Colaborador geopolÃtico de medios públicos internacionales de múltiples dictaduras, paÃses del Eje del Mal y del Frente de la Resistencia, asà como de diversas webs de información alternativa en castellano del Estado español, Oriente Medio y América Latina.
Informa nuestro corresponsal en la zona.
Una pregunta esos niños que salen en la foto al lado de Hammas no seran escudos humanos verdad? no seran capaces los de Hammas de ponerlos entre ellos y el fuego enemigo?
Otra cosa tienes las fotos de las casas, escuelas y parque en Ashkelon o Sderot o es que para esa población civil se te acabo el carrete de fotos.
Es intolerable!. Te estás comportando como un auténtico terrorista que hace y dice lo que sea para justificar los atentados con un absoluto desprecio por la vida humana y un desconocimiento de lo que allí sucede.
Si hubieras leído el post anterior sabrías que el niño de la imagen ensangrentada estaba en su casa y que junto a él mataron a su madre y a su hermano. Se llamaba Rawan Farid, y con su madre Aminah y su hermano mayor estaba en su casa cuando un obús penetró en la vivienda. Incluso ha sido reconocido por las IDF, desmintieron que había sido un tanque al principio y admitieron luego que fue un bombardeo en la zona.
Los escudos humanos los usan los judíos para defender sus vehículos, han sido internacionalmente condenados por ello en numerosas ocasiones. Veo que desconoces los esfuerzos que se realizan para impedir que los niños se acerquen a los lugares de combate a tirar piedras, hay fuertes consignas y hasta vigilancia. Si le preguntaras a tus amigos árabes de la zona te lo dirían.
Las fotos de los qassams y los yasser 4 no han hecho ni el 0,5% del daño que han causado las IDF sólo en los ataques de los últimos días, no trates de manipular que eso cada vez es más difícil. ¿Quiers una foto de una luna de un coche rajadita por un kassam? ¿No te da vergüenza?
No trato de manipular, tu pones unas fotos con comentarios simplemente te critico lo que creo que es criticable, es decir la propaganda.
Si hablas de que los esfuerzos que se hacen para alejar los niños de los hombres armados es muy laxo, mira la cantidad de niños que hay en las fotos que tu mismo has puesto, mira los informes de HRW en Jenin y veras quién utiliza a niños y enfermos como escudos humanos.
Olvidate Juanlu en ningun conflicto hay buenos y malos, por mucho que te pongas barbaridades israelies se pueden poner barbaridades árabes y palestinas o la muerte del chaval a sangre fria en las afueras de Ramallah la semana pasada es una muestra de lo que entienden los palestinos por derechos humanos.
Vale pues si es contraproducente lanzar Qassam que paren es muy simple, que esto pare por los dos lados, ahora, alto el fuego, salida de Gaza, liberación del prisionero y que se pare el lanzamiento de Qassams a zonas civiles israelies.
Pd:
No creo que seas tu el mas indicado para darme lecciones cuando dices que de Gaza a Cisjordania se puede ir por mar o por Libano, pero bueno…
¿Propaganda es mostrar lo que sucede? flipo
Cuando de un lado caen 50 y de otro uno (y por fuego amigo), dime ¿quienes son los buenos y los malos? o si prefieres ¿quienes son los malos y quienes los más malos? No hay más ciego que el que no quiere ver…tanto ojo por ojo y estáis ciegos
¿Proganda?, ¿tú que no das ni un sólo dato y que repites hasta la saciedad la letanía que dicen los sionazis para justificar sus acciones terroristas? Anda ya!
Y sí, reitero sería bien fácil montar sistemas de comunicación Gaza Cisjordania por aire o por mar-tierra sin hollar suelo hebreo, no es lo más indicado, pero si Israel quiere encerrarse en su jaula sin dejar los pasillos de poco más de 50 km que se han negociado a veces, pues allá vosotros
¿Puedes ver un poco más allá de la ilegal situación actual?
Gaza-mar-libano-siria-jordania-cisjordania! (o Gaza-Egipto-Jordania-Cisjordania) con pasaporte palestino y pleno control de las fronteras propias. Menos de una hora de vuelo!
Hasta los fachas abandonan el barco… ya lo había visto en Haaretz, pero aquí está en castellano
Vargas Llosa: Estoy avergonzado de ser amigo de Israel.
2006-07-09 13:28:00
El Premio Nobel y candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa realizó nuevamente declaraciones contra Israel este fin de semana según cita el periódico Haaretz que lo entrevistó.
Vargas Llosa criticó duramente la política israelí durante las operaciones en Gaza y dijo que se averguenza de ser amigo de Israel.
´Israel se ha convertido en un país poderoso y arrogante´, dijo el famoso escritor.
´La respuesta de Israel al secuestro del soldado y los disparos de Kassam es excesivamente dura´.
´Sin dudas el secuestro del soldado es una movida inaceptable, y el disparo de cohetes Kassam prueba que hay radicales en los dos lados, pero la respuesta israelí esta fuera de proporciones. Paradojicamente, los extremistas de los dos lados tienen una agenda en común y su proposito es prevenir cualquier posibilidad de negociaciones y mutuas concesiones´.
Las declaraciones fueron realizadas en vispera de la publicación de su nuevo libro ´Israel Palestina, Paz o Guerra Santa´.
No, propaganda es mostrar una sola parte de lo que sucede.
Mirate el informe de Human Right Watch sobre Jenin, mira los informes de detenidas palestinas embarazadas cargadas con explosivos, o los niños utilizados en el transporte de explosivos que ahora estan en carceles de Israel, pero bueno esos incumplimientos de los derechos humanos no cuentan verdad juanlu? O simplemente mira la edad que tenia el ultimo suicida que se exploto en Tel Aviv. Aunque vamos viendo tus fotos de niños al lado de hombres armados con metralletas, cohetes y explosivos y que me digas que se hace muchisimo para alejarlos de esas zonas…
Respecto a propaganda y Consejo de Derechos Humanos me puedes decir lo que dijo Suiza y Finlandia (como representante de la UE) respecto a las lluvias de verano en su totalidad, es que me ha costado encontrarlo.
Facilisimo, como tu veas, pero los aviones no podrían pasar por espacio aereo israel como no pasan los avones sirios o de Libano o como no pasan las vuelos comerciales que van a Israel por Siria o Libano.
por mar tierra es facilisimo salimos de gaza navegamos toda la peninsula de Sinai de alli a Aqaba y desde alli al puente allenby.
Simplemente te pongo este ejemplo de como la retirada a la linea verde no solucionaria los problemas en su totalidad. Ahora pregunta a los palestinos, que conozcas las facilidades que les dan Siria y Libano para dejarlos entrar y salir de sus paises.
El problema no es que Israel deje pasillos, que existen y se cerraron a comienzos de la II intifada (otro logro más de la lucha armada palestina para el progreso de su pueblo). El problema es a cambio de qué.
Te repito la jaula solo esta cerrada con Siria y Líbano y es recíproco, es decir el cierre de fronteras es en ambos bandos, pero puedes ir a Jordania y Egipto sin problemas, es mas hasta hay acuerdos de comercio con ambos países.
Y de donde sacan el dinero para volar??? o es que en palestina regalan los billetes
Bueno, ya vas entrando en razón y dejas de descalificar, parece que necesitas agarrarte a algo para desacreditar lo que escribo, ¿tan difícil te resulta defender lo indefendible?
Es normal que los milicianos anden con sus armas por toda Gaza, es poco más que una ciudad, lo que no sabes es si se trata de zonas en conflicto, gente protestando o gente que se dirige a tratar de enfrentar a los valientes sionazis escondidos bajos los blindajes. Te repito que he leído llamamientos a dejar fuera de las zonas peligrosas a niños y a mirones. Pero las bombas genocidas no entienden de edad, ya se ha visto de sobra.
