
A pesar de la práctica unanimidad inicial en defensa de la agresión a Líbano, el fracaso de la operación militar para acabar con la resistencia, la percepción de la vulnerabilidad de Israel que ha sido atacado por unos 3.000 cohetes de una pequeña fuerza de unos 2500 milicianos de un ejército no regular y el fiasco de las IDF y de sus vehículos acorazados pulverizados con armamento ligero pueden, como predijo Gideon Levy, cambiar las cosas y forzar la búsqueda de la paz mediante el acuerdo y no mediante la imposición a los vecinos, sean quienes sean, de recetas unilaterales.
Hasta la fecha, Israel ha decidido con quién negociar y en qué términos. Las presiones usamericanas con estados clientelares de la región les fue útil en primera instancia para firmar acuerdos con Egipto y Jordania, sin embargo ya no les sirve para nada, su capacidad de mediación es escasa o prácticamente nula con el resto de países fronterizos: Palestina, Siria y Líbano. Israel tiene que buscar nuevos socios para la consecución final de la paz. Ahí es donde Europa tiene un papel importante que jugar más allá de ser el pagano de los desperfectos de las guerras de Israel. Pero claro, el estado hebreo no puede esperar la complicidad que obtiene de Estados Unidos para conseguir la paz de los cementerios, esto es, acabar por la fuerza con cualquiera que se oponga a los planes de dominación regional del medio oriente. Europa, de cuando en cuando, se convierte en adalid del multilateralismo y de la defensa del orden internacional y ese es el cambio sustancial que debe operar en la clase política israelí para buscar una salida justa al más de medio siglo de conflictos.
Para empezar, tienen que asumir que, les guste o no, Hamas es el representante legítimo del pueblo palestino y, por tanto su contraparte negociadora. Que Hezbollah está en el gabinete libanés y que Siria está dirigida por un gobierno independiente de los designios usamericanos y, por tanto, de los sionistas. Han pasado muchos años tratando de cambiar los posibles interlocutores de un eventual proceso de paz que asuman una rendición incondicional frente a la maquinaria belicista hebrea y el chantaje de Estados Unidos. Pero es hora de asumir que la paz tiene un precio: los territorios. Se han producido muchas muertes por todas las partes esperando que los palestinos se conformen con las migajas del territorio que les pertenece por derecho. Cuanto más tiempo pase sin que se asuma que ello no va a ocurrir sólo es posible esperar una radicalización de los postulados palestinos, tal y como hemos observado recientemente y quizá vez la emulación del camino de Hezbollah que tantos ánimos ha despertado del lado árabe.
El diario Haaretz es el único medio israelí importante que mantiene una postura cercana a estos planteamientos, en una editorial de hoy mismo dice claramente esas verdades que en Israel casi nadie quiere oír. Desmiente una falacia a la que se han apuntado deseosamente la derecha e izquierda sionista hebrea: que la retirada de los territorios ocupados sólo va a generar más guerras y no va a traer la ansiada paz ni la seguridad al Israel.

LA OCUPACIÓN DE LOS TERRITORIOS SIGUE SIENDO UNA PIEDRA DE MOLINO EN EL CUELLO DE ISRAEL, PARALIZANDO CUALQUIER TENTATIVA DE NORMALIZACIÓN CON LOS ESTADOS ÁRABES, INCLUSO LOS QUE COMPARTAN INTERESES CON ISRAEL CONTRA ISLAM RADICAL. UNO NO PUEDE DEMANDAR A LOS CIUDADANOS DE LÍBANO, DE ARABIA SAUDITA, DE JORDANIA Y DE EGIPTO QUE SE IDENTIFIQUEN CON ISRAEL MIENTRAS RECHACE ACABAR CON SU DOMINIO SOBRE MILLONES DE PALESTINOS. (…)
(…) LA GUERRA DE LÍBANO NO HA PROBADO QUE LA RETIRADA UNILATERAL FUERA UN ERROR. NI UNA NI OTRA HACEN QUE LA OCUPACIÓN SEA MÁS RAZONABLE O MÁS MORAL.
Lo que no va a traer la paz es la devolución del territorio robado sin tener en cuenta para nada qué piensan los dueños legítimos del mismo. La desconexión de Gaza o mejor dicho, la descolonización de Gaza no cubrió las expectativas palestinas ya que desde Israel se seguían controlando la mayoría de los aspectos de su vida diaria. Por eso la desconexión de Cisjordania se ha caído de la agenda de Olmert cuando fue el principal punto de su programa electoral.
