Como ya publicamos a principios de junio de 2009, Hezbollah seguirá gobernando en Líbano. Han tardado más de 5 meses en acordar cómo, pero el aliado de EEUU e Israel en el país, Said Hariri no ha podido formar un gobierno que los excluyera completamente como hubiera deseado. En el bando opositor, la resistencia libanesa no ha estado sola. Michel Aún, líder cristiano y máximo responsable del movimiento Cambio y Reforma, ha actuado de la mano de Nasrallah y del presidente del parlamento, el también chií Nabih Berri, jefe del movimiento Amal. Los tres han firmado el acuerdo de integración en el gobierno de Hariri en el que, según todos los indicios, dispondrán de capacidad de veto y bloqueo como sucedía antes de las elecciones.
La oposición nacionalista contará al menos con 10 ministros, mientras que la coalición que encabeza Hariri tendrá 15. Otros 5 serán nombrados por el presidente Michel Suleiman, militar perteneciente a la confesión cristiano-maronita y hombre de consenso entre las distintas y complejas facciones del mosaico libanés. EEUU ha arrojado la toalla, interfirió en las elecciones amenazando al país de consecuencias económicas si Hezbollah las ganaba. Israel, por su parte, organizó unas maniobras militares y volvió a hablar de guerra si los resultados no le eran satisfactorios. Ahora, el imperio ha dado marcha atrás y aboga directamente por un gobierno de unidad nacional que respete la diversidad libanesa. No les quedaba otro remedio.
Hezbollah pues, va a conseguir sus objetivos en los próximos días: influir en el gobierno sin tener la responsabilidad de dirigirlo, algo que podría haber conseguido si no hubiera destrozado a sabiendas su campaña electoral cuando le pudo el sentimiento de vértigo de ganar claramente las elecciones como indicaban todas las encuestas. Y es que las amenazas de bloqueos y nuevas guerras seguro que pesaron enormemente en la decisión.
Y ya estamos viendo como Israel hace tentativas de agresión al Líbano, lo malo es que ahora la misión occidental hará de filtro a través del cual pasaran misiles israelies dirigidos al Líbano, pero no pasaran cohetes del Líbano dirigidos a Israel.
espero que UNIFIL salga por patas si hay guerra
juanlu,quizas sea un temor infantil,pero me parece ingenuo q hezbolah se meta a la politica,por lo menos de manera publica y abierta,con legislatura , congreso y todo lo demas.deberia seguir siendo el brazo armado y politico lo mas invisiblemente posible, del pueblo libanes.quizas sea un paralelismo equivocado,hammas fue elegido democraticamente, al estilo occidental,¿como le fue a palestina ?
Chaparro, Hezbollah es mayoritaria en el sur, pero responde a una de las muchas confesiones de Líbano, una parte del país de haría la guerra si pudiera (aunque fuera por encargo del Israel), es la resistencia libanesa de los que quieren resistir y hace las funciones de ejército que no puede o no quiere asumir el complejo gobierno mixto del país. Síguelos en el link de Al Manar que tienes en la derecha e irás comprendiéndolos poco a poco