Siempre tratas de comparar órdenes de magnitud diferentes, en el tema de los derechos humanos, en los daños, en acciones y reacciones… aquí tienes la medida de que lo que dices es incomparable: 10.000 a 1, como los prisioneros que mantienen secuestrados uno y otro bando.
Ahora dirás que si son todos iguales y bla bla bla… eso sólo lo piensan 3 fanáticos con los ojos vendados
Analisis que haria si yo fuera primer ministro palestino:
Hemos secuestrado a un soldado, lanzamos Qassam y hemos matado a otro chaval a sangre fria que permanecia secuestrado.
Que hemos obtenido:
Mas de 50 muertos muchos héridos.
Destrucción de centrales electricas, puentes, hogares etc.
Que las condiciones de vida de nuestra gente empeoren.
Analasis que yo haria si yo fuera primer ministro israeli:
Hemos entrado en Gaza:
No hemos recuperado al soldado, ni hemos parado los qassam
La opinion publica internacional, vuelve a estar en nuestra contra.
Hemos conseguido que las milicias vuelvan a unirse cuando se estaban matando entre ellas.
Vamos que los dos salen perdiendo, asi que lo mejor es que se retiren de Gaza y los palestinos devuelvan al soldado y se consiga un compromiso de parar el lanzamiento de Qassams.
Pero que esto es el analisis que hago yo que soy un «terrorista»…
Se te olvidan los secuestros de ministros y parlamentarios, vamos el golpe de estado contra Hamas, verdadero objetivo de la reinvasión, error imperdonable. Y otra cosa más Palestina está acostumbrada a perder, Israel no
Israelis forces have committed a new massacre against a Palestinian family in Rafah. Reconnaissance jets launched two missiles at the Rabba’ family in the Shukah neighborhood south of Rafah, killing one person and injuring five other family members.
Our correspondent in Rafah said that reconnaissance planes first targeted a vehicle whose occupants were able to run away. They came back and then targeted a home nearby with a second missile which hit the Rabba’ family.
Medical sources at Abu Yousif An-Najjar hospital confirmed the death of Bilal Salman Rabba (18) and the injury of five other members of the same family
La situacion actual aunque es una derrota para ambos bandos, creo que perjudica mas a la población palestina, pero bueno que sigan con los qassam y el secuestro del soldado, que por lo visto les da muy buenos reditos.
La izquierda israelí pide que se negocie la liberación de presos, ya se ha hecho muchas veces antes, he visto propuestas de 10 presos por cada muerto y otro más por cada herido, además de soltar a los nuevos secuestrados, reconstrucción de la planta energética, parar la ofensiva, retirada total y el fin de los asesinatos selectivos.
Parece bastante justo a cambio del soldado, los qassams y el daño causado
Hasta el padre del soldado lo pide, pero el problema es que no va a ser facil la liberacion ya sea por metodos militares como por metodos diplomaticos.
Como siempre, Gideon Levy da en el clavo… ¿no te sientes reflejado en sus palabras?
Who started? By Gideon Levy
«We left Gaza and they are firing Qassams» – there is no more precise a formulation of the prevailing view about the current round of the conflict. «They started,» will be the routine response to anyone who tries to argue, for example, that a few hours before the first Qassam fell on the school in Ashkelon, causing no damage, Israel sowed destruction at the Islamic University in Gaza.
Israel is causing electricity blackouts, laying sieges, bombing and shelling, assassinating and imprisoning, killing and wounding civilians, including children and babies, in horrifying numbers, but «they started.»
They are also «breaking the rules» laid down by Israel: We are allowed to bomb anything we want and they are not allowed to launch Qassams. When they fire a Qassam at Ashkelon, that’s an «escalation of the conflict,» and when we bomb a university and a school, it’s perfectly alright. Why? Because they started. That’s why the majority thinks that all the justice is on our side. Like in a schoolyard fight, the argument about who started is Israel’s winning moral argument to justify every injustice.
So, who really did start? And have we «left Gaza?»
Israel left Gaza only partially, and in a distorted manner. The disengagement plan, which was labeled with fancy titles like «partition» and «an end to the occupation,» did result in the dismantling of settlements and the Israel Defense Forces’ departure from Gaza, but it did almost nothing to change the living conditions for the residents of the Strip. Gaza is still a prison and its inhabitants are still doomed to live in poverty and oppression. Israel closes them off from the sea, the air and land, except for a limited safety valve at the Rafah crossing. They cannot visit their relatives in the West Bank or look for work in Israel, upon which the Gazan economy has been dependent for some 40 years. Sometimes goods can be transported, sometimes not. Gaza has no chance of escaping its poverty under these conditions. Nobody will invest in it, nobody can develop it, nobody can feel free in it. Israel left the cage, threw away the keys and left the residents to their bitter fate. Now, less than a year after the disengagement, it is going back, with violence and force.
What could otherwise have been expected? That Israel would unilaterally withdraw, brutally and outrageously ignoring the Palestinians and their needs, and that they would silently bear their bitter fate and would not continue to fight for their liberty, livelihood and dignity? We promised a safe passage to the West Bank and didn’t keep the promise. We promised to free prisoners and didn’t keep the promise. We supported democratic elections and then boycotted the legally elected leadership, confiscating funds that belong to it, and declaring war on it. We could have withdrawn from Gaza through negotiations and coordination, while strengthening the existing Palestinian leadership, but we refused to do so. And now, we complain about «a lack of leadership?» We did everything we could to undermine their society and leadership, making sure as much as possible that the disengagement would not be a new chapter in our relationship with the neighboring nation, and now we are amazed by the violence and hatred that we sowed with our own hands.
What would have happened if the Palestinians had not fired Qassams? Would Israel have lifted the economic siege that it imposed on Gaza? Would it open the border to Palestinian laborers? Free prisoners? Meet with the elected leadership and conduct negotiations? Encourage investment in Gaza? Nonsense. If the Gazans were sitting quietly, as Israel expects them to do, their case would disappear from the agenda – here and around the world. Israel would continue with the convergence, which is solely meant to serve its goals, ignoring their needs. Nobody would have given any thought to the fate of the people of Gaza if they did not behave violently. That is a very bitter truth, but the first 20 years of the occupation passed quietly and we did not lift a finger to end it.
Instead, under cover of the quiet, we built the enormous, criminal settlement enterprise. With our own hands, we are now once again pushing the Palestinians into using the petty arms they have; and in response, we employ nearly the entire enormous arsenal at our disposal, and continue to complain that «they started.»
We started. We started with the occupation, and we are duty-bound to end it, a real and complete ending. We started with the violence. There is no violence worse than the violence of the occupier, using force on an entire nation, so the question about who fired first is therefore an evasion meant to distort the picture. After Oslo, too, there were those who claimed that «we left the territories,» in a similar mixture of blindness and lies.
Gaza is in serious trouble, ruled by death, horror and daily difficulties, far from the eyes and hearts of Israelis. We are only shown the Qassams. We only see the Qassams. The West Bank is still under the boot of occupation, the settlements are flourishing, and every limply extended hand for an agreement, including that of Ismail Haniyeh, is immediately rejected. And after all this, if someone still has second thoughts, the winning answer is promptly delivered: «They started.» They started and justice is on our side, while the fact is that they did not start and justice is not with us.
This article was taken from the Israeli daily newspaper, Ha’aretz, July 9 2006.
Joer, este tío parece que me lee el pensamiento, claro que yo no se lo que allí sucede y este periodista supongo que tampoco… 😉
07-07-2006
«Una bandera negra»
Gideon Levy
«Una bandera negra pende sobre la operación ‘acoso y derribo’ en la franja de Gaza. Cuanto más ‘rueda’ la operación, más negra se vuelve la bandera. Las ‘lluvias de verano’ que estamos arrojando sobre la franja de Gaza no sólo son inútiles, sino que, ante todo y de manera flagrante, son ilegales. No es legal cortarles la electricidad a 750.000 personas. No es legal empujar a 20.000 personas a huir de sus casas y convertir sus ciudades en ciudades fantasmas. No es legal invadir el espacio aéreo de Siria. No es legal secuestrar a la mitad de un gobierno y a un cuarto de un parlamento.
