Bien por ZP, empieza con buen pie y mejor zapato. La principal promesa que lo llevó a la presidencia parece que ya es un hecho. Todo el mundo sabía que Bush y Blair no se volverían hasta terminar su trabajo en Irak, acabar con sus reservas de petróleo, estimadas en algunas decenas de años. Ahora que han doblegado y reducido a cenizas al antiguo régimen, no les van a dejar a la ONU el control. Mucho menos aún a los iraquíes, esos infieles que querían operar sus transacciones de crudo en euros en vez de en dólares. Mal se les ponen las cosas a los gringos. Pero no sólo por la retirada de unas pocas tropas mal pertrechadas, sino porque:
– los portugueses dicen que como se compliquen las cosas, tomarán el mismo camino que España.
– Porque Polonia y Ucrania han anunciado que no han venido a Irak a atacar a la población, sino sólo en misión humanitaria. No podrán contar con ellos para venganzas o represión del pueblo mesopotámico.
– Porque tropas de elite (casi un 80%) de Irak han pedido retirarse de Faluya, donde se esperan nuevos baños de sangre contra la población civil y los combatientes que defienden a su país de los invasores.
– Porque el gran ayatollah Sistani ha advertido a los EEUU que si atraviesan la línea roja de atacar Nayaf no se responsabilizan de lo que puede suceder. La invasión es imposible de mantener con toda la comunidad chií enfrente, eso todo el mundo lo sabe.
– Porque la estrategia de los secuestros está haciendo imposible poner en marcha los programas de reconstrucción, la mayoría de los contratistas esta saliendo a toda prisa del país.
– Porque los muertos de la coalición cruzada comienzan a ser insoportables para la opinión pública norteamericana, sobre todo ahora que las elecciones se acercan. El traspaso del poder —una estupidez en un país ocupado— sólo es la tapadera para poner enfrente a iraquíes contra iraquíes.
Permaneceremos expectantes ante las noticias de los próximos días y, como siempre, trataré de mantener actualizada la página para aquellos que soléis leerla de vez en cuando. Ya casi llegamos a las cinco mil visitas, algo impensable cuando decidí colgar mis viejos artículos para que no se perdieran para siempre. Gracias a tod@s.