Ojalá cundiera el ejemplo en nuestro país y en medio mundo y se comenzara a cuestionar la existencia misma de las bases militares del imperio que contaminan todo el planeta, ponen en peligro la soberanía de los pueblos e impiden el acceso de innumerables poblaciones a sus propios recursos. Desde ese punto de vista, como instrumentos de dominación y amenaza permanente, las bases militares constituyen una cesión inaceptable de suelo a una potencia extranjera con fines absolutamente espurios a cambio de ciertas prebendas normalmente bastante descompensadas.
Pero lo peor, como casi siempre, es que estamos tan acostumbrados a ellas que muy pocos se plantean lo que ahora está haciendo el gobierno de Correa. En una relación de igual a igual, sin sumisiones ni servilismo al imperio, ha conminado a EEUU a ceder suelo en Miami para instalar una base militar ecuatoriana a cambio de renovar el permiso para que en noviembre de 2009 siga funcionando la de Manta.
Correa no se ha achantado a pesar de la humillación a que fue sometido recientemente en el aeropuerto de Miami, todo lo contrario, ha endurecido su discurso de autoafirmación soberanista y de independencia frente a las políticas del imperio.
Fijaos en lo que dice la web de la embajada norteamericana en Quito sobre la base de Manta, la cantidad de eufemismos que utiliza para justificar su existencia y encubrir su verdadero rol regional es vergonzante:
The mission of the FOL is to help Ecuador protect the sovereignty of its territory against the transnational crime of drug trafficking. We are supporting efforts in the Eastern Pacific to intercept the flow of drugs that threatens the health, safety and economic stability of our hemisphere. Our cooperation with Ecuador is producing positive results.
U.S. Ambassador Linda Jewell
A lo que Correa replicó en su día que si la droga se producía y se enviaba desde Colombia, lo lógico es que allí se situase el contingente militar gringo, como ya reflejamos en su día en los biTs.Pues eso, que cunda.
¡¡Bravo Correa!!
Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es un ejemplo de populismo y antiamericanismo trasnochado y que Chavez está detrás. Son esos mismos que si se cede una competencia a Cataluña o Euskadi ponen el grito en el cielo porque el Estado pierde poder y si un país extranjero nos instala 10 bases militares babean de gusto…
Hola Luis, sí, ha sido Chávez, lo ha comprado con petróleo y ha financiado su campaña electoral con maletines.. 😆
felicidades todas para ti y tu familia
[…] realmente efectiva. Si los yankees pretendían seguir con ella, la solución fue un intercambio: un permiso para colocar una base militar ecuatoriana en Miami a cambio de la de Manta. Una genialidad del mencionado presidente que, obviamente, no obtuvo […]