Un Estado que se pasa de la raya de esta forma ya no se distingue de una organización terrorista. A medida que los pasos se vuelven más duros, más monstruosos y más estúpidos, desaparece el sostén moral que pudieran tener y cada vez es más fuerte la impresión de que el gobierno israelí ha perdido la cabeza.
(…) Lo que estamos haciendo ahora en la franja de Gaza no tiene nada que ver con la liberación del soldado Shalit. Es una venganza a gran escala que el ejército y Shin Bet [1] acarician desde hace tiempo, sobre todo por la profunda frustración de los mandos del ejército que se sienten impotentes frente a los Qassam [2] y las audaces incursiones de la guerrilla palestina. Hay mucho trecho entre el ejército que vomita su rencor y una operación inteligente y legítima para liberar al soldado capturado.
(…) No es casual que nadie mencione que el día anterior del asalto al fuerte de Kerem Shalom el ejército se llevó a dos civiles, un doctor y su hermano, de su casa en la franja de Gaza. ¿Cuál es la diferencia? Nosotros nos llevamos a civiles y ellos capturaron a un soldado. Nosotros somos un Estado y ellos una organización terrorista. Amos Gilad es ridículamente patético cuando dice que la captura de Shalit es ‘ilegítima e ilegal’, y no lo dice cuando el ejército se lleva a los civiles de sus domicilios ¿Cómo puede proclamar un alto funcionario del Ministerio de Defensa que ‘la cabeza de la serpiente’ está en Damasco, cuando el ejército emplea exactamente los mismos métodos?
(…) ¿Qué escándalo se habría provocado si los palestinos hubieran detenido a la mitad de los miembros del gobierno israelí? ¿ Cómo los calificaríamos?
El castigo colectivo es ilegal y carece totalmente de inteligencia. ¿Hacia dónde van a correr los habitantes de Beit Hanun? Los periodistas militares dicen que ‘no han sido expulsados’ sino que les han ‘recomendado’ que se vayan -si quieren salvar la vida, naturalmente-. ¿Y a qué les llevará este paso inhumano? ¿A mantener el gobierno israelí? ¿A que los recluten como informadores y colaboradores para Shin Bet? ¿Qué pueden hacer los granjeros pobres de Beit Hanun y de Beit Lahia contra los Qassam? ¿Acaso bombardear un aeropuerto ya destruido liberará al soldado o es lo que necesitan para decorar las primeras planas?
¿Alguien pensó en lo que podría haber pasado si los aviones sirios hubieran derribado uno de los aviones israelíes que sobrevolaban con insolencia el palacio del Presidente? ¿Habríamos declarado la guerra a Siria? ¿Otra ‘guerra legal’? ¿El apagón total sobre la franja de Gaza reducirá la influencia de Hamas o agrupará más a la población a su alrededor? Y aunque el gobierno de Hamas caiga, como quiere Washington, ¿qué pasará al día siguiente? Preguntas para las que nadie tiene respuestas adecuadas. Aquí, tranquilamente, como de costumbre, disparamos. Pero esta vez no sólo disparamos; además bombardeamos, oscurecemos, destruimos, sitiamos, detenemos como el peor terrorista. Y nadie rompe el silencio para preguntar: ¿por qué diablos? ¿Con qué derecho?.”
NOTAS
[1] Shin Bet: La agencia nacional de inteligencia israelí.
[2] Cohetes Qassam: misiles artesanales que fabrica el brazo armado de Hamas, las “Brigadas Ezzedine Al Qassam”, que les presta su nombre. Actualmente consiguen un alcance útil de algunos kilómetros y pueden transportar una carga de cinco kilos, aunque son muy imprecisos.
http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=733427
Eso es lo que me gusta de Israel, alguien como Gideon Levy trabajo en un periodico importante como Haaretz sin censuras, puede tener su opinion y decirla libremente.
Pueden los periodistas palestinos decir lo mismo? o has olvidado la huelga que hubo en el mes de mayo por la censura y las amenazas de muerte.
Si te gusta leer periodicos israelies tambien te recomiendo a gente como Ray Hanania (un palestino que escribe en Yedioth) o el columnista más importante de Israel que es Yoel Marcus (también escribe en Haaretz). O si tienes sentido del humor tambien puedes ver eretz nehederetz donde hay críticas incisivas contra políticos (algunas de las mas duras que he visto contra Sharon las han hecho ellos) y la sociedad israelí (tambien contra gente de hamas como Abu Tir, pero este se enfada).
En otro sentido he dicho algo a favor en todos mis comentarios acerca de reocupar Gaza. Creo que he dejado bien claro, como la mayoria de la población israeli que estoy a favor de la retirada (negociada o no) de los territorios ocupados hasta fronteras seguras como dice la declaracion 242 de las naciones unidas.
Lo que pasa que hay veces que ciertas manipulaciones me molestan, pero en ningun momento utilizo terminos que puedan resultar ofensivos.
Amenazados de muerte si cuentan lo que pasa en el seno de Al Fata
Los periodistas palestinos se ponen en huelga… contra los pistoleros palestinos
Las facciones palestinas, con el beneplácito de Yaser Arafat o al menos con su tolerancia, se dedican a dar palizas, emboscar y asustar a cualquier reportero que intente contar lo que pasa de verdad en el seno de Al Fata
Martes, 10 Febrero 2004.- El sindicato de periodistas palestinos en la franja de Gaza se ha declarado en huelga tras una serie de ataques contra sus miembros por informar de la creciente tensión que se vive en el seno del movimiento nacionalista de Al Fata.
«Desgraciadamente, las agresiones contra los periodistas palestinos han aumentado y se han convertido en un fenómeno», se queja Taufik Abu Jusa, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos en la franja de Gaza.
Para Abu Jusa, un destacado miembro de Al Fata y uno de los máximos dirigentes de la primera Intifada (1987-1993), «la libertad de expresión está en peligro». «Exigimos protección por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que debe además encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia». Abu Jusa afirmó que «claramente existe una falta de ley y orden y la responsabilidad recae sobre la ANP».
Los miembros del sindicato, unos 300 periodistas, se manifestarán mañana ante la sede del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en la ciudad de Gaza en protesta por el aumento en agresiones contra ese colectivo. El pasado martes se produjo un ataque contra el semanario A-Dar, en la ciudad de Gaza, una publicación en la que trabajan una veintena de periodistas palestinos y que tiene una circulación de 5.000 ejemplares en la franja de Gaza y Cisjordania.
«Después de las vacaciones del Aid Al Adha (fiesta del sacrificio) encontramos que nuestra oficina y nuestros equipos habían sido destrozados», aseveró Hasan Al Kashaf, director de ese periódico, que fundó hace seis meses.
.Al Kashaf describió A-Dar como «una publicación independiente a favor de la democracia y la reforma, que busca el desarrollo en la sociedad palestina, y en la que a menudo se hacen comentarios sobre la administración de la sociedad palestina, por parte de las autoridades y los miembros del Gobierno».
«Obviamente existe un grupo de gente que está contra nuestros principios», comentó sin querer entrar en detalles.
Ataques
El pasado 8 de enero, Saif A-Din Shahin, corresponsal de la cadena por satélite Al Arabiya, uno de los canales de mayor audiencia en los países árabes, fue atacado a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad de Gaza.
Un grupo de encapuchados cortó la carretera en la que viajaba Shahin, comenzó a disparar al aire y le propinaron una paliza en la calle por lo que estuvo internado durante todo el día en un hospital de la ciudad de Gaza.
Los agresores informaron a Shahin -que había sido amenazado por teléfono tres días antes- de que no les había gustado un reportaje que emitió sobre los conflictos dentro del movimiento de Al Fata, que dirige Yaser Arafat.
