Las recetas de Aznar contra la crisis

16
404

Si de algo ha servido esta crisis es para demostrar que el capitalismo financiero ha agotado su modelo y que las viejas recetas se han demostrado ineficaces para contener esta deriva hacia el caos en la que andamos inmersos sin que se vislumbre una solución a corto o medio plazo. El G20 ampliado está tratando de salvar un sistema que no parece que tenga visos de recuperación y son muchos los expertos que vaticinan un verdadero crack a mediados del año que viene.

El propio Bush, durante su larga agonía hacia la nada tuvo que tragarse sus principios cuasi religiosos en materia económica (más bien tuvieron que hacerlo los asesores que lo manejaban) y adoptar medidas que parecían sacadas de la vieja Europa socialista nacionalizadora o calcadas de sus nuevos enemigos bolivarianos de América Latina.

Pero cuando hasta los neocons abjuran de sus postulados dentro de su propia madriguera, hete aquí que un hombrecillo gris, mediocre y anodino de este lado del charco, un perrillo faldero de tercera fila de este lado del charco, se descuelga con un paquete de medidas mágicas que sacarán al mundo de la apatía económica y comercial si se siguen al pie de la letra. ¿Cuáles son? ¿tendrán copyright o podremos copiarlas todos y todas para beneficiarnos cuanto antes? Adivinad: menos impuestos, menos gasto público, menos protección social, más libre comercio y menos estado del bienestar; justamente las mismas medidas que han llevado al mundo cerca del colapso.

De modo que este tipo pide menos impuestos para dinamizar una economía que languidece porque su piedra angular, la banca no tiene dinero para poner en circulación. Si corresponde al estado salvar a los bancos con dinero de los impuestos ¿cómo se supone que lo recaudarán? Y si, como es posible, habrá que ir nacionalizando una entidad financiera tras otras o financiando a industrias clave para que no desaparezcan ¿cómo se pagarán sin impuestos? ¿habrá logrado romper la Primera Ley de la Termodinámica y crear la máquina económica de movimiento continuo e infinito?

Podríamos seguir viendo el cúmulo de sandeces que ha podido decir en sólo unos minutos pero no merece la pena. Según su señora esposa, Aznarín de las Azores está sobradamente autorizado para hablar de desempleo y de déficit porque durante su gobierno logró un índice de crecimiento importante en nuestro país. Creo que se le olvida apuntar que hizo ni más ni menos que lo que consiguieron la práctica totalidad de los gobiernos del mundo, que aprovecharon una etapa de bonanza desconocida, de precios bajos del petróleo y de movimiento de dinero sin parangón en los mercados para enlazar varios años de crecimiento sostenido. Quien aún tenga dudas, bastaría que se asomaran a lo que están haciendo sus correligionarios europeos de la derecha para ver que están atravesando una crisis de características parecidas a las nuestras, aunque al ser su dependencia del ladrillo menor que la nuestra, seguramente será de menor profundidad y duración que en el estado español.

16 Comentarios

  1. Este es de la escuela economica de «El pocero»,que ya dijo en TV que la crisis la arreglaba el en un plisplas,todo lleno de ladrillos y arreglado.Es una pena que nosotros,simples mortales,no tengamos esa vision preclara que le caracteriza.Cuando he leido la noticia me ha venido a la cabeza Adolfo H. y Paquito F. otros 2 genios economicos que «levantaron sus paises y dieron trabajo a todos».

  2. La profundidad de la crisis en este pais, hunde sus raices en la Ley del suelo del PP, que provocó la famosa burbuja inmobiliaria.
    Es muy divertido como este tipejo sigue enganchado a sus viejos dogmas, pero lo triste es que son muchos los que le siguen.

  3. Así es Luis y amigos. La verdad no sé ni por qué le hacemos ni caso. Por cierto Juanlu esa foto siempre me ha causando dos sensaciones o se esta echando un pedo o posa para hacerse el frio, capaz e inteligente, cualidades que sabemos que carece.

