Declaración de guerra a Telesur

3
275

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa presentada por un congresista republicano de Florida, Connie Mack, que permite al gobierno emitir informaciones de 30 minutos dirigidas a la población venezolana sin permiso de las autoridades del país para contrarrestar las emisiones de Telesur. Lo curioso del caso es que Telesur, la televisión regional de América Latina, aún no ha comenzado a emitir, algo que tiene previsto hacer el 24 de julio —aniversario del nacimiento de Bolívar— de este año en Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y en los mismísimos EEUU.

Telesur surge para hacer que la información que se presta sobre Latinoamérica sea generada y contada por los mismos actores que las protagonizan, sin el filtro interesado de cadenas multinacionales al servicio de los intereses norteamericanos. A pesar de las distancias y las evidentes diferencias, se la ha comparado a menudo con Al Yazeera y de ahí la preocupación de los republicanos, que ya no podrán manejar a su antojo a la opinión pública latina. Así que, atendiendo a su falta de respeto habitual por las más elementales reglas democráticas, pretenden montar una emisora pirata que invada el espacio ionosférico venezolano.

Chávez, obviamente, ha replicado con dureza diciendo que iniciarán una guerra electrónica para anular las emisiones, algo que también hace Cuba con bastante éxito desde hace años contra Radio y TV Martí. Así que, a pesar de la iniciativa aprobada, pocos creen que será puesta en marcha algún día. Sobre todo porque los Estados Unidos llevan años operando las emisiones informativas desde dentro de Venezuela con las cadenas privadas que organizaron y alentaron el golpe de estado de 2002 y con multitud de emisoras vía satélite americanas «convencionales» pero igualmente manipuladoras. No necesitan inventar nada más. Lo que ocurre es que temen perder un monopolio más que han ostentado a su antojo y voluntad durante decenios. La información es poder, pero también puede ser libertad, ese es el problema.

Tienen planificado emitir para el norte de África, así que probablemente pueda tener acceso a sus informaciones, y es que vivir cerca de la auténtica y antígua Al Yazeera Al Hadra (Algeciras) tiene que tener alguna ventaja, ¿no creen?

Copyleft Juanlu González
Bits RojiVerdes

3 Comentarios

  1. Hola JuanLu

    Gracias por estar pendiente de Venezuela 😀

    En la blogosfera hacen mucha falta comentarios como los tuyos.

    Este Post en particular le hace honor al concepto de tu BitsRojiVerdes: «Pensamientos politicamente incorrectos.»

    Por cierto, en parte gracias a tu inspirador Blog, desde Junio me he animado a llevar uno propio; te dej el link.

    Un abrazo,

    Antonio.
    Venezuela – La tierra de lo posible, al norte del sur.

  2. Hola Antonio
    .
    Me encanta de que te hayas decidido a montar un blog, ya te tengo enlazado desde los Bits y prometo seguirte a menudo. La web la estn literalmente tomando sectores reaccionarios y hay que ir equilibrando 😉
    .
    Sobre lo de estar pendiente de Venezuela, desde que nuestra organizacin trajo a un representante indgena tepuana y nos cont cmo andaba la cosa por all, mis simpatas hacia la revolucin bolivariana se tornaron en algo ms que eso. En Reconvoz.org descagu un mp3 con los logros sociales, educativos y sanitarios de los ltimos tiempos. Luego baj el documental La Revolucin no ser Transmitida y me emocion inmensamente. Me hubiera gustado estar all en Caracas compartiendo esos momentos histricos. Por eso me duele que traten a Venezuela injustamente sin conocimiento real de lo que all est pasando. La postura del diario espaol El Pas es particularmente sangrante en este sentido y las relaciones econmicas y de amistad de Cisneros con Polanco, ms que evidentes. La embajadora en Madrid volvi ayer a presentar una nueva protesta por el maltrato sistemtico que recibe.
    .
    A veces he contactado va iChat con gente de Venezuela, pero siempre eran gentes de las oligarquas de la capital absolutamente envenenadas contra el devenir del pas, alineadas con el golpismo y la poltica intervencionista de Bush. Me alegro de ver que hay otras voces que pueden llegan a ser odas fcilmente por todos y todas. nimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.