Además, estas últimas semanas se han producido agresiones similares en Cisjordania contra las oficinas de Radio Amuach -una de las emisoras palestinas más populares- y de la Televisión Educacional de Al Quds, en Ramala.
.
Rivalidades dentro de Al Fata
En la franja de Gaza -donde se hacinan más de 1,2 millones de palestinos en unos 360 kilómetros cuadrados- la impresión de la población es que la situación está a punto de explotar por las rivalidades dentro de Al Fata y en particular, entre las diferentes fuerzas de seguridad, controladas todas por miembros de esa organización.
Arafat con un guardaespaldas.
La tensión creciente se plasmó el pasado jueves cuando un grupo de agentes de las Fuerzas de Seguridad Preventiva propinó una paliza al jefe de la policía palestina, Ghazi Yabali, que derivó en un enfrentamiento en el que resultó muerto un agente de policía y otros 10 heridos de bala.
Se trata de un enfrentamiento entre la vieja guardia, leal a Arafat, y un grupo más joven de miembros de Al Fata, que lidera Mohamed Dahlan -antiguo jefe de las Fuerzas de Seguridad Preventiva- que anhelan más poder de decisión en esa organización y llevar a cabo reformas, muy necesitadas para resolver el creciente caos en los territorios palestinos.
Nota: Publicado en elperiodistadigital.com, 10 Feb 2004
Eso es lo que me gusta de tus escritos, cuando no puedes decir nada sobre el fondo te quedas en las formas. Te preguntaba que si te sentías reflejado porque siempre sales con lo mismo que Gideon le achaca a la derecha israelí: «ellos empezaron, se merecen lo que les pase». Y porque reconoce, como he mantenido en ocasiones, que Israel se está comportando como un estado terrorista y que lo normal es que en Gaza se produjera un levantamiento porque nunca ha existido una retirada de verdad, que lo de ahora no tiene que ver con el secuestro, que Israel es el origen de la violencia… vamos lo que vengo escribiendo con mayor o menor fortuna en estos días y que tanto molesta.
Lo realmente grave que sucede con los periodistas palestinos no es una amenaza puntual de hace varios años, te gustan los clavos ardiendo… :lol:, si quieres te cuento las amenazas recibidas por Gideon Levy o las lindezas que le dedican los extremistas, aquí mismo en los Bits había alguna de ellas a manos de los inefables Cohen de Desde Sefarad.
Lo que hoy sucede con los peiodistas es que están encarcelados, muertos o en el hospital. Ayer mismo hirieron gravemente a un fotógrafo joven de la agencia Ma´an, Mohammad Az Zanoun, el espíritu de la resistencia noviolenta a decir de los que le conocen. Pero claro, imagino que dirás que se autolesionó para ser noticia o lo usaron de escudo humano para defender a un terrorista de Hamas. Ahí lo tienes, curiosamente porta el mismo equipo fotográfico que tengo…
http://electronicintifada.net/v2/article4927.shtml
Pues coge tu equipo y vete para alla. Haz un recorrido por toda la zona y su tu odio te impide ser imparcial nos lo cuentas, espero que cuando estes en Haifa, Netania o Tel Aviv no te encuentres con ningun suicida palestino que se explote o que en un tiroteo en Palestina entre resistentes e idf no te pase nada. Porque es en realidad esa tierra sino eso? un simple campo de batalla, donde la gente se mata todos los dias. En Israel solo hay gente sedienta de sangre palestina? verdad Juanlu?
Que simplificaciones haces, Palestina buena, Israel malo, a este que me gusta lo que escribe lo leo (y asi hasta me puedo regodear de que incluso leo a judios) a este que no me gusta lo que escribe es un fascista, sionazi, terrorista.
Y cuando acabes de ese recorrido puedes ir a Siria, y si puedes hacer las mismas críticas contra el gobierno que haces en Israel lo dices, y alli apoya a la minoría kurda (que también sufre), una vez qe acabes en Siria puedes ir a Líbano y ver lo bien que viven los periodistas alli sin amenazas, sin miedo a que una bomba te mande al otro mundo. Cuando acabes en Libano vete a Jordania o a Egipto y crítica a Mubarak o al rey y veras las comodidades de las carceles jordanas.
Que me guste más o menos lo que escribe Gideon Levy es mi problema, creo que es un buen periodista pero que tiene más interes fuera de Israel que dentro de Israel, debido a su concepcion de como afrontar el conflicto.
Pero vamos si tengo que buscar a alguién crítico con el gobierno de Israel respecto al conflicto con los palestinos es Amos Oz, alguien con una capacidad moral e intelectual fuera de toda duda, alguien que busca la paz, la integración y la solidaridad entre los dos pueblos y que encima escribe bien.
Parece que me deseas la muerte o que resulte herido como este pobre chaval… no gracias, prefiero vivir en Andalucía, tierra de paz y libertad. Lo que no se es cómo vives aquí con la devoción que sientes a todo lo judío, a sus premios Nobel y a la democracia y libertad que allí se respira
Como ya te digo intentas comparar lo incomparable. Desgraciadamente en Tel Aviv ha muerto gente, pero muchísima menos que en Gaza. Si te regodeas con esas comparaciones es que valoras menos la vida de un árabe que la de un judío, de lo contrario reconocerías de donde viene la fuente de los males mayores. Eso tiene un nombre muy muy feo…
Creo que se te olvidó la aritmética básica. Cuando pones en la misma balanza los daños de los qassams con los provocados por las intervenciones de Israel es ya para pensar que estás de coña si no fuera por lo serio del tema. Por supuesto que en ambos lados hay buenos y malos, pero el 80% de los israelitas apoyan esta intervención según datos de ayer mismo, eso dice bien poco de una gran parte de ese pueblo.
La realidad es que el origen de la violencia actual es la ocupación diaria y los deseos de anexión de buena parte de Cisjordania, de lo contrario hace tiempo que habrían dejado de construir asentamientos ilegales, se habrían parapetado en sus fronteras internacionales y no habría guerra de la que hablar. ¿Tan difícil es verlo o el humo de las velas te nubló la vista?
Ni te deseo la muerte, ni nada por el estilo solo te digo que quedandote con las noticias que llegan te quedan solo con una capa de la realidad.
Respecto a vivir alli, eso no lo se, lo que haré en un futuro depende de muchas cuestiones, pero lo que estoy seguro, es que ahora mismo para estudiar primero y trabajar despues, me he tenido que ir de Andalucia y como yo muchisimos de mis amigos y familiares, que tendremos mucho estatuto y tonterias para que politicos de uno y otro bando peleen, pero mientras la juventud lo tenemos bien dificil para conseguir un trabajo en comunidades como Andalucia o Extremadura.
Para mi es lo mismo la muerte de un judio que de un cristiano que de un budista o un arabe, es una muerte y una tragedia alrededor.
A ver si el lanzamiento de Qassam y el secuestro del soldado y el asesinato de un muchacho han sido contraproducentes para los Palestinos es tan dificil ver que lo mejor es parar el lanzamiento de Qassams liberar al soldado y ponerse a negociar, pero que bueno que esto lo dice uno que esta de broma que si el gobierno palestino cree que puede mantener esta situación y es lo mejor para su pueblo que siga.
Lo que es realmente contraproducente para los palestinos es la existencia del estado sionista, llevan asi desde 1948. Y si Israel quisiera realmente negociar debería desmantelar todas la colonias de Cisjordania y retirarse a las fronteras de 1967. Está claro que no es el caso y el secuestro del soldado israelí no es más que el pretexto para llevar a cabo su plan para terminar, no sólo con el gobierno palestino, sino con cualquier forma de autoridad palestina y, así, trazar unilateralmente las fronteras de Israel.
En tu opinión:
qué responsabilidad tienen en todo el conflicto los diferentes dirigentes palestinos desde 1948 hasta ahora, de la situación en la que se encuentra su pueblo?
