Por una vez voy a estar de acuerdo con Trillo, ¡Viva Honduras! La partida de dominó ha comenzado. España, Honduras, Dominicana ya han movido ficha. Polonia se lo piensa, Portugal también. La coalición se deshace. Sus enlaces eran bastante débiles, basados en presiones diplomáticas o comerciales, han sucumbido a la realidad, dura realidad del territorio y al reconocimiento de la sarta de mentiras en las que basaron la invasión. No había ADM, no había vínculos con Al Qaeda y la guerra cada vez está más claro que sólo está sirviendo a espúreos intereses de norteamérica, aunque los muertos y los gastos los están poniendo entre algunos más. Para colmo, hay nuevas excusas para dar alas al terrorismo islámico, que han encontrado una nueva causa además de las tradicionales de Palestina y Afganistán.
La Plus Ultra ya no llegará más allá de las fronteras del Estrecho de Gibraltar como dijo el propio Hércules, puede decirse que ha desaparecido o está en vías de hacerlo. A pesar de las reiteradas manifestaciones imperiales restándoles importancia a las contínuas pérdidas de aliados, se hace necesaria una reestructuración de las tropas en el tablero del Risk iraquí. De momento, ampliarán de facto en 20.000 en soldados la presencia militar en el territorio y es previsible que necesiten seguir aumentando su número para tratar de controlar una situación que, cada día más, se les escapa de las manos.
Mientras, en casa, Aznar llama a Bush para culpar a Zapatero. Acebes anuncia rondas de contactos internacionales para igual fin. Aún no han asumido que están en la oposición. De lo contrario, no se entiende que practiquen algo que tanto denunciaron cuando gobernaban. Recordemos si no cuando el follón diplomático con Marruecos, la que se montó con la visita de Zapatero. Pura coherencia pepera. Ahora denuncian a ZP por adelantar la fecha de la retirada de las tropas cuando —dicen— va a ser aprobada una nueva resolución de la ONU. ¡Como si los EEUU fueran a ceder el control político, militar y económico de Irak! Powell y Rice ya se lo habrán dicho a Moratinos y a Bono I el Santo en las ocasiones en que se han entrevistado a oscuras o con luz y taquígrafos, que de todo ha habido.