Bush acaba de dar el espaldarazo al muro del apartheid y a la anexión de Cisjordania. Sharon, el asesino, terrorista y corrupto presidente de Israel, se ha traído de EEUU su incondicional apoyo al plan de separación unilateral con Palestina. Era esperable una declaración parecida, pero no en estos términos. La Hoja de Ruta ha muerto, igual que cualquier plan de paz de los que podía haber encima de la mesa. Como predije en su día, el cuarteto no ha hecho mejor papel que sus homónimos del carnaval gaditano, una disciplina que se hunde irremisiblemente por falta de gracia.
Lo que no me explico es cómo se atreve Bush a anunciar el apoyo a la defunción de la Hoja de Ruta con la que está cayendo en Irak. Parece que pretende dar más alas al terrorismo islámico en todo el mundo. A los palestinos les van a quitar de nuevo buena parte de su territorio, sobre todo tierras de cultivo y la poca agua que existe en Cisjordania. A “cambio” les van a dejar las colonias ilegales ahora ocupadas en la zona de Gaza, un trozo de desierto. Magnífico cambalache, decisión valiente e histórica en palabras de Bush, que parece estar decidido a cualquier cosa para ganar votos, en este caso el de los judíos norteamericanos.
Pocas salidas les quedarán a los palestinos, les niegan las fronteras del 49, ahora las fronteras del 67, el derecho al retorno… ¿qué les queda?. La resistencia y la lucha armada. Que no olviden los judíos que dentro de su muro tienen varios cientos de miles de árabes israelíes. Mientras que la salida decidida al conflicto no sea bilateral, no habrá paz en Oriente Medio, pero ni en todo el mundo. A estos estadistas de medio pelo parece que les interesa empeorar la situación mundial para justificar después sus guerras preventivas y sus matanzas contra la población civil. ¿A eso es lo que juegan? Pues que midan después sus consecuencias.
Ayer mismo Myers comentaba que estaba preocupado porque soldados extranjeros se estaban infiltrando en Irak. Alucino. ¿Qué ocurre, que los americanos ya son nativos de Irak? ¿o es que ya se han anexionado el país como está haciendo Sharon, y es un estado más de la unión?. De verdad que no dejo de extrañarme por el asombro de Myers, hay mucha gente en todo el mundo que está deseando ir a matar yankees allá donde se encuentren. Pero con las políticas como las que llevan adelante ¿a quién le sorprende? A mi desde luego no.