Una guerra unilateral
Uri Avnery – Rebelión
Traducido del Inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística por Carlos Sanchis
ÉSE ES EL ASUNTO . Mañana los partidos de fútbol de la Copa Mundial finalizan. Podemos felicitar a los nuevos campeones y desearles un arrivederci o un au revoir, dependiendo del caso.
Ahora el público puede volver a los asuntos menos importantes, como las matanzas y destrucción diarias, el soldado capturado, el lanzamiento de cohetes qassam y todo lo demás que tenga relación con nuestra invasión de Gaza.
LA PROPIA definición de la operación ya plantea un problema.
El jefe del Comando Sur de Israel, el general Yoav Gallant, habla de «guerra», y así lo hacen los medios de comunicación. ¿De veras lo es?
«Guerra» es una situación definida regulada por la ley internacional. Tiene lugar entre enemigos que son obligados a observar reglas básicas.
Pero el gobierno israelí afirma que no se está enfrentando a un enemigo con derechos, sino a «terroristas», «delincuentes» y «bandas». Y estos, por supuesto, no tienen ningún derecho.
En una guerra hay «prisioneros de guerra». Eso se aplica al cabo Gilad Shali que fue hecho prisionero en una acción militar, tal como lo son los combatientes palestinos
que están retenidos por nosotros. Pero nuestro gobierno define a Shalit como «secuestrado» y a los prisioneros palestinos como delincuentes.
Parece que el cerebro judío está inventando nuevas patentes (como una canción popular israelí dijo una vez). Después de la Desconexión Unilateral y de la Paz Unilateral, tenemos ahora una Guerra Unilateral. Una guerra en la cuál un bando (el más fuerte) disfruta todos los derechos de una parte beligerante, mientras el otro bando (el más débil) no tiene ningún derecho en absoluto.
UNA GUERRA debe tener un objetivo. ¿Cuál es el objetivo de esta guerra?
Como la invasión de Iraq de George Bush, la invasión de Gaza de Ehud Olmert tiene un objetivo que cambia de día en día.
Empezó como una operación para salvar al cabo Shalit. ¿Cómo libera uno a un soldado que ha sido hecho prisionero por organizaciones clandestinas cuyo paradero es desconocido? ¿Cómo lo libera uno por medio de la fuerza sin poner en peligro su vida?
El ejército tiene una solución, la misma solución que tiene para todos y cada uno de los problemas: aplicar todo el poder de la fuerza. Si sólo nosotros conquistamos, pulverizamos, matamos y destruimos cada vez más, llegará el momento en que el pueblo palestino no podrá resistir el sufrimiento y exigirá que los combatientes clandestinos suelten al soldado capturado. Incondicionalmente.
Esto podría llamarse el «Principio de Harris». En la Segunda Guerra Mundial, el mariscal de la fuerza aérea británica, Arthur Harris («Bombardero Harris») prometió poner a Alemania de rodillas convirtiendo sus ciudades en cascotes. Los alemanes hablaron de «ataques del terror». En uno de ellos, la ciudad de Dresden, una de las más grandes y espléndidas de Alemania, fue arrasada a plano. En la gigante conflagración, entre 35.000 y 100.000 civiles fueron quemados hasta morir ( fue imposible contar las víctimas tras la tormenta de fuego). Pero bastante contrariamente a la promesa de Harris, la moral alemana no se derrumbó. Alemania sólo se rindió después de que la última casa alemana fuera tomada por soldados de infantería.
La población palestina, tampoco, está derrumbándose, a pesar de su terrible situación. Exige, casi unánimemente, que los aprehensores no sueltan a los soldados si no hay ninguna liberación de » prisioneros de guerra palestinos».
ASÏ QUE, en lugar de la liberación del prisionero, un nuevo objetivo de guerra ha nacido: acabar con el lanzamiento de qassams.
Eso parece fácil: uno sólo tiene que ocupar las áreas desde las que los cohetes pueden lanzarse hacia Sderot o Ashkelon. Pero ésa es una tarea de Sísifo. La operación bien puede provocar una reducción temporal en los lanzamientos. Pero incluso los comandantes de la operación reconocen que el lanzamiento se reanudará, y probablemente aumentará, en el momento en que el ejército se retire. Casi nadie quiere que el ejército permanezca allí por mucho tiempo. El público israelí ha tenido la suficiente experiencia como para no permitirse ser succionado de nuevo por la «ciénaga de Gaza».
El Ministro de la Vivienda, Shitreet, tiene un remedio: regresar a Gaza «incluso mil veces». El Ministro de Defensa, Peretz, habla sobre un » alto precio que se exigirá a los palestinos» – un precio tan terrible que los propios palestinos echarán fuera a los equipos de los qassams. Ésa es la visión del jefe de Estado Mayor. En lugar de el «Bombardero Harris», el «Destructor Halutz». No por casualidad, los dos surgen de las filas de la fuerza aérea.
¿Si la detención permanente de los qassams no es factible, qué objetivo de guerra queda? Sólo uno: provocar el derrumbamiento del gobierno palestino. Véase: El Principio de Harris.
COMO CADA uno de los hechos en los 120 años del conflicto sionista-palestino, este, también, se quema en la conciencia de los dos pueblos de maneras muy diferentes.
Para la mayoría de los israelíes, éste es otro capítulo en la larga guerra contra el «terrorismo palestino». De nuevo nuestros valientes soldados están obligados a enfrentarse a los viles asesinos palestinos cuya intención es arrojarnos a la mar. De nuevo nosotros luchamos porque «no hay ninguna alternativa». Como Isaac Shamir una vez dijo célebremente: «¡Los árabes son los mismos árabes y el mar es el mismo mar!»
Para el otro lado, ésta es una posición heroica de sus mejores hijos contra un maligno y perverso enemigo . Uno de los ejércitos más fuertes del mundo, equipado con el armamento más moderno, se despliega contra un puñado de inexpertos combatientes con armas primitivas. Aviones de combate, helicópteros artillados, pesados tanques, artillería, barcos lanzamisiles, excavadoras blindadas y visores nocturnos, todo ello contra Kalashnikovs y RPGs ( armas ligeras antitanques). Una Massada palestina.
La lucha entre las milicias palestinas está dando paso a una nueva unión contra el enemigo común. Ya en las vísperas de la operación, Ismail Haniyeh de Hamas estuvo de acuerdo con Mahmoud Abbas de Fatah para aceptar el «documento de los prisioneros», qué reconoce de facto a Israel en la frontera de la Línea Verde. Ahora, en el calor de la batalla, el clamor de los miembros de Fatah se une a los combatientes de Hamas en la lucha contra el invasor, y los vestigios de la influencia de Abbas están marchitándose.
Si el gobierno israelí lleva a cabo sus públicas amenazas de matar al primer ministro palestino y a sus ministros, Hamas sólo saldrá fortalecido. El lugar de los mártires será llenado por nuevos líderes de entre los combatientes y los palestinos cerrarán filas detrás de ellos.
EN ISRAEL, puede pasar lo contrario: la operación puede dañar bien al gobierno que la inició. El proyector cruel de la crisis arroja una dura luz sobre ellos, y esta luz no es nada halagadora. Parece que entre ellos no hay ni una sola persona que no sea más que un político gris.
El propio Ehud Olmert está hablando a la muerte política. Su inacabable parloteo está empezando a irritar; a lo sumo no contiene sino los vacíos clichés de los años cincuenta: No nos rendiremos al chantaje, el terrorismo no se impondrá, el enemigo quiere aniquilarnos, los asesinos no serán perdonados, tenemos un ejército maravilloso, nuestro brazo es largo, etc. etc.
Amir Peretz está repitiendo los lemas más horripilantes del peor de sus predecesores. No hay nada del líder que votamos tan sólo ayer, el que iba a llevar a cabo una revolución social, cambiar las prioridades nacionales, recortar drásticamente el presupuesto militar, traer la paz más cerca. Todo lo que queda es un portavoz (y no el más inteligente) del jefe de Estado Mayor. Si mi revista, Haolam Hazeh, todavía estuviera en circulación, ciertamente habría incluido esta semana una caricatura mostrando un loro emperchado en el hombro de Dan Halutz.
