A pesar de que en numerosas ocasiones han informado de la toma total de la ciudad, numerosos focos de resistencia persisten aún en Faluya y sus alrededores. Informaciones de hoy mismo de la agencia France Press comunican que en los últimos 4 días han caído al menos cinco marines en la provincia de Al Anbar, lo que suele ser sinónimo de Faluya.
Al contrario que otras veces, los responsables del DoD (Departamento de Defensa) ni siquiera han querido especificar el lugar concreto donde se han producido las bajas y no dar pistas a la resistencia para «evaluar la eficacia de sus ataques», lo que suena bastante sospechoso. Si a ello unimos que han «pedido» al Creciente Rojo que abandone sus acciones humanitarias en la ciudad, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que, a pesar de haberla reducido a un montón de escombros, no han logrado doblegar a sus combatientes.
Otra de las hipótesis recogidas por medios árabes es que no han proporcionado los datos porque realmente pertenecen a la toma de Faluya, aunque temen mostrar los guarismos reales para no reconocer la realidad del baño de sangre del asalto a la ciudad y no sumar víctimas al mes más doloroso desde la invasión (aunque en empate con el de abril).
Mientras, alrededor de doscientas mil personas aguardan para regresar a sus hogares, algo que temen los invasores porque junto a ellos podrían entrar de nuevo más miembros de la resistencia.
Copyleft Juanlu González
Bits RojiVerdes