  4. @mezque Yo creo que parece un poli de hace unos cuantos años,interrogando a un estudiante con un «flexo» diciendo:»Sabemos que eres un rojo,¿donde escondeis la fotocopiadora?».La verdad es que tiene un careto que no sabes si da miedo o asco,y si se rie,¡es todavia peor!

  5. Por decir algo, pues yo vivo en un pueblecito de apenas 1000 habitantes, creo que ni llega. Pues veréis, en mi pueblo hay un importantísimo manantial de agua medicinal ( Vilajuïga ).

    Como sabeis, las aguas subterráneas, por ley, tienen que estar administradas por el estado y estas resulta que no, estas estan en manos, privadas gracias a un permiso de Moncloa durante el gobierno del PP.

    Hasta aqui, no hay nada que sea punible, ahora bién, voy y me encuentro al Aznarín en un mítin, con una botellita de agua de Vilajuïga y voy y me entero de que el propietario da importantes cantidades de dinero a las campañas del PP, lo que para mi es poco menos que corrupción. Pero lo más grave es que al consumir agua de esta estoy dando dinero a las campañas de estos sabandijas, cosa que me cabrea de sobremanera que se ponga un impuesto del PP ( para el PP ) al consumir agua de mi pueblo.

  6. Aznar nos sacó de una crisis anteriormente, ¿es que nadie lo recuerda?
    Y en cuanto a Bush, el falló en no exigir un mayor control en cuanto a las operaciones económicas arriesgadas, pero no creó la crisis, esos fueron esencialmente los bancos, y nadie obligó a los bancos europeos a comprar los paquetes americanos bancarios, ¿qué pasa, que cuándo hay bonanza económica nadie dice nada, pero en el momento en que por culpa de esa misma avaricia todo se va al garete, la culpa es de Bush? Curiosos tópicos estos de moda. Por lo pronto con Zapatero tenemos 4000000 de parados, una crisis económica que nos lleva a la ruina. A ver si la gente despierta, se deja de utopías propias de los 15 años, y se dá cuenta de que para levantar España o se toman medidas serias ya, o España irá camino de convertirse en un país del tercer mundo.

  7. Hola Daniel, vamos a contar las cosas como realmente sucedieron, no como algunos nos las quieren hacer ver. Cuando el mundo entero daba síntomas de recuperación generalizada, la brunete mediática aceleró la presión de manera concertada para hacer caer al felipismo, son datos constatados. A Aznar lo llevaron en volandas cuando cambió el ciclo económico y se aprovechó de él. Sin embargo, sus políticas del suelo, continuadas en parte por el PSOE, pusieron los cimientos de la burbuja inmobiliaria que nos ha metido más de lleno en la crisis. Así que, si nos ponemos serios, hasta podríamos culpar al Ansarín de loo que nos pasa. Por eso sus recetas actuales se basan en la agenda neocon que ya han abandonado hasta los más liberales de EEUU… patético Aznar, como siempre

  8. Daniel vayamos por partes.

    El actual sistema económico nació a principios de los 90 con privatizaciones antidemocráticas y sin tener en cuenta que se estaban entregando sectores estratégicos a empresas privadas, bajo mi punto de vista fue un error. Y ahora lo estamos pagando y caro.

    El crecimiento económico en tiempos de Aznar se debio a un salvajismo urbanistico que estamos pagando en estos momentos con el estallido de la burbuja. Una especulación en el que todos los Partidos han jugado y formado parte y esta arrasando nuestro Pais. En la primera legislatura, otro sinverguenza integral como Zapatero no detuvo la especulación urbanistico y cuando en septiembre del 2006 estalló la burbuja en EEUU, las graves consecuencias eran cuestion de tiempo.

    Todas las CCAA independientemente del partido que trinque la pasta estan al borde la la asfixia económica.

    La siguiente fase de la crisis fue la quiebra de los derivados y la banca de invesión que nos afecto, pero menos. Nuestro problema es mucho mayor porque carecemos de sectores alternativos de productividad y la quiebra del sistema bancario no vendrá por estos productos tóxcios sino por la mora.

    Lamento que te ciego la ideología porque nos han estafado a todos y lo vamos a pagar caro, muy caro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.