Tsipi Livni que atrajo tantas esperanzas simplemente ha desaparecido. Ella no tiene ningún papel en este drama. No tiene nada que decir, excepto las perogrulladas más triviales. Como Olmert, se muestra como lo que es: una político de derechas que sigue los pasos de un padre de derechas.
El gobernante real de Israel es Dan Halutz, un piloto de combate que ve el mundo a través del punto del visor de bombardeo. Su único competidor es el jefe del Servicio de Seguridad, Yuval Diskin. Los jefes del ejército y del Servicio de Seguridad deciden entre ellos el curso del Estado de Israel. Olmert es, en el mejor de los casos, el árbitro.
Una curiosidad: los nombres no dan testimonio de la disposición de sus dueños. Ehud («amable», en hebreo) está perdiendo su popularidad. Peretz («surgiente») no está saliendo de la vieja política de seguridad. Livni («blanco») está justificando hechos negros. Y Halutz («pionero») verdaderamente, no está guiando el camino a algo nuevo.
Pero el nombre más curioso pertenece al comandante de la operación, el general Gallant. En idiomas europeos, «gallant» quiere decir tanto valiente como caballeroso.
¿CÓMO ACABARÁ todo esto?
Yo supongo que al final no habrá ninguna otra alternativa que provocar la liberación del soldado por un intercambio de prisioneros. Nuestro lado trompeteará esto como una gran victoria de la operación, porque los palestinos tendrán que contentarse con un número menor de prisioneros liberados del que habían exigido originalmente. Los palestinos alardearán de haber obtenido una gloriosa victoria, porque Israel soltará a prisioneros después de todos los pomposos eslóganes que empiezan con «Nunca…» (Como se ha dicho: Nunca digas nunca.)
Si nosotros lo queremos, la liberación del soldado podría combinarse con un paquete más grande: un armisticio mutuo, un cese de lanzamientos de qassams, a cambio de una retirada completa de la Franja de Gaza, acabar con los «asesinatos selectivos» y la liberación de los líderes de Hamas arrestados recientemente.
Un armisticio corto puede llevar a uno mucho más largo y al inicio de un diálogo serio.
¿Es el gobierno de Olmert capaz de esto, después de todas las jactancias arrogantes y fanfarronas? ¿Está interesado en ello, después de comprometerse con la «Convergencia Unilateral» y la anexión de territorios?
Probablemente no. Por otro lado, la opinión pública israelí podría aprender una lección de los resultados de la «desconexión unilateral» y de esta guerra unilateral. El movimiento de la paz israelí debe ayudar a provocar esto.
No voy a reconocer que no ha habido errores en el conflicto por la parte árabe. Son muy fácil verlos a toro pasado. Se podría pensar que deberían haber aceptado la Nakba y hoy tendrían su estado. Pero ¿quién hubiera aceptado en su día el robo de las tierras propias? Sobre todo teniendo en cuenta que era el pago europeo a un genocidio cometido por ellos, por nosotros, a miles de kilómetros de distancia. Un acto más de colonialismo imperialista de la época en la que se trazaban las fronteras de oriente con un tiralíneas sobre un plano en una tienda de campaña.
Imagina que a los gitanos, por un rebrote de racismo en Europa les dan un estado de la India o una provincia andaluza echando a sus habitantes de sus casas. ¿Te haría gracia? ¿te aguantarías sin más? Yo desde luego no.
Reprobar actos de la parte árabe tengo que mencionar cualquier violencia ejercida contra civiles (no así contra militares o colonos) se considere terrorismo o no por occidente. Soy pacifista, objetor y fui insumiso por no colaborar con el ejército. Nunca tomaría las armas, pero no puedo reprobar la decisión de usarlas para reivindicar el restablecimiento de los derechos fundamentales robados por la fuerza de las armas a los palestinos. Si el Viejo no hubiera decidido erigirse para muchos en el Che de Oriente Medio hoy no estaríamos hablando de esto porque no habría ni causa palestina. Y ya te digo que mis simpatías juveniles estaban con el FPLP, no con Fatah.
Lo que me duele de veras es que no he visto por tu parte ni un ápice de autocrítica. Cuando la izquierda de verdad de Israel, los movimientos pacifistas hebreos, intelectuales de todo el mundo, el G8, la UE, la Liga árabe, el Consejo de Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, los No Alineados… han visto en este castigo colectivo un acto criminal intolerable, te has limitado a decir «ellos empezaron con sus qassams»…
Sinceramente, me cuesta pensar que nadie con cierta sensibilidad y razonamiento lógico pueda identificarse con crímenes contra la humanidad de esta magnitud. El iluso que escribe esperaba más de su interlocutor, que le vamos a hacer…
¡Mira a quién secuestraron!
Arik Diamant
Axis Of Logic
Cientos de ‘sospechosos’ palestinos han sido secuestrados de sus hogares y jamás serán juzgados.
Son las primeras horas de la mañana, todavía es oscuro. Una fuerza guerrillera sale de la nada para secuestrar a un soldado. Después de horas de cautelosos movimientos, la fuerza llega a su objetivo: ¡es una emboscada! En segundos, el soldado se encuentra frente al cañón de un fusil.
Un golpe en la cara con la culata del arma y el soldado cae por tierra, sangrando. Los secuestradores lo recogen, atan rápidamente sus manos y le vendan los ojos. Se los traga la noche.
Podría ser el final del secuestro, pero la pesadilla sólo acaba de comenzar. La madre del soldado se desmaya, su padre reza. Sus comandantes prometen hacer todo lo posible por que vuelva, sus compañeros juran venganza. Toda una nación se alza en armas, retorciéndose de dolor y preocupación.
Nadie sabe cómo le va al soldado: ¿Está herido? ¿Le concedieron sus captores un mínimo de decencia humana, o lo están torturando hasta la muerte, pisoteando su honor? El peor sufrimiento es no saber. ¿Volverá a casa? ¿Y si vuelve, cuándo? ¿Y en qué condición? ¿Puede alguien mostrar apatía ante un drama semejante?
Terror israelí
Esta descripción, te sorprenderá, no tiene nada que ver con el secuestro de Gilad Shalit. Es la historia de un arresto que realicé como soldado del ejército israelí, en la kasbah de Nablus, hace unos 10 años. El “soldado” era un muchacho de 17 años, y lo secuestramos porque conocía a “alguien” que había hecho “algo”.
Lo llevamos maniatado, con un saco de arpillera sobre la cabeza, a un centro de interrogación del Shin Bet [servicio de espionaje israelí, N.d.T.] conocido como el “Monte de los Gritos” (entonces pensábamos que era divertido). Allí, al prisionero lo golpearon, lo sacudieron violentamente y lo privaron de sueño durante semanas o meses. Quién sabe.
Nadie informó sobre su caso en la prensa. Nadie apeló a los diplomáticos europeos para que le ayudaran. Después de todo, no había nada extraordinario en el secuestro del muchacho palestino. Durante los 40 años de ocupación hemos secuestrado a miles de personas, exactamente como capturaron a Gilad Shalit. Amenazados con un fusil, golpeados despiadadamente, sin juez o jurado, ni testigos, y sin suministrar ninguna información sobre el cautivo a su familia.
Cuando los palestinos lo hacen, lo llamamos “terror.” Cuando nosotros lo hacemos, trabajamos horas extra para encubrir la atrocidad.
¿Sospechosos?
Algunos dirán: El ejército israelí no “sólo” secuestra. Se trata de “sospechosos”. · No hay mentira más perversa. En todos mis años en el ejército, llegué a una conclusión simple: ¿Qué convierte a alguien en “sospechoso”? ¿Quién, exactamente, lo sospecha, y de qué?