Gideon Levy en su artículo de hoy en el mismo diario ahonda en las mismas cuestiones:
LA OPINIÓN QUE PREVALECE AHORA ESTÁ QUE NO SÓLO HAY NADIE CON QUIEN HABLAR, NO HAY NADA DE QUE HABLAR. NO SÓLO NOS RETIRAMOS DE GAZA Y CONSEGUIMOS HAMAS Y QASSAMS, NOS RETIRAMOS DE LÍBANO Y CONSEGUIMOS HEZBOLLAH Y LOS COHETES. LA CONCLUSIÓN: NO MÁS RETIRADAS.
Sin la desconexión pues, ¿qué puede ofrecer la derecha israelí entonces?
LA DERECHA ISRAELÍ NO TIENE NINGUNA SOLUCIÓN. A LARGO PLAZO, HAY SOLAMENTE DOS POSIBILIDADES VERDADERAS: LA TRANSFERENCIA (LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE LOS PALESTINOS FUERA DE SU PAÍS) O EL FINAL A LA OCUPACIÓN. TODAVÍA LA DERECHA SANA RECHAZA LA TRANSFERENCIA Y LA CONCLUSIÓN A LA OCUPACIÓN NO LA CONTEMPLAN. PUESTO QUE NO HAY OTRA SOLUCIÓN, LA DERECHA NO PUEDE OFRECER CUALQUIER COSA MÁS ALLÁ DE LA SIGUIENTE GUERRA. LA DEMANDA PARA LAS SOLUCIONES A LARGO PLAZO, POR LO TANTO, ES URGENTE.
Queda otra opción que analiza Levy y que apoyan muchos palestinos. Se trata de la definitiva anexión de todos los territorios ocupados en un estado democrático y plurinacional pero el sionismo la rechaza porque sería instalar lo que ellos llaman una bomba demográfica que puede hacer que en Israel suceda en breve lo mismo que en Sudáfrica cuando acabó el apartheid: que los oprimidos
se hicieron con el poder político e Israel dejara de ser un estado basado en los principios del judaísmo.
Así las cosas, la derecha quiere perpetuar la situación actual yendo de guerra en guerra para no afrontar la raíz del conflicto. Cada día que pase los palestinos serán más, las armas evolucionarán hasta el punto de hacer perder cualquier valor estratégico a los territorios ocupados o a las franjas de seguridad que puedan trazarse. El odio a Israel a cada acción militar como la de Líbano o Gaza no cesa de aumentar en el mundo árabe y en todos sitios. La derecha no tiene nada que ofrecer. Como concluye Gideon Levy, es hora de explorar otros caminos diferentes a los ensayados durante los últimos sesenta años.
Desde luego, donde parece haber cierto consenso incluso dentro del gobierno es en la necesidad de abrir ciertos cauces de diálogo cerrados desde el año 2000. Analistas y algunos políticos han comenzado a sugerir negociaciones con Siria. Hoy mismo se ha sumado a esta corriente la propia ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni. Peretz también sugirió hace días algo parecido, dando veracidad a la posibilidad de que Siria haya atizado a Hezbollah para forzar la recuperación del Golán sin afrontar directamente las consecuencias de una guerra directa que nunca podrían ganar o al menos reconociendo la influencia que Siria puede ejercer sobre Hezbollah.
No es fácil prever qué tesis pueden prevalecer dentro del gabinete de Olmert, pero es seguro que de lo que se decida en los próximos días en relación a las posibilidades de negociación con los vecinos dependerá la posibilidad de que se llegue a una paz duradera en la región o se habrá perdido una oportunidad de oro hasta después de la próxima guerra.
UN PIRMANO EN LA CASA BLANCA?
Enrique Meneses
Martes, 22 de Agosto de 2006
A lo largo del tiempo, me he acostumbrado a que no se pueda mencionar un nombre de judo equilibrado sin que te digan… Ah!… claro, ese! Las palabras ms carentes de sentido son las de antisemita o judefobo. Significa eso: Usted, seor Meneses…a callar!. Hombres como Daniel Barenboim, Noam Chomsky, Shlomo Ben-Ami, Brbara Probst-Solomon, Norman Birnbaum o David Grossman, cuyo hijo Uri cay en combate el 12 de este mes, en el sur del Lbano, son todos enemigos de Israel y de Estados Unidos. No se pierdan la dolorida carta de este escritor israel (El Pas, lunes 21 de agosto, pgina 11). Grossman, junto con sus colegas escritores Amos Oz y A.B.Yehoshua, haban firmado das antes de la muerte de su hijo, un llamamiento para que Ehud Olmert detuviese sus operaciones en el Lbano. Todos ellos son judefobos y antisemitas porque no comparten las ideas de los belicistas de Tel Aviv, Washington o Londres.
