Breves diciembre 2003

0
311

Conjunto de textos que tratan de analizar las noticias y hechos más relevantes o que más me han llamado la atención durante todo el mes.

27/12/03

Más de la captura de Saddam

Un jefecillo del gobierno títere de los Estados Unidos en Irak le increpó a Saddam tras su captura que por qué no había tenido siquiera el valor para suicidarse cuando fue descubierto en su zulo. A pesar de tener alguna pistola y un fusil, tampoco los usó para resistirse. El valeroso guerrero era sólo un cobarde. Los posteriores reconocimientos médicos trataron de mostrar a un Saddam humano, quitándole la pátina de semidiós que él mismo trató de cultivar para trascender una vez acaecida su muerte como uno de los personajes fundamentales de la historia del mundo árabe.

Sin embargo, tal y como anunciaba en esta misma bitácora, la verdad de la captura empieza a salir a los media. En primer lugar, aquellos que se las prometían felices por la eliminación del dictador y el fin de la resistencia, agachan ahora las orejas. En estos días han muerto más de 10 soldados americanos y varios búlgaros y tailandeses, además de un elevado número de iraquíes. Los sabotajes a los oleoductos se recrudecen, la inseguridad, en vez de mermar, se acrecienta en las zonas kurdas y shiies.

Por otro lado, hace un par de días Ignacio Ramonet publicó un artículo en el que aseguraba que la captura de Saddam tuvo su truco. antes de abrir el zulo, el delator había explicado bien el mínimo sistema de ventilación que poseía, por el que fueron introducidos gases sedantes para inmovilizar al tirano. En esta ocasión prefirieron cazarlo vivo para no convertirlo en mártir, algo a lo que renunciaron con sus hijos que fueron asesinados a sangre fría con armamento pesado.

Dentro de poco se desenterrarán nuevos detalles, aunque seguro que cada vez sorprenden a menos crédulos, por lo menos en Europa.
_______________________________________________________________

22/12/03

El PP y la enseñanza

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado durante la presente legislatura que ahora, afortunadamente, finaliza, ha sido el intento del PP de uniformizar los programas de las asignaturas que se imparten en el solar patrio. Realmente no fue sino otro golpe de timón más para quitar a las comunidades autónomas algunas de las competencias que sus estatutos les otorgan. Las diferentes visiones que algunos gobiernos periféricos ofrecían de la sacrosanta unidad de España fue el detonante de la reacción jacobina del gobierno de Madrid.

El epicentro de la polémica, como siempre, una disputa con el País Vasco, acusado de convertir a las escuelas de Euskadi en fábricas de nacionalistas, cuando no directamente de terroristas. No entendían cómo la juventud vasca cada día que pasa es de más marcado ideario nacionalista.

Al margen de la veracidad o de la interesada magnificación del hecho concreto, hace un par de días se comentó en los medios de comunicación una noticia en la que se analizaba la política educativa del ministro Zaplana cuando este individuo pasó por la presidencia del gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana o del País Valenciá, como se prefiera. Pues bien, al inicio de su mandato el 40% de la enseñanza era concertada, o sea estaba en manos de colegios privados pagados con dinero público. Cuando este individuo dio el salto a la política nacional y dejó la política regional, la enseñanza religiosa ya superaba el 60%. Y eso a pesar —del PP— que vivimos en un país laico.

Como ocurre siempre que nos enfrentamos a las políticas del PP, la doble amoralidad es la práctica habitual. Aunque critiquen prácticas concretas, sólo son negativas o punibles cuando afectan negativamente a su ideario. En el momento en que están en el poder, se sirven de todos los instrumentos posibles para perpetuarse en el poder. Un buen ejemplo de su coherencia.

Aunque, en este caso concreto, parecen olvidar que buena parte de los adultos de ahora se formaron en el ideario nacional cristiano y con las listas de los reyes godos metidas con sangre en la memoria y que una mayoría social española, independiente de su voto, ignora la religión salvo en actos sociales, acepta de buen grado las autonomías, se divorcia, usa preservativos, tiene relaciones sexuales pre o perimatrimoniales… y eso es algo que no va a cambiar por mucho que cierren colegios públicos para trasvasar fondos a los privados.

_______________________________________________________________

19/12/03

Que le corten la cabeza!