¿Quién tiene derecho a sentenciar a un muchacho de 17 años al secuestro, la tortura y su posible muerte? ¿Un interrogador de 26 años del Shin Bet? ¿Uno de 46 años? ¿Tienen alguna educación superior, aparte de su capacidad de interrogar? ¿Cuáles son sus consideraciones? ¿Si todos esos “sospechosos” son tan culpables, por qué no son juzgados?
Cualquiera que crea que a pesar de la falta de transparencia, el ejército israelí y Shin Bet hacen lo posible por reducir a un mínimo las violaciones de los derechos humanos, es ingenuo, si no le han lavado el cerebro. Basta con leer los testimonios de soldados que han realizado detenciones administrativas para convencerse de la profundidad de la inmoralidad de nuestras acciones en los territorios [ocupados].
Hasta hoy mismo, hay cientos de prisioneros pudriéndose en prisiones y mazmorras del Shin Bet, gente que nunca ha sido – y jamás será – juzgada. Y los israelíes están silenciosamente resueltos a este fenómeno.
Responsabilidad israelí
El día que secuestraron a Gilad Shalit yo iba en taxi. El conductor me dijo que debemos entrar en Gaza, comenzar a matar a la gente uno a uno, hasta que alguien no resista y devuelva al rehén. No es evidente que una tal operación devuelva a Gilad en vida.
En lugar de ser llevados a reacciones terroristas, como lo ha hecho la sociedad palestina, deberíamos liberar a algunos de los soldados y civiles que hemos secuestrados. Es adecuado, correcto, y podría llevar a un aire de reconciliación en los territorios.
¡Caray! Si con ello Gilad vuelve a casa sano y salvo, lograrlo es nuestra responsabilidad hacia su persona.
————————————————————————
Arik Diamant es reservista del ejército israelí y jefe de la organización “Derecho a Rehusar”.
http://www.axisoflogic.com/artman/publish/article_22471.shtml
Y ahora una pregunta… ¿Qué soluciones tiene Israel en Gaza?
· Crear una franja de seguridad que con los misiles mejorados y los Grad debería llegar más allá del mar
· Reocupar Gaza y volver al status anterior con guerra permanente y sin poder controlar la población, gastando ingentes cantidades de dinero y recursos en ello
· Retirarse unilateralmente sin ceder control fronteras, espacio aéreo y costas y tragarse los qassams
· Matarlos o deportarlos a todos a Egipto
· Integrar el territorio al Gran Israel junto a su gente poniendo en peligro la «esencia» del estado hebreo
· Sentarse a negociar con los representantes legítimos del pueblo palestino y buscar una paz justa y duradera que satisfaga a las partes, posibilite el desarrollo económico y la independencia total de Gaza de Israel (agua, energía, suministros…)
· ¿Se te ocurre alguna más que no haya puesto?
Palestina en lucha
11-07-2006
El Estado colonial de Israel destruye la única democracia que existe en el mundo árabe
Susana Khalil
Rebelión
El mundo árabe apesta y está carcomido de regímenes totalitarios y dictaduras reaccionarias, donde las primeras víctimas son los ciudadanos árabes, esta es la vergonzosa realidad, esta es una de las más graves y pobre realidades del mundo árabe, sin dejar de mencionar que dichas dictaduras reaccionarias están en su totalidad protegidas por la democracia Estadounidense y Europea. Las mentes progresistas, demócratas, izquierdistas y libres pensantes del mundo árabe han y son perseguidos sanguinariamente. La diáspora palestina dispersa en los países dictatoriales árabes son reconocidos por ser los primeros alborotadores y detonantes de reivindicaciones democráticas, eso le ha costado persecuciones y masacres a los palestinos, en la que el estado colonial de Israel ha sacado provecho en componenda con los dictadores árabes. Es una censura en el mundo árabe y en la misma sociedad palestina de confesar que los regímenes dictatoriales árabes han asesinado más o igual de palestinos que el mismo Estado colonial de Israel, si esto es verdad, entonces el que esta rodeado de enemigos no es el Estado colonial de Israel sino los palestinos. Acordémonos que un dictador no le interesa la patria ni el pueblo, le interesa el poder, le interesa reinar, en el nombre de la patria, el pueblo etc. Algunos analistas, como el francés Alan Gresh manifiestan que los dictadores árabes se sienten amenazados ante la posibilidad de un futuro Estado Palestino ya que este sería perce un estado democrático y contagiaría al resto de la población del mundo árabe y por lo tanto sería el fin de su perpetuación en el poder.
Palestina, un pueblo brutalmente colonizado, un pueblo sin estado, un pueblo con democracia, la democracia llego antes que el añorado Estado. La única democracia en el mundo árabe es la democracia del pueblo palestino, por carácter, sobrevivencia y formula han tenido que abrazar la democracia, (tal vez sea también la influencia del colonialismo israelí, y que se molesten algunos amigos árabes). Su tragedia como pueblo los ha convertido en seres de espíritu contestatario y socrático. Cada familia es una maquinaria de debates, la cocina es el ágora de ideas, discusiones serenas, dulces y violentas, de gritos en la que se amalgaman todas las edades mujeres y hombres.Tal es su democracia que muchos la consideran que prorrumpe en anarquismo, los hechos de aquella primera Intifada, una rebelión popular, en la que nunca se escuchó el nombre de ningún líder o movimiento, sino mas bien propia de las masas populares.
Apartando el actual estrangulamiento colectivo, como método de limpieza étnica del sagrado racismo sionista, el salvajismo ajeno a toda misericordia humana que actualmente realiza el colonialismo israelí en Gaza, contra el indigenado palestino, es profundamente doloroso ver también como hoy se busca destruir la única democracia árabe y la democracia mas significativa del Medio Oriente, la democracia palestina, una democracia sin segregacionismo alguno, contraria a la democracia colonial de Israel (Israel sí es una democracia) que existe sobre las bases del segregacionismo, el colonialismo, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica, y el racismo. Una mañana todo un pueblo salio votar, un 87% , en su mayoría mujeres, muchos no lograron votar por que las fuerzas de ocupación militar no lo permitieron. El único parlamento democrático del mundo árabe es despedazado por el colonialismo Israelí, con el arrogante pretexto del secuestro de un soldado (un soldado que fue enviado a los Territorios Ocupados a violar el Derecho Internacional, y un Derecho Internacional en la que estipula que todo pueblo puede utilizar todas las formas de defensa ante las fuerzas invasoras). El pueblo palestino pagará una vez más con sangre, esta vez el precio de su democracia.
Lo que comete el colonialismo israelí hoy es un atentado al espíritu de la democracia contemporánea, al espíritu del consenso, del pluralismo que muchos en el mundo añoramos, el colonialismo israelí asesina la posibilidad de la democracia en el Medio Oriente. Todo estaba planificado, desde que ese pueblo cometió el pecado de votar libremente y cívicamente aquel mes de enero, ahora el blanco es destruir un sistema democrático ya que es de alto riesgo para el colonialismo israelita. El mismo ex Ministro del colonialismo Israelí, Binyamin Netanyahu declaraba a la BBC de Londres, que el «líder» de Jordania y Egipto le aconsejaba de acabar con Hamas, aquí observamos que los dictadores árabes asesoran a la democracia colonial de Israel de acabar con la democracia Palestina, también vemos la retrograda Europa boicotear la única democracia árabe, y por su puesto contribuyendo al genocidio refinado, paralizando de manera criminal la ayuda humanitaria a los palestinos, vemos la histeria embrutecida de a Codoleezza Rice, contra la esencia y dinámica de la democracia, amenazando a un pueblo por votar por Hamas, vemos a las Naciones Unidas, una identidad que promueve la democracia en el mundo pero ella, en su interior posee una estructura antidemocrática, en la que un país no es equivalente a un voto sino que son cinco país los que deciden, en la que el Consejo de Seguridad, por ejemplo no puede condenar la barbarie actual de Israel con el solo veto de Estados Unidos, frente al universo 191 países miembros, hay que democratizar a la ONU, es decir un país un voto.