Nadie, con dos dedos de frente, se cree que el ataque lanzado por Israel contra el Lbano, responda al secuestro de dos soldados del Tsahal por parte de Hezbol. Una operacin de la envergadura que, durante 33 das ha machacado la nica democracia rabe de la regin, no se planifica en pocos das. Ha habido, durante meses, muchos contactos entre los servicios secretos y los Estados Mayores de EE.UU. e Israel, como asegura Seymour Hersh, del New Yorker. La destruccin de Hezbol era la promesa de Ehud Olmert a su pueblo y a la opinin internacional. Ello deba reforzar la imgen de Kadima, el partido fundado por Sharon y escindido del Likud. George W.Bush seal el 16 de Julio, en San Petersburgo donde estaba reunido el G-8: Ahora est claro por qu no tenemos paz en Oriente Medio. Mientras el mundo peda que se detuviese el salvaje ataque a un pas que muchos queremos por conocerlo bien y saber el gran sentido comn que caracteriza a sus gentes, un Nern tejano hablaba con la boca llena a su colega izquierdista Tony Blair, dicindole que Siria era la que tena que detener all that shit, (toda esa mierda) refirindose a Hezbol. Lo que Tel Aviv no ha conseguido por sus medios, se lo quieren exigir a Damasco y Tehern, con los suyos.
Pese al clamor internacional, los dos pueblos elegidos por Jehova, siguieron con su mquina de destruccin, el uno simulando que iba a tomar cartas en el asunto tan pronto como fuese posible (?) y los otros, afirmando que se detendran en cuanto alcanzasen el objetivo de acabar con Hezbol de una vez para siempre. Cuando finalmente el gobierno de Israel empez a encontrar fuerte resistencia popular entre sus propios ciudadanos, tuvo que aceptar el alto el fuego que reclamaba la resolucin 1701 y que Bush y Condoleezza Rice retrasaron todo lo que pudieron para favorecer la operacin. A pesar del anuncio de la aceptacin de la resolucin, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Dan Halutz multiplic por tres sus efectivos terrestres y sus bombardeos en un esfuerzo final por infligir ms dao a la guerrilla de Hezbol. El Partido de Dios respondi con centenares ms de cohetes sobre el norte de Israel causando muertos y heridos y alcanzando Haifa. Los israeles de la calle ya no estn tan seguros de que Hezbol, en un cercano futuro, no alcance Tel Aviv. Por su lado Bush ofrece al Lbano dinero para reconstruir su pas. Doble negocio, reponer el armamento utilizado por Israel y financiar la reconstruccin del pas de los cedros.
Para defenderse, los israeles compararon el ataque sobre el Lbano con el que la OTAN llev a cabo en Kosovo. La justificacin de los judos no era del todo correcta como demostr el general, ahora retirado, Wesley Clark que mandaba las fuerzas de la OTAN en aquel entonces. En su libro, Waging modern war (2001), sostiene que las campaas areas han de ser acompaadas con la capacidad de culminar la tarea sobre el terreno. Segn Ehud Olmert, los europeos haban matado 10.000 civiles en Kosovo sin haber tenido que soportar un solo cohete de los serbios.Por favor, no nos sermoneen sobre la forma de tratar a los civiles, declar el Primer Ministro israel, olvidando mencionar los nios y mujeres muertos en Qena. Segn la organizacin Human Rights Watch, el nmero de civiles muertos en los bombardeos de la OTAN fue de 500. El gobierno serbio estim las victimas civiles entre 1.200 y 5.000 con la exageracin interesada que tenan para criminalizar a los pases europeos.
Toda la ofensiva de Israel, a lo largo de 33 das, no se limit, como se ha dicho, a los lugares ocupados por la milicia de Hezbol. Han destruido carreteras, puentes y depsitos de crudo provocando un desastre ecolgico con el vertido al mar de unas 12.000 toneladas de petrleo. Evidentemente, dirn que el petrleo ayuda en sus desplazamientos a las milicias chies. Es cierto cuando est refinado. Y los puentes y carreteras, y las casas. Todo ha servido para destrozar un pas que se estaba recuperando de las destrucciones de la guerra civil anterior. EE.UU. e Israel contaron conque los cristianos y los sunes, indignados con los daos padecidos por culpa de los chies, se sublevaran contra estos y los echaran del Lbano. La respuesta se ha producido en sentido contrario, aumentando el nmero de libaneses que engrosarn las filas de Hezbol o, por lo menos, apoyarn a sus milicias.