Parece que a algunos ya les está incomodando la permanencia con vida de Sadam. Bush, al igual que los dirigentes títeres iraquíes, han abogado por la aplicación de la pena de muerte. No se cómo se casará la pena máxima con el cristianismo ultrafundamentalista profesado por el César. El mandamiento ese del “no matarás”, que se sepa, no tiene excepciones de ningún tipo en la doctrina de los evangelios. Mientras, senadores americanos avisan contra la práctica de torturas en los interrogatorios de la CIA, aquella organización de la que formó parte décadas atrás y que, según declaraciones de altos cargos del Bass, empujó al dictador a hacerse con el control del país.

Las confesiones de Sadam son importantes —dicen— porque permitirán desarticular a la resistencia, aunque de los 17 grupos identificados hasta la fecha, sólo uno de ellos está vinculado al aparato del antiguo presidente, el resto tiene otras filiaciones políticas, religiosas o étnicas. Lo único que comparten es el deseo de expulsión de los ejércitos invasores y la recuperación de la soberanía plena para los suyos. Se trata, simplemente de más propaganda preelectoral, es sólo cuestión de acostumbrarse con la que se nos viene encima con la reelección de Bush.

Otra perla más. Para garantizarle un juicio justo, los norteamericanos están seleccionando a los jueces iraquíes que van a formar el tribunal y los están entrenando para que puedan ejercer correctamente su función. La verdad es que no se si es a mí el único al que le suena raro todo este asunto, pero en condiciones normales escandalizaría a cualquier persona sensata. Es como si un equipo de primera elige, entrena y alecciona al trío arbitral, que además está en nómina, antes de jugar un partido contra un tercera regional. Una lección más de democracia de la factoría Bush. Parece mentira lo que uno es capaz de aprender frente a un telediario.
_______________________________________________________________

17/12/03

Todavía no se han enterado

“No vamos a regresar más pronto a casa porque Saddam haya sido capturado; todos vinimos aquí a buscar armas de destrucción masiva, y después ya nadie prestó atención a eso. El arresto de Saddam no importa; todavía no sabemos a qué hemos venido”. Eso es lo que decía un sargento norteamericano ayer mismo. Imagino que yo hace tiempo que decidí tomar la pastilla roja y dejar de creer en los reyes magos de occidente, pero la ingenuidad y candidez de las palabras de este marine raya el absurdo. ¿A qué esperan para pensar que sólo han venido a robar, saquear y controlar un país por su riqueza petrolera y su hostilidad hacia Israel?. Tienen la desfachatez de llamarnos euroidiotas por nuestro pacifismo infantil. Dicen que podemos permitirnos esa posición porque ellos nos defienden de los malos, pero si hablamos de montar un euroejército comienzan a saltar todas las alarmas y los atlantistas de este lado del charco se aprestan a desmentir tal posibilidad o a rebajar las competencias del futuro cuerpo, ¿en qué quedamos?. A falta de otro mejor, gringoidiotas puede ser un buen término para definirlos, se admiten sugerencias. Con las que mandéis hacemos una encuesta 🙂

¿Captura, delación o pacto?

Trataré de aclarar lo que ayer mismo comenté y que no quedó nada claro sobre la captura de Sadam Hussein. Un iraquí de los opositores opinaba que el dictador se había entregado tras un pacto con los americanos. Inmediatamente surge la duda ¿por qué puede negociar alguien que ya ha sido declarado culpable?. Es posible que en un juicio público Sadam pudiera inculpar a americanos, franceses, ingleses y soviéticos en la venta a precio ventajoso de armas convencionales, químicas y bacteriológicas. Si, como esta previsto, se le juzga por la matanza de los kurdos con armamento no convencional, es bien posible que en su defensa alegue que los productos precursores les fueron enviados por los mismos que silenciaron en la ONU la brutal agresión. Los cómplices necesarios se convierten ahora en jueces. Otra magnífica perversión de la equidad democrática a la que nos tienen desgraciadamente acostumbrados nuestros gobernantes. Así que lo que menos pudiera esperarse es un juicio público y justo. De otra manera se hubiera usado el Tribunal Penal Internacional, organismo que no reconocen los Estados Unidos porque, entre otras cosas, podría juzgarle por haber invadido ilegalmente un país y haber causado la muerte de miles de inocentes.

Las otras posibilidades contrapuestas que se barajan en los medios sobre la captura del tirano son el chivatazo o la operación de inteligencia. Probablemente la verdad salga a la luz en unas semanas o meses, hasta hace unos días no se hablaba a las claras del chivatazo que propició el juicio rápido y la condena de Udai, Qusay y algunos familiares menores de edad que habitaban con ellos en la casa del delator en Mosul que quedó hecha añicos por el uso de armamento pesado. En este caso puede suceder algo parecido. Sólo el tiempo lo dirá. Igual, como parte del pacto, hasta hacen decir públicamente a Sadam que había ADM en algún sitio oculto donde serian convenientemente colocadas para salvar las elecciones a Bush. Estemos preparados para cualquier cosa. Al loro.
_______________________________________________________________

16/12/03

La historia se repite

Oyendo hoy a un iraquí por la radio perteneciente al partido comunista, me ha asaltado un sentimiento de perplejidad. Este hombre afirmaba en la SER que en realidad Sadam se había entregado a los americanos. No en vano era un producto suyo con fecha de caducidad, decía.

Me recordó bastante a la historia de Noriega, útil durante un tiempo pero cuando se volvió nacionalista, en el sentido de usar los recursos de su país para otra cosa diferente a la de satisfacer las necesidades americanas, lo tacharon de forajido, narcotraficante y otras lindezas. Para liberar a Panamá de tal peligroso elemento, invadieron al país y de paso bombardearon al barrio más humilde y proclive al general matando a varios miles de civiles indefensos y a algún periodista español que se atrevió a filmar la operación. Posteriormente, algo parecido sucedió con Bin Laden, otro hijo descarriado de la política exterior yankee —al menos oficialmente. Los detalles, por recientes, huelgan.

Quizá deberíamos alegrarnos, a lo mejor es que los poderosos están abandonando a los dictadores que antaño apoyaban. Pero la realidad es otra. Sin mirar mucho más lejos de Oriente Medio, veremos a los talibanes de Arabia Saudí en el poder, al régimen feudal de Kuwait, al terrorista de Sharon dirigiendo o inspirando los designios de la política exterior norteamericana en la región. Todo cambia para que nada cambie. La única solución para esta ya larga e indeseable situación es una Europa unida y fuerte, que pueda cambiar la manera de relacionarse con los demás países del planeta. Claro que para frenar este proceso, ya tenemos a Aznar trabajando para la mayor gloria de Bush. Ese es el Gran Juego que parece esconderse tras la debacle de la convención europea. Pero será tema para otro día.
_______________________________________________________________

15/12/03

Lo tenemos!


Ese fue el inicio de la comparecencia donde se anunciaba que habían capturado a Sadam. Si hasta ayer era alguien sin importancia que no podía dirigir nada, hoy es una captura importantísima para el fin de la guerra o del terrorismo, según quien lo comente. Son las cosas del marketing. Pero la verdad es que una persona demacrada, escondida en un pozo de poco más de un metro de anchura, con unas pocas armas, dos correligionarios y un gran fajo de billetes para pagar favores y evitar que lo delaten, sólo puede inspirar lástima. Lo hemos cogido como a una rata, declaraba Bremer. Pues sí, da lástima a pesar de que ha sido un asesino redomado o al menos el responsable de varias guerras. Por ello deberíamos estar satisfechos. La pena es que aquellos que le proporcionaron las armas químicas y convencionales, le dieron cobertura en la ONU a pesar de sus fechorías y provocaron las guerras porque servían a sus propios intereses, están en la calle. Y además no se esconden en un pozo, dirigen países y corporaciones. Por eso no puedo estar contento. Aún quedan muchos criminales sueltos.
_______________________________________________________________

12/12/03

Acusan a EEUU de 400 ejecuciones y 6000 desaparecidos

Leo en Rebelión que la Comisión Iraquí de Derechos Humanos ha hecho público un informe en el que pone de manifiesto las graves violaciones del derecho más elemental que las tropas invasoras están realizando en Irak. Sobre los recientes sucesos de Samarra, reitera las informaciones ya conocidas de que no se trató de un acto contra terroristas, sino que se emplearon a fondo contra la población civi de los alrededores del lugar donde se produjo la emboscada, matando entre otros a 29 niños y 10 mujeres. Insiste también en las informaciones sobre la práctica sionista del derribo de 266 viviendas de integrantes de la resistencia, algo que el propio ejército yankee reconoció pero que luego se aprestó a negar. Tortura, asesinatos, detenciones al estilo Guantánamo, etc son otros métodos usados para llevar la democracia al país. Es hora de que se vaya oyendo al Tribunal Penal Internacional o, en su defecto, al juez Garzón…
_______________________________________________________________

11/12/03

Deserción en masa del ejército iraquí

Bush y sus adláteres no paran de cosechar éxitos en su vano intento de normalización de su estado títere en Irak. Casi la mitad de los soldados entrenados por los invasores han renunciado al puesto, en principio, dicen, por diferencias laborales y salariales. ¿Entrarán a formar parte de la resistance?

15 niños en dos días

Dos intentos de asesinatos selectivos de supuestos terroristas han acabado este fin de semana con la vida de 15 niños afganos. Rumsfeld, en una intervención digna de su homónimo, el Pato Donald, defendió este tipo de ataques que ellos realizan con “exquisito cuidado” desde la selección de los objetivos hasta el ataque final, aunque admite que siempre existen riesgos. Daños colaterales justificados por luchar contra el terrorismo. La cantinela de siempre. Más gasolina para las llamas. EEUU, la mayor fábrica directa e indirecta de terrorismo de la historia, continua cubriéndose de gloria cada día que pasa.
_______________________________________________________________

10/12/03

Cae la cúpula militar de ETA

Parece que se acerca el día en que los nacionalismos españolistas y periféricos podrán hablar sin que el chantaje de las armas sirva a unos u a otros. A unos para pedir más autogobierno y a otros para incumplir hasta los estatutos de autonomía que dicen defender a cruz y espada. Buena nueva, sin duda. Veremos qué excusa pondrán para imponer su modelo de España, construido también gracias al chantaje de las armas, pero esta vez la de sus amigos y familiares de la dictadura.
_______________________________________________________________

9/12/03

Vuelven los escuadrones de la muerte

Hace una semana ya se recogían en la prensa digital algunas noticias relacionadas con la existencia de una “milicia secreta” formada por miles de hombres con licencia para matar en suelo iraquí contraviniendo los más elementales principios del derecho internacional. Incluso el inefable Ansón, Luis María, en su canela fina editorial diaria, osaba denominar terrorismo de estado a este tipo de actos desencadenados por Bush y amenazaba con acciones futuras del Tribunal Penal Internacional.

Hoy mismo, The Guardian publica datos procedentes de los servicios de inteligencia norteamericanos en los que la Task Force 121, que es como han llamado a este escuadrón de la muerte, están recibiendo entrenamiento del estado terrorista por excelencia, Israel para la puesta en marcha de su programa de asesinatos dentro y fuera de Irak. Incluso afirma que ya están actuando en Siria contra exiliados iraquíes. Sus tácticas son similares a las que practican los sionistas en los territorios ocupados palestinos: asesinatos selectivos, destrucción de viviendas, secuestros y extorsiones, arranque de árboles, etc. Otra perla más de los defensores de la libertad y de la democracia en el mundo, como diría nuestro amado presidente.
_______________________________________________________________

8/12/03

Demasiado optimismo personal

Parece que me precipité en la valoración que hice sobre los acuerdos de Ginebra entre personalidades palestinas y miembros del laborismo israelí. Las ganas de ver una solución al conflicto han podido al análisis sereno, riguroso, contrastado y documentado que pretendo hacer siempre. A tenor de las movilizaciones efectuadas en Gaza y en la ribera occidental del Jordán, parece que el plan no es bienvenido entre buena parte de la población. Indagando por el ciberespacio, he encontrado lo que creo que son las principales objeciones al plan de paz: la renuncia palestina al control de sus fronteras y a la posesión de unas verdaderas fuerzas armadas. Dos condicionantes fundamentales sin los cuales un estado no es verdaderamente soberano. La mayoría de los analistas que he estado consultando aseguran que la única solución dado el grado de ocupación de tierras palestinas es buscar un sólo estado donde convivan los dos pueblos. Sin embargo, con el grado de odio acumulado entre ambos y con lo prolífico de las familias palestinas, los sionistas nunca permitirán una bomba demográfica de tal magnitud dentro de sus fronteras. Me temo que sigo sin ver la luz al final del túnel. Una pena, ya me estaba instalando en el optimismo…
_______________________________________________________________

5/12/03

Mentiras, montajes y pavos de plástico

Años después de la I Guerra del Golfo pudimos enterarnos de que muchas de las impactantes imágenes con que las televisiones mostraron la brutalidad de la invasión iraquí de Kuwait fueron en realidad artificios destinados a justificar una intervención ejemplarizante sin dar lugar a poner en marcha iniciativas diplomáticas que los propios iraquíes ya habían aceptado. La fotografía del cormorán petroleado provenía de una catástrofe similar a la del Prestige en aguas americanas, la niña que contó en la ONU cómo los soldados habían matado a oros pequeños en un hospital era en realidad la hija de un dirigente del gobierno de Kuwait a la que habían dado consignas para mentir y recabar simpatías…

En la II Guerra del Golfo la mayor mentira ha sido lo que nos contaron sobre las armas de destrucción masiva, también las relaciones de Sadam con Al Qaeda, la película heroica de la soldado Jessica Lynch no fue más que un fallido intento de convertir a los poderosos asesinos de niños iraquíes en personas de carne y hueso enfrentando a las hordas de infieles sin piedad fuertemente armados. Errados o no, todos estos mensajes perseguían un fin concreto. A lo que no le veo ni pies ni cabeza ha sido al último artificio que formó parte del viaje relámpago de Bush al aeropuerto de Bagdad el para celebrar el día de acción de gracias con sus tropas. Dejando a un lado la heroicidad de la medida, puro acto de cobardía que puso de manifiesto que no controlan ni un ápice de Bagdad, todo el mundo comentaba que Bushy había servido el pavo a sus soldados en una especie de acto de humildad. Pues nada, ya han admitido que el pavo era de plástico, que formaba parte de la decoración del banquete. ¿Se daría cuenta el césar imperator de que era sintético? ¿le permitió su única neurona diferenciarlo de un ave de verdad? ¿o es que no tenía nada mejor que enseñar a los periodistas? Como dice un viejo proverbio andaluz, se pilla antes a un mentiroso que a un ave de plástico.
_______________________________________________________________

4/12/03

Los iraquíes ya tienen internet

Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha afirmado hoy que la situación en el país está bajo control, que los servicios básicos han sido restablecidos y que la culpa de la imagen que se proyecta al mundo sobre Irak sólo la tienen los periodistas. Por lo que se puede apreciar, las presidenciales están cerca de la esquina y es necesario cambiar la visión de desastre que la opinión pública tiene de la ocupación.

Hace unos días anunciaban a bombo y platillo que ya estaban repeliendo las emboscadas con dureza y que ya no era fácil atacarlos por sorpresa. Como prueba presentaban la muerte de casi medio centenar de fedayines y terroristas iraquíes que murieron en un intento de agresión a un convoy en el triángulo suní. Sin embargo, a medida que pasan los días se van conociendo otras versiones. Los hospitales reducen a 8 el número de muertos en la batalla, ninguno de ellos vestido con el uniforme de los leales a Sadam. Otras voces hablan de un alto porcentaje de civiles muertos a cañonazos de tanque, de mezquitas tiroteadas, etc. Nada que ver con las versiones oficiales, esas que no cesaron de mentir una y otra vez antes, durante y… durante la guerra.

Se acerca otra ofensiva mediática. De ahí los desesperados intentos de los últimos días por completar todas las cartas de la baraja, de lo contrario no podrán jugar la partida electoral. Y esta vez no les valdrá a los tahures republicanos el haberlas marcado previamente.
_______________________________________________________________

3/12/03

Aznar, de visita en el Congreso

Más de lo mismo. En la esperada comparecencia del presidente ante la cámara de representantes no se ha oído ni un ápice de rectificación de José Mari ante la cadena de errores en la que nos ha metido el PP por su seguidismo ciego de la política belicista de los halcones de la Casa Blanca. El único que ha introducido un cambio sustancial en su discurso ha sido Zapatero. El socialista libertario ahora dice que la vuelta de las tropas sería un error y que deben permanecer en Irak para arreglar los desaguisados provocados por la invasión. Yo añadiría que de la única manera en la que tal situación podría suceder sería en caso de que el ejército invasor se tornase en fuerza multinacional de paz bajo mandato de la ONU y que sirviera de veras a los intereses del pueblo iraquí representado por un congreso provisional soberano que dirigiese los designios de la nación hasta la celebración de elecciones. En estos momentos, con un estado inexistente cualquier cosa podría suceder en Irak, seguramente se desmembraría en pedazos por el norte y por el sur. Sin embargo, ello no es excusa para permanecer en el país como potencias invasoras para apropiarse de sus riquezas y montar una cabeza de puente para controlar la región. Eso sólo traerá más errores, más muerte, más terrorismo y más inestabilidad en todo el mundo. Cuanto más pronto se den cuenta de esto, más sufrimiento y más vidas se ahorrarán todas las partes en conflicto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.