Donde están los amantes de la democracia en el mundo, para condenar el atentado a la democracia del pueblo palestino, donde están los intelectuales que acusan al mundo árabe de antidemocráticos, que es verdad, pero no claman hoy por la democracia palestina que esta siendo asesinada por el colonialismo Israelí, donde esta la delincuencia intelectual sionista, doctos racistas, sádicos con talento, que promueven la democracia de Israel y le aplauden cuando destruye la democracia del indignado palestino, que maquillan con estética aroma el canibalismo colonial de Israel. bien lo dijo el escritor español Miguel Ángel Cervantes, los intelectuales son un flagelo social, son el látigo social.
Sino nos interesa que exterminen a los palestinos porque Israel es más importante que esas bestias palestinas, porque nos interesa más la fascinante épica masturbadora de Israel, el Pueblo de Dios.. o simplemente por temor a ser acusados de antisemitas por parte de los poderosos sionistas o de nuestros talentosos amigos sionistas, cuiden sus espaldas, pero por lo menos pronunciarse por la apreciada democracia de nuestro mundo contemporáneo. Salgan intelectuales y académicos, a protestar por la amada democracia que tanto claman y hoy poco importa cuando se destruye la democracia Palestina. No tengan miedo de ser acusados de antisemitas por la mafia intelectual sionista, con su chantaje moral, chantaje moral obsceno, con su técnica de victimización, salgan no tengan miedo, porque los judíos sionistas son los primeros que han traicionado la memoria de nuestros hermanos del Holocausto. La democracia es de todos los pueblos que la desean y la ejercen. La democracia no es la salvación del mundo pero es hasta los momentos la mejor alternativa política que ha creado la humanidad, creo que es la que germina sociedades más nobles es la más cercana a la justicia y al respeto.y la más cercana a lo que es propiamente humano, la libertad.
Está bien, exterminen a los palestinos, además que tanto aportan hoy a la ciencia y al conocimiento, como Israel que produce ciencia, arte, (como la otrora Alemania Nazi, con sus intelectuales nazis como Martin Heidegger) igualmente cuidémonos de no ser tildados de antisemitas. Nos venden la democracia como carta de civilización y hoy se acribillan al pueblo palestino por ser demócrata. La democratización de las Naciones Unidas sería una amenaza para el Estado colonial de Israel, la democratización de los países árabes sería un peligro para la identidad sionista, el círculo aquí es que los dictadores árabes instrumentalizan la justa causa palestina, pero al mismo tiempo son aliados del colonialismo israelí para perpetuarse en el poder. Prohibida la democratización de la democracia en el Medio Oriente, solo el colonialismo israelí, el estado de Dios tiene derecho a la democracia.
Susana Khalil es presidenta de la Asociacion de Socorro al Pueblo Palestino «Canaan», en Venezuela.
el filtro me ha vuelto a censurar
te he mandado al correo de tu firma el listado de palabras filtradas para que puedas sortearlo sin problemas…
No seamos nosotros como la Unión Europea
Rosa Regàs
CSCAweb, 12 de julio de 2006
«No seamos nosotros como la Unión Europea, tengamos lo ojos abiertos y defendamos a un pueblo torturado, masacrado, vilipendiado solo en beneficio de otro más rico y poderoso».
Pocas veces en toda la Historia hemos asistido a una injusticia tan flagrante según la que un país entero ha sido convertido en esclavo. Palestina, como una serie de países, ha vivido la colonización. igual que Argelia, que Laos, que la India, etc. pero en lugar de serle concedida la independencia ha sido entregada a una comunidad israelí en nombre de un supuesto mensaje de Yavé hace miles de años, del mismo modo que Sevilla o Granada podrían darse de nuevo a los árabes en nombre de una Guerra Santa inspirada por Alà. La situación se ha convertido en legal, admitámoslo. Pero aún así, ¿cómo se puede tener a un pueblo sometido al hambre y al terror con la connivencia de la Unión Europea y el silencio culpable de todos los países del mundo?.
Recordemos por ejemplo el muro que divide familias y territorios siempre en beneficio de los israelíes, o la anulación de las ayudas por parte de la Unión Europea simplemente porque no han ganado las elecciones los que a la Unión le hubiera gustado. Es más, se consideran terroristas a los que luchan contra loque ellos ven como invasores, y en cambio a nadie se le ha ocurrido pensar que los israelíes practican otro terrorismo infinitamente más cruel, el terrorismo de Estado. Un país rico riquísimo, que goza de la ayuda de los poderosos Estados Unidos y ahora ¡ay! de nuestra Unión Europea que nos ha decepcionado una vez más por el servilismo hacia el emperador del mundo.
Ya que nada podemos hacer contra ello, protestemos, informemos a los nuestros que no es legal ni racional ni siquiera moral lo que el pueblo israelí está haciendo con los pobladores del suelo que hoy habitan. No sólo tergiversan la verdad y niegan la vida cultural y política que tenía el pueblo palestino, siempre sometido al poder británico pero existente y real, sino que consideran meros animales a los palestinos, matándolos a voluntad con el pretexto de que defienden su seguridad. Y la seguridad, la vida, la dignidad de los palestinos ¿quién la defiende? Nadie. El mundo se ha vuelto absolutamente loco y ni siquiera pestañean los grandes de la tierra cuando asisten a la mayor injusticia que ha conocido la Historia moderna. Pero como me dijo Ismail, un palestino que conocí hace años, precisamente la Historia es la que nos favorece. Ellos tienen las armas, el dinero, el apoyo de la comunidad internacional, pero nosotros tenemos la razón. Y tal vez haya justicia alguna vez en el mundo, entonces será el momento en que podremos vivir en paz, sin el terror constante de sus armas mortíferas, sin tener que sacrificar a nuestros hijos para sobrevivir, sin que tengamos que ver como nadie nos defiende, nadie nos ayuda.
No seamos nosotros como la Unión Europea, tengamos lo ojos abiertos y defendamos a un pueblo torturado, masacrado, vilipendiado solo en beneficio de otro màs rico y poderoso.
Si a la señora Regas le molesta que la política de la Unión Europea creo que debería dimitir de su actual trabajo dado por un gobierno que pertenece a la UE. Se llama coherencia.
Juanlu mira la situación de esta mañana ves como la retirada de territorios por si sola no sirve para nada, Israel abandonó Libano en el 2000 y mira lo que hace Hizballah esta mañana. A falta de problemas Hizballah se tiene que sumar también, implicando a todo Líbano al ser Hizballah miembro del actual gobierno.
Claro que la retirada por si sola no vale de nada!, por supuesto que no! es la lección que hay que sacar de todo esto, menos aún si son unilaterales. Israel mantiene apresados a bastantes miembros de Hezbollah (militares y políticos), y es lo único que se les ha ocurrido para liberarlos porque no hay líneas de negociación abiertas de ningún tipo. Otras veces les ha funcionado, te pongo un par de casos:
Otro objetivo de la acción ha sido en palabras del líder de Hezbollah, Hasan Nasralá, ‘llamar la atención sobre el sufrimiento de los 10.000 presos palestinos en Israel y sus familias’, el conflicto palestino sin resolver, una vez más.
Las retiradas deben ser en el marco de un proceso de paz negociado justo para las partes. De Gaza nunca se retiraron del todo, como ya he dicho miles de veces, es una cárcel y sus gentes se sienten pisoteados aún sin guerras como la de ahora. O se arregla eso o nunca habrá paz, eso deben aprender Olmert y los suyos. En ese sentido soy hasta optimista, creo que esto puede abrir muchos ojos en Israel
Te recuerdo que también quedan prisioneros israelies en Líbano desde antes de 2000 (o por lo menos fueron vistos por última vez alli).
El problema principal de todo esto es que Hizballah pertenece (aunque en una pequeña proporción) al gobierno palestino, es decir la acción de este grupo pone en peligro a todo el Libano, con esta acción.