Ya vemos lo rpidamente que ha aparecido el dinero en manos del jeque Hasn Nasral proporcionado por Siria y sobre todo, Irn, dos pases que estn en la mente de George W.Bush y Dick Cheney. Buscan una salida hacia adelante para hacer olvidar el desastre de un Irak ya en plena guerra civil. Para estos dos admiradores de Nern, el ataque de Israel contra el Lbano deba constituir un ensayo general de lo que quieren que sea la guerra preventiva contra dos pases muy superiores en todos los sentidos, al pequeo Lbano con una poblacin como Madrid. Irn tiene 70 millones de habitantes y Siria 18. Israel 6,6 millones.
Es difcil comprender cmo hay gente que todava considera que Israel y Estados Unidos estn defendiendo los valores del mundo occidental, dos pases que no respetan la Convencin de Ginebra (como potencias ocupantes de territorios conquistados por la fuerza, estn obligados a proteger a las poblaciones autctonas) ni admiten Tribunales Penales Internacionales que juzguen con independencia los delitos que cometan las tropas bajo sus rdenes como es el caso de la matanza de civiles por los marines en Haditha (Irak) o la violacin de una menor de 14 aos y el asesinato de la muchacha y de su familia por unos desalmados que sern juzgados con la benevolencia propia de unos superiores que son igualmente culpables del bajo nivel de moral, respeto de la legalidad internacional y conducta de sus hombres.
El ensayo ha fracasado y Hezbol se ha despedido, despus de 33 das de ataques continuos, con unos resultados que hacen la admiracin del mundo rabe y musulmn de toda la Tierra. Tanto ellos como Hams, mantienen prisioneros a los soldados judos que, supuestamente, provocaron la indignada reaccin de Tel Aviv. Triste favor el que Ehud Olmert y su ministro de defensa, Amir Peretz, dos hombres que no provienen del Tsahal, han hecho a su pas del que todo el mundo consideraba que tena un ejrcito invencible. Tensar la cuerda, para Israel, es un juego peligroso. Siempre ha querido ser temido si no amado pero est consiguiendo dar la idea de que no es invencible y que cada vez lo ser menos tras las pruebas que Irn ya ha efectuado con cohetes Saeghe de un alcance entre 80 y 250 kilmetros. Por afinidad religiosa, ms de un tercio de Irak estara del lado de Tehern en caso de que Occidente ataque Irn.
Cuando se dicen tonteras como que los musulmanes utilizan sus hijos como escudos porque no los quieren, es tan estpido como cuando se aseguraba, durante siglos, que los judos sacrificaban nios cristianos para su culto. En vez de considerar que el suicidio es una muestra del grado de desesperacin, se traduce como un desapego a la vida. El suicidio est explcitamente condenado por el Corn. Finalmente, cuando se pone como ejemplo de primitivismo el asesinato de las mujeres que manchan el honor familiar, quisiera recordar las que en nuestra desarrollada sociedad espaola han muerto desde principio de 2006 a manos de sus novios o maridos.
Dije en un artculo anterior, hablando de los 4 cascos azules asesinados conscientemente por los israeles tras 10 avisos pidiendo que dejasen de bombardearles, que se lo pensara mucho la comunidad internacional antes de mandar fuerzas de interposicin. Ya vemos que, muy coherentemente, varios pases de la UE se lo estn pensando. Podrn repeler los hombres de la ONU una incursin israel en la zona asignada a los cascos azules so pretexto de que Hezbol transporta armas? Tendrn que desarmar a las milicias de Hezbol cuando Israel no pudo hacerlo? No es extrao que el Pirmano de la Casa Blanca se haga el remoln a la hora de aceptar la resolucin 1701 y ahora tenga prisas porque la UE le saque las castaas del fuego que l y Ehud Olmert han encendido en el Lbano?
Entrevista a Nasrallah:
http://www.counterpunch.org/nasrallah08172006.html
Gideon Levy analiza desilusionado las protestas callejeras y el judeocentrismo israel hoy en Haaretz: