El lanzamiento de misiles iraníes contra bases militares de EE.UU. en Irak ha sido un completo éxito, según unos analistas.
El analista político Juan Luis González Pérez, en una entrevista ofrecida este miércoles a HispanTV, ha resaltado el éxito del país persa tras los fuertes ataques misilísticos contra bases de EE.UU. en Irak, en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el pasado viernes en el país árabe.
“Parece que los ataques de Irán contra las bases norteamericanas han sido un completo éxito y han logrado su objetivo: Estados Unidos renuncia a responder a ese ataque con nuevos ataques”, ha manifestado el experto.
González ha criticado el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya dedicado parte de su discurso a “echar basura” y “mentir y culpar de todos los males” del mundo a Soleimani para justificar su asesinato y también la “posible retirada” de la región, y esa “desescalada de la tensión que estamos viendo”.
Por otro lado, Adrian Zelaia, presidente de EKAI Center, ha resaltado el hecho de que las grandes potencias como Estados Unidos ven amenazada la hegemonía que han tenido siempre y que, de pronto, su poder mundial se ve cuestionado.
“Ellos ven amenazado el poder que históricamente han tenido y no aceptan esa pérdida”, ha comentado Zelaia, para quien EE.UU. están perdiendo la capacidad de controlar el oeste de Asia como región estratégica.
Esto, ha dicho, hace que EE.UU. esté constantemente sometido a una “sensación de humillación” ante cualquier reto y ante una constante necesidad de “demostrar fuerza”, que ellos siguen siendo los primeros y los que tienen, incluso, más “capacidad de matar”.
Durante su comparecencia, Trump ha alegado que no hubo víctimas mortales en los ataques de Irán contra dos bases militares de EE.UU., sin embargo, algunos medios locales han reportado que decenas de militares estadounidenses han muerto por el impacto de los misiles iraníes, que también han causado importantes daños en aeronaves no tripuladas (drones), helicópteros y otros equipos bélicos.
Esta nueva postura de la Casa Blanca pone de relieve que Trump ha dado un paso atrás después de que las autoridades iraníes hayan advertido que se pondrán “en marcha otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de EE.UU. y golpeará no solo todas sus bases en la región, sino también la ubicación geográfica del régimen israelí.
La defensa antimisiles de Estados Unidos no ha logrado interceptar ni uno solo de los misiles iraníes lanzados contra sus bases en el territorio iraquí.