Aunque el titular pueda considerarse triunfalista, sensu estrictu se ajusta bastante a la realidad de lo que está sucediendo en la franja. Sharon se ha jugado buena parte de su prestigio frente al electorado israelí y ha tomado una decisión traumática como es el abandono de territorios considerados como parte del Eretz Israel en los que el propio líder había fomentado el proceso colonizador cuando era ministro del ramo. Leo y oigo muchos intentos de explicar esta decisión desde múltiples puntos de vista, porque lo que desde luego llama la atención es que uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con la tecnología punta proporcionada por los Estados Unidos, haya sucumbido ante simples pedradas y milicias palestinas pertechadas sólo con armamento ligero y bombas y proyectiles de fabricación casera.
Algunos comentaristas apuestan por la presión diplomática norteamericana en segundo plano como factor desencadenante de la descolonización de Gaza pero, vistos los antecedentes recientes, es más bien Sharon o Israel quien condiciona la agenda diplomática de los Estados Unidos. Dentro incluso del imperio, el movimiento contra la guerra de Irak organizado por los familiares de soldados fallecidos en ese país, acusa directamente a Bush de haber invadido la zona para acabar con uno de los enemigos más enconados del estado judío, no para proteger a su país.
¿Estamos pues frente a la versión actualizada y revisada de David contra Goliath? Es posible. Desde luego, la retirada no ha sido provocada por una derrota militar al uso, pero puede ser considerada la consecuencia de una guerra de desgaste donde la Intifada ha tenido bastante que ver. Israel no es un estado rico, depende en buena medida de los aportes externos que le llegan de Estados Unidos, de su gobierno y del poderoso lobby judío allí afincado. El estado de excepción en el que vive por causa de la ocupación de parte de 3 países vecinos y el enorme coste que supone mantener permanentemente un país tan militarizado es muy difícil asumir por un largo periodo de tiempo, sobre todo si el invadido presenta resistencia y amenaza con atacar a militares, a los asentamientos ilegales o incluso a la población civil de Israel. Y claro, cuando el precio de la protección no se ve recompensado nada más que por unos pocos metros de desierto, por muy sagrados que sean, los estrategas se replantean sus posiciones.
Por otro lado, Israel sabe que tendrá que aplicar algún día aquella máxima de Oslo de “Paz por Territorios”, así que Sharon ha pensado que es preferible hacer supuestas concesiones en el lugar que ellos mismos elijan de manera unilateral, que el que la retirada se produzca en virtud de un acuerdo con la otra parte en un proceso negociador visado por organismos y potencias internacionales (¿alguien se acuerda ya del cuarteto tragicómico de carnaval?). Así, la salida de Gaza pretende ser un intento de apropiarse ilegal y permanentemente de Jerusalén este y de una buena porción de Cisjordania, donde viven alrededor de un cuarto de millón de colonos, mucho más rica en recursos naturales —agua— y de mayor superficie que la pequeña e hiperpoblada franja. Lógicamente, la ANP no va a conformarse hasta que Israel no vuelva a las fronteras del 48, tampoco las milicias irregulares van a deponer las armas hasta que no logren un estado palestino viable, con control sobre sus fronteras, con libre intercambio de materias y mercancías con sus vecinos, con ejército propio, con plena disposición sobre el agua, etc.; o también quizá hasta que se pudiera llegar a la solución final de un sólo estado donde convivan los dos pueblos con plenos derechos democráticos reconocidos para toda su ciudadanía.
En todo caso, sea como fuere, es un paso importante que no debiera ser enturbiado por ataques de las milicias. En nuestro refranero, donde hay una frase para cada ocasión, hay una que le calza especialmente bien: “a enemigo que huye, puente de plata”, sobre todo si el enemigo es mucho más fuerte y ha demostrado ser especialmente sanguinario. Queda igualmente por ver la reacción de algunos colonos y de los 3000 integristas cisjordanos que los han venido a apoyar, fuertemente armados en su día por el propio gobierno de Israel. Esta noche acaba el plazo para el abandono voluntario de los territorios ocupados de Gaza y parece que sólo el 50% ha salido ya de la franja. Se especula con una prórroga del plazo de 24 o 48 horas para evitar a toda costa cualquier tipo de enfrentamiento entre judíos.
Mientras, los palestinos están de enhorabuena y no cesan de celebrarlo en las calles del gueto en el que habían convertido la región de Gaza. Pueden anotarse un importante y simbólico triunfo. A disfrutarlo.
Gaza, convertida en plataforma del terror, entregada a los grupos de asesinos ms feroces del planeta. Slo se llevan un trozo de desierto sin valor alguno por s mismo. Sin israeles, los pocos palestinos que trabajaban gracias a ellos irn al paro perpetuo. Y como seguirn con los ataques de terror, porque no saben hacer otra cosa, el Tzahal responder justamente y se cargar a otro puado de fanticos. Palestinos, menos vivir de las ayudas y menos lloriquear y a trabajar! Ms pico y pala y menos cinturones bomba!
La retirada tiene de significativa que es la primera renuncia formal a unos territorios que el propio Sharon, padre de los asentamientos en los territorios ocupados, haba considerados integrantes del Gran Israel. Lo peor es que como no dejan a los palestinos el control de sus fronteras y el de las pocas fuentes de agua de la franja, van a tener que seguir la intifada hasta que la retirada sea definitiva, de lo contrario, Gaza no ser ms que un gran gueto, una macro crcel donde enterrar en vida a ciudadanos de segunda. Se ve que aprendieron bien las tcnicas de Hitler, no en vano se les llama sionazis. Y como con Hitler, la comunidad internacional apenas si se moja en una solucin definitiva y duradera para un problema que ellos mismos crearon permitiendo la creacin artificial de un estado en tierras palestinas.
El mal llamado pueblo palestino no existe. Son los hijos y nietos de los emigrantes que llegaron de Transjordania, Siria y Egipto a trabajar en las empresas judas que les ofrecan un trabajo que no tenan en sus lugares de origen. El viejo asesino Arafat era egipcio. Ahora, condenados a la miseria y paro y superpoblacin producida por ellos mismos («el vientre de nuestras mujeres acbar con Israel») tendrn que malbuscarse la vida. Naturalmente las mafias terroristas que gobiernan la zona se harn con el poder (el Abu Mazen ese no manda ni en el caf de su calle) y se quedarn con todos los millones que les done la UE, algo que siempre hizo la Autoridad Palestina, y ellos dicen que no van a ser menos. En fin, que se busquen la vida y se maten entre ellos, algo que vienen haciendo desde siempre. Cada uno en su casa y dios en la de todos. Y cuando ataquen al estado de Israel, ser una declaracin de guerra de un estado a otro estado y tendr su contundente respuesta militar, pero en serio, no como hasta ahora.
Ni en los sueos imperiales del terrorista Sharon se hallar la negacin de un pueblo como la que haces, es algo tan totalitario… es la antesala de la justificacin de un genocidio, y mxime defendiendo a otro pueblo formado por gentes de mltiples nacionalidades emigrados de todo el mundo, de varias razas (esos etopes invisibles), con parejas mezcladas con gentiles desde hace cientos de aos que se creen con derecho sobre la tierra habitada por otros. Begin era polaco, como Shamir o Peres… sigo?
.
La pretensin de Israel de montar un estado puro, una isla blanca en medio del mundo rabe es tan reprobable como el estado ario que pretenda Hitler.
Coincido plenamente en que lo de sionazi es un trmino apropiado para definir al actual estado de Israel (bueno a una mayora de sus gentes, que all tambin hay bastante gente enrollada, uno suele leer Haaretz de vez en cuando)