares…

    Cuba: el valor de una vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.