Eufemísticamente se los llama “contratistas de seguridad”, se cuentan en Irak por millares, posiblemente hay más de diez mil individuos procedentes de Sudáfrica o Chile donde se entrenaban en la época del apartheid, en guerras como las de Namibia o en actos terroristas y represivos contra opositores a Pinochet. Se ocupan de la protección de los empresarios saqueadores del país, de sus bienes y de los aspectos más sucios de la invasión donde los militares de los gobiernos cruzados pueden verse implicados en irregularidades que contravengan las leyes internacionales y dañen el prestigio de los países a los que representan… ¿Os imagináis de qué tipo de cosas estamos hablando? Desde ese punto de vista pueden entenderse las brutales celebraciones que la población iraquí organiza cada vez que acaban con alguno de ellos —remember Fallujah. Se estima que hasta la fecha han muerto alrededor de 300 contratistas de seguridad.

Y si alguno se preguntaba qué hace un mercenario en Irak cuando se aburre y no está asesinando o participando en escuadrones de la muerte, tiene este vídeo para comprobarlo. ¿Lo adivináis? Pues asesinando sí, pero no ya por dinero, sólo por placer, eso sí que es afición.

(Gracias Antonio)

Compartir

2 Comentarios

  1. De nada, Juanlu.

    “Estamos a tu orden”, como solemos decir por acá.

    Te comento que descargué tu versión .mov del vídeo y mi mac, me informa que me hace falta un componente adicional y me redirige hasta una página en Apple. No tengo la versión Pro del QuickTime. Tal vez debas rehacerlo con un codec más común.

    Ya postié sobre el tema, pero antes me moví un poco para esparcirlo lo mas posible.

    Salud.

  2. Actualización Dic/09:

    Democracy Now publicó hoy una nota, con algunas imágenes, en los titulares de su The War and Peace Report, diciendo lo siguiente:

    «Fuerzas Armadas estadounidenses investigarán video de tiroteos de contratistas.
    …las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron una investigación sobre las acusaciones de que contratistas privados de la empresa de defensa Aegis dispararon al azar contra vehículos iraquíes. Un vídeo que apareció recientemente en un sitio web de los empleados de Aegis contenía imágenes de un hombre armado no identificado disparándole a vehículos en Irak. En una grabación, le dispara a un Mercedes antes de que éste choque contra un taxi. En otra, le dispara a un Sedan blanco reiteradas veces mientras circulaba por una autopista. La empresa Aegis, con sede en Londres, está en Irak con un contrato de 290 millones de dólares. En una instrucción por escrito publicada en el sitio web de los empleados, el presidente de Aegis, Tim Spicer, escribió: “Abstenerse de publicar cualquier cosa que pueda perjudicar a la empresa, ya que puede causar que nuestro contrato sea revocado o acortado, lo que resultará en pérdidas para todos”.»

Deja un comentario