Hace dos días Enric, el Robin Hood de los bancos, entró en prisión. Su delito, poner en evidencia el sistema financiero ante el mundo consiguiendo medio millón de euros en préstamos que donó para actividades sociales. Los cargos oficiales son estafa y falsedad documental. Sin embargo, Enric ha conseguido algo más, ha logrado hacer ver en todo el mundo con sus actos que la verdadera estafa es el propio sistema financiero en sí mismo y que se sustenta en bases absolutamente ficticias y tan frágiles que sólo su conocimiento a gran escala podría hacerlas tambalearse a escala planetaria. Las tesis que profesa Enric son las mismas que hemos defendido en los biTs: el dinero no existe, es sólo deuda, si las concesiones de crédito se detienen, todo el sistema se vendrá abajo de un plumazo. Dicho más gráficamente, el tinglado financiero es como el baile de la silla, mientras ha sonado la música no ha habido problemas, pero ahora la orquesta se ha agotado y desde Bretton Woods han ido desapareciendo cada vez más sillas. Cuando se pare definitivamente casi todos iremos al suelo. Es por desvelar estas realidades con la valentía y la imaginación con las que lo ha hecho por las que este activista anda en prisión sin fianza. Por eso debemos unirnos y hacer lo posible para pedir su liberación y repetir hasta la saciedad las ideas por las que está luchando.
Curiosamente Enric ha sido detenido un día después de presentar un número del periódico Crisi en el que daba recetas para un mundo postcrisis a pesar de que la mayoría de los bancos no habían presentado cargos penales contra él. No se le ha permitido eludir la entrada en prisión bajo fianza porque el juez aduce peligro de fuga, algo que contrasta con la confesión pública que desató el proceso y con su participación en actividades antisitema o de apoyo a los universitarios que luchan contra la mercantilización de la educación y el nefasto Plan Bolonia, que es justamente lo que hacía cuando fue detenido.
juanlu, mi solidaridad con el chico duran.ahora bien,quienes lo han encarcelado se merecen todas las desgracias de este mundo.mientras q el sistema capitalista estafo por billones de dolares y todos los responsables estan libres para seguir estafando, encarcelan a un pobre diablo(dicho con respeto).hay q ver si lo estan torturando o picaneando, el burgues asustado es terriblemente autoritario y criminal.
creo que se conformarán con meterlo unos años encerrado, pero debemos al menos hacer que todo el mundo conozca su historia…
[…] conocéis la situación por la que pasa Enric, por denunciar al sistema capitalista se encuentra en la cárcel. Desde allí está